Posts in Category: Medio Ambiente

Siguen los damnificados en Antioquia: En Caucasia la emergencia humanitaria se agraba

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas, en la región del Urabá antioqueño, originaron el desbordamiento del Río Apartadó, en el barrio El Concejo de esa localidad, dejando entre 300 y 400 nuevos afectados por el invierno en la zona.

El director del Comité Local de Emergencias de Apartadó, Tony Carlos Nuñez, dijo que se trabaja para hacer el censo oficial de los damnificados y definir las acciones de atención, junto a las autoridades del departamento.

En esta localidad, donde en las últimas horas falleció una niña de 13 años, las 120 familias afectadas por el desbordamiento del río Vijagual esperan las ayudas humanitarias de la gobernación de Antioquia.

La emergencia se registró en el barrio Villa Rosita del corregimiento el Reposo, confirmó Nuñez Dijo que la administración municipal ordenó la evacuación de las familias damnificadas quienes fueron trasladas a la institución educativa 

Precisó el funcionario que de las personas damnificadas nueve serán reubicadas en otras zonas de la localidad porque sus casas quedaron destruidas.

Son más de 30 mil damnificados por las inundaciones que se han presentado en los últimos días en el propio Apartadó, en la zona bananera y en Arboletes, al norte de la región de Urabá.

En Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, la emergencia humanitaria se agrava para 20 mil damnificados por la fuerte ola invernal. El río Cauca no ha bajado el caudal y la vida en los albergues se vuelve insoportable, manifestaron voceros de la comunidad, al demandar una acción urgente del gobierno para solucionar un problema de inundaciones que se presenta todos los años.

Fuente: http://bit.ly/hbjzft

Gravatar

97 municipios antioqueños tienen problemas con las lluvias.

Antioquia necesita recoger como mínimo 600 toneladas de ayudas para los 130 mil damnificados del invierno. Con una Telemaratón este domingo se busca recoger estas ayudas.

El invierno sigue dejando miles de damnificados en Antioquia. El Dapard informó que ya van 130 mil personas afectadas en 97 municipios. “Tenemos más de 30 mil viviendas en alto riesgo”, informó John Fredy Rendón, director del Dapard. Y la solidaridad de los antioqueños aún no se ha hecho sentir.

“El llamado es a decir que la gente es nuestra en los municipios de Antioquia y en los 97 municipios afectados”, dijo Margarita Restrepo, directora de Antioquia Presente.

Para fomentar la solidaridad en el departamento, las autoridades de Antioquia realizarán una Telemaratón el próximo domingo donde todos podrán ayudar.

“En Plaza Mayor, en el Palacio de Exposiciones se van a recibir todas las ayudas de todos los antioqueños y de los ciudadanos”, indicó Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Teleantioquia, Telemedellín entre otros se unirán entorno a los damnificados.

Diego Cano Bastidas, gerente (e) de Teleantioquia, informó que se van a realizar programas en conjunto y el noticiero que va a ser de una hora lo van a hacer los dos canales.

Un llamado para todos pues las ayudas humanitarias se necesitan con urgencia. “Estaríamos necesitando 600 toneladas”, dijo Luis Alfonso Hoyos, presidente de la Cruz Roja de Antioquia.

En un mes la Cruz Roja sólo ha podido recolectar 64 toneladas en ayudas, cantidad que es insuficiente para tanto necesitado que lo ha perdido todo por el invierno.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=4788

Gravatar

Hoy por ti mañana por mi

El día 30 de noviembre y 01 de diciembre de 10:00 am a 4:00 pm estaremos recibiendo las ayudas consistentes en ropa, frazadas, elementos de aseo y alimentos no perecederos de los caucasianos y demás residentes en Medellín, que deseen hacer sus donaciones para los damnificados por la ola invernal para el municipio de Caucasia Antioquia. en la carrera: 52 #41 - 92 Carabobo entre San Juan y los huesos al frente de Edatel por Carabobo Tel: 2328577. Mayor información: Albeiro moreno misas Tel: 383 98 81 Santander Mariaga Cruz. Cel: 3147740019. Hernando Romero. Cel: 3217111356. Juan Aníbal Jiménez 3206872381. o dándole clic en contáctenos o por medio de nuestro grupo del facebook "hoy por ti mañana por mi"



