Posts in Category: Caucasia

“Bandas Criminales me sentencian a muerte”: Periodista Leiderman Ortiz

El director del periódico “La verdad del Pueblo” y corresponsal de varios medios regionales Leiderman Ortíz Berrío, quien ejerce su labor en el municipio de Caucasia, Antioquia, denunció nuevas amenazas contra su vida.

De acuerdo con lo informado por el comunicador a la Federación Colombiana de Periodistas, en la mañana del pasado jueves 27 de septiembre, recibió la llamada de una persona que le advirtió de un plan para asesinarlo: “cuídese, el patrón de los “Urabeños” dio la orden de matarlo y que tienen hasta el 31 de octubre plazo los sicarios para hacerlo por encima de los escoltas o quien esté o quien sea”.

En sus últimos informes, el periodista ha realizado investigaciones sobre desapariciones forzadas y la extorsión al comercio y la minería en Caucasia.

Uno de los homicidios denunciados fue el de Wilmer Muñoz, un minero que habría sido asesinado por no pagar la “vacuna” de una banda criminal. Adicionalmente, Ortíz Berrío, indicó que “las denuncias empezaron luego de entregar declaraciones a medios radiales sobre un incidente con una granada que explotó el pasado 13 de septiembre, tras ser lanzada contra una vivienda”.

La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” recuerda que en años anteriores el periodista Leiderman Ortiz Berrío ha sido objeto de atentados con artefactos explosivos, uno, cuando en mayo de 2010 lanzaron una granada contra la fachada de su residencia, atentado similar al ocurrido, cuando otra granada detonó entre el patio de su casa y un edificio colindante, situaciones entre otras, que ameritaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH

La Federación Colombiana de Periodistas solicita a la Unidad Nacional de Protección y al gobierno colombiano, reevaluar y reforzar las medidas otorgadas a Ortíz Berrío,  para garantizar la vida e integridad personal del periodista.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 30 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/SYJpLg

Gravatar

Incautado material de guerra a "los Urabeños" en Caucasia

Un total de 71 granadas de fragmentación, 790 cartuchos para fusil 5.56 y material de intendencia fue incautado por las autoridades en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
 
Así lo informó general José Guzmán Patiño, comandante de la región 6 de la Policía, al indicar que el material bélico pertenecería a "los Urabeños" y que sería empleado para realizar atentados.
 
"Iba directamente para el nordeste para la confrontación que en este momento se está dando allá entre la banda criminal de 'Urabeños' y la banda criminal de 'los Rastrojos', que se ha aliado con el Eln y con las Farc", indicó el oficial.
 
El general Guzmán indicó que se avanza en la investigación para determinar desde dónde fueron enviadas las granadas.
 
En la operación fue detenido un hombre de 30 años, que era el encargado de entregar el material.

Fuente: http://bit.ly/Qz4lUq

Gravatar

Asesinan a otras dos mujeres en el Bajo Cauca

En las afueras de una casa, casi a la media noche del sábado, en el barrio El Águila, de Caucasia, donde varias personas jugaban cartas, pistoleros dispararon contra los presentesy asesinaron a Isadora Mejía Monsalve y a su vecino Jesús Alberto Negrete, ambos de 22 años de edad.

En una casa del barrio Restrepo, del corregimiento Jardín, de Cáceres, pistoleros le quitaron la vida a la ama de casa Germania Rosa Arenas, de 42 años de edad.

Estos casos se sumaron al ocurrido el viernes, al mediodía, en el barrio Garzón, de Tarazá, a orillas de la vía que conduce al corregimiento la Caucana de esa población donde hombres armados asesinaron a tiros a una adolescente de 16 años, quien acababa de salir del colegio, en el cual cursaba noveno grado de bachillerato.

En Antioquia este año han asesinado a 154 mujeres.

Finalmente, las autoridades de Caucasia investigan un robo ocurrido el viernes en la casa de una fiscal local de la población. Desconocidos, que engañaron a la empleada del servicio haciéndose pasar como miembros de la DEA, penetraron a la casa de la representante de la justicia, ubicada en el barrio Kennedy, y robaron alhajas y dinero en efectivo, por un valor aún no establecido.

Fuente: http://bit.ly/QSksLr

Gravatar

Se suspende el paro minero en Caucasia

En una reunión realizada en el Hotel Beijing de Caucasia y presidida por el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Ramiro Restrepo, se informó sobre las negociaciones a las que llegó la mesa directiva de la confederación en Bogotá, con el Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, el Viceministro de esa misma cartera, el director de Formalización Minera Tradicional, representantes de Ministerio del Medio Ambiente y del Trabajo.

