Posts in Category: Medio Ambiente

Alerta amarilla por posibles crecientes en dos ríos de Antioquia

El Departamento para la Prevención y atención de Desastres de Antioquia -Dapard- emitió una alerta amarilla por la probabilidad de creciente súbita de los ríos San Juan y Arma, afluentes del río Cauca en el bajo cauca antioqueño.

La alerta establece un llamado de atención a las personas que habitan las riberas de estos afluentes para que permanezcan muy atentas a posibles alteraciones en los niveles de los ríos.

También se decretó en las últimas horas alerta roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra en municipios del oriente antioqueño como Alejandría, Concepción, San Francisco y Cocorná, y Santo Domingo en el nordeste del departamento.

Fuente: http://bit.ly/1Ek14FZ

Doce aves de diferentes especies recuperó la Policía en Caucasia

Doce aves de diferentes especies recuperó la Policía Antioquia en el municipio de Caucasia durante un operativo contra la tenencia de fauna silvestre.

El operativo fue ejecutado por la Unidad Montada de Carabineros y Guías Caninos en zona urbana de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Allí, en la parte externa de varias viviendas, fueron recuperadas doce aves de cuatro diferentes especies.

Se trata de tres cotorras cari sucias -Artinga Pertinax-, tres sangre toro -Ramphocelus Carbo-, tres canarios -Sicalis Flaveola- y tres mochuelos -Athene Noctua-, algunos de ellos en regular. Las aves fueron dejadas a disposición de Corantioquia.

Según las autoridades, cada una de estas especies era comercializada a un precio promedio de 90 mil pesos.

Fuente: http://bit.ly/1HV3uIn

Policía atrapa caimán que generaba temor en barrio de Caucasia

Una Babilla de 3 metros de largo con un peso de 120 libras, que venía aterrorizando a los vecinos del barrio La persquera en el municipio de Caucasia, fue atrapada por la policía.

El gigantesco reptil, cuyo nombre científico es ´Caimán crocodylus fuscus´, desde hace varios días tenía atemorizado a los habitantes de esa localidad del bajo Cauca Antioqueño, pues ingresaba a los patios de las casas a traves de los caños de aguas negras junto con otros caimanes, y representaba un peligro, es especial para los niños, perros, gatos y otros animales domésticos, pues por naturaleza esta especie es agresiva y carnívora.

Aunque no se registró un ataque a humanos, ante lo requerimientos de la ciudadanía por el temor y zozobra que causaba, agentes de policía del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Caucasia, se dieron a la tarea de buscar y capturar el animal.

El gigantesco caimán con un valor ecológico, según las autoridades, estimados en 3 millones y medio de pesos, fue dejado a disposición de Corantioquia Territorial Panzenú, donde valoraran el estado en que se encuentra, para luego de un proceso de exámenes e hidratación devolverlo a su habitad natural, en unas las lagunas cercanas al río Cauca, de donde se presume salió.

Fuente: http://bit.ly/1F2cX2s

Embalses en buen nivel, dice EPM

Aunque Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio un parte de tranquilidad en relación con la temporada seca y el nivel de sus embalses, la entidad invitó a sus usuarios a mantener el uso racional de agua y energía que los caracteriza.

El Peñol, el embalse más grande del sistema de generación eléctrica de EPM, registraba ayer un 85 por ciento de su volumen útil.
“Es un nivel que nos da tranquilidad para este inicio de la estación de verano y para afrontar la situación que se viene”, señaló Marta Cecilia Jiménez Yepes, jefe de la Unidad Gestión Largo Plazo Generación de Energía de EPM.

Agregó que Riogrande II, de uso compartido para generación de energía y abastecimiento de agua, está en el 85 por ciento.
Y Miraflores, tercer embalse de peso de EPM, situado en el Norte de Antioquia, está en el 94 por ciento.
Marta Cecilia Jiménez Yepes indicó que el denominado agregado de embalses de EPM (otros más pequeños) registran un volumen útil del 83 por ciento, aunque estos suben y bajan en forma permanente.

¿Y el suministro de agua?
Sobre el caso de los embalses utilizados en el abastecimiento de agua, EPM reportó que, además de Riogrande II, están La Fe y Piedras Blancas, que registran un volumen útil del 89 y 94 por ciento, en forma respectiva.

La Gobernación indicó que desde que se habló de la posibilidad del fenómeno de El Niño, se coordinaron con las Corporaciones Autónomas actividades educativas y de información para la comunidad y las instituciones y empresas con presencia en las regiones.