Gravatar

Noviembre 23 Creciente en el bajo cauca


Invitamos a los caucasianos que viven en Caucasia, en Antioquia, en Colombia y en el exterior; que estamos solicitando ayuda. Esto se nos salió de las manos por fa ayúdenos los que quieran dar su aporte. esta es el número 116013806 de cuenta corriente del banco Santander (Esta cuenta es de la alcaldía de Caucasia). Cuando den el aporte me manda la consignación al correo electrónico prensa32@hotmail.com (Leiderman Ortiz) para llevar una veeduría con estos recursos. O llevar los aportes a los acopios más cercanos a su localidad. Mil gracias dios les pague.

Cortesia: Leiderman Ortiz Berrio

Gravatar

Empiezan a aparecer las primeras enfermedades por desbordamiento del río Cauca

Empiezan a aparecer enfermedades en los albergues de los damnificados por el desbordamiento del río Cauca, en el Departamento de Antioquia. 

Los niños y los ancianos tienen síntomas de diarrea y vómito, causados por las difíciles condiciones de salubridad en los albergues y la falta de agua potable.

Ante esta situación, el gobierno departamental a través del Programa Aéreo de Salud, está enviando medicamentos para atender a las personas que presentan este tipo de enfermedades. 

En Antioquia, el caudal del río Cauca está 4 metros por encima de su nivel normal y ha causado inundaciones en los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Valdivia, Santa fe de Antioquia, Venecia y La Pintada. 

Según la Gobernación, son más de 40 mil personas las damnificadas por el desbordamiento de este afluente de las cuales 10 mil se encuentran en albergues populares con muy malas condiciones de salubridad.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1387040

Gravatar

Emergencia Por Fuerte Ola Invernal en Caucasia

Barrios del Sur y algunas partes del Centro estan inundados.

A raíz de las fuertes lluvias precipitadas en la zona y en las cabeceras del río Cauca, mas de once barrios del sur se encuentran inundados por el desbordamiento del cause del Rio Cauca, lo que ha obligado a las autoridades municipales a activar los planes de contingencias manejados por el Comité Local de Emergencias.

Funcionarios de la administración Municipal “En Caucasia Todos Valen”, hacen presencia en la zona afectada, con el acompañamiento de la Defensa Civil de Caucasia, donde se pudo constatar el grado de afectación de estas poblaciones ribereñas que comprende los barrios: Las Vegas, La Victoria, La Esperanza, La Playa, Primero de Mayo, sector del Divino Niño, el Robre, Castillo, Castillito, El Prado, Parcelas de Caracolí, Aguila, Centro y el Ferry.

El drama por la situación es peor en poblaciones ribereñas rurales como son: Palanca, Palomar, Los Medios, La Ilusión, barrio Chino, las Galandrias, Margento, La Esmeralda Puerto España y Buenos Aires.

El número estimado de familias afectadas asciende a mas de 500 familias en la parte rural y 1200 familias en la zona urbana, de acuerdo a censos previos del CLOPAD. La zona de albergues se concentra en el estadio de Beisbol donde un gran numero de familias a tenido que ser evacuadas. El Comité Local de Emergencias del municipio, se reúne para tomar medidas tendientes a mitigar las necesidades básicas de los afectados por el invierno.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057779

Gravatar

Alerta en zonas ribereñas de Antioquia por invierno

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) declaró la alerta roja en las zonas ribereñas de los ríos Cauca, Magdalena y Atrato y en toda el Área Metropolitana como consecuencia del fuerte invierno.