Según el presidente de la Confederación, en la reestructuración al Decreto 2915 se le brindan garantías a los mineros para desarrollar su actividad, siempre y cuando estos también tengan la disposición a formalizarse. Y aquellos mineros que estén en proceso de formalización tendrán la especial protección del Gobierno. De igual manera se destacó sobre el acuerdo de la creación del Laboratorio Piloto que se desarrollará con 200 mineros del Bajo Cauca desde julio hasta diciembre, lo cual permitirá, la celeridad de esto los procesos de legalización y título minero ambiental.

En el documento de acuerdo firmado con las autoridades gubernamentales, se dejó escrito que el paro se suspende por el decreto reestructurado, sin embargo se explica, que si este no se cumple, el paro se puede reactivar. Según el presidente de la Confederación, “de manera sincera y honesta puedo decir que alcanzamos un 80%”, refiriéndose al acuerdo”. Con estas declaraciones queda por sentado que el paro propuesto 1 de agosto queda suspendido.

Fuente: Eder Narvaez

Gravatar

Llaman a declarar a dos exalcaldes de Caucasia por parapolítica

Tendrán que responder por caso de testaferrato, según lo determinó la Fiscalía 26 Anticorrupción.

Al parecer el capítulo de la parapolítica, el escándalo que develó los nexos entre políticos y los paramilitares, empieza tomar forma en el bajo Cauca antioqueño.

La Fiscalía 26 Anticorrupción  llamó a ampliar su declaración a los exalcaldes de Caucasia Vicente Delgado y Juan Carlos Garcés para que aclaren su situación frente a una denuncia que por testaferrato en su contra.

Al parecer, los dos tendrán que aclarar si prestaron sus nombres para tratar de legalizar bienes que pertenecían a integrantes de las autodefensas.

La denuncia también afecta al actual alcalde de Caucasia, José Arabia.

A los tres se les señala de tener vínculos con los bloques Central Bolívar y Mineros de las autodefensas, los cuales se desmovilizaron durante la administración del expresidente Álvaro Uribe.

Los implicados han negado su participación en hechos ilícitos con estos grupos armados ilegales.

La Fiscalía determinó que la ampliación de la declaración de los mencionados se realiza en el departamento de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/Mex6Zr

Gravatar

Denuncian caso de 'paseo de la muerte' en Caucasia

Familiares de la señora María Edith Correa, hospitalizada en Caucasia, Antioquia; denunciaron el paseo de la muerte a que sometida por el centro asistencial de la población y la EPS Coosalud.

La mujer fue atendida inicialmente en el hospital de El Bagre y desde el miércoles de la semana pasada remitida al hospital de Caucasia con diagnóstico de presión y azúcar altas y un pie necrosado por una tromboflebitis, lo cual pone a la señora en riesgo de sufrir la amputación de la pierna.

Desde la población se ha solicitado que sea recibida en hospitales de tercer nivel en Medellín, donde pueda tener el tratamiento adecuado que requiere pero, de todos los hospitales la respuesta ha sido la misma, que no hay camas.

Entre tanto, la salud de la señora Edith Correa se ha complicado y aunque los médicos en el hospital de Caucasia recomendaron que la paciente sea atendida por un especialista, no ha sido posible que se le brinde esa atención que requiere.

Ante esta situación, sus familiares optaron por denunciar el caso ante los medios de comunicación e instaurar una acción de tutela para pedir que se le garantice el derecho a la vida a la señora, antes de que su situación de salud empeore y muera.

Fuente: http://bit.ly/PJw4Uq

Gravatar

Capturado por hurto agravado en Caucasia

La Policía capturó a un hombre que deberá afrontar cargos ante la autoridad judicial por el delito de hurto calificado, agravado. Los hechos se registraron en el Barrio el Camello, donde la Policía montó un puesto de control. En el lugar le pidieron una requisa y verificación de antecedentes a un hombre de 55 años, al verificar la cédula los uniformados encontraron que el sujeto presentaba una orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal número 2 de Caucasia. Para responder por el delito que se le atribuye.

Gravatar

Capturado presunto homicida de niña de Caucasia

Fue capturado ayer Wilson Francisco Villamil Cepeda de 45 años, el hombre que presuntamente disparó el proyectil que mató a una niña de 11 años, oriunda de Caucasia, quien se encontraba con familiares en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca. La niña recibió una bala perdida el sábado pasado en el conjunto Villa Jenny, a las 11:15 de la noche, y posteriormente murió en el Hospital San Rafael. El cuerpo de la menor se cree que llegará hoy a Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/MwmRPW

Gravatar

Caen cuatro integrantes de las bacrim en Caucasia

En operaciones de Policía y tropas de la Brigada XI del Ejército fueron capturados dos integrantes de la banda criminal Los Urabeños en la zona conocida como La Quebrada Cuturu en Caucasia, en los límites de Córdoba y Antioquia.

