Posts in Category: Medio Ambiente

Un desaparecido y más de 30 viviendas afectadas por creciente súbita en Montebello

Una creciente súbita en el río Buey, ocasionada por las fuertes lluvias, dejó hasta ahora, un adulto desaparecido y 36 viviendas de los sectores Piedra Galán y La Merced con graves afectaciones.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, lamentó este hecho y aseguró que además de las afectaciones en viviendas, también se reportó pérdida de 40 metros de banca por lo que se evaluará la estabilidad del terreno.

"Aunque Antioquia atraviesa por la temporada de menos lluvias, esto no significa que las precipitaciones desaparezcan, solo disminuyen, por lo que es necesario un monitoreo constante a los ríos y las quebradas”, sostuvo.

La persona arrastrada por la corriente, habría caído al río cuando trataba de subir a un árbol para resguardarse de la creciente. Las autoridades de gestión del riesgo adelantan la búsqueda de este adulto y además, evalúan la estabilidad del terreno para prevenir una nueva emergencia. 

Por su parte, el alcalde Montebello, Virgilio Garzón, dijo que las lluvias fueron muy fuertes y el río inundó las viviendas cercanas al afluente. La banca que comunica al municipio con Santa Bárbara y Abejorral se perdió, fue arrastrada por la corriente. 

"Con el apoyo de las autoridades, tratan de habilitar paso por la vereda Piedra Galana que resultó con graves afectaciones a la movilidad. Esperan la visita de los geólogos del Dagran para verificar la estabilidad del terreno".

En Antioquia, 63 municipios están en riesgo por ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. En San Juan de Urabá la alerta es roja, por lo que las autoridades solicitaron un mayor monitoreo. En Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Concepción, San Vicente y Barbosa, la alerta es amarilla. 

Fuente: https://bityl.co/7toV

Arranca proceso de recuperación de áreas afectadas por cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño

El Bajo Cauca Antioqueño ha sido una de las regiones más afectadas por fenómenos como el narcotráfico y la minería ilegal, que han producido un daño ambiental muy grande por la erosión derivada de la tala indiscriminada de árboles.

Con el propósito de contrarrestar esta situación, el Gobierno nacional y varias entidades de ese departamento lanzaron el Proyecto de Recuperación de Áreas Degradadas, que tiene como meta sembrar 11 millones de árboles y recuperar 10.000 hectáreas de áreas afectadas por estos actos delictivos.

El plan será adelantado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA). Este año se busca la siembra de cerca de 419.000 árboles y la recuperación de 420 hectáreas en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: El Bagre, Caucasia, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, además de la generación de oportunidades de desarrollo económico para las comunidades locales mediante el cuidado del medioambiente, que generarán una menor presión a los bosques aún existentes.

Las organizaciones participantes y firmantes del convenio invertirán 4.407 millones de pesos para adelantar este proyecto. El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó la importancia de trabajar unidos con diferentes instituciones para la protección del planeta y del proyecto.

“En nuestro Gobierno siempre trabajamos por el cuidado, la defensa de la vida y la igualdad para hacer de Antioquia un departamento más equitativo. Este proyecto trabaja en sintonía con esos dos propósitos porque mejora la calidad de vida a los territorios y sus habitantes para disminuir la huella ecológica”, aseguró.

Entre tanto, la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, señaló que “Antioquia los quiere; esta región es muy importante para nosotros y por esa razón seguiremos trabajando por la sostenibilidad de nuestra región”.

Por su parte, la gerente Ambiental y de Gestión Social de EPM, Ana Milena Joya Camacho, aseguró que “estamos grandes aliados en este gran sueño de modelo de integración en el territorio; seguiremos aquí por muchos años y hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Antioquia”.

En el corregimiento de Puerto Claver, en el municipio de El Bagre, predio La Lucía, se inició la recuperación de 120 hectáreas de suelos degradados con la siembra de más de 133.000 árboles.

Adicionalmente, el proceso de intervención avanza en el resguardo indígena zenú Pablo Muera, en el municipio de Zaragoza. Allí se recuperarán 78 hectáreas de áreas degradadas y se sembrarán 39.000 árboles de especies nativas, asociadas especialmente a cuerpos de aguas, quebradas, ecosistemas cenagosos, entre otros, priorizados como áreas de gran importancia para la conservación y/o restauración.

Este proyecto es impulsado por Zonas Futuro, estrategia del Gobierno nacional para combatir los cultivos ilícitos, consolidar la seguridad, la legitimidad institucional, reducir la pobreza y la desigualdad en territorios afectados por la violencia.