Su director, John Fredy Rendón Roldán, dijo que se tomó la decisión "por la capacidad ha desbordado toda la cuota en estos tres ríos y tenemos afectaciones hasta Nechí pasando por Santa Fe, Bolombolo, Caucasia y Puerto Valdivia"

Precisó que hasta la fecha 40 municipios de las regiones ribereñas han reportado afectaciones. Siendo los más afectados los ubicados en el Bajo Cauca donde hay por lo menos 15 damnificados, seis mil de ellos solo en el municipio de Caucasia. 

Riesgos de deslizamientos en el Área Metropolitana
Rendón Roldán precisó que la saturación de suelos en los 10 municipios que componen el Área Metropolitana generar gran riesgo por deslizamientos.

Recordó -como ejemplo- la emergencia en el municipio de La Estrella donde se detectaron más de 10 puntos críticos y llevaron a ordenar la evacuación de 30 viviendas.

Además, señaló que hay deslizamientos en Copacabana, Girardota y Barbosa.

El funcionario reiteró el llamado a las administraciones municipales del departamento para que diseñen un plan de contingencia que facilite la atención de las personas damnificados.

El director del Dapard recordó que el Ideam pronosticó que el próximo mes de diciembre seguirá afectado por el fenómeno de La Niña, fenómeno que podría prorrogarse hasta enero.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/alerta_roja_en_el_area_metropolitana_y_zonas_riberenas_de_antioquia_por_invierno/alerta_roja_en_el_area_metropolitana_y_zonas_riberenas_de_antioquia_por_invierno.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Alerta roja por posibles crecientes de los ríos Magdalena y Cauca

El primero, a su paso por el municipio de El Banco, está un metro encima de su cota de inundación.

Pero las cosas empeorarán sin remedio en los próximos meses, por influencia del fenómeno de La Niña (lluvias),  para los municipios que, como este, se encuentran situados sobre sus riberas.

Este lunes, el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) explicó que las lluvias comenzaron a ceder en el norte del país, pero se están trasladando a la parte alta y media del río, por lo que ahora la alerta roja no sólo debe prenderse entre las poblaciones de la Costa, sino entre las localidades de la cuenca media del Magdalena como Puerto Salgar (Cundinamarca), Purificación y Honda (Tolima), Puerto Berrío (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander).

Esta última población podría enfrentar una de las situaciones más críticas por la 'onda de crecida', el término que usan los técnicos para bautizar el aumento paulatino del nivel del caudal, producto del incremento de las precipitaciones. Y en el resto, podrían presentarse crecientes súbitas.

El río Cauca también ofrece peligro de crecientes en el norte de Antioquia y sobre las cuencas altas de los ríos San José, Tenche y El Bagre, así como sobre otros afluentes del Cauca en Puerto Valdivia, Bolombolo, Anzá, Tarazá y Nechí.

Ricardo Lozano, director del Ideam, explicó que por la influencia del fenómeno de La Niña ha caído más agua de lo habitual durante esta temporada húmeda que se presenta todos los años entre septiembre y diciembre.

Durante los primeros ocho días de noviembre, sólo Santa Marta ha caído un 364 por ciento más de agua con respecto al promedio mensual. En Riohacha ha llovido un 332 por ciento adicional,  en Barranquilla un 164 por ciento y en Cartagena un 137 por encima de los promedios. Esto se vio impulsado por la presencia del huracán Thomas, que pasó muy cerca de nuestras costas.

En el interior del país también se ha visto más agua de la normal. En Ibagué ya llovió el 80 por ciento de lo que debe caer en el mes, y un 50 por ciento en Bucaramanga y Medellín. En Bogotá va a seguir lloviendo hasta diciembre, y por encima de los promedios habituales.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/alerta-roja-por-crecientes-de-rios-magdalena-y-cauca_8311240-4

Gravatar

Dos mineros ahogados en Zaragoza por el volcamiento de un planchón en el Río Nechí

Hasta el momento en Antioquia se han entregado 10 toneladas de ayudas humanitarias para los afectados por el invierno.