Los capturados fueron identificados como Manuel Alfonso Usuna Meneses, alias El Muñe y José Luis Solano Martínez, alias Peligro. Este último era el segundo cabecilla en la estructura compuesta por cerca de 20 hombres, a cargo de alias Anaconda, que delinquen en el Bajo Cauca y el San Jorge.

El grupo se encarga de comercializar la pasta base de coca, exigen pago de vacunas a los comerciantes y ganaderos, también son sindicados de cometer asesinatos selectivos y controlar la movilidad del sector de Puerto Triana y Quebrada Cuturu en Caucasia.

A los sujetos se les incautó un fusil Ak 47, municiones, proveedores para fusil, camuflados y radios de comunicación. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

De igual forma tropas del Batallón Junín capturaron a dos sujetos en la vereda Mata de Maíz, de Valencia, quienes transportaban una bolsa negra la cual contenía dos paquetes negros envueltos en cinta y tenían pasta base de coca con un peso de 200 gramos.

Fueron identificados como Jaison Manuel González Soto y Jheyson Julio López, quienes se transportaban en dos motocicletas. Harían parte de la banda Los Urabeños.
Los presuntos delincuentes quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Montería Córdoba, por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Tropas de la Brigada XI, también en el desarrollo de la Operación Troya, detuvieron a Gustavo Sánchez Barrios alias Chiquito, quien tenía orden de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, el sindicado fue detenido en su residencia en la vereda Zapata jurisdicción del Municipio de San Juan de Urabá, Antioquia.

La operación Troya de las Fuerzas Militares de Colombia sigue arrojando los resultados para acabar por completo con las bandas criminales al servicio del narcotráfico, que generan violencia e inseguridad en esta zona del país.

Fuente: http://bit.ly/MjMigR

Gravatar

La gente de Caucasia y su lucha contra el invierno

Puede que el río Cauca haya arrasado con las paredes, el techo, la puerta y las ventanas, pero a la peluquería "La bendición de Dios" no se la lleva ni el diablo.

En el deteriorado parque de La Madre, en el centro del municipio de Caucasia, sobrevive este negocio por la voluntad de su dueño, una clientela fiel y un milagroso árbol de higo.

"Ese palo lo sembré yo el 5 de febrero de 2009, ¿quién iba a pensá que se iba a convertí después en el techo de la peluquería?", dice el veterano Pablo Emiro Díaz Villegas , mientras desliza la máquina de motilar por la cabeza del cliente.

Para certificar su afirmación, señala con la peinilla negra la raíz de la planta, ensartada en el asfalto fragmentado, donde marcó esa fecha antes de que el cemento se endureciera.

El pasado diciembre, en medio de una temporada invernal que azotó a todo el país, el Cauca embravecido se salió de madre y devoró el mirador del malecón de este parque, llevándose al fondo los cimientos del kiosko "El Machete" y el local de Pablo Emiro.

El higo se aferró a un poste de energía, "o el poste se agarró del tronco, ¡vaya uno a sabé!", lo cierto es que hoy su follaje brinda una sombra donde la gente se refugia del agobiante sol del Bajo Cauca, al son de los vallenatos que salen del caspete vecino, en el cual se reubicó el kiosko naufragado.

El estilista, quien ha invertido 45 de sus 67 años de vida en el arte de podar cabezas, instaló bajo las ramas el sillón que alcanzó a rescatar, y contra la pared de un banco abandonado apostó la estantería de madera para los elementos de trabajo.

Pese a que el caudal amenaza con regresar por lo que resta del malecón, Pablo Emiro se aferra tanto a su empleo como ese árbol al poste moribundo.

Alarmados
Caucasia es uno de los 15 municipios de la cuenca del río Cauca que están en alerta roja desde hace más de un mes, según el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard). La alarma se debe a la alta probabilidad de nuevas inundaciones, que por lo general afectan a los barrios del sur en el casco urbano.

Algunos de esos vecindarios son La Playa, Divino Niño, La Esperanza, Las Vegas y Primero de Mayo. A muchas casas, de estratos uno y dos, les elevaron el suelo a un metro de altura para que las aguas desbordadas no hagan estragos.

Para los pobladores, el río es bendición y maldición al mismo tiempo, porque de él extraen el sustento (pesca y arena para construcción) y por él son damnificados cada seis meses.

Matando el rato a la orilla del cauce, el pescador Deiner Pineda , de 18 años, profetiza que "en junio va a vení una inundación más grande que la del año pasado", y sus colegas del barrio Divino Niño asienten de inmediato.

