Posts in Category: Caucasia

Misterio rodea muerte de rey vallenato Ángel Torres

Lo que menos se imaginó el joven Carlos Torres Arroyo, participante del festival vallenato de este año y quien acababa de inscribirse para el mismo, fue que pocos días antes del certamen iba a recibir la noticia del asesinato de su hermano.

Ángel Torres Arroyo de 28 años de edad, fue ultimado a tiros en plena carretera de Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, donde residía debido a que había decidido abandonar prácticamente la música para dedicarse a la minería de oro en esa zona del país.

El acordeonero se trasladaba en su motocicleta en compañía de otro hombre quien al caer del vehículo sufrió heridas que lo mantienen en un centro asistencial y quien podría ayudar a esclarecer este crimen, pues existe la hipótesis de que se trataba de un atraco aunque no se descartan otros móviles.

La noticia del asesinato de este joven acordeonero, la recibió Carlos Torres Arroyo cuando se encontraba al aire en un programa de televisión en un canal local de Valledupar, donde promocionaba su participación en el festival vallenato, evento en el que había participado anteriormente en varias oportunidades, una de ellas con su difunto hermano pero cumpliendo la función de cajero.

Miguel Ángel Torres Arroyo se coronó rey vallenato en la categoría infantil en el festival de 1998 y rey aficionado en el año 2005, para posteriormente hacer pareja musical con el cantante Heber Vargas y Jorge Pabuena.

El cuerpo de Torres Arroyo será llevado a Caucasia Antioquia de donde era oriundo y donde será sepultado. 

Ángel Antonio Torres Arroyo, de 29 años de edad, acordeonero Oriundo de Caucasia Antioquia, fue asesinado de tres impactos de bala en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Al momento de los hechos Torres escoltaba una maquinaria pesada.

La Policía trata de establecer las causas y autores del homicidio, trabaja  sobre dos hipótesis, atraco o venganza.

El cuerpo de Torres Arroyo será  trasladado a Caucasia donde recibirá cristiana sepultura.

Ángel Antonio Torres Arroyo había nacido en Caucasia Antioquia, el 1° de mayo de 1984. Desde muy temprano se dedicó al aprendizaje del acordeón, fue Rey Vallenato Infantil en 1984 derrotando al hoy Rey Profesional y exacordeonero de Jorge Oñate, Cristian Camilo Peña; y a Manuel Julián, compañero de fórmula Felipe Peláez.

En 2005 obtiene la corona como rey aficionado, venciendo en esa ocasión al actual Rey Profesional del Festival Vallenato, Fernando Rangel Torres, actual acordeonero de Jorge Oñate.

Discográficamente, Ángel Torres hizo pareja con el cantante vallenato residenciado en Medellín, Ebert  Vargas, con quien grabó el álbum “Con Sentimiento”,  donde se destacó el tema “Pedacito de mi Vida”.

Fuente: http://bit.ly/ZuEbFa

Gravatar

Gobernación se compromete a terminar hospital de Caucasia

"Terminar el hospital de Caucasia es nuestro compromiso". Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, que espera que esto se logre lo más pronto posible, pese a la cantidad de pasos y correctivos que se deben implementar.

El mandatario indicó que la población está siendo atendida de manera oportuna y con calidad en la red de prestadores de la región.

Dijo que este es un hospital que se recibió "con una cantidad de problemas que deben ser resueltos".

"Aquí no había un estudio juicioso de qué uso iba a tener el hospital. Ya eso lo trabajamos desde el punto de vista de la construcción, recogimos los recursos con las secretarías de Salud e Infraestructura y vamos a ponerle la dimensión que se merece esta nueva obra", señaló Fajardo Valderrama.

El gobernador enfatizó en que por el hecho de que esté o no esté el hospital no se están muriendo los pacientes.

"Esta es una tarea que nosotros tenemos que hacer. Tiene que ser bien pensado acerca de su capacidad, de qué forma interactúa con el Ministerio de Salud, cómo se circunscribe en el nuevo proceso de reestructuración del Sistema de Salud y cómo en el contexto regional cumple un muy buen papel", comentó Fajardo en este compromiso que asumió con la comunidad del Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/124Uufa

Gravatar

Las obras de reparación del puente Carlos Lleras se entregarán el 22 de marzo

El próximo viernes 22 de marzo serán entregadas oficialmente las obras de recuperación estructural y mantenimiento general del Puente Carlos Lleras Restrepo sobre el Río Cauca, en Caucasia, que se adelantaron desde el mes de mayo del 2012 por un costo cercano a los 9 mil millones de pesos.

El acto de entrega esta programado para las 10 de la mañana en la cancha cercana al puente, el cual será presidido por el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y contará con también con el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, y la gerente de VIVA, Beatriz Rave.

Adicionalmente, se hará entrega por parte de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, de 800 títulos de predios a igual número de familias de Caucasia.

Estas titulaciones se llevaron a cabo gracias a la gestión realizada en conjunto entre VIVA y el municipio de Caucasia, y hoy son realidad bajo el lema: “Las familias ahora si son propietarias de sus viviendas”.

Además, los predios que fueron titulados deben cumplir con varias condiciones, entre ellas, no estar ubicados en zonas de alto riesgo y no estar contemplados dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para adelantar obras en materia de salud o educación.

Con respecto al puente, hay que recordar que conecta a los municipios del Bajo Cauca (El Bagre, Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá y Zaragoza), con los del Nordeste (Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó), beneficiando una población de mas de 400 mil habitantes. El puente tiene una longitud de 1.064 metros y 19 apoyos.

Fuente: http://bit.ly/ZNSTck

Gravatar

Capturado en Caucasia presunto extorsionista de ganaderos

Este sábado un juez de control de garantías envió a la cárcel a Juan David Paternina Velásquez, señalado del delito de concierto para delinquir agravado y a quien le imputanel cobro de vacunas a lecheros del norte del departamento.

Este desmovilizado del Bloque Catatumbo de las Autodefensas fue capturado en una calle de Caucasia, por el Gaula Militar Antioquia y el CTI de la Fiscalía, para hacer efectiva una orden de captura vigente desde noviembre pasado.

Asimismo, el imputado sería investigado por “por extorsiones a la empresa de Lácteos Colanta, a la que al parecer le exigía la suma de cien millones de pesos y a ganaderos en el norte antioqueño a los que pedía sumas de alrededor de los diez millones de pesos”, según un informe policial conocido por este diario.

El exparamilitar, indican las investigaciones, se identificaba en las llamadas extorsivas con elalias de "Víctor" y supuesto jefe de finanzas de la banda criminal "los Urabeños".

Fuente: http://bit.ly/Z6lmL5

Gravatar

Capturada cuando cobraba extorsión a nombre de urabeños

Catty Milena Monsalve Rodríguez fue capturada por las autoridades cuando se disponía a cobrar un giro, producto de una extorsión hecha a un comerciante de Caucasia, Antioquia.

La mujer operaba en límites entre Córdoba y Antioquia y según las versiones entregadas por voceros de la Décimo Primera Brigada con sede en Montería, se dedicaba a cobrar extorsiones a nombre de la banda criminal los urabeños.

En el momento en que fue requerida por el Gaula Monsalve Rodríguez se encontraba en Medellín recogiendo el dinero a nombre de los urabeños luego de hacer varias solicitudes en el sector comercial de Caucasia.

Ella se encontraba en un punto nacional de giro electrónico reclamando 500 

Fuente: http://bit.ly/WuKHRr

Gravatar

Asesinadas dos mujeres en Remedios y Caucasia

En zona céntrica de Remedios, Nordeste de Antioquia, desconocidos asesinaron a Yeraldy Herrera Zúñiga, de quien las autoridades de esa población indicaron que había llegado recientemente procedente del barrio Policarpa, de Apartadó, en Urabá.

En los pasados 10 días han sido asesinadas cinco mujeres en la cabecera municipal de Remedios y el corregimiento Santa Isabel de esa población.
En la vecina población de Segovia en lo corrido de 2013 han asesinado a tres mujeres.

La semana pasada líderes de grupos feminista de Segovia y Remedios en declaraciones, expresaron preocupación por la existencia, según ellas, de una lista con amenazas de muerte contra 20 mujeres por parte de un grupo delincuencial que las señala de ser supuestas colaboradoras de uno de los grupos armados ilegales que se disputan la producción de oro de la región, las extorsiones y los cultivos ilícitos.

En otro hecho, las autoridades de Caucasia hallaron en aguas del río Cauca el cadáver de Mainer María Jiménez Londoño, de 41 años, quien había desaparecido hace seis días luego de salir de su casa en el municipio de Tarazá a una cita médica en la primera localidad 

El cuerpo fue reconocido por sus hija y hermanas en la morgue de Caucasia, por la prendas de vestir y dos tatuajes que tenía. El cadáver fue trasladado a la morgue de Montería, en Córdoba, para verifica su plena identificación y establecer las causas de su deceso, que en principio parece homicidio.

Fuente: http://bit.ly/14QbbwJ

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Asesinada mujer en Caucasia

La secretaria de un colegio en Caucasia y una ama de casa de Segovia fueron asesinadas este domingo en esas poblaciones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

A las 7:30 de la mañana, dentro de su casa en el barrio El Camello, de Caucasia, fue asesinada, con arma blanca, Leidy Marcela Rodríguez Morales, de 23 años, quien era la secretaria del colegio Santo Domingo, del sector de La Y, en esa localidad del norte de Antioquia.

La Policía informó que la mujer que era madre de dos niños, fue degollada, al parecer por su esposo, con quien convivía desde hace cinco años. El hombre, que se dedica a la extracción de oro, emprendió la huida.

Fuente: http://bit.ly/XMmXCD

Gravatar

Alias "Bacalao" fue encontrado en Caucasia

Disfrutando de una velada en un establecimiento público en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, fue descubierto alias "Bacalao", sobrino del extinto Pedro Oliveiro Guerrero, alias "Cuchillo", cabecilla del Erpac.
 
"Este señor tenía casa por cárcel... Después de indagar en la cárcel de Granada (Meta) y el Inpec nos dicen que no tiene ningún beneficio diferente a la detención domiciliaria", reveló el coronel Gustavo Chavarro Romero, comandante encargado de la Policía de Antioquia.
 
Alias "Bacalao", quien hasta 2011 tenía en su contra una circular roja, está condenado a 24 meses de prisión por el delito de uso de documento público falso y a 101 meses de prisión y 23 días por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y que purgaba en el municipio de San Juan de Arama.
 
El coronel, que recordó que él había sido detenido en abril de 2010 y posteriormente judicializado, sostuvo que por ahora no se han encontrado indicios de que estuviera adelantando actividades con bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/TDkrR3

Gravatar

En Caucasia, la marcha de los mineros fue tranquila

De exitosa y tranquila calificaron el gremio y las autoridades la protesta que ayer en la mañana realizaron en Caucasia los mineros del Bajo Cauca y el Nordeste.

El movimiento fue en sí una marcha pacífica que recorrió las principales avenidas y terminó pasado el mediodía.

Fabio Builes, vocero de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, convocante de la marcha, la evaluó de positiva ya que -dijo- el lunes hubo una reunión con el Gobierno Nacional buscando la revisión del Decreto 2235, que fue el motivo de la protesta. Según el gremio, esta iguala la minería informal a la ilegal que practican la bandas criminales, y ordena su persecución policial.

"Ese decreto es lesivo, porque le da autoridad a la Policía para que nos persiga y destruya la maquinaria", comentó y calculó en 10.000 el número de participantes.

El parte oficial
El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, reportó calma y normalidad. Descartó infiltración por grupos ilegales y destacó que hubo respaldo general.

"El comercio los apoyó y para el 19 de marzo tenemos una reunión con 4 ministerios -Minas, Justicia, Defensa y Medio Ambiente- para estudiar una revisión del Decreto 2235".

Opinó que los mineros tiene razones en sus peticiones, "hay es un error de interpretación del decreto, nada más".

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, precisó que esta y otras protestas fueron pacíficas y afirmó que no está plenamente confirmada la reunión con el Gobierno para el 19 de marzo.

"Ayer (lunes) estuvimos en Bogotá, nosotros pedimos claridad, decisiones de fondo sin ambivalencias, no se les puede destruir las maquinarias a mineros en proceso de legalización", advirtió.

Fuente: http://bit.ly/W4EYNo

Gravatar

Reparos de diputados por inversión en la Más Educada

Las instituciones educativas de Caucasia están en pésimas condiciones. Desde la temporada invernal de 2010, los niños tienen que dividirse en tres jornadas diarias e, incluso, estudiar en carpas porque no cuentan con la infraestructura adecuada.

José Nadín Arabia, alcalde del municipio, indicó que para agravar el diagnóstico, durante los últimos años ha faltado inversión del Departamento y de la Nación. "Parece un partido de fútbol donde se tiran la pelota los unos a los otros. Ya pasaron dos años y nada", dijo.

El de Caucasia es solo un ejemplo de la deteriorada infraestructura educativa en Antioquia, que agobia principalmente al Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Urabá.

Ayer, en debate en la Asamblea de Antioquia sobre educación, el diputado Jorge Gómez anotó que a medida que se aleja de Medellín "la infraestructura educativa se vuelve un tugurio". Le preocupa la inversión que la Gobernación haga en mantenimiento.

Felipe Andrés Gil , secretario de Educación, resaltó que al iniciar el cuatrienio, el 80 por ciento de las instituciones necesitaban intervención. 

"Desarrollamos un diagnóstico con los municipios y luego realizamos un plan maestro", manifestó. 

En este plan, anunció el funcionario, se invertirán 200.000 millones de pesos anuales, a partir de 2013. De estos, 100.000 millones serán para construir 40 Parques Educativos para educación con calidad.

¿Alcanzan los recursos para mejorar la infraestructura?

Gómez dijo quea partir de una encuesta que realizó en 45 planteles, en ampliaciones, mantenimientos, reposiciones y dotaciones se necesitarían 900.000 millones de pesos, por lo que considera que invertir 100.000 millones en los Parques Educativos no corresponde con las necesidades actuales.

"Es importante tenerlos, pero el sentido común dice que primero hay que arreglar la casa y luego poner los lujos", dijo. Según Gómez, hay que resolver los problemas de los municipios para tener un ambiente educativo aceptable.

El diputado David Jaramillo opinó que los Parques Educativos no son prioridad cuando falta personal. Y su colega Rubén Darío Naranjo preguntó por los 20 millones de dólares para el bilingüismo. Además, se unió al reclamo de pago de primas y reposición de tiempo.

Fuente: http://bit.ly/PHhzDj

Gravatar

Lo hieren a machetazos

En Caucasia dos individuos atacaron a machetazos a Jorge Martínez, de 22 años, hiriéndolo gravemente en la cabeza y en el cuerpo. La  agresión ocurrió  ayer un predio en la carretera que conduce a La Apartada, informaron las autoridades. Todo indica que la brutal agresión fue porque Martínez se negó a guardarles a los dos hombres una moto que se habían robado los en Valdivia. 

Fuente: http://bit.ly/RtF1R6

Gravatar
BajoCauca.com ©