Posts in Category: Caucasia

Capturados extorsionistas pertenecientes a las 'Águilas Negras'

Luego de la denuncia interpuesta por diferentes afectados, la Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, capturó a dos integrantes de la banda criminal 'las Águilas Negras', dedicados a extorsionaren importantes sectores de Caucasia, en Antioquia.

Los capturados fueron sorprendidos en flagrancia cuando recibían un paquete que simulaba contener la suma de un millón de pesos, producto de la extorsión de la cual estaba siendo víctima un comerciante, a quien mediante llamadas amenazantes le exigían la suma a cambio de no atentar contra su integridad física ni la de su familia.

Entre los detenidos figura alias Jeison y alias Yuber, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://bit.ly/nBxbGQ

Gravatar

Racha violenta en Caucasia, donde se registraron tres homicidios en hechos aislados

Tres personas, entre ellas un mototaxista, fueron asesinadas en una escalada violenta que se registró en las últimas horas en la zona urbana de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño. Cuando transitaba por la carrera tres con calle cuatro, fue baleado Norbey Niebles de Angel, de 25 años de edad, quien se dedicaba al mototaxismo.

Diez minutos después, en la Urbanización Campuzano, desconocidos acabaron con la vida, de Luis Rodríguez Castro, de 27 años, natural de la vecina población de El Bagre, mientras en la carrera 22 con calle 19 se registró el homicidio de Edwin Alberto Hoyos Correa, de 29 años de edad.

La policía no descarta que los tres asesinatos tengan relación con las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en Caucasia, donde gracias a la intervención de las autoridades se había reducido notablemente la criminalidad desde el 2010.

Fuente: http://bit.ly/qrT5SR

Gravatar

Cuatro heridos al estallar granada en Caucasia

Habitantes de Caucasia manifestaron preocupación por la reactivación de acciones violentas por parte de los grupos armados, en especial, durante el fin semana y ayer lunes.

A las 7:30 de la noche del domingo desconocidos lanzaron desde un puente una granada, la cual detonó en el techo de una casa del barrio La Invasión del Camello, con saldo de cuatro peatones heridas, entre ellos tres niños.

Al hospital César Uribe Piedrahíta fueron trasladados, con lesiones de esquirlas, que no revisten gravedad, la señora Ana Dolly Taborda González, y tres menores: dos niños de 7 y 6 años, y una niña de 3.

De otro lado, en la madrugada del domingo, en el sector La Playa, desconocidos abandonaron una granada a la que no le habían quitado el seguro, la cual quedó a disposición de la Policía.

En la noche del sábado, desconocidos lanzaron otra granada en las afueras de un bailadero del barrio El Camello II, la cual no estalló, y fue destruida, en forma controlada, por expertos en antiexplosivos.

"Por fortuna no se activó este artefacto, porque en el negocio había mucha gente a esa hora", dijo un testigo.

A estos casos se sumó el homicidio el sábado en la tarde, en la zona céntrica de la población del joven Sergio Alexánder Osorno Marulanda, de 20 años de edad, quien era residente en Segovia y se había trasladado a Caucasia hace tres meses en busca de trabajo.

Ayer lunes, en el barrio Caracolí, de esa población del Bajo Cauca, fue muerto a tiros otro hombre, de quien se investigaba si era miembro de la banda de "Los Urabeños".

El comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca. coronel Miguel Moncaleano, dijo que en el caso de la granada del sector La Invasión ya tienen identificados a dos presuntos responsables. En cuanto a los heridos precisó que la niña sólo tenía un raspón en un glúteo y cuando él se hizo presente en el sitio decidió enviarla al hospital para una revisión, porque no la iban a llevar a que la viera el médico. De la mujer dijo que presentaba un trauma de oído y una lesión en la nariz. Los dos niños sí tenían esquirlas en diferentes partes del cuerpo, pero no órganos comprometidos.

Fuente: http://bit.ly/qPKfl7

Gravatar

A damnificados de Caucasia les vaciaron sus casas

Después de cuatro meses de las inundaciones del Bajo Cauca, los habitantes del sector tuvieron una mala pasada: mientras estaban en los albergues provisionales, sus casas fueron robadas por los ladrones, y los cables de la luz y demás servicios públicos fueron arrancados.

Pero el drama de María Arias es aún más complejo: ella es ciega y no puede notar la realidad como sus vecinas del barrio Caracolí. Siente el agua que entra a su casa cuando el Río Cauca no tiene compasión y arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Literalmente el agua le llega al cuello. El río, a escasos metros de su casa, llega sin ser invitado. María ha sido rescatada por otros habitantes en varias ocasiones, al no darse cuenta del riesgo que corre. Los vecinos, además, se convirtieron en su familia, debido a que sus hijos la dejaron abandonada.

Para varios hogares del barrio, el río es el nuevo integrante de la familia. 
Siempre está ahí, pero cuando llega la tormenta, se desborda y se vuelve un enemigo que arrasa con todo.