La vecina Mariluz Cano Mejía cuenta que en Navidad estuvo encerrada tres días en el rancho, con el agua al pecho. "Solo salí una vez a mercar, en canoa", recuerda enjuagando unos trastes.

Doña Nury Salgado , de La Esperanza, narra que la visita de la marea obligó a su familia a improvisar tambos en la sala de la vivienda, hechos con tablas y guaduas, encima de los cuales soportaron las amargas noches.

La gente enfermó, como el flaco Edwin Sampayo , que sufrió paludismo "y las pastillas eran tan fuertes que también me dio gastritis". A sus 13 años de vida asegura haber capoteado más de 10 inundaciones.

Desde la playa de La Esperanza se ve el malecón del parque de La Madre, donde, bajo la refrescante protección del higo, Pablo Emiro termina un motilado estilo militar y cobra los 4.000 pesos.

"En aquella inundación, el local en el que estuve once años se fue cayendo lentamente, saqué mis cosas y a los tres días se partió y se cayó", explica mientras sacude la capa azul con los pelos del último usuario.

A su lado, sentado en una corroída silla de plástico, Santiago Julio Cassiani comenta que pese a la tragedia sigue frecuentando el sitio por amistad con el propietario y porque "uno aquí se distrae, como el calor es tan fuerte, el árbol siempre refresca".

El jarillón prometido
En el Divino Niño, el líder comunitario Virgilio José Montalvo se queja porque después del diluvio decembrino no se han hecho obras para mitigar un próximo desastre: "Hace 12 años estamos esperando un jarillón y no ha habido ná".

Sobre el tema, el alcalde José Nadin Arabia Abisaad declara que a finales de 2011 la Asamblea Departamental aprobó un presupuesto de 5.000 millones de pesos para la construcción de una barrera que contrarreste la fuerza de las aguas en las orillas del Divino Niño, Primero de Mayo, La Esperanza, El Castillo y El Castillito.

"Pero el Gobierno Departamental retiró esa plata del presupuesto, diciendo que sería reasignada", se lamenta el burgomaestre, y declara: "Esa ilusión que tenía la gente de Caucasia se ve frustrada".

El 9 de marzo de 2012, mediante el Decreto 0720, la Gobernación de Antioquia contraacreditó los recursos para 22 proyectos por un valor total de 22.737 millones 130.564 pesos; entre esos estaba el jarillón.

La razón fue una solicitud de la Secretaría de Infraestructura Física (oficio 201200011751 del 28 de febrero anterior), para "efectuar los traslados presupuestales para cubrir el déficit de las cuentas por pagar y las reservas que no fueron financiadas, las cuales no contaron con presupuesto en la presente vigencia (año 2012)".

El director del Dapard, César Augusto Hernández C. , agrega que dicha Secretaría tenía deudas heredadas por 16 mil millones de pesos, por lo cual se le dio prioridad a los proyectos más viables, "y el jarillón no tenía ni los diseños listos".

Sin embargo, reconoce que la obra es necesaria, por lo cual se están actualizando unos diseños de hace 10 años.

En el centro del parque de La Madre hay una estatua blanca, con la imagen de una progenitora en actitud amorosa hacia dos infantes. Le da la espalda a la losa despedazada y encallada en el río. Los dineros tampoco han servido para reconstruir lo perdido aquí. "Quedé damnificao y no he recibió ni un peso", exclama el peluquero, secando el sudor de su frente.

"¡No me voy!"
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó el 7 de mayo que, tras disiparse el fenómeno de "La Niña 2011-2012", en junio "continuarán las lluvias normales de esta temporada y típicas en todo el territorio nacional. Para la región Andina (donde está Antioquia) las lluvias se extenderán hasta mediados de junio".

Ante los temores de los caucasianos, incluyendo al pescador Pineda, el director del Dapard reitera que una inundación más brava que la de diciembre "está descartada, podría pasar, pero los niveles del río están por debajo de los del año pasado".

El personero de Caucasia, Orlando de Jesús Ávila Villegas , dice que según los censos, de la última anegación quedaron 4.500 familias damnificadas, es decir, cerca de 20.000 personas en la cabecera municipal, sin contar las veredas.

Señala que la Alcaldía gestiona terrenos de la finca El Triángulo, en el barrio Asovivienda, con la idea de reubicar a las familias asentadas a menos de 15 metros del río y los caños. "Pero muchas de esas personas no quieren irse de ahí, por lo comercial de la zona".