Por la creciente del Río Nechí, dos hombres murieron ahogados en el Municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, mientras viajaba, junto a otras 4 personas en un planchón donde transportaban una retroexcavadora utilizada para labores de minería, el cual fue volteado por la corriente del río que ha inundado gran parte de la localidad, como explicó el Alcalde de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza.

El primer cuerpo rescatado fue el de Rubén Pastrana entre tanto las autoridades continúan la búsqueda del otro desaparecido, mientras el CLOPAD del municipio avanza en la consolidación del censo para determinar el número de personas afectadas en el casco urbano.

Por su parte en el Municipio de Dabeiba, en el Urabá Antioqueño, la Administración Municipal tomó medidas para evitar perdidas humanas ante otra posible creciente de la quebrada las Matadoras, que ya dejó 300 damnificados, por lo que en la noche de ayer se habilitó el coliseo municipal como albergue temporal para que las personas que viven en la rivera de esta quebrada amanecieran allí.

Y en el municipio de Caucasia también se presenta un aumento en el nivel del Río Cauca, por lo que las autoridades municipales permanecen alerta para reaccionar ante cualquier emergencia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/08-11-10/dos-mineros-ahogados-en-zaragoza-por-el-volcamiento-de-un-planch-n-en-el-r

Gravatar

Ola invernal origina emergencias en las regiones de Urabá, Norte, y Bajo Cauca Antioqueños

En máxima alerta y a la espera de las ayudas humanitarias se encuentran más de mil personas damnificadas por el desbordamiento del río Atrato en los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el Atrato Medio Antioqueño, donde por fortuna no se registraron desgracias personales.


El director del DAPARD, Jhon Freddy Rendón Roldán, dijo que las pérdidas son cuantiosas en enseres, cultivos y ganado y una vez se tenga el censo de los comités locales de emergencia, se brindará apoyo a estas familias que lo perdieron todo.

Indicó el funcionario que en las últimas horas el río Sucio se salió del cauce en Mutatá, zona norte de Urabá y afectó un número no precisado de personas.

En el corregimiento Bolombolo de Venecia, suroeste del departamento, las inundaciones provocadas por la creciente del río Cauca causaron estragos a más de 200 pobladores, quienes demandaron la ayuda del gobierno para afrontar esta emergencia.

El director del DAPARD, reiteró que se mantiene la alerta naranja para las poblaciones ribereñas a los ríos Atrato, Magdalena y Cauca y en los 125 municipios, al igual que en el resto del país, las comunidades tienen que tomar las medidas preventivas porque el invierno se prolongará con más intensidad por lo menos hasta mediados de diciembre

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/04-11-10/ola-invernal-origina-emergencias-en-las-regiones-de-urab-norte-y-bajo-cauc

Gravatar

Colombia podría convertirse en un paisaje lunar por cuenta de la minería ilegal: Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que las concesiones mineras casi que están invadiendo y lesionando a la Agricultura y el medio ambiente, al punto que Colombia podría convertirse en un paisaje lunar.

“No es para dejar tras de las dragas o de las palas un paisaje lunar, quien haya visitado jamaica allá explotan bauxita y reforestan al paso de las obras”, manifestó Restrepo.

Dijo el ministro en Santa Marta, ante los magistrados de la Corte Suprema, que si el país no encuentra formas modernas y respetuosas del medio ambiente que permitan que Colombia desarrolle armónicamente su minería no se podrán desarrollar potenciales importantes.

“No es sorprendente ver el malestar que está generando en muchas comunidades agrícolas las desmesuras ambientales en las que se están desarrollando algunos núcleos de mineria informal”, aseguró Restrepo.