Para lograr la meta, el proyecto emplea como sembradores a mujeres y jóvenes, en gran parte afrodescendientes e indígenas, de asociaciones comunitarias cercanas a los predios intervenidos, además de personal perteneciente a la Red Vida de viveros comunitarios en el Bajo Cauca.

Dicha red, coordinada por RIA, está compuesta por siete viveros instalados en los seis municipios de la subregión ubicados en: Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá, además de Valdivia, que proveen buena parte del material vegetal para la siembra en los predios.

Dentro del componente educativo del proyecto se brindarán capacitaciones y talleres especializados en siembra a las comunidades participantes, además de sensibilizaciones para fomentar la implementación de hábitos que permitan el cuidado y la protección futura de las áreas restauradas.

Fuente: https://bityl.co/7d7Q

Desbordamiento de río en Caucasia deja 100 familias afectadas

El desbordamiento del río Nechí causó afectaciones en el corregimiento de Cuturú, en Caucasia, Antioquia. Alrededor de mil personas resultaron afectadas por las inundaciones que provocó el hecho.

“En Cuturú se está presentando una situación de desastre natural ya que el río Nechí se desbordó, entonces, estamos ya teniendo conexiones con la comunidad y con la presidenta de la JAC de ese corregimiento para hacer las actividades de atención”, dijo el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz.

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia reportó un total de 111 familias afectadas. Debido al hecho manifestaron que se realizará un consejo municipal de gestión de riesgo extraordinario. El alcalde visitó el lugar y aprovechó para hablar sobre las garantías de seguridad que brindará allí.

Otro punto de Antioquia que también ha presentado problemas por la temporada de lluvias es el municipio de El Bagre, donde 700 familias resultaron afectadas por las inundaciones de casas y los cultivos.

La situación del río Nechí tiene en alerta roja a otros dos municipios del bajo Cauca antioqueño, Segovia y Zaragoza. Además, el DAGRAN reportó otros puntos de alto riesgo en municipios de Magdalena medio entre los ríos la Miel y Nare. La alerta en estas fuentes hidrológicas se presentan principalmente en Puerto Boyacá y Puerto Berrio.

Fuente: https://bityl.co/7LlN

Por temporada seca, 42 municipios de Antioquia están en alerta roja por riesgos de incendios forestales

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalaron que municipios ubicados en las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y el Valle de Aburrá, están en riesgo de incendios forestales tras la fuerte temporada seca que vive el departamento.

Hasta el momento, han sido cuatro los incendios que han afectado a tres municipios del departamento: en Bello, dos incendios, uno en Amalfi y otro en Caucasia, por lo que el Dagran emitió diferentes imágenes informativas para alertar a la población de las zonas en riesgo, y que estas sepan cómo actuar en caso de una conflagración, o también para evitarlas.

Para dar alerta de un incendio, la entidad publicó los números de bomberos (119), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Estado de las Vías (#767) y Policía Nacional (123). Estos números sirven para reportar cualquier conflagración ante las autoridades. Asimismo, la entidad le solicitó a la población revisar los planes de contingencia de cada Alcaldía para saber qué hacer en caso de que se presenten estos hechos.

Por su parte, Jaime Enrique Gómez, director de la entidad señaló a RCN Radio que, “es importante que los municipios estén alerta y tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, EMRE. Además, es fundamental que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas, no arrojen colillas de cigarrillos y eviten el uso de pólvora especialmente es globos de mecha. Recordemos que la mayoría de estos incendios se presentan por causas antrópicas, es decir por la mano humana”.

Estos son los municipios en lo que se ha declarado alerta roja

Según el Dagran, los municipios antioqueño en alerta son: Tarazá, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó, Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Heliconia, Peque, Sabanalarga, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Angelópolis, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín.

El Dagran también informó que esta temporada seca, que empezó en noviembre, pese a que se han presenta lluvias por el fenómeno de la niña, irá hasta febrero cuando empieza la transición hacia la época de lluvias.

Fuente: https://bityl.co/5Kuk

Con un convenio se recuperarán 10 mil áreas degradadas en el Bajo Cauca

Para la recuperación de estas hectáreas en la subregión del Bajo Cauca, se invertirán 120 mil millones de pesos, mediante la estrategia Antioquia Reverdece.

Los municipios que recibirán la ayuda serán Caucasia, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, el Bagre y Nechí, municipios donde se desarrollan actividades mineras. En el proyecto participan diferentes actores locales y extranjeros, que buscan hacer una recuperación ambiental en el territorio, como lo expresa el secretario de Medio Ambiente, Carlos Ignacio Uribe.