Uno de esos que no se va por nada del mundo es Pablo Emiro. Contemplando el lecho tranquilo del Cauca, donde sobresale el tejar sumergido de "El Machete", empuña las tijeras y sentencia: "Yo sigo aquí, porque en el parque hay tres cosas tradicionales: la imagen de la madre, el kiosko y la peluquería 'La bendición de Dios'".

Fuente: http://bit.ly/MbElht

Gravatar

Muertes violentas bajaron un 43% en Caucasia

Las autoridades del Bajo Cauca realizaron un balance sobre la situación de seguridad en la subregión. En lo corrido del año las muertes violentas han disminuido en un 43%. Sin embargo reconocieron que la minería ilegal y las extorsiones siguen siendo dolores de cabeza en esta zona.
 
En promedio cada municipio del Bajo Cauca aumentó para este año el pie de fuerza en un 33%. Las autoridades aseguran que esa razón hace que la comunidad vaya recuperando la confianza en la fuerza pública.
Gravatar

Gobernación se compromete a terminar el hospital de Caucasia

"El hospital se va a construir, vamos a responder a las necesidades de la zona. Muy rápidamente comenzaremos la segunda etapa de la obra".

De esta forma, la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, les quiere pone fin a la especulación y la preocupación de habitantes y dirigentes de Caucasia que, cinco meses después de que finalizó la primera etapa del que se planteó como el hospital más moderno del Bajo Cauca, no ven avances y temen que se convierta en elefante blanco.

A cinco minutos de Caucasia, desde la troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, se ve el "coco" de la edificación, que tuvo un presupuesto inicial de 35.000 millones de pesos y beneficiaría a 450.000 personas de esta subregión y de municipios de Córdoba y el sur de Bolívar.

David Sierra, mototaxista, afirma que, en su tierra, la atención hospitalaria es precaria. Y no es que el César Uribe Piedrahíta sea malo, sino que se queda corto para recibir los pacientes de los seis municipios del Bajo Cauca.

De ahí la esperanza que lo embargó en 2008 cuando oyó de la construcción de un hospital. En enero de 2011 arrancó la obra en un lote vecino al aeropuerto William White. Y comenzaron los problemas.

Cambios de la Aerocivil
El 29 de noviembre de 2010, Luis Fernando Zuluaga, director de Desarrollo Aeroportuario de la Aeronáutica Civil, le expresó al gobernador de la época, Luis Alfredo Ramos, que el proyecto no era viable por su proximidad al aeropuerto.

El 30 de mayo de 2011, tras constatar que se estaba construyendo el hospital, el mismo funcionario le pidió al gobernador "la suspensión inmediata" de la obra.

La Gobernación adelantó estudios técnicos y le solicitó a la Aerocivil reconsiderar el concepto de viabilidad ambiental. Y el 13 de diciembre de 2011, Zuluaga le respondió a María Cristina Mesa , secretaria de Infraestructura, que el concepto sería favorable, si se implementaban medidas de mitigación de ruido para el bienestar de los pacientes.

El diputado Jorge Gómez , del Polo Democrático, cuestiona que la construcción empezó, a pesar del concepto negativo de la Aerocivil.

Carlos Mario Rivera, secretario de Salud en la administración de Ramos, responde que en el Plan de Ordenamiento Territorial de Caucasia, este terreno está previsto para desarrollos urbanísticos.

Además, dice, la Secretaría de Planeación de este municipio dio licencia para construir la edificación "y la Aeronáutica no podía desconocer la aprobación que otorgó el Ministerio de Protección Social". Adicional a esto, "el aeropuerto es para aviones monomotor y la pista no tiene hacia dónde crecer".

¿Sobrevaloración?
La otra denuncia del diputado Gómez, quien ha estudiado el caso en detalle, es que el lote costó "toda la plata del mundo".

Según el corporado, el propietario dividió un predio de 138 hectáreas en dos, uno de 136 y otro de dos. Este, en el que se levanta el hospital, se lo cedió al Departamento de dos formas: le vendió una hectárea en 650 millones de pesos y le donó la otra, cuyo valor, para efectos fiscales, fue de 950 millones de pesos.

Asegura el corporado que, de 2009 a 2010, el avalúo catastral de la hectárea se incrementó el 22.779 por ciento. Así, anota, las 136 hectáreas que rodean el hospital quedaron con un precio comercial de 88.400 millones de pesos, "cuando en libros, en 2009, sin haber escindido el lote, estaba registrado en 193 millones".

Sostiene que otra persona ofreció donar otro lote, pero la Gobernación prefirió pagar.

Sobre la presunta sobrevaloración que refiere el diputado, Carlos Mario Rivera dice que el lote fue adquirido con todos los requisitos de ley, con avalúos de la autoridad competente.