“Visitamos la zona de La Mojana, completamente inundada, y allí, en un consejo comunitario, los habitantes con el agua al cuello, cuando pensamos que el reclamo seria por las inundaciones, el gran reclamo era la contaminación del Río Cauca con cianuro aguas arriba que les bajaba por la minería ilegal en el Bajo Cauca Antioqueño”, sostuvo en su discurso.

Dijo el ministro que el país no debe cerrar sus posibilidades mineras, pero si dotarse de normas y disciplina a nivel municipal y departamental para que obligue con severidad para que se use la minería con inteligencia.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1371958

Gravatar

Reforestar, bajo regeneración asistida

Temas de vanguardia mundial como energías alternativas, bosques y cambio climático fueron los ejes centrales del IV Simposio Nacional Forestal realizado en Medellín, el cual contó con una programación académica, mesas de trabajo en las que se presentaron proyectos de investigación que actualmente se realizan en el país y también con una muestra comercial en la que participaron diferentes entidades pertenecientes a la cadena forestal nacional.

Uno de los participantes en las mesas de trabajo con su proyecto “Reforestación un proceso natural” fue Luis Gonzalo Moscoso, gerente técnico de Asesorías en ornato paisajístico y reforestación (Asorpar). El trabajo se basa en cómo el ser humano puede ayudar a acelerar el proceso natural de la reforestación. 

Para el Gerente Técnico de Asorpar, cuando el hombre deja de intervenir en los bosques, estos se restauran, se regeneran y se enriquecen gracias a factores en el clima como la lluvia y la humedad relativa que hacen que los suelos se nutran y por lo tanto se regeneren. Es ahí cuando se debe intervenir, mediante la generación asistida con podas, entresacas y dispersión de semillas. 

Restablecimiento de bosques 

El trabajo de reforestación natural y restauración más importante que ha realizado Asorpar fue en el Municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, en alrededor de 2 mil hectáreas de suelos degradados por la minería, en el que se hizo un establecimiento de 25 especies nativas, enriquecimiento en las rastrojeras, fertilización orgánica y manejo en la sucesión del ecosistema. 

Según explica Luis Gonzalo Moscos, una de las regiones más difíciles para intervenir son los bosques en la región del Chocó, ya que tienen una pluviosidad de cinco mil milímetros además por la tala de árboles para la ganadería y la siembra, ha sido complejo introducir nuevas especies en este territorio, mas no imposible ya que se han plantado algunas especies en los manglares, al igual que en las montañas. 

“Hemos restaurado con este sistema, ecosistemas únicos en los que la biodiversidad es la oferta ambiental que tiene Colombia, aunque no se dé una buena masificacion y un aprovechamiento. Nuestros bosques son seguridad alimentaría, grandes sumideros de carbono y productores de madera, son agua”, agregó. 

La Reforestación natural con regeneración asistida en el sector privado nunca se realiza, ya que ellos buscan reforestar una sola especie que les garantice un mercado y una rentabilidad. 

En el sector público, este proyecto se ha realizado para reducir emisiones a nivel de degradación y deforestación evitada.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%C3%A1gina&idnoticia=162114&imagen=&vl=1&r=la_metro.php&idedicion=1893

Gravatar

Máxima alerta en el Bajo Cauca antioqueño por recrudecimiento del invierno

Las autoridades municipales del bajo Cauca antioqueño, los Clopad y las Corporaciones ambientales mantienen una alerta máxima debido las continuas lluvias en gran parte de esa subregión y por el aumento en los niveles del río.

Las mayores atenciones se centran en los municipios de Tarazá y Caucasia, donde un eventual desbordamiento del río Cauca podría causar graves inundaciones en una extensa franja de esas comunidades, e incluso arrasar con viviendas.

El reporte de la Corporación Corantioquia detalla que en Tarazá el río está a sólo cuarenta centímetros de causar una grave inundación.

Hace dos años, en Tarazá, vivieron una grave emergencia con derrumbes y deslizamientos que llegaron hasta la zona urbana debido a la crítica deforestación.