“Estuvimos con todos los alcaldes, donde cada uno de ellos se comprometió a hacer una apuesta política por recuperar áreas degradadas en sus municipios. Queremos iniciar una gran transformación en el Bajo Cauca en términos ambientales”, comentó el funcionario.

En el proyecto de reforestación hacen parte diferentes actores como las secretarías de Minas y Medio Ambiente, la Reforestadora Integral de Antioquia y las entidades internacionales WWF, la USAID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Grupo Mineros, Grupo empresarial EPM, el SENA y Corantioquia.

Los participantes esperan que se promueva en el Bajo Cauca una conservación de la biodiversidad y la adaptación y mitigación al cambio climático.

Fuente: https://bityl.co/4WKa

Fuertes lluvias en Antioquia dejan una persona fallecida y ocho viviendas afectadas

Una persona fallecida, otra más herida y ocho viviendas afectadas en el balance entregado por las autoridades tras las más recientes emergencias por lluvias en tres municipios de Antioquia .

De acuerdo con el Dapard, en Mutatá, una creciente súbita en el río Bedó arrastró a dos personas. Una de ellas fue rescatada y otro, un hombre, fue encontrado sin vida el pasado lunes.

Por su parte, Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, contó que en La Pintada ocho viviendas resultaron inundadas tras el colapso del alcantarillado.

En este caso, las fuertes precipitaciones sumado a las basuras hacen que el alcantarillado no logre evacuar el agua y varias viviendas terminaron inundadas

También, en la vía a la costa Caribe a la altura de Tarazá, las lluvias ocasionaron la caída de tierras y rocas sobre la calzada, por lo que el tránsito estuvo bloqueado por algunas horas.

En todos los casos fueron activados los consejos municipales de Gestión del Riesgo para atender la emergencia y cuantificar afectaciones.

Desde el Dapard recordaron que la segunda temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre, por lo que es necesario estar alertas a los cambios de niveles de quebradas y ríos, asegurar tejas y techos y evitar estar en zonas abiertas durante las tormentas eléctricas.

Fuente: https://bityl.co/4Ok8

Titís cabeciblancos tuvieron dos crías luego de ser liberados en el Bajo Cauca

Dos nuevos titís cabeciblancos, de la especie Saguinus oedipus, nacieron en los bosques antioqueños. Titís cabeciblancos tuvieron dos crías luego de ser liberados en el Bajo Cauca.

El nacimiento

Sus padres son monos recuperados del tráfico ilegal en Antioquia, que fueron liberados. Después de un año de rehabilitación volvieron al bosque a principios de febrero de 2020. Como parte del seguimiento al grupo, personal del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES ha monitoreado periódicamente el sitio.

Observaron a los primates comiendo insectos, cortezas, hojas y frutos silvestres; desplazándose ágilmente, unidos.Sin embargo, en la última revisión hecha la semana pasada, los captaron cargando a sus crías recién nacidas.

El nacimiento es considerado un logro importante en el proceso de rehabilitación adelantado por Corpocaldas. En el grupo hay tres titís adultos, dos machos y una hembra, que eran tenidos como mascotas.

Durante su proceso de rehabilitación, la hembra dio a luz a dos crías, que fueron liberadas junto a sus padres. La hembra estaba nuevamente en proceso de gestación en el momento de la liberación.

Sus crías son las que nacieron en las últimas semanas cuando ya se encontraban en libertad. El tití cabeciblanco es también llamado tití cabeza de algodón o tití pielroja, tiene un periodo de gestación de 140 días.

Los partos son normalmente de dos crías y suceden dos veces al año. Toda la tropa ahora cuida a los recién nacidos, los transportan en su espalda mientras aprender a valerse por sí mismos.

Según la autoridad ambiental, un tití puede vivir más de 20 años en libertad. Entre 2019 y 2020, Corantioquia recibió 54 primates que eran tenidos como mascotas, de estos 7 individuos eran Saguinus oedipus. Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió 31 titís cabeciblancos en el mismo período de tiempo.

GANADO Ganaderos reportan pérdidas por ola de calor en varias zonas de Antioquia

 

Las altas temperaturas que, de acuerdo con los ganaderos, sobrepasan los 32 grados centígrados, ya empiezan a generar pérdidas para este gremio en la zona norte de Urabá, Bajo Cauca y parte del Magdalena Medio.