Y responde que el otro lote que ofrecieron completo en donación se inundaba y había que intervenirlo. Adicional a esto, "el propietario estaba liquidando una sociedad y había que esperar todos los trámites de la liquidación".

La primera etapa costó 14.000 millones de pesos.

El exgobernador Luis Alfredo Ramos ha expresado su temor de que la obra caiga en detrimento patrimonial. Luz María Agudelo , secretaria de Salud departamental, dice que habrá "más detrimento patrimonial, si no hacemos los asuntos de manera debida, si la obra es insostenible o si no calculamos posibilidades de dotación". El compromiso de esta administración es terminar el hospital.

Fuente: http://bit.ly/JuQwqn

Gravatar

Inquietante explotación de niñas en las zonas rurales de Caucasia

La niña de 13 años no tiene un peso en el bolsillo, pero recorre la tienda de celulares con la seguridad del cazador que tiene a la presa en la mira.

Cuando detecta el teléfono que quiere, su flacucha figura infantil se contonea frente al dueño del negocio. "Ajá, ¿y qué hay que hacé pa tené el celular?", dice mientras busca una habitación que hay al fondo.

"No, no, muchacha, salga de aquí", responde el propietario, sabedor de las graves consecuencias de tener sexo con una menor. "Anda, ¡tú si eres ***!", profiere ella, antes de partir.

El comerciante narra esta historia en la entrada de su casa, en el municipio antioqueño de Caucasia. Está nervioso, de reojo sigue los movimientos de su esposa, "¿ella no está escuchando, cierto?", y tras cerciorarse afirma que la niña ha visitado cuatro veces su local en el último mes. "Es que cambia mucho de celular".

La criatura es conocida en otras tiendas del casco urbano, donde también va ofreciendo su cuerpo como única moneda.

Ella es una de las once chicas de 12 a 15 años que se dedican a la prostitución en los montes de la subregión del Bajo Cauca, según las pesquisas de la Policía de Infancia y Adolescencia. "Aunque pueden ser muchas más", sentencia un investigador del grupo.

El fenómeno se reactivó en 2012, luego de una recesión de al menos cuatro años por la desmovilización de las autodefensas.

Los paramilitares (sobre todo los bloques Mineros y Central Bolívar) ejercieron influencia en esta localidad desde 1983 hasta 2006, época en que la comisión de muchos delitos se disparó, entre ellos la prostitución.

Ramiro Vanoy, alias "Cuco", exjefe del bloque Mineros y hoy condenado por narcotráfico en E.U., explicó en una reciente versión libre la manera en que se ejecutaba el intercambio carnal: "A los jefes nos traían muchachas de Medellín, de clase; en cambio a los patrulleros (rango bajo) se las conseguíamos en Caucasia y en los corregimientos La Caucana y El Guaimaro de Tarazá".

Aunque esas estructuras delictivas se reinsertaron, en la zona permanecen otros grupos igual de peligrosos, "Los Urabeños", las Farc, Eln y reductos de "Los Rastrojos" y "Los Paisas", que además de controlar el bajo mundo, prolongan las prácticas de explotación sexual infantil.

Las rutas hacia el monteUna llamada al celular de una chica de 14 años, reconocida como la líder de una cofradía de pequeñas "prepagos" en Caucasia, activa una ruta clandestina hacia los más remotos lugares en los montes de tres municipios vecinos.

"Necesitamos ‘tantas’ niñas", encarga el proxeneta al otro lado de la línea, y la adolescente se encarga de conseguirlas, de acuerdo con la investigación policial.

Las embarcan en viajes de más de cinco horas por carreteras, ríos y trochas. Ellas mienten a sus padres con el cuento de que se van a "hacer destino" a las minas. Abordan mototaxis, vehículos particulares ("chiveros") y embarcaciones.

Uno de los trayectos es por la vía a Guamocó (Bolívar), donde llegan a un sector del municipio de El Bagre denominado Corona, caracterizado por la presencia de minería de oro.

En la misma jurisdicción, algunas son recogidas en manzanas comerciales del casco urbano, para ser conducidas en camperos al corregimiento Puerto Claver.

Otra ruta lleva al sector rural Caribona, en la frontera de la localidad de Nechí con el sur de Bolívar. Para llegar, las jovencitas deben hacer un viaje de hasta cuatro horas por río en chalupa. "Las que lo hacen por gusto, se van solas", indica un agente policial.

Dos caminos distintos se dirigen a Regencia, en la jungla de Nechí, y a Muribá, en el municipio de Cáceres, donde las esperan con ansias. La condición que aprovechan los clientes en los citados lugares, además de la lejanía y el difícil acceso, es la escasa presencia de la Fuerza Pública. "Pilas con lo que hacen, porque acá mandan los ‘paracos’", les advierten a las jóvenes.