Tal el caso de las Caravanas del Agua, realizadas entre octubre y diciembre pasados. Según el Dapard, las regiones y municipios más vulnerables en temporada seca son:
Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres, Nechí, El Bagre. Urabá: Necoclí, San Juan, San Pedro, Arboletes, Apartadó, Turbo, Carepa, Chigorodó y Mutatá. Occidente: Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Peque, Sabanalarga, Liborina, Olaya, Sopetrán, San Jerónimo y Ebéjico.
Oriente: Rionegro, La Ceja, La Unión, Marinilla, El Peñol, El Santuario, Granada, San Carlos, Cocorná y Guatapé. Magdalena Medio: Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó. Norte y Nordeste: Angostura, Campamento, Guadalupe y Gómez Plata. Suroeste: Ciudad Bolívar.

Fuente: http://bit.ly/1xKsCPL

Corantioquia lanza el primer Atlas Hidrogeológico del Bajo Cauca

Con el objetivo de saber cómo administrar y preservar adecuadamente el líquido vital, Corantioquia lanzó el primer Atlas Hidrogeológico del Departamento que explica las principales reservas de agua subterráneas de Antioquia, ubicadas en la región del Bajo Cauca.

Conjuntamente con el plan de manejo y la monografía, estas herramientas servirán para planificar el uso del agua, regular su captación y proteger las áreas estrategicas, precisamente en una zona donde la mayor problemática está asociada a la mala calidad del agua superficial para el consumo humano, mientras que por el contrario, el agua subterránea aún se puede aprovechar en diversas actividades propias de la región.

El juicioso trabajo logró identificar 3.200 km2 de territorios con presencia de importantes acuíferos en municipios como Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y El Bagre donde habitan 270.000 personas.

Los dos mil atlas serán distribuidos a líderes ambientales, público especializado, comunidad beneficiada del estudio y empresas prestadoras de servicio público con el ánimo de apropiar estos conocimientos para su aplicación en el territorio.

Adicionalmente, se busca replicar este ejercicio en otras regiones de Antioquia, buscando una mejor administración y protección del patrimonio ambiental.

Fuente: http://bit.ly/1vLcXgw

18 barrios de Caucasia se inundaron por las fuertes lluvias

Cerca de mil familias del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, resultaron afectadas por la inundación de 18 barrios, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.

El subcomandante del cuerpo de Bomberos de Caucasia, José Vásquez, dijo que recibieron cerca de 40 llamadas por las emergencias que causaron que gran cantidad de familias lo perdieran todo.

Los organismos de socorro del municipio, con apoyo de la alcaldía, comenzaron la reubicación de las familias en albergues provisionales, pues muchas de las viviendas también sufrieron afectaciones considerables.

Los habitantes de Caucasia hicieron un llamado a las autoridades para que hagan las reparaciones necesarias en el municipio, pues los cuatro caños en los que se presentó el desbordamiento aún no están canalizados totalmente.

Fuente: http://bit.ly/1scppSK

Pequeños mineros del Bajo Cauca antioqueño comenzaron a pagarle la deuda al medio ambiente

En el Bajo Cauca antioqueño, la pequeña minería ha sobrevivido durante siglos y con ella sus prácticas ancestrales, algunas de ellas ocasionan graves afectaciones ambientales como el uso del mercurio para la recuperación de oro y su posterior vertimiento a los ríos.

Los mini dragueros reconocen que su actividad, aunque pequeña, afecta ríos y quebradas, por eso, y por un serio compromiso con el medio ambiente, 600 de ellos, quienes laboran en 300 mini dragas de los municipios de Cáceres y El Bagre, están disminuyendo el uso del mercurio y le apuestan al uso de tecnologías limpias.

En el pasado reciente estas 300 mini dragas en un día normal de actividad usaban un promedio de 36 kilos de mercurio, de los cuales vertían al río cerca de 4,5 kilos, cifra que en la actualidad se ha reducido a 2,7 kilos por día. La meta es disminuirla aún más.

“Cuando no teníamos el conocimiento, usábamos hasta 5 libras de mercurio en cada lavada diaria, unos 40 gramos de esa cantidad se iba al río, nosotros creíamos que con el mercurio recuperábamos el 100% del oro, hoy podemos decir con orgullo que estamos comprometidos con el cuidado de nuestro principal fuente de ingresos, que es el Río Cauca, lo estamos protegiendo porque ahora solo utilizamos entre 100 y 120 gramos en cada lavada y lo que arrojamos al río es una mínima cantidad que en poco tiempo vamos a llevar a cero, si seguimos por este camino”, expresó German Darío Díaz Cochero, representante legal de la Asociación de Mini Dragueros del Corregimiento de Guarumo, municipio de Cáceres.

Esta significativa reducción del uso del mercurio se dio gracias al proyecto Global Mercury de Naciones Unidas y a la continuidad que le ha dado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa BIOREDD+ que se ha encargado de capacitar y acompañar a los mini dragueros en la implementación de las buenas prácticas en la pequeña minería.

Adicionalmente, tres asociaciones del Bajo Cauca Antioqueño – Asociación de Minidragueros de Guarumo, Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín de Tamaná (Asodrata) y la Asociación de Mineros y Agropecuarios del Bagre, (Asotramiagro) – fueron seleccionadas como proyectos pilotos por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa BIOREDD+ para eliminar el uso de mercurio en sus procesos de extracción de oro, a través del montaje de 3 centros de beneficio cuya construcción se inicia en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/1tDIXFD

En alerta roja en Tarazá por deslizamientos

En alerta roja se encuentran 16 municipios del departamento de Antioquia ante la posibilidad de deslizamientos por cuenta de la llegada de la segunda temporada de lluvias en la región.
Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), que explicó que este miércoles se presentará un cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias en las regiones del Urabá, Norte y Bajo Cauca.

Según el Dapard, los municipios que están en alto riesgo son Tarazá, Zaragoza, Santo Domingo, Yarumal, Ituango, Valdivia, Campamento, Briceño, San Luis, El Carmen de Viboral, San Francisco, Concepción, Cocorná, Alejandría, Granada y Sonsón.

En su reporte diario, el organismo de atención indicó: “clima inestable en todo el departamento de Antioquia, se prevé lluvias de variada intensidad principalmente Bajo Cauca, con presencia de actividad eléctrica. En la tarde aumenta la nubosidad y lluvias ligeras sectorizadas en el departamento”.

En este contexto, la entidad le recomendó a las administraciones locales de las poblaciones amenazadas que activen los consejos municipales de gestión del riesgo y los planes de contingencia de cara a atender oportunamente una eventual emergencia.

El Dapard también invitó a los pobladores que residen en las laderas de los municipios en riesgo a estar alertas ante posibles agrietamientos y a quienes viven cerca de los ríos, a monitorear el volumen del cauce y el cambio de color, indicios que facilitarían la identificación de amenazas.

Fuente: http://bit.ly/1ueRfPP

Con paro cívico, La Guajira recibirá al presidente Santos

Este viernes y ante el anuncio de la visita del presidente Juan Manuel Santos al departamento de La Guajira –donde tiene previsto recorrer las poblaciones más afectadas por la sequía- los pobladores anunciaron un paro cívico.

Así lo confirmó el presidente del comité de ganaderos de Riohacha, Rubén Fuentes Aragón, quien considera que el gobierno no ha hecho lo suficiente para atender la grave emergencia ambiental que se está generando en la zona por la falta de agua.

“Le espera el presidente de la República en La Guajira es el anuncio de un paro cívico departamental de carácter indefinido que se va a desarrollar a partir del lunes 11 de agosto, desde la hora cero”, dijo el dirigente a Blu radio.

Según Fuentes Aragón en esta movilización estarán presentes los ganaderos, educadores, indígenas y en general todos los guajiros que reclaman mayor acción por parte del Gobierno.
La fuerte sequía que desde hace unos meses padecen varios departamentos de Colombia ha afectado a 17.000 hectáreas de arroz, según un estudio difundido por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

El gremio alertó que la situación más complicada la padecen los cultivadores del Bajo Cauca (Antioquia), en donde se han visto afectadas 12.108 hectáreas del cultivo, lo que significa una pérdida de 17.833 millones de pesos (9,4 millones de dólares).

"Una situación aún más difícil que la padecida por los arroceros del departamento del Cesar y la Guajira (en el norte del país) se presenta en la zona del Bajo Cauca, que comprende áreas cultivadas en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia", manifestó Fedearroz en un comunicado.

En el Bajo Cauca, el Cesar y la Guajira se estima que han sido afectadas 16.969 hectáreas, lo que supone pérdidas por 30.121 millones de pesos (15,9 millones de dólares).

Fedearroz advirtió además que "la economía de la región se verá impactada por los ingresos que se pierden, estimados en 76.300 millones de pesos (40,3 millones de dólares), por las cerca de 83.000 toneladas de arroz que dejarán de venderse".

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que por este fenómeno se dejarán de sembrar 20.300 hectáreas de arroz en lo que resta del año, lo que afectará a 48.594 personas empleadas de forma directa o indirecta por el sector.

Fuente: http://bit.ly/1slwzZ8

Ayudas para los damnificados por vendavales en Caucasia

Una comisión del municipio de Caucasia envió ayudas a las 35 familias que resultaron damnificadas por un fuerte vendaval que azotó la población del Bajo Cauca antioqueño.

Las afectaciones ocurrieron en la vereda La Reversa, a una hora y media de la zona urbana, según explicó José Nadín Arabia, alcalde de Caucasia.

“No hubo lesionados, pero ya estamos enviando una comisión para establecer con exactitud el número de familias afectadas y casas destechadas”, puntualizó el mandatario.

Por los fuertes vientos y las lluvias, varios árboles cayeron en vía pública. Estos debieron ser removidos, en especial, los que obstaculizaron el paso por algunos minutos en la troncal que comunica a Medellín con la Costa Caribe.

El tráfico vehicular no tiene contratiempos.

Fuente: http://bit.ly/1slw9SD

 

Farc han derramado 10 mil barriles de petróleo en 60 días

La autoridades del municipio de Puerto Asís, Putumayo, aseguraron este viernes que en los últimos 60 días las Farc han forzado el derrame de 10 mil barriles de petróleo.
 
Así lo afirmó Jaime Silva, secretario de Gobierno de Puerto Asís, luego de que este viernes se conociera que tres camiones fueron interceptados por integrantes del frente 48 de esa agrupación guerrillera y sus conductores fueron obligados a derramar el petróleo que transportaban. 
 
De acuerdo con la información que se conoció en ese municipio, el caso se registró aproximadamente a las 10:00 de la mañana en las veredas El Águila y Cocayá. 
 
Al parecer, los guerrilleros obligaron a los conductores a abrir las válvulas de sus tanques y a recorrer cerca de dos kilómetros dispersando el petróleo.  
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se encuentra en el municipio y sostiene en la tarde de este viernes una reunión a puerta cerrada con la Policía y el Ejército. 
 
La situación mantiene en alerta a las autoridades por el daño ambiental que generan los derrames y por el riesgo de que se afecte el acueducto de Puerto Asís que sirve a 55 mil personas
 
Ante esa posibilidad se instaló una barrera en la bocatoma con el propósito de que no lleguen aguas contaminadas a las líneas del acueducto. 
 
El jueves el frente 48 de las Farc también forzó otro derrame de petróleo que llegó a las aguas del río Putumayo en el municipio de Orito.

Fuente: http://bit.ly/1rKGGXo

Alerta roja por escasez de agua en 25 municipios de Antioquia

 

Astrid Elena Barrera Roldán, gerente de Servicios Públicos del departamento, reveló que las zonas más afectadas son: Bajo Cauca, Urabá, Suroeste y Norte.

La señora Barrera Roldan hizo un llamado a los antioqueños para que asuman el deber de ahorrar agua ante el panorama de sequía que presenta el departamento y en general todo el país.

La gerente de Servicios Públicos del departamento indicó que a nivel urbano donde hay más dificultades es en Urabá y el Bajo Cauca, en esta última región, a pesar de tener grandes ríos se dificulta potabilizar el agua y poder bombear el líquido para llevarlo hasta grandes distancias.

Para enfrentar la escasez de agua ya se diseñó un plan de acción que parte de la identificación de todas las bocatomas de agua y tanques de almacenamiento, que puedan servir para acumular con el fin de poder enfrentar una situación más crítica y con esas reservas atender hospitales, colegios, asilos y otros sitios prioritarios.

Anotó Barrera Roldán que si estas reservas se agotan, en unión con el Dapard se acordó otro plan que establece en qué sitios se ubicarán carros tanques para atender la demanda de agua las zonas que se requiera.

También están ya alerta las 151 empresas prestadoras de servicios existentes, los 125 municipios antioqueños, todos coordinados por el Dapard, a través de la Red de Atención de Agua.

Además, se han activado los Planes de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, que buscan el uso adecuado del líquido para que llegue a todas partes.

Por ahora se presentan problemas de abastecimiento del líquido en un sector deZaragoza, tanto por el verano como por el daño en una motobomba, y en Gómez Plata, donde el incendio forestal contaminó la fuente que abastecer el acueducto municipal y obligó al cierre de la planta, por lo que se está llevando el agua en carro tanques a la comunidad con el apoyo de unos acueductos verdales.

Fuente: http://bit.ly/1qEpaEo

Alerta en Antioquia por comienzo del fenómeno de El Niño

En alerta se declararon las autoridades ambientales en el departamento de Antioquia por el inicio del fenómeno del niño, que según los cálculos del Ideam podrían tener una duración aproximadamente de nueve meses, extendiéndose así, hasta marzo del 2015.

“El fenómeno del niño ya empezó a desarrollarse y estamos en estado de atención y de alerta con relación al comportamiento y es muy importante que la comunidad en general lo sepa para que actúe de manera pertinente en las situaciones que se presenten”, aseguró Luz Adriana Molina, Subdirectora de calidad ambiental de Corantioquia.

En un foro desarrollado por Corantioquia las autoridades ambientales explicaron que este fenómeno de El Niño en particular estará mediado por las condiciones del cambio climático, lo que significa que no sólo será una alta temporada de calor, sino que tendrá intensas lluvias, lo más probable a finales de este año.

“En esta primera etapa será un fenómeno relativamente suave, tendremos luego lluvias y después tendremos temporada de sequía un poco más fuerte, es un fenómeno del niño que tendrá altos y bajos, lo que nos da un panorama de posibles incendios e inundaciones”, analizó la funcionaria de Corantioquia.

Aunque en Medellín y los municipios del Área Metropolitana se sentirá el fenómeno climático, se estima que las zonas más afectadas en Antioquia serán Urabá, el oriente y el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/VGt1Df

Mineros y Corantioquia en disputa por vertimientos al río Nechí

La minera pidió a la CAR revaluar el monto de la tasa retributiva cobrada por los vertimientos al río Nechí.

La liquidación de un gravamen por el vertimiento de sólidos al río Nechí, tiene inconforme a la firma Mineros S.A., que presentó dos recursos ante la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia para que evalúe de nuevo el monto a pagar.

Se trata de la tasa retributiva que cobran las autoridades ambientales a las empresas que utilizan el agua de los ríos para depositar distintos tipos de vertimientos.

El 14 de mayo, Corantioquia envió a Mineros S.A. una factura por el monto de 96.537 millones de pesos por concepto de tasa retributiva, un monto que para la empresa minera de oro es descabellado que incluso duplica las utilidades que obtuvo la empresa en el ejercicio del 2013 (43.643 millones de pesos).

Por esta razón, la empresa interpuso un recurso de reposición en contra de la medida, y anunció que presentará un derecho de petición en los próximos días.

De acuerdo con la firman, una muestra de que el monto de la tasa es exagerado es que en los últimos tres periodos facturados ha pagado un valor de 300 mil pesos por cuenta de la tasa retributiva.

De acuerdo con Mineros S.A., la compañía no vierte residuos sólidos al río y el agua que deposita en la cuenca es tratada.

“La calidad del agua que regresa al río por el canal de salida es controlada habitual y periódicamente mediante monitoreos y estudios, realizados bajo la interventoría de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Dichas pruebas y estudios demuestran consistentemente que las aguas que Mineros S.A. devuelve al río Nechí, luego de la operación de las dragas, son de mejor calidad que aquellas que ingresan al área”, explicaron voceros de la firma.

QUÉ DICE CORANTIOQUIA

De acuerdo con el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, esta controversia no es nueva y tiene que ver con la forma cómo se calcula la tasa con la compañía radica en la forma cómo se calcula la tasa.

“La técnica de Mineros es una especie de dragado industrial que va arañando la tierra, pasa esa tierra por la draga y después depositan el producto del dragado y hacen una especie de explanación. La discusión es si lo que sale del dragado es sobre lo que deberíamos calcular o no la tasa retributiva, esa es la controversia técnica que genera esta disputa económica”, explicó el director de Corantioquia.

El recurso de reposición podría tardar aproximadamente un mes en resolverse. Mientras tanto, la obligación de mineros de pagar la tasa retributiva queda suspendida.

Esta controversia se ha dado en años anteriores, pero esta vez el proceso es acompañado por el Ministerio de Ambiente.

Fuente: http://bit.ly/Tdj1Qw

BajoCauca.com ©