Posts in Category: Medio Ambiente

El Bagre busca ser modelo en Ordenamiento Forestal

“Nuestro objetivo básico es el de convertirnos en el municipio modelo en Ordenamiento Forestal en la subregión del Bajo Cauca” declaró el Alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, al concluir una reunión convocada por CORANTIOQUIA, la Organización Internacional de Maderas Tropicales y la Secretaría de Agricultura, Minas y Medio Ambiente del Municipio, la cual permitió conocer los avances que se han logrado en esta materia desde cuando se comenzó a desarrollar el proceso en la región, a mediados de febrero del año pasado.

A su turno el titular de Agricultura, Minas y Medio Ambiente de El Bagre, Álvaro José Díaz Pacheco, explicó que a través del Proyecto de Ordenamiento Forestal Sostenible del Bajo Cauca y del Nordeste Antioqueño, esta localidad cuenta ya con el registro cartográfico de 54 veredas, así como de una información actualizada de sus habitantes, cifras que le permiten a cualquier organismo público aplicar recursos en el desarrollo de este sector rural, muchos de los cuales carecen de títulos de propiedad, por estar asentadas en zonas de reserva forestal.

Sobre ese tema, la discusión avanza para que el Gobierno Nacional, a través de sus entidades, permita la titulación de esas tierras a las personas que tengan un verdadero arraigo y tradición agrícola y evitar con ello un conflicto que se puede presentar entre agricultores, que protegen el ecosistema y el bosque nativo, frente a una población flotante de pequeños mineros que causan daños irreparables, anotó finalmente el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865684

Gravatar

Gobierno endurece controles a minas ilegales en Córdoba y bajo Cauca

Durante su intervención en el encuentro de Acuerdo para la Prosperidad que se realiza en Montería el presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que hay grupos criminales que practican la minería ilegal y que están acabando con el medio ambiente en la región cordobesa de Ayapel.

Santos reiteró que durante la mañana del sábado estuvo sobrevolando la región de Ayapel (Córdoba), pues en días pasados pudo conocer que "grupos criminales están adelantando tareas de minería por fuera de la ley en una zona a la que calificó como clave en biodiversidad y el futuro del país.

El Jefe de Estado reiteró que en dicha región "ya se están viendo malformaciones de los niños recién nacidos, que tienen que ver directamente con la presencia de mercurio en el agua de estos humedales", razón por la cual le pidió al director de la Policía estar atento al asunto.

Al respecto Naranjo informó que ya fueron ocupados y sellados 20 complejos de explotación aurífera ilegal en el departamento de Antioquia. Igualmente 400 policías verifican desde la mañana del sábado la zona del bajo Cauca.

"Hay 25 máquinas pesadas inmovilizadas, hemos capturado 35 personas en flagrancia e identificado a la persona promotora de esta explotación ilegal residente en Caucasia (Antioquia)", señaló el oficial quien agregó que en dicho operativo se incautaron 220 libras de mercurio.

Detrás de la minería ilegal, las autoridades estiman que hay dinero derivado del narcotráfico que ayuda a financiar a bandas criminales en esa zona antioqueña.

El Presidente anunció una gran cruzada contra la minería ilegal en Córdoba y en todo el país. Por esta misma razón ordenó a la fuerza pública incautar las retroexcavadoras, las dragas, y capturar en flagrancia a quienes practiquen este tipo de negocios de forma ilegal.

Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/judicial/notas-judiciales/32431-gobierno-endurece-controles-a-minas-ilegales-en-cordoba-y-bajo-cauca.html

Gravatar

Las drogas ilegales acaban con el medio ambiente en el Bajo Cauca

La proliferación de la actividad minera en la región del Bajo Cauca antioqueño y en el sur del departamento de Bolívar, ha dejado no sólo significativas consecuencias sociales, sino ambientales.

Todo apunta a que la explotación de oro seguirá expandiéndose sin control en la región, pese a los esfuerzos de las autoridades.

En visita realizada por este medio, se pudo comprobar que en municipios mineros localizados en Antioquia como Zaragoza, El Bagre, Remedios, Segovia y Caucasia es evidente el impacto ecológico de la extracción del mineral. Vertimiento de mercurio al agua, deforestación, remoción de grandes cantidades de tierra y el desvío del cauce de los ríos son sólo algunas de las consecuencias.