El comercio carnal se comete en fincas y kioscos improvisados, donde la mayoría son mineros y miembros de grupos armados, según la Policía.

Una de las menores de edad relató a las autoridades que la llevaron a un recinto hecho "en pura tabla", parecido a un estadero, donde los abusadores le pagaban 38 mil pesos por cada "rato". Detrás del tablado, hay cuartuchos de madera, paredes forradas con plásticos y piso de tierra, donde a cualquier hora del día se presentan los vejámenes.

La oprobiosa correría dura de una semana a un mes para las chicas. Al final regresan con sumas entre los 100 mil y 400 mil pesos netos, después de que los explotadores les quitan una parte por la manutención.

"Cuando nosotros las detenemos ellas dicen abiertamente que trabajan en eso, que no las jodamos... nunca cuentan quién las contacta", narra el investigador.

Doña Silvia* es abuela de una adolescente de 15 años involucrada en este tráfico ilegal. Reside en Caucasia y manifiesta con pesar que su nieta "se fue con otra pelada para Regencia, una tierra donde hay ‘paracos’ y prostitución".

Con el cabello encanecido, ya por la vejez y quizá por estas preocupaciones, cuenta que "al principio era la amiga la que andaba con esos hombres, porque a mi nieta le daba pena". Pero, al final de todo, "le tocó acostase con el jefe de esos tipos, pa podese vení pa acá".

El alcalde de Caucasia, José Nadin Arabia Abisaad, dice que en ese tráfico también hay niñas que llegan desde El Bagre a su ciudad, "y de aquí también se llevan para Medellín, es un comercio negro en el que las autoridades se han quedado muy cortas en los controles".

Caldo de cultivo

En la oficina de Jaime Campillo Jiménez, coordinador de la Fiscalía Seccional de Caucasia, hay un estante gris atiborrado de carpetas con procesos judiciales.

Cada montaña de papeles está encima de un letrero con el tema respectivo, y los cuatro arrumes más grandes son, en este orden, los correspondientes a los "homicidios", "porte de armas", "cultivos ilícitos" y "delitos sexuales".

"Aquí hay muchos factores que influyen en la prostitución infantil: la pobreza de los hogares, el desempleo y una sociedad de consumo desbordada en el municipio", opina el funcionario, cuya dependencia también recibe casos de Nechí, Cáceres y Tarazá.

"Para estas niñas es un incentivo cuando esa gente les paga altos precios, o les dan blackberrys, portátiles o motos, porque sus papás no tienen cómo sufragar esas necesidades suntuarias", prosigue.

Sobre este punto, el comerciante de celulares, aún hablando pasito para que su mujer no se dé cuenta, comenta que aunque él no ha sucumbido a los regateos de la niña de 13 años, "otros sí le han dado lo que pide, a cambio de...", se frena y levanta las manos como diciendo "usted ya sabe qué". El fiscal Campillo señala que "es muy común que llegue un caballero buscando sexo, y en el mismo hotel le dan el teléfono, no hay que caminar muy lejos".

Esta situación, no obstante, está siendo contenida por la Policía de Infancia y Adolescencia, que realiza visitas sorpresa a estos establecimientos para ver si hay menores sometidas a este tipo de abusos.

Tanto así, que para el presente reportaje acudimos a tres hoteles diferentes, averiguando por las chicas.

Ante la mera pregunta, a los encargados pareció subirles un escalofrío.

"Aquí siempre viene una niña, pero ya no la dejamos entrar", respondió uno de los interrogados, mientras que otro señaló un volante que las autoridades pegaron en su cartelera: "Se prohíbe la explotación sexual con menores de 18 años", reza el título.

Pese a todas las campañas, el fenómeno parece lejos de terminar, por la escasez de recursos para combatirlo y porque los problemas estructurales que lo provocan todavía persisten.

El personero de Caucasia, Orlando de Jesús Ávila Villegas, opina que "la prostitución infantil es una consecuencia, a mayor pobreza, más prostitución".

Y es que, en una población de 107.500 habitantes, el 80 por ciento son pobres.

"Parece una cifra exagerada, pero es la pura verdad", precisa el alcalde Arabia Abisaad, y agrega: "pedimos apoyo al gobierno nacional y departamental, porque lamentablemente aquí todo se queda en estudios".

En una reunión celebrada en el Concejo el pasado viernes, para discutir la problemática social en los adolescentes, Hernán David Jaraba Yances , comisario de Familia del municipio, expuso que 33.992 personas son menores de 15 años, es decir, más del 30 por ciento de la gente de Caucasia.