La pérdida de peso, el estrés calórico en los animales, la sequía en fuentes de agua y evaporación de los reservorios son algunas de las principales afectaciones.

“Ya se reportan algunas muertes por deficiencia de alimentos, problemas de agua o desplazamiento de las fuentes hídricas, lo que implica fincas con puertas abiertas para que los animales puedan llegar sin un orden de pastoreo en los potreros”, dijo Daniel Cadavid, presidente del Comité de Ganaderos de Antioquia.

Añadió que, la pérdida de peso se da por la poca disponibilidad de pastos y la falta de preparación de los ganaderos, entre quienes no se ha generado una cultura de guardar heno, ensilaje y hacer uso de bloques multinutricionales, con el fin de evitar el debilitamiento de los animales e incluso, su muerte durante la temporada seca. 

Fuente: http://bit.ly/2ww5JHJ

Van más de 300 incendios en cobertura vegetal en Antioquia

En Antioquia se han registrado 309 incendios de cobertura vegetal, y de ellos, uno está activo y otro controlado, según lo dio a conocer el Capitán René Bolívar, responsable de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

De acuerdo con información actualizada de esta entidad, los incendios han consumido cerca de 300 hectáreas de bosques nativos y plantados, nacimientos de aguas, entre otros. El funcionario manifestó, que todos los incendios fueron generados por intervenciones irresponsables del ser humano.

"El Dapard trabaja para cambiar la cultura de los antioqueños, de emplear el fuego en actividades asociadas a la preparación de terrenos agrícolas o a la ampliación de áreas con fines productivos", manifestó Bolívar, quien insistió que estas acciones pueden ser muy peligrosas para la comunidad, ya que en el caso El Retiro, se puso en riesgo el abastecimiento de agua para 400 familias.

Los dos incendios que aún permanecen se presentan en los municipios de Caicedo (Occidente de Antioquia) y El Retiro (en el Oriente). Este último logró controlarse gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos local y de la Fuerza Aérea Colombiana que mediante operaciones con Bambi Bucket y descargas de agua, lograron sofocar las llamas.

De acuerdo con esta entidad de gestión del riesgo, actualmente hay alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal para los municipios de Cáceres, Caucasia, Nechi (Bajo Cauca), Caicedo (Occidente), Abejorral, El Retiro (Oriente), Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo (Urabá), e Itagüí (Valle de Aburrá).

También hay alerta naranja para El Bagre, San Vicente y Bello; y alerta amarilla para 18 municipios: Tarazá, Yondó, Olaya, Santafé de Antioquia, Amagá, Angelópolis, Caramanta, Fredonia, Hispania, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Valparaíso y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/2SNWvzk

Las autoridades alertaron sobre riesgos de conflagraciones en 4 municipios del Bajo Cauca

En el departamento de Antioquia se reporta una intensa temporada de calor y fuertes vientos, lo que se convierte en un escenario propicio para generar los incendios forestales. Esta situación se reporta especialmente en las subregiones del bajo Cauca y Urabá, donde el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, recomendó elevar la alerta a roja ante la probabilidad de conflagraciones en capa vegetal.

El Dapard decretó la alerta máxima en los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, esto en la subregión del Bajo Cauca; también en Arboletes y San Juan de Urabá, en el Urabá. En el valle de Aburrà en Girardota. Mientras que los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, permanecen en alerta naranja.

Lea también: Niño de nacionalidad venezolana muere ahogado en Antioquia

Hay unas alertas importantes por el tema de los incendios y tenemos una temporada seca. Las recomendaciones, no hacer fogatas en zonas abiertas, no tirar vidrios ni colillas de cigarrillos. La intención es tener mucho cuidado para evitar estos incendios”, destacó Jaime Enrique Gómez, director del Daperd.

La ola de calor causa preocupación entre los habitantes de los municipios, por diferentes motivos, como una posible escasez de agua, además de daños ambientales a la fauna y vegetación. Aunque en la subregión del Urabá se proveen algunas lluvias en los próximos días, esto no disminuye el riesgo agregó el funcionario.

Fuente: http://bit.ly/2Fu6XVe

Policía recupera a una cría de leopardo tigre en Zaragoza

Momentos en que pretendía vender una cría de leopardo tigre, fue capturado un hombre en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca de Antioquia.

En el trabajo que se adelanta para evitar el tráfico de animales que es habitual por esta época de fin de año, se ha intensificado por estos días.

El hermoso animalito cuyo nombre científico es ‘leopardus tigrinus’, según reveló la Policía Antioquia, estuvo a poco de ser vendido como mercancía.