Rafael Roldán, gerente de explotaciones de la firma Mineros S.A. (que opera en la región del Bajo Cauca antioqueño), explicó que en materia de extracción ilegal de oro en ríos como el Nechí y el Tingüí -cercanos al municipio de El Bagre-, está "de moda" un montaje tradicional que consiste en un sistema de retroexcavadoras, tolva, bomba para extraer agua y volquetas. 

"Solamente en estos municipios del Bajo Cauca y el sur de Bolívar puede haber unos 1.500 montajes de este estilo", aseguró Roldán quien explicó que pueden existir en la región unas 40 dragas brasileras (que oscilan entre 400 y 1.000 millones de pesos cada una) y unas 500 mini dragas que van desde los 40 millones de pesos hasta los 80 millones de pesos. 

Colombia, según expertos de Naciones Unidas, es uno de los mayores países que más contamina con mercurio, ya que se pierden entre 50 y 100 toneladas anuales en promedio durante el proceso de extracción de oro. A su vez, Rafael Roldán aseguró que las mediciones realizadas por Mineros S.A., ponen en evidencia grandes cantidades de mercurio que están en los ríos.

El director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, aseguró que la extracción aluvial de oro "es una minería depredadora de las corrientes de agua; genera grandes excavaciones sin ningún control y sin ninguna técnica. Es un daño gravísimo sobre los cauces de los ríos".

Aurelio Martínez, director del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), aseguró que la minería ilegal es un problema de carácter social que incorpora la presencia de grupos armados al margen de la ley "tratan de obtener lucro de esa explotación". 

A su vez, César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería, afirmó que este fenómeno es un problema preocupante y creciente que se ha transformado en un asunto de orden público. Agregó que "el usar mercurio en cualquier actividad minera es un hecho anti técnico. 

El uso del mercurio se está restringiendo a la minería artesanal, pero en particular a la ilegal".

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-09/las-dragas-ilegales-acaban-con-el-medio-ambiente-en-el-bajo-cauca_109997.php

Gravatar

El Cauca rompe un dique en Nechí

Por el desbordamiento del río Cauca se rompió uno de los diques, y son 16 viviendas las que resultaron anegadas y afectadas en sus estructuras, las cuales deben ser reubicadas a otro lugar del área urbana del municipio de Nechí.

El director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, calificó como delicada la situación en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, puesto que seis casas fueron destruidas, mientras otras diez sufrieron bastante en su estructura, por lo que también fueron evacuadas.

En realidad son más las familias que deberán ser reubicadas en otros sectores del municipio, porque en las temporadas invernales se anegarán, agregó el funcionario del orden departamental.

Las autoridades locales brindaron la ayuda inicial a las 14 familias que perdieron sus viviendas en el corregimiento Cedeño, de Yarumal. Lo propio hizo la Alcaldía de Bello con las 20 familias afectadas por el desbordamiento de una quebrada, mientras que desde Medellín se enviarán tejas para superar la emergencia en 15 casas y un colegio que resultaron destechadas por un vendaval en el municipio de San Carlos.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/09-09-10/el-cauca-rompe-un-dique-en-nech

Gravatar

El invierno azotó municipios del Bajo Cauca, Oriente y Norte del departamento

El Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, espera el informe oficial de las alcaldías de Sabaneta, Bello, San Carlos y Yarumal, donde se presentaron emergencias por la ola invernal en los últimos días.

En Bello son 20 las viviendas afectadas por el desbordamiento de una quebrada, en Sabaneta son cinco las veredas incomunicadas por los deslizamientos que taponaron las vías, en San Carlos un colegio y 15 casas perdieron sus techos por los fuertes vientos y en el corregimiento Cedeño de Yarumal, un deslizamiento averió seis casas y dejó otras ocho en alto riesgo.

San Carlos y Yarumal son otras dos poblaciones que sufren los rigores del invierno en Antioquia. Las administraciones municipales no reportaron víctimas, pero si las afectaciones sucedidas en sus jurisdicciones.

El informe lo presentó el director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, quien explica que se espera el informe de los comités locales para definir el tipo de ayuda a las personas y familias afectadas.

Y en el Bajo Cauca uno de los Municipios afectados es Nechí, donde seis viviendas fueron destruidas por la creciente del río Cauca que rompió un dique en el municipio de Nechí, donde milagrosamente se salvaron sus moradores, quienes quedaron en la ruina y serán reubicadas.

En esa población del Bajo Cauca Antioqueño otras 22 familias resultaron afectadas por la ola invernal y esperan las ayudas humanitarias del gobierno.