"Y son rápidamente influenciables para entrar a la delincuencia", añadió el servidor público.

Pero la plata no se ve

Todas las participantes en el tráfico sexual son de barrios donde la penuria es la ley, están desescolarizadas y provienen de hogares disfuncionales.

Cuando son enganchadas en el negocio ilegal, por lo general se van de sus hogares.

El Personero declara que la explotación infantil se acentuó entre el año 2000 y el 2007, cuando Caucasia se convirtió en un centro adonde llegaron los narcotraficantes más opulentos del país.

"Esas personas con tanto dinero crearon una cultura del consumismo, el disfrute del alcohol y la adquisición de cosas por los medios fáciles, las muchachas estaban jerarquizadas por su atractivo físico y tenían unos precios".

Esa conducta sobrevive y en la actualidad, a juicio del personero Ávila, las niñas no se someten a estos tratos obligadas.

Eso se refleja en el hecho de que, de los múltiples casos conocidos, apenas en dos oportunidades las familias y las víctimas han formulado denuncias formales, las cuales están en etapa de investigación.

La nieta de Doña Silvia se fue de la casa en enero, a vivir en el centro de Caucasia, con otras jóvenes que también suben al monte a vender su cuerpo a los ilegales.

De vez en cuando llama, y así su abuela se da cuenta que se aproxima más al precipicio. "Hace 15 días hablé con ella y le dije que se saliera de eso, que vea que la familia es buena, pero ella contesta: ‘sí, abuelita, pero ajá’", relata la señora entre suspiros.

La residencia en la que pernocta la quinceañera, o "la guarida", en palabras de Silvia, "se mantiene con arrumes de ropa en el suelo y están metiendo vicio".

Ella dice que el dinero que ganan en esa actividad no se les nota, ni a su nieta ni a sus amigas.

"Por ahí las veo pasá, todas flacas y ‘malvestías’, con unas arrastraderas grandes grandes... Ellas no son prepagos de lujo, bien hilachentas se mantienen".

*Nombre cambiado por protección de las fuentes.

Fuente: http://bit.ly/J9vBo3

Gravatar

En Caucasia están en alerta roja

Los barrios del sur de Caucasia parecen condenados a vivir inundados. Cuando no es por el río, que en invierno se desborda y cubre hasta un metro de las viviendas, es por el alcantarillado, que se rebosa con los aguaceros y forma charcos de 30 centímetros de altura en las vías.

Y los habitantes de la denominada Capital del Bajo Cauca ya se acostumbraron. Ayer, al caer la tarde, por cuenta de la falla en los caños los niños jugaban fútbol en una cancha que parecía una laguna. Daban vueltacanelas e incluso nadaban en el pantano.

La gente sabe que es probable que se desborde el río y por ello algunos, con la ayuda de la Administración Municipal, levantaron sus casas con adobes.

Érika Salcedo , habitante del barrio El Prado, recuerda que, por la inundación de hace un año, su familia tuvo que dejar la casa y arrendar otra por unos meses. Y ahora, con el temor de que el agua los vuelva a atormentar, están resignados a salir otra vez.

Jorge Álvarez , coordinador operativo del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), informó que en los niveles del río están "demasiado altos", por lo que se declaró la alerta roja.

"Aún no se decreta emergencia porque no hay inundaciones, pero el río está a punto de desbordarse", comentó y explicó que la cota del caudal está en tres metros y medio. Si llega a los cinco, sería grave.

Entre los barrios más vulnerables están Nuevo Centro, Las Vegas, La Victoria, La Esperanza, Primero de Mayo, El Prado, La Paz, El Roble y Antenas de Caracolí. Además, veredas como Palanca, Barrio Chino, La Ilusión, Palomar y Los Medios.

El Clopad trabaja para prevenir estragos y hoy, en una reunión, evaluará la situación.

En las temporadas invernales de 2010 y 2011 resultaron damnificadas 20.000 personas de 30 barrios, en cada una, y se perdieron 283 hectáreas de cultivos. En 2011, entretanto, los afectados fueron 20.000. Cinco colegios quedaron bastante deteriorados.

César Hernández , director del Dapard, informó que por Colombia Humanitaria reparan 2.300 viviendas, tarea que, apuntó, va en 90 por ciento. En 2011, la Gobernación entregó 3.400 mercados. Anotó que el programa nacional aprobó la intervención en los centros educativos Las Malvinas, Marco Fidel Suárez y Santa Teresita.

Subrayó que el presupuesto del Dapard para el año son apenas 2.300 millones de pesos para todo el departamento.

Fuente: http://bit.ly/IbLfnf

Gravatar
BajoCauca.com ©