El Coronel Giovanny Buitrago de la Policía Antioquia, aseguró que una persona fue capturada por el delito de ilícito aprovechamiento de recursos naturales.

También informó que la cría de leopardo tigre fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional -Corantioquia – Regional Bajo Cauca.

Las autoridades insisten en la petición a la comunidad a no comprar estos animales, que son comercializados ilegalmente y que se encuentran algunos de ellos en vía de extinción.

Fuente: http://bit.ly/39b5YqP

Con acacias reverdecen tierras en el Bajo Cauca

No todo está perdido para las tierras degradadas por la minería en el Bajo Cauca antioqueño. Sobre los suelos amarillentos y arenosos de esta subregión ha ido creciendo de nuevo vegetación y se ven fuentes de agua. El destino puede no avizorar una catástrofe.

Este milagro ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos interinstitucionales, con aportes y compromiso de las comunidades, sin las cuales nada sería posible. Está ocurriendo en los municipios de Cáceres, El Bagre, Caucasia, Nechí y Zaragoza, donde han reverdecido 2 millones de árboles de Acacia mangium en 1.781 hectáreas de suelos degradados por la minería ilegal, en la subregión con mayor tradición minera de Antioquia.

La iniciativa la lidera la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que con su programa Oro Legal ha ido cambiando el panorama social y ambiental en muchas de las comunidades de esta zona.

Según cifras de esta organización, “se calcula que la explotación ilegal de oro en el Bajo Cauca ha ocasionado la degradación de 32.000 hectáreas de tierras, donde no es viable desarrollar actividades económicas que beneficien a las comunidades, lo que significa que, además del pasivo ambiental, las tierras se han convertido en pasivo social”.

Es un avance y van por más

Para Zoraida Silgado Gil, integrante de la Asociación Apícola Mieles de Carbebias, Asocarbebias, con sede en Nechí, el proyecto de cultivo de abejas ha dado grandes resultados en la zona, pues de un lado decenas de familias están logrando el sustento a partir de la producción de mieles, y del otro es notorio que los suelos se están recuperando.

“Aún hay muchas tierras con erosión, muy degradadas, pero en algunas partes se ha logrado el milagro. Las abejas tienen cómo alimentarse y esto es fundamental”, señaló.

En su comunidad, que habita la vereda Cargueros, hay 48 familias involucradas en el proyecto. Hasta el momento, luego de tres años de trabajo, han producido 20 toneladas de miel: “Al principio sufrimos por la comercialización, pero con Usaid hemos abierto mercados y ahora nos compran en la empresa Distriapícola de Cali y acá de la región”, indicó.

La gran dificultad, dice, son las tierras, pues sus comunidades no las tienen y trabajan en fincas de alquiler. La esperanza es que la Gobernación de Antioquia, que se acercó al proyecto y anunció un respaldo, haga efectiva su promesa.

Inversiones millonarias

Según Usaid, la unión de esfuerzos y recursos interinstitucionales le está devolviendo la vida a cerca del 8 % del área total degradada.

En el programa, que tiene como base los cultivos de abejas, se han invertido 4 millones de dólares (cerca de $13.720 millones) en las labores de siembra y el establecimiento de 12.000 colmenas.

Del proyecto apícola se benefician 350 familias. En estos apiarios se han cosechado 91 toneladas de miel y se estima una producción de 380 toneladas al año cuando las colmenas estén en su pico máximo de producción.

Fuente: http://bit.ly/2YwadrO

Ejército erradicó 6.138 hectáreas de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca

El Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares con el apoyo de la Policía, informó que avanza en los trabajos para desmantelar las rentas ilícitas de los grupos armados que promueven la siembra de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño.

En la erradicación focalizada sobre esta región, las autoridades informaron que se están empleando 20 grupos móviles de erradicación, que cuentan con 23 personas cada uno. En lo corrido del 2019 se ha logrado superar la cifra en un 345% en comparación al año anterior, cuando se logró erradicar 1.379 hectáreas.

“22 pelotones del Ejército se encuentran encargados de garantizar la seguridad en el área donde se tienen ubicados los cultivos ilícitos para que los grupos móviles de erradicación, puedan adelantar los procedimientos establecidos en cumplimiento al objetivo nacional y en el marco de la lucha internacional contra las drogas”, planteó la Séptima División del Ejército en un comunicado.