Desde julio pasado cuando se presentó otra creciente que inundó viviendas y destruyó cultivos, 4 mil pobladores de Nechí están desprotegidos, indicaron voceros de la comunidad.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/08-09-10/el-invierno-azot-municipios-del-bajo-cauca-oriente-y-norte-del-departament

Gravatar

Entidades de atención humanitaria y vial atienden emergencias por el invierno

El Ministerio de Interior y de Justicia envió maquinaria pesada a través de Invías y Cormagdalena, para atender emergencias en Bocas de Cura y Santa Anita, mientras que el Icbf desplaza unidades para atender población vulnerable y la Cruz Roja instala albergues y provee alimentos.

Después de hacer un recorrido por La Mojana, en el departamento de Sucre, el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que entidades como Invías y Cormagdalena, así como Icbf, se desplazan a las zonas afectadas por el invierno, que deja 160 mil personas afectadas.

“Las inundaciones causadas por el aumento de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, causan afectación en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. Así mismo, el rompimiento de un dique en el corregimiento de Santa Anita, en el municipio de Nechí, Antioquia, agravó la situación que se presenta en La Mojana, afectando a un total de 30 mil 600 familias, es decir 160 mil personas”, indicó el alto funcionario.

El jefe de la cartera del Interior indicó que el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) trasladó dragas y equipos especializados para despejar carreteras obstaculizadas en regiones como Bocas de Cura y Santa Anita.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), por su parte, desplaza unidades con equipo de atención a población vulnerable, como mujeres lactantes y niños, mientras que la Cruz Roja Colombiana instala albergues y puestos de mando unificado para garantizar alimentación y techo.

“En cuanto a la asistencia humanitaria, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia y de la Dirección de Gestión del Riesgo, enviarán la ayuda necesaria para las familias afectadas, la cual será complementaria a la que están entregando los alcaldes y gobernadores”, agregó el Ministro.

Afectación de cultivos

Cerca de cinco mil hectáreas de cultivos quedaron destruidas por cuenta de las inundaciones, por lo que el funcionario pidió el apoyo de la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz) y de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), para realizar el censo real de afectación de cultivos y semovientes, y poder calcular el monto de ayuda del Ministerio de Agricultura.

El Ministro Valencia Cossio realizó su visita a La Mojana sucreña en compañía de los jefes de las carteras de Agricultura, Andres Fernández, y Transporte, Andrés Uriel Gallego, así como del Director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, y el Director de Invias, Enrique Martínez, entre otros funcionarios.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/29/01292010.html

Gravatar

Envían ayudas medicas para atender la emergencia invernal en Bajo Cauca

Las autoridades ya fueron informadas acerca de las dificultades que las infecciones y otras enfermedades están provocando entre la población de Nechí a causa de las inundaciones, de inmediato se ordenó el traslado de ayudas médicas a la zona. 

Brigadas de salud de la dirección seccional viajarán a los municipios afectados por las inundaciones en el bajo cauca.

“Enfermedades infectocontagiosas que se presentan por las picaduras de zancudos”, dijo Jhon Fredy Rendón, director del Dapard. 

Y mientras el invierno sigue dejando damnificados principalmente en Nechí.

“Ya son unas 16 mil personas las que están afectadas sobre todo en el bajo cauca, donde tenemos 4 mil 500 a 5 mil familias damnificadas por efecto del desbordamiento del río”, informó el director del Dapard.

Según las predicciones, las lluvias no disminuirán en esta zona.

“Se tiene la preocupación de que va a incrementar, debido a que el fenómeno de la niña apenas comienza, los reportes que tenemos del IDEAM, es que va a incrementar las lluvias”, expresó Jhon Fredy Rendón.

Ya son 4 mil millones de pesos que ha invertido el gobierno departamental en ayudas y trabajos para contrarrestar la fuerza de las lluvias, ahora nuevos recursos se dispondrán para la atención de los enfermos que deja el invierno.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=3882

Gravatar

Nechí continúa en urgencia manifiesta

El municipio de Nechí continúa en alerta roja y urgencia manifiesta debido a los estragos causados por el invierno y el desbordamiento de los ríos Cauca y Nechí. Según el secretario de Gobierno de ese municipio, Jaime David Castañeda, de una u otra forma toda la población se ha visto afectada por las inundaciones, que entre otros aspectos han afectado el comercio, la movilidad y las carreteras de acceso a Nechí.

Hasta el momento van aproximadamente 4.600 personas que han tenido que evacuar sus viviendas y para ellas se han improvisado albergues en el coliseo y en las carreteras. En la tarde de ayer, el Departamento de Recuperación y Prevención de Desastres de Antioquia, Dapard, asistió a la zona para realizar una evaluación de la situación y trasladar hasta el lugar las ayudas humanitarias pertinentes. No obstante, Jaime David Castañeda sostiene que luego de que pase la emergencia, la situación posterior también es muy crítica, ya que hay que reconstruir las viviendas, reubicar la población desplazada, remover el lodo y los escombros y estar pendientes ante posibles epidemias que puedan presentarse en la región, además de complicaciones de orden público.

Fuente: http://bit.ly/1EGDPFg

Gravatar

Ante emergencia invernal Alcaldía de El Bagre ofrece ayuda a los damnificados

Desde las primeras horas de hoy, acompañado por un equipo de funcionarios de las distintas dependencias de la Administración Municipal, el alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, recorre los sitios que se encuentran más afectados por el desbordamiento de los ríos Nechí y Tigüí, con el fin de prestar la ayuda necesaria ante la nueva calamidad natural.De acuerdo con el reporte oficial, la inundación tiene comprometidos los barrios: la Vega, Portugal, Kennedy, Piedras Blancas, Laureles, Primero de Mayo, Cornaliza, Playa Rica, Bijao, Casa Loma, la Floresta, Prado, Casas Rojas, con un total de 860 familias afectadas, precisó el burgomaestre al señalar que al final de la tarde se tendrán cifras concretas de las viviendas anegadas, a tiempo que agregó que la crecida de los afluentes no han provocado hechos que lamentar.

Entre tanto, con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y la Fundación Amigos por la Niñez, se establecieron tres comedores comunitarios en los sectores de San Gregorio, la Bombonera y Piedras Blancas, con el fin de proveer de comida a las personas que, por la emergencia, no pueden hacerla en sus hogares, en tanto que en breve se hará un pedido al gobierno de Antioquia para el envío de frazadas, colchonetas y menajes de cocina, entre otras ayudas, precisó el Alcalde Flórez Mendoza.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865606

Gravatar

Anegados por lo menos ocho barrios de Caucasia tras desbordamiento del Cauca

Inundadas resultaron por lo menos 900 viviendas del municipio de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, luego que el Río Cauca se desbordara y afectara a los barrios La Vegas, Castillo, Castillito, la Luz, 1° de Mayo y Caracolí.

De igual manera, confirmaron autoridades locales, la administración tiene albergadas en colegios del municipio unas 100 personas de las 5 mil que se estiman resultaron anegadas.

Entre tanto, explicaron ya se ha reportado la situación a la gobernación de Antioquia, para que hagan presencia los técnicos del DAPARD, evalúen la situación y definen el envío de ayudas para la comunidad damnificada.

El secretario de gobierno local, Gustavo Ardila, resaltó la solidaridad de los habitantes de Caucasia y dijo que aún se requieren frazadas y alimentos no perecederos para las personas damnificadas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/21-07-10/anegados-por-lo-menos-ocho-barrios-de-caucasia-tras-desbordamiento-del-cau

Gravatar

Fuertes lluvias en la Región

Las fuertes lluvias tienen afectados a los municipios de ciudad bolívar, Támesis, Zaragoza y el más grave Vegachí.

“en Vegachí tenemos 17 veredas incomunicadas por problemas de lluvias y deslizamientos, en este momento en esas zonas estamos evaluando la evacuación de varias familias”, explicó, pablo puerta,  oficial de enlace del dapard.

Ante la gravedad de la situación en Vegachí las autoridades declararon este municipio en alerta roja.

En las últimas 24 horas a raíz del invierno en Antioquia 17 viviendas fueron destruidas, 90 inundadas y afectadas 179 familias, alrededor de unas 780 personas.

“nos hablaron de que estuviéramos pendientes del río cauca entre la pintada y Bolombolo, Caucasia y Nechí debido a crecientes del río”, dijo,  pablo puerta, oficial de enlace del dapard. 

Actualmente las clopads y las autoridades municipales y departamentales trabajan en el envió de ayudas y las reparaciones de los daños.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=3796

Gravatar

Antioquia mantiene alertas tempranas por invierno

El gobierno de Antioquia convocó a las administraciones municipales y a la comunidad antioqueña a mantener todas las alertas tempranas y la atención a las consecuencias del Fenómeno de la Niña hasta el fin de año…

El DAPARD advirtió que por las informaciones de los expertos, en los próximos días podría endurecerse el invierno por la llegada de ese fenómeno natural.-

Este año, el Dapard ha atendido 145 emergencias en 67 municipios en los que resultaron damnificadas 4 mil 126 viviendas y 92 destruidas. 

En el primer semestre de este año han muerto 85 personas por diferentes emergencias, incluidos los mineros de San Fernando en Amagá, 26 han resultado heridas de gravedad y los diferentes fenómenos naturales han dejado 18 mil 722 personas damnificadas.

El Director del Dapard, John Fredy Rendón, advirtió que se hace imprescindible reforzar las medidas de prevención de desastres para que las cifras no sigan creciendo. 

Rendón Roldán le pidió a las administraciones municipales y a la comunidad, cumplir con las recomendaciones preventivas hechas permanentemente por las autoridades ambientales, especialmente en zonas propensas a inundaciones y vendavales tales como el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Suroeste antioqueño. 

Para atender las emergencias reportadas por los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, la Gobernación de Antioquia a través del DAPARD ha hecho una inversión por más de 395 millones de pesos, en solo ayudas humanitarias. 

Así mismo, el DAPARD realiza visitas preventivas en las zonas de mayor vulnerabilidad, como es el caso de Valdivia, en donde se ha ordenado la evacuación de 92 familias de sus viviendas a consecuencia de un deslizamiento progresivo, el cual será motivo de reunión extraordinaria del CREPAD mañana jueves.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1327195

Gravatar

Intervención en 53 minas

Cincuenta y tres minas de Amalfi, Remedios, Segovia, El Bagre y Zaragoza fueron intervenidas durante un año, gracias a un convenio entre la Secretaría de Minas de Antioquia y Acopi, que finalizó su primera etapa y tuvo como objetivo incrementar la productividad y competitividad de las pequeñas empresas mineras mediante asistencia técnica, asociativa, ambiental y de seguridad. En los próximos días se pondrá en marcha la segunda parte de este convenio, que se extenderá hasta finales de año. “Con este convenio estamos apoyando minería de metales preciosos, oro, plata y sus concentrados. Son minas a las que se les viene haciendo una intervención y seguimiento y pasaron de la ilegalidad a la legalidad y a la formalización”, expresó el secretario de Minas, Nicolás López.

 

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1794&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=153565&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

 

Gravatar

El invierno asota a la región del bajo cauca en el departamento de Bolívar

El director de la ofician de atención y prevención de desastres del departamento, Edgar Larios, confirmó que la zona del bajo cauca en Bolívar, esta siendo afectada fuertemente por las lluvias causando inundaciones principalmente en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca.

Los corregimientos de San Jacinto que están afectados son México, Galindo, Tenche, Sinaí y la Raya. En el municipios de Achí, las poblaciones damnificadas son Porto Isabel, Guacamayo y sectores del casco urbano en la vía que conduce de Achí al municipio de Guaranda.

El funcionario explicó que se están haciendo los esfuerzos por controlar los desbordamientos.

“Se están haciendo los esfuerzos por parte de Invías y de los municipios por controlar estos chorros y por esos estamos mirando las necesidades que se presentan en esos municipios para poder dar una respuesta contundente a algún tipo de atención que se le pueda prestar por parte del departamento”, explicó Edgar Larios.

En estos momentos se evalúa la situación y se realiza un censo para determinar con exactitud cuantas familias resultaron afectadas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/29-06-10/el-invierno-asota-la-regi-n-del-bajo-cauca-en-el-departamento-de-bol-var

Gravatar

Más de 600 familias afectadas por creciente en Zaragoza

Por lo menos 430 familias de la zona urbana y 200 más en la parte rural del municipio de Zaragoza, resultaron  afectadas por el fuerte aguacero que se desató sobre el municipio, después de las seis de la tarde del sábado, y que causó el desbordamiento de la quebrada La Ocá y el crecimiento del río Nechí.

El alcalde de la localidad, Víctor Darío Perlaza Hinestroza, precisó que en el hecho, por fortuna, no se presentaron pérdidas de vidas humanas ni personas lesionadas, pero las familias afectadas si perdieron lon enseres que tenían.

La creciente de la quebrada La Oca afectó los corregimiento El Pato y La Palizada, las veredas 505, Caño la 3 y Caño la 8, y en la parte urbana los barrios San Gregorio y la Esmeralda.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mas_de_600_familias_afectadas_por_creciente_en_zaragoza/mas_de_600_familias_afectadas_por_creciente_en_zaragoza.asp

Gravatar
BajoCauca.com ©