En Caucasia también hay máxima atención en algunos barrios de la zona urbana, debido a una eventual avalancha que podría arrasar con las viviendas.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1368100

Gravatar

Con una inversión superior al millón de dólares se están ordenando 277 mil hectáreas de bosques nativos

El aprovechamiento de los bosques que hacen parte de la reserva forestal es impulsada por varias entidades, pese a las bandas criminales y la minería ilegal que dañan el ambiente.

El pulmón de Antioquia es una reserva forestal de 332 mil hectáreas de bosques nativos. 

Infortunadamente el Nordeste y Bajo Cauca, donde se encuentra esta reserva, son dos de las regiones más afectadas por la siembra, producción, comercialización y exportación de cultivos ilícitos y estupefacientes, secundados por la presencia de las bandas criminales al servicio del narcotráfico. 

Por eso varias organizaciones y países, coordinados por Corantioquia, están buscando estrategias integrales que permitan conservar este tesoro. La reserva es un proceso de ordenamiento y es importante que “se de para que efectivamente pueda haber motores de desarrollo. 

Eso es lo que estamos buscando, la vocación del Nordeste y Bajo Cauca, que es bien conocida como minera y forestal. Queremos que el componente forestal sea ejemplo, saliendo de las grandes dificultades que se tienen, a la construcción de una sociedad capaz de definir su futuro”, indicó Luis Alfonso Escobar, director general de Corantioquia. 

La pobreza es uno de los grandes inconvenientes de las regiones, pues las familias que allí habitan tienen ingresos promedio de $300 mil cada mes, lo que los ubica bajo la línea de pobreza. 

La planeación de la reserva tiene como donantes a los gobiernos de Estados Unidos y el Japón, que aportaron US$540 mil, para quienes el trabajo “es muy importante, porque junto a la Organización Internacional de Maderas Tropicales, consideran que se trata de una zona con altísimas dificultades sociales y problemas de orden público, que limitan la movilidad para hacer los trabajos científicos”, dijo Escobar. 

Otra dificultad es el acceso por temas climáticos, el crecimiento de los ríos y la dificultad de acceso porque no hay vías adecuadas. Una tercera complicación para planear la reserva es ubicar a la población de más de 4 mil familias, que están dispersas. 

El proyecto tiene 36 meses de vigencia, está en el mes 24 y “tratamos de prorrogar el proceso, por lo menos hasta el año 2014”, concluyó Escobar.

Fuente: http://bit.ly/356Lrku

 
Gravatar

Invierno causa emergencias en cuatro municipios antioqueños

Como consecuencia del fuerte invierno en Antioquia, los municipios de Nechí, San Andrés de Cuerquia, Caracolí y Yondó registraron emergencias. El director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, informó que una de las situaciones más graves se presentó en Nechí, en el Bajo Cauca, donde dos niñas, de cuatro y seis años de edad, murieron luego de que la lancha en la que se movilizaban con sus familias en el sector de La Mojana zozobrara.

Además allí, las inundaciones dejaron por lo menos 15 familias afectadas. 

El desbordamiento en los ríos Magdalena y Cimitarra, dejó damnificadas por lo menos 330 familias en Yondó, en el Madgalena Medio.

Rendón Roldán añadió que en San Andrés de Cuerquia, al Norte del departamento, dejó destruidas parcialmente 14 viviendas y por la pérdida de la banca en la vía tiene incomunicados a los municipios de Ituango y Toledo. 

Mientras que en Caracolí colapsó un muro de contención que ocasionó daños a dos viviendas y por fortuna no se registraron víctimas. 

Las autoridades informaron que el invierno ya ha afectado dos mil personas en Antioquia.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/invierno_causa_emergencias_en_cuatro_municipios_antioquenos/invierno_causa_emergencias_en_cuatro_municipios_antioquenos.asp?CodSeccion=211

Gravatar
BajoCauca.com ©