Posts in Category: Medio Ambiente

Alerta en zonas ribereñas de Antioquia por invierno

Con seis estaciones de monitoreo, el Ideam mantiene en Antioquia una vigilancia permanente al comportamiento del nivel de los principales ríos en este departamento.

Debido a este monitoreo, los Clopads de las poblaciones ubicadas sobre los ríos Cauca, Magdalena, Atrato, y Nechí se declararon en alerta preventiva para estar verificando los niveles constantes, informó el director del Dapard César Hernández.

El funcionario explicó además que existen alertas por posibles deslizamientos en la región del nordeste de Antioquia, especialmente en Amalfi y ese corredor que se comunica con el oriente, igualmente en el nordeste y en poblaciones del occidente como Frontino, y Olaya como también la zona de los embalses, donde se estima se concentrarán con mayor intensidad las lluvias en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/J5dYrL

Gravatar

En Nechí piden taponar bocas del río Cauca

Pronto arreciarán las lluvias y desde el municipio de Nechí se oyen voces llamando a cerrar los boquetes que abrió el río Cauca.

Empezando porque el municipio no tiene comunicación por vía terrestre desde la pasada ola invernal. Varios han sido los anuncios de los entes nacionales y departamentales para acometer trabajos de taponamiento, pero las obras no se ven en algunos de estos sitios.

Andrés Prieto, con asiento en la zona, recuerda que todo empeoró hace dos años, cuando el Cauca derribó los jarillones que, de forma artesanal, se adecuaron entre el corregimiento Colorado, cruzando Nechí y continuando por la ribera hacia San Jacinto del Cauca.

Las zonas afectadas, informó Prieto, fueron cuatro: la boca de Laredo, en las afueras de Colorado; la de Monterrey o Nuevo Mundo (entre Colorado y Nechí; la de Pedro Ignacio (en la salida de Nechí) y el boquete de Santanita, más abajo. Por las cuatro bocas, el río se encaminó hacia 11 municipios: Nechí (Antioquia), Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar), Ayapel (Córdoba) y San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad (Sucre).

Antonio Romero, de la organización Salvemos la Mojana, estimó que, en la actualidad, 300 mil bovinos tienen una mala alimentación, producto de la pasada ola invernal.

Israel Callejas, director ejecutivo de Fedearroz en el Bajo Cauca, sostuvo que el invierno ya se vino encima y por eso llamó a acelerar las obras.

Fuente: http://bit.ly/zgz8ME

Gravatar

Un incendio consumió una bodega en Caucasia

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejó el incendio registrado en la fábrica, “PlastiCauca” en zona céntrica de Caucasia, en donde por fortuna no hubo personas lesionadas.

Habitantes de esa población del bajo cauca, dijeron que la conflagración se inició en el techo de la empresa en el cual se adelantaban trabajos de remodelación y se prolongó por dos horas, ante la falta de recursos de los bomberos para atender la emergencia.

Gracias al apoyo del Cuerpo de bomberos de Montelíbano, Córdoba, se evitó que el fuego se extendiera a otros negocios en el sector Ferry de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/zmLpMy

Gravatar

Reconocen grave situación por deforestación en zonas del Bajo Cauca

El director de Corantioquia, Luis Alfonso Escobar, reconoció las situaciones complejas que se viven en el Bajo Cauca y el nordeste Antioqueño a raíz de la deforestación de amplias zonas.

El funcionario reveló que, en el Nudo de paramillo, en el ramal que comprende la Serranía Ayapel, hay un gravísimo problema de ocasionado por los cultivos ilícitos, e indicó que la situación allí es supremamente grave, pues a la accesibilidad a la zona se ve dificultada por las minas antipersonales y las altas pendientes, lo hace casi imposible el control.

Indicó que allí la deforestación no es para un aprovechamiento de la madera sino que se hace una tala rasa para abrir campos para la siembra de coca.

Indicó que según un estudio realizado hace dos años, con el apoyo de la policía y el ejército, permitió establecer que la tala allí es del orden del 25 por ciento y creciendo.

La otra área donde se presenta otro grave problema de deforestación, es la zona del nordeste, y más concretamente en municipios como El Bagre, Zaragoza, Remedios y la zona de la serranía de San Lucas, en donde la tala de árboles se hace en parte para dar paso a los cultivos de coca y en parte para la utilización comercial de las maderas.

En esta última zona se trabaja en un proyecto de ordenación forestal con la Organización Internacional de Maderas Tropicales, que está haciendo la ordenación de 230 mil hectáreas, con éxitos bastantes importantes y se incorpora la Reserva del Río Magdalena para trabajar como un componente de la Ley de Víctimas, de manera que se generen conceptos de manejo del bosque y asignación de baldíos a los campesinos para que cuiden su propio bosque. 

Además, en esta zona de la serranía de San Lucas se ha diseñado un proceso de control y vigilancia, denominado mapa de riesgo deforestación, que ubica los puntos donde hay bosques naturales en buenas condiciones y los riegos altos de perderlos en un corto futuro.

Allí también hay una estricta vigilancia los planes de aprovechamiento forestal, para que la madera que es movilizada en camiones para su comercialización, en realidad provenga de las concesiones concedidas para la explotación de bosques naturales en manera sostenible, ya que muchos madereros obtienen el salvoconducto y compran maderas por fuera de las zonas autorizadas.

Fuente: http://bit.ly/wiVcNV

Gravatar

Se los está llevando el río Cauca

Caucasia, Antioquia. La emergencia invernal en este municipio no da tregua, esta vez la corriente del río Cauca causó daños en el sectorconocido como parque Las Madres, donde uno de los negocios ubicados cerca de la ribera colapsó.

El parque Las Madres es un reconocido sitio turístico del municipio, construido en año 2002 en el gobierno de José Vicente Delgado y que con el tiempo obtuvo reconocimiento por ser epicentro del comercio en la localidad.

Ana Norma Montoya, propietaria de la cafetería que fue arrasada por el río, dijo que esta es una tragedia que se veía venir, pero que no se le había prestado atención, para controlar la erosión y sedimentación del río.

El párroco de la Iglesia La Inmaculada, Edgar Dario Solis Giraldo, dijo que esta situación podría trascender a tal punto que puede afectar la estructura del templo, que está ubicado frente al parque. El secretario de Gobierno, Gustavo Ardila Ruiz, dijo que por parte de la Administración Municipal se tomarán las medidas necesarias para gestionar los recursos y evitar que el parque desaparezca.

La Alcaldía declaró al municipio en emergencia ante la inundación de 15 barrios de la localidad y más de 800 familias afectadas en los sectores ribereños como La Playa, La Victoria, El Ferri y Las Parcelas de Caracolí.

De otro lado, entre los habitantes del barrio El Ferri, muy cerca del parque Las Madres, existe el temor, pues la corriente del río hizo colapsar 8 viviendas el año pasado y 30 más están en riesgo. Estas personas esperan una reubicación.

Fuente: http://bit.ly/rAK6Nw

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

Ideam emite alerta roja en los ríos Cauca, Bogotá y Magdalena

La intensidad de las lluvias de las últimas 12 horas en departamentos del sur de Colombia y en la parte alta del río Bogotá, aumentaron considerablemente los niveles de los ríos Bogotá, Cauca y Magdalena, a su paso por 18 departamentos.

La alerta roja en el río Cauca está registrada, según las estaciones del Ideam, en Candelaria, Valle del Cauca, La Victoria, Caldas, La Virginia, Risaralda y Caucasia en Antioquia.

En el río Bogotá se emitió una alerta naranja para la cuenta alta, en cercanías al municipio de Suesca y Villapinzón, y alerta naranja en su zona media y baja, por posibilidad de desbordamientos, debido a los aguaceros.

Y en el río Magdalena se mantiene la alerta roja desde Gamarra, Cesar, y también en su paso por Bolívar, Atlántico y Magdalena, así como en la cuenca alta y media, especialmente, en el departamento de Tolima, Boyacá y Santander.

Fuente: http://bit.ly/sWjh2e

Gravatar

Creciente causó afectaciones en Cáceres

Las autoridades de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, evaluarán en la mañana de este martes las afectaciones y las medidas a tomar luego de que una creciente causara afectaciones en el municipio. 

La emergencia se registró en la tarde del lunes, confirmó la secretaria de Gobierno de la localidad, Nury María Escobar Suárez. 

El balance de las afectaciones es realizado por las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/uoHDDW

Gravatar

Inundados 11 barrios de Caucasia

En el sector Caracolí, en municipio antioqueño de Caucasia, por lo menos 11 barrios resultaron inundados por el río Cauca que alcanzó el tope máximo de su cauce.

El secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, indicó que el río se devolvió por las alcantarillas, anegando calles y viviendas. 

El funcionario dijo que una comisión de la Defensa Civil y la Alcaldía se desplazó de inmediato al sector para ponerse al frente de la situación, que por fortuna no dejó desgracias humanas.

Ardila manifestó que ya se dispusieron los albergues para recibir a las personas, que no puedan permanecer en sus hogares. 

Igualmente precisó que en estos barrios los organismos de prevención y desastres han estado alerta casi todo el año, dado que las intensas lluvias han dado pocos días de tregua. 

Al igual que Caucasia, los demás municipios ribereños del Cauca se mantienen en alerta roja, según lo manifestó el director del Dapard, John Fredy Rendón, al reiterar que son más de mil 500 personas las afectadas por las lluvias de los últimos meses.

Gravatar

Alerta general por invierno en Antioquia debido al incremento de cause de sus tres principales ríos

Una alerta general se ha elevado en Antioquia por posibles inundaciones en los municipios ribereños de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato.

Gilberto Mazo, oficial de enlace del Dapard, dijo que las lluvias de los últimos días han aumentado el nivel de los ríos y aunque no ha habido inundaciones, hay que tomar acciones preventivas inmediatas para evitar desastres

Los municipios en riesgo por cuenta del río Magdalena son Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó. 

Las localidades afectadas por el Cauca son La Pintada, Venecia, Fredonia, Santa Fe de Antioquia, Valdivia, Tarazá, Caucasia y Nechí, mientras el río atrato pone en riesgo a los habitantes de Murindó y Vigía del Fuerte.

Fuente: http://bit.ly/qrXX84

Gravatar

Fuerte vendaval causa destrozos en El Bagre, Antioquia

Más de 60 viviendas afectadas y el coliseo deportivo semidestruido, postes de la energía derribados y vías cerradas por los árboles caídos, aunque por fortuna ni víctimas ni heridos, deja un sorpresivo vendaval que asoló anoche a la población de El Bagre, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El alcalde de la población Gumersindo Flórez, contó que a eso de las 10 de la noche se inició sorpresiva lluvia acompañada de fuertes vientos, que derrumbó en 90 por ciento el coliseo municipal.

El señor Flórez celebró que, un concierto que se iba a realizar allí con el grupo Los Betos no se pudo concretar, pues de los contrario, el sitio hubiera estado lleno y hoy se estaría reportando una tragedia de proporciones incalculables, pues la estructura que desplomó pesaba unas 10 toneladas.

La tormenta además derribó postes de la energía y dejó sin fluido eléctrico a la población hasta este medio día, cuando pudo ser restablecido el servicio.

Fuente: http://bit.ly/pncp4I

Gravatar

Polémica en el Bajo Cauca antioqueño por efectos del glifosato

Para el Gobierno departamental se trataba de la segunda movilización que debía afrontar en menos de un mes. El 28 de enero, los emisarios de Ramos Botero tuvieron que concentrar todos sus esfuerzos para sacar adelante una tensa negociación con los campesinos de Anorí, Nordeste antioqueño, quienes 15 días antes habían llegado al casco urbano de la localidad en número cercano a los seis mil para exigir el cese inmediato de las fumigaciones aéreas contra los cultivos de hoja de coca como única condición para retornar a sus parcelas.

Superada esta crisis, las autoridades departamentales nunca imaginaron que el 18 de febrero se presentaría una nueva concentración masiva, esta vez en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, hasta donde llegaron más de dos mil campesinos de toda la subregión para exigir, al igual que los labriegos del Nordeste del departamento, la suspensión de las aspersiones con glifosato.

No era la primera vez que los pobladores del Bajo Cauca formulaban esta petición. En 2008, Tarazá fue epicentro de cuatro desplazamientos masivos en señal de rechazo por las fumigaciones aéreas. En 2009, habitantes de los corregimientos El 12 de esta localidad y Puerto Valdivia, de Valdivia, marcharon nuevamente en contra de las consecuencias del “veneno” que expulsan las avionetas, como suelen llamar al fungicida en estas tierras.

La historia volvió a repetirse en 2011 y, al igual que en los años anteriores, el “tira y afloje” entre los discursos de la oficialidad y los reclamos de los labriegos marcaron la compleja agenda de negociaciones durante dos semanas. Pese a que al final quedaron consignados una serie de acuerdos suscritos por el Gobierno departamental, queda en el ambiente la pregunta sobre el trasfondo de estas protestas.

Y es que mientras para las autoridades civiles y policiales del departamento se trata de una estrategia de los grupos armados ilegales, en especial de las Farc, para evitar la erradicación de cultivos ilícitos utilizando a los pobladores de zonas rurales como escudo, por el contrario para los campesinos la movilización se ha convertido en la única opción de solicitar alternativas viables de sustitución, mejoramiento de los medios de producción agrícola y, principalmente, reparaciones efectivas frente a los daños producidos en los sembradíos de pancoger debido a la aspersión del glifosato. 
Los problemas de la coca
Al Bajo Cauca se le considera como el “centro cocalero de Antioquia” por excelencia y las estadísticas así lo confirman. Para el año 2007, el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) registró un total de 9.925 hectáreas sembradas con hoja de coca en Antioquia de las cuales, unas 8.804 se concentraban en los seis municipios del Bajo Cauca. Para ese año, localidades como El Bagre, Tarazá y el propio Cáceres llegaron a registrar los niveles más altos de siembra y producción de la hoja (1.750 Ha, 1.663 Ha. y 562 Ha respectivamente).

Desde su llegada, de mano de los paramilitares por allá en los años noventa según recuerdan sus pobladores, el nuevo “oro verde” no sólo hizo olvidar la tradición minera de la región sino que generó una bonanza económica sin precedentes que fue bien capitalizada por jefes paramilitares como Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. “El Bajo Cauca fue siempre un territorio minero. De eso vivía la población. Pero llegó la coca y la gente se dedicó masivamente a esa actividad”, recuerda Nury Escobar, actual secretaria de Gobierno de Cáceres.

En el marco del Plan Colombia, desde el 2004 la Policía Antinarcóticos intensificó en el Bajo Cauca el plan de erradicación de cultivos de hoja de coca vía aspersión aérea, el cual se reforzó en el 2006 con procesos de erradicación manual luego de la desmovilización de los Bloques Minero y Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Según la Gobernación de Antioquia, lo anterior ha permitido una reducción cercana al 64% de los cultivos ilícitos en los últimos cinco años en toda la región. A la fecha, las autoridades civiles y policiales tienen registros de 3.306 Ha cultivadas en todo el departamento de las cuales unas 1.200 Ha de encuentran en el Parque Nacional Nudo de los Paramillos y el resto en localidades como El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Conscientes que la coca es la “vitamina” que alimenta el duro conflicto armado que padece la región, donde se registra fuerte presencia de Bandas Criminales (Bacrim) como Los Rastrojos, Los Paisas y Los Urabeños así como de los frentes 18 y 36 de las Farc, la Gobernación de Antioquia ha manifestado que continuará con la estrategia de fumigaciones aéreas con glifosato para acabar con los cultivos ilícitos. “Hemos tenido unos problemas muy delicados con los erradicadores manuales porque han sido atacados por las Farc y como ellos han sembrado minas antipersona para cuidar los cultivos que todavía quedan, entonces la opción es fumigar”, acota Carlos Vallejo, director de Derechos Humanos de la Gobernación.

Pero es precisamente la utilización del fungicida la que genera molestias entre el campesinado y no los procesos de erradicación en sí, como ellos mismos aclaran. Las quejas sobre daños producidos por el glifosato en cultivos de plátano, yuca, cacao, caucho, maíz y frijol constituyen una constante entre la población así en las Alcaldías Municipales, oficinas de Acción Social o Personerías no figuren más que un par de querellas por esta situación.

Para los labriegos, lo anterior tiene una sencilla explicación: las exigencias del Estado para acceder a una reparación son tantas que parecen imposibles de cumplir. En la región es popular la historia de Carlos Ciro, un campesino que en el año 2007 decidió sustituir, por su propia cuenta, los cultivos de coca por plátano. Para ello, Ciro invirtió cerca de 20 millones de pesos en una platanera de 20 Ha ubicada en la vereda Santa Clara, en límites con la localidad de Uré, departamento de Córdoba. Pocos meses después, en momentos en que la Policía Antinarcóticos realizaba fumigaciones en la zona, el glifosato cayó en su campo quemándole la casi totalidad de su plátanos.

Fuente: http://bit.ly/jcCxpv

Gravatar

Empresas Públicas de Medellín advierten sobre el impacto del invierno

 

Tomar las medidas de prevención para contrarrestar las posibles consecuencias que se derivan de la actual época invernal, cuyos pronósticos indican que apenas comienza un nuevo período de lluvias como resultado del fenómeno de “La Niña”, aconsejaron expertos de Empresas Públicas de Medellín a la administración de El Bagre, al término de una reunión que atendió el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza en compañía de varios secretarios de su despacho, la cual se llevó a cabo este mediodía.

Se trata de los ingenieros civiles Adriana Tobón Noreña, Robinson Miranda Gómez y el Gestor Social de esa entidad prestadora de servicios públicos, Fernando Raúl Colorado, quienes señalaron que por estar El Bagre situado aguas abajo de las represas Porce II y Porce III, ubicadas en jurisdicción de los municipios de Amalfi y Anorí, podría presentarse un vertimiento de las mismas que harían aumentar el caudal del río Nechí, hecho que de todas maneras se advertiría, en caso de producirse, con suficiente antelación para que se puedan tomar las precauciones del caso.

A su turno el Alcalde Flórez Mendoza dijo que por ahora la situación que se observa en los afluentes de la zona no presentan un riesgo inminente, pero que si las predicciones climáticas, tal como se ha informado, inciden en el crecimiento del río Nechí, las autoridades de El Bagre se encuentran en alerta para atender cualquier contingencia que ocurra, todo ello orientado por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, y anotó que los embalses cumplen la función de mitigar las crecientes en épocas como las actuales y agradeció la visita realizada por los funcionarios a este municipio.

Fuente: http://bit.ly/jIHKPs


Gravatar

En barrios de Caucasia se mueven en lanchataxis

En 23 barrios de Caucasia ya no se ven motos ni bicicletas y menos carros. Ahora el medio de transporte es la "lanchataxi", como llaman los "conductores" a las embarcaciones de madera que antes usaban para ir a pescar y que hoy, por 1.000 pesos por persona, presta el servicio de colectivo.

Según la Defensa Civil, hasta el viernes, en Caucasia había 18 barrios inundados totalmente y cinco de forma parcial: esto dejaba 4.500 familias damnificadas y 2.822 afectadas. A ellas se suman las 478 familias damnificadas en la zona rural.

El problema se tiene que mirar desde dos puntos: el del agua del río Cauca que se ha metido en barrios "de la parte baja" y el de los barrios que se inundaron con aguas estancadas (de alcantarillado), donde el olor es insoportable y las enfermedades no tardarán en aparecer.

En el barrio El Ferry, que está ubicado a la orilla del río, viven 145 familias.

"Aquí antes había playa, pero el río se metió", cuentan algunos afectados, mientras Óscar Álvaro Atehortúa Salazar, da unos pasos en lo que antes era la acera y ahora es una gran mancha café. Hunde una vara de tres metros y la mueve para demostrar que no toca fondo... y el río sigue subiendo.

Lo observa Lina Rosa Niño Murcia, presidenta de la junta de acción comunal y que vive al lado de una de las cuatro casas que ya se llevó el Cauca. Ahora son siete las que amenazan con perder sus cimientos, agrietarse y convertirse en ruinas.

"No sé qué hacer. No tengo para pagar arriendo ni familiares para llevar mis máquinas, porque tengo un taller de costura", dice mientras mira a Óscar con su vara y a sus vecinos levantando ladrillos en las puertas de las casas como si fueran barreras.

Se quejan porque no han recibido ayuda humanitaria y dicen que la merecen, porque muchos tuvieron que dejar de ir a trabajar para quedarse en sus casas viendo cómo salvan sus enseres.

No hay punto seco
Los barrios La Playa, La Esperanza, El Águila y el sector del Divino Niño hacen parte de los que están inundados parcialmente. Sin embargo, las calles desaparecieron y se convirtieron en canales por lo que no solo circulan las canoas de madera sino la basura que tiran en otros sectores y van a parar allí.

David Sierra es el presidente de la junta de acción comunal de La Playa, donde viven unas 1.600 personas. Recuerda que en noviembre y diciembre del año pasado la vieron dura porque el agua subió por encima de 1,5 metros y cuando bajó solo quedó una capa espesa de pantano.

Solo de la casa de Luz Dary Muñoz sacaron 60 cochadas (carros de bestia) en pleno 31 de diciembre. Fue tanto el cansancio, cuenta ella, que no tuvieron ánimos de festejar que se acababa el año y volvía a su casa. En Semana Santa, el agua subió otra vez y alcanzó unos 50 centímetros, y hasta más en algunas partes. Ya no tienen suministro de gas, sus dos hijas casadas se fueron a vivir de alquiler y ella se quedó con su compañero.

Según David, algunos de sus vecinos están pagando arriendo y otros se quedaron en las casas porque construyeron tambos en madera (una especie de desván) para guardar sus cosas y acomodarse ellos. Una estructura de estas puede costar entre 70.000 y 90.000 pesos, una suma que muchas personas no pueden pagar, porque no tienen trabajo estable.

Otro problema, recordó David, es el de los servicios públicos. "Le pedimos al Congreso que apruebe la ley que se cayó con los decretos de emergencia para que los damnificados no tengan que pagar servicios públicos. Aquí a la gente le llegaron cuentas muy caras mientras estuvieron en casas arrendadas. Ahora EPM convocó a una reunión para acordar un plan de pagos y evitar cortes, pero la gente no tiene con qué pagar".

Si se sigue el recorrido por los otros barrios, la situación es igual. En La Esperanza no hay un punto seco y, dice Hernán Hoyos, llevan 18 días así y, aún no llegan las ayudas.

El factor humano
Pero el río no es la única amenaza. En Caucasia hay caños a los que llegan las aguas residuales y que la gente convirtió en basureros en los que lanzan hasta colchones. Cuando hay crecientes, el agua se junta con la del río o se estanca y el olor es insoportable. Frutas podridas, pañales desechables, botellas, cartones, plásticos y hasta excrementos hacen parte del paisaje.

Eso les pasa en Villa Granda donde, según el presidente de la junta de acción comunal, Julio César Castro, unas 2.500 personas sufren hace dos semanas las consecuencias del Caño Atascoso.

"Acá no hay alcantarillado, entonces todo va a parar a los caños y de ahí desemboca al río. En nuestro barrio primero nos inundan las aguas negras y después nos llega el río".

La situación es tan crítica, que a uno de los vecinos que estaba recién operado tuvieron que sacarlo de urgencia para que no se infectara. Ellos también se quejan de que no les ha llegado ayuda.

En este caso, la solución inmediata sería una limpieza de caños por parte de Corantioquia, dice David. Asegura que la gente estaría dispuesta a poner la mano de obra, aunque también requieren de un "estímulo económico" porque están sin trabajo.

El asunto, señala el secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila Rúa, es que la gente no es consciente del daño que le hacen al medio ambiente tirando las basuras. "No colaboran", es la frase con la que resume el problema. 

Fuente: http://bit.ly/lY0cdH

Gravatar

En Caucasia el invierno deja 2.500 afectados

En alerta naranja fue catalogado Caucasia debido a la ola invernal que actualmente arremete contra casi la mitad de los barrios del municipio, dejando 2 mil 500 personas damnificadas.

El barrio más afectado, hasta el momento, es Puerto España, de donde fueron desalojadas por completo cinco viviendas y otras ocho fueron arrasadas en la creciente de hace menos de tres meses.

Actualmente Puerto España tiene 325 personas damnificadas, que suman un total de 106 familias a la espera de recibir ayuda inmediata, pues lleva más de tres días sin agua, el río abrió dos entradas y tiene convertido el barrio en una isla. La única forma de ingresar hasta la zona es en lanchas o canoas.

Hasta el momento, las familias afectadas, que en su mayoría se encuentran en los barrios del sur, no han recibido ninguna ayuda por parte de la Gobernación de Antioquia.

Los líderes comunales han tenido que recurrir a la solidaridad de los comerciantes de la zona, para recaudar los alimentos básicos con los que se preparan ollas comunitarias en las que se le da prioridad a la atención de los niños, mujeres y ancianos damnificados.

Varias campañas de prevención de enfermedades fueron emprendidas con anterioridad por la Dirección Local de Salud en cabeza del funcionario Rafael Ignacio Garcés, por lo que hasta el momento no se han reportado epidemias de ninguna clase.

Ayer a las 3:00 de la tarde se llevó a cabo un consejo de Gobierno en el que se trató el tema de la ola invernal, y la comunidad, especialmente la de Puerto España, está a la espera de que se solucione su reubicación, pues evidentemente esta zona está a punto de desaparecer.

Fuente: http://bit.ly/h9iy65

Gravatar
BajoCauca.com ©