En época de elecciones es cuando más promesas e ilusiones pasan por cada damnificado, sea niño, joven o adulto. Y quizá sea eso lo que los mantiene con la esperanza. Creen que si confían en Dios, algún día un político honesto cumplirá lo que dice y tendrán una vida digna.

“Muchos gobiernos de turno prometen como solución definitiva hacer una muralla al río para evitar que los pobres sufran cada invierno, pero ninguno cumple”,  expresa Ana María Alzate, estudiante de la Universidad Politécnica Bolivariana y visitante del municipio.

Además Ana María cuenta que las autoridades del departamento fueron a prometer soluciones, pero que hasta el momento no han sido reparados y no hay propuestas para remendar los daños a largo plazo. 

Al preguntarles a los habitantes del sector, qué dicen el Gobernador y el Alcalde sobre la situación, ellos sueltan una carcajada y hasta hacen chistes con esos temas.

A su respuesta, Gustavo Ardila Ruiz, el secretario de Gobierno de Caucasia, afirma no saber nada de inundaciones ni avalanchas, y mucho menos tener algún caso parecido reportado de Caracolí.

“Sé de las ayudas de Colombia Humanitaria, vigiladas por la Contraloría Departamental de Antioquia y el Dapard. Las están entregando la Defensa Civil a los damnificados del invierno de Caucasia, según un censo”, apunta Ardila.

Fuente: http://bit.ly/mXC0yf

Gravatar

Desmantelada caleta en Caucasia con material de guerra

Una caleta con material de guerra y comunicaciones, fue puesta al descubierto por efectivos del Gaula Militar Córdoba, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos se registraron en área general del municipio de Caucasia, en el marco de la operación `Troya’, en trabajo conjunto y coordinado del Ejército Nacional, La Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Fiscalía.

En el escondite integrantes de la autodenominada banda criminal `Los Rastrojos´ mantenían ocultos 1.371 cartuchos de guerra de diferentes calibres, dos granadas de fragmentación, cuatro proveedores para fusil, dos equipos de comunicaciones, cuatro antenas y material de intendencia.

Fuente: http://bit.ly/nkjTID

Gravatar

Se programó mesa de trabajo

Caucasia. La Asociación de mineros del Bajo Cauca, suspendió la protesta que tenían armada ayer, ya que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional y se programó una mesa de trabajo para estudiar soluciones.

Cerca de 22 mil familias dedicadas a la pequeña y mediana minería en la zona le pedirán al Gobierno Nacional que garantice y respete su derecho al trabajo, el mismo que hoy, dicen, se encuentra amenazado.

En El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia, la práctica de la pequeña minería ha sido ancestral.

Los mineros rechazan tajantemente recientes decisiones del Gobierno Nacional, que suspende hasta el 2012 el recibo y trámite de legalización de la minería de hecho, nombre con el que se designa la pequeña y mediana minería en el país, resoluciones que dejaron sin sustento legal una actividad que realizan desde tiempos ancestrales.

Según Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca las resoluciones están ocasionando problemas como el no poder afiliar trabajadores a seguridad social o no comprar insumos vitales para su labor como la gasolina o el diesel, todo porque no cuentan con título expedido por la autoridad competente.

"Como no tenemos títulos, figuramos como ilegales, lo que nos convierte en objeto de persecución por parte de las autoridades", agregó el vocero de los mineros, quien pidió no seguir estigmatizando a su gremio: "Una cosa somos los pequeños mineros, que estamos organizados. Otra cosa son las bandas, que se están involucrando en esto. Pero a todos nos están metiendo en el mismo costal".

La ola de violencia en el Bajo Cauca y la zona limítrofe con Córdoba está siendo atizada por la disputa territorial de bandas criminales en zonas auríferas, donde además se cobran "vacunas" por derechos de explotación.

Por lo anterior, se han tomado medidas que han creado un conflicto social en la población que vive de la minería artesanal.

Al ser consultados al respecto, voceros de la Secretaría de Minas del Departamento señalaron que están a la espera de los resultados del censo minero, un ambicioso proyecto iniciado por este Despacho en marzo del año anterior y que contó con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

El estudio debe arrojar datos certeros sobre aspectos como titulación, aporte de la pequeña y mediana minería a la explotación total de minerales en el departamento, entre otros.

Fuente: http://bit.ly/neq4CP

Gravatar

Capturado alias "Meko", presunto autor de masacre en Caucasia

Con la captura de alias "Meko", las autoridades esclarecerieron la masacre de 10 personasocurrida el pasado mes de marzo y cuyos cadáveres fueron encontrados en la vereda La Arenosa, corregimiento Cuturú, de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

La Policía informó que este hombre, que fue detenido en un hotel del municipio de Remedios, nordeste del departamento, fue uno de los autores materiales múltiple homicidio.

Según las autoridades, alias "Meko", de 28 años, era uno de los cabecillas de "Los Rastrojos" en los