Así mismo, se detalló que dentro de esta ‘lucha frontal contra el narcotráfico’ se han logrado erradicar 59,53 hectáreas en el departamento de Chocó, 29,21 hectáreas en Santander, 47 hectáreas en Córdoba y 7.754 hectáreas en Antioquia.

Lluvias no dan tregua en Antioquia: van casi 7.500 personas afectadas

 

Por lo menos son 10 los municipios antioqueños que han sufrido diferentes afectaciones a causa de las fuertes lluvias que han azotado al departamento en los últimos días y que dejan un saldo, hasta el momento, de cerca de 7.469 personas afectadas.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), que informó que ha enviado 106 toneladas de ayuda avaluadas en más de 500 millones de pesos.

Los 10 municipios afectados, con sus eventos y afectados, según el Dapard, son:

Apartadó: Creciente súbita dejó 6.331 personas afectadas. Han sido enviadas 76 toneladas de ayudas humanitarias representadas en kit de alimentos, aseo, infantil, cobijas, sábanas y colchonetas.

Yondó: Creciente súbita y vendaval tiene a 270 personas afectadas. Allí han enviado 17 toneladas de ayudas entre kit de alimentos, aseo, infantil, cobijas, sábanas, colchonetas y tejas.

Jericó: Movimiento en masa de la montaña afectó a 234 personas. A este municipio han llegado kits de alimentos, aseo, cocina, familiar y cobijas.

San Rafael: Hay 152 personas afectadas por inundaciones causadas por una creciente súbita. A este municipio del Oriente han enviado kits de alimentos, aseo familiar, cocina, cobijas, sábanas, colchonetas y tejas.

​Zaragoza: Hay 140 personas afectadas por un vendaval. La ayuda en este municipio han sido tejas.

Chigorodó: 133 personas afectadas por diferentes inundaciones causadas por creciente súbita. Las ayudas enviadas corresponden a hamacas y toldillos.

​Yalí: Un vendaval dejó 89 personas afectadas. Allí han enviado tejas.

Vigía del Fuerte y Urrao: Estos dos municipios han sido afectados por inundaciones y crecientes súbitas, sin embargo, no se tiene el censo total de las personas afectadas pues por el momento no están los datos oficiales de los consejos municipales de gestión del riesgo.

Juliana Palacio, directora del Dapard, aclaró que sobre la entrega de ayudas humanitarias por parte de la ciudadanía, la entidad no recepciona ayudas.

"No podemos entregarlas si estas no cumplen con unos estándares internacionales a los que estamos sujetos y, ante todo, si nosotros (Dapard) no hemos superado nuestra capacidad. Si esto pasa, acudiremos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) para que ellos nos apoyen", expresó la directora.

Sobre la situación de Jericó, el Dapard, indicó que debido a los desbordamientos de tres quebradas en la zona, sus aguas han provocado movimientos en masa, por lo que la directora del Dapard precisó que se deben adelantar nuevos estudios técnicos para realizar las obras que se requieren y dar solución definitiva a esta eventualidad.

Fuente: http://bit.ly/35owLNE

El guarumo como antídoto para la minería ilegal en el Bajo Cauca

La planta es capaz de devolverle la vida a los suelos afectados por el mercurio.

La devastación que genera la extracción ilegal de oro, acaba con la fauna, la flora y que hace ricos a unos pocos que desangran la tierra y los ríos con él con mercurio, un enemigo silencioso que en esta región del país está matando a la población.

En todo el país hay 92 mil hectáreas donde se hace extracción ilícita de minerales, una actividad que representa el 7 por ciento de la deforestación en Colombia. Son tierras contaminadas consideradas muertas.

Sin embargo, una investigación que realizó la Universidad de Córdoba y la Dirección de Carabineros Antinarcóticos de la Policía, descubrió que una planta es capaz de devolverle la vida a estos suelos: el guarumo.

"Estos árboles con esta capacidad hiperacumuladora, permiten desarrollar la descontaminación de los suelos afectados por minera ilegal", aseguró José Luis Marrugo, profesor de la universidad de Córdoba.

El mercurio es catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una de las 10 sustancias químicas más peligrosas para el humano. Pero con este proyecto, los terrenos contaminados podrían incluso volver a ser utilizados de forma agrícola.

Hoy, descontaminar la tierra de mercurio es una labor compleja y costosa, pero con esta iniciativa cualquier campesino podría limpiar los suelos cultivando guarumos, incluso las autoridades planean, lanzar semillas de la planta desde aviones en las zonas más afectadas.

Fuente: http://bit.ly/2nOVPfT

BajoCauca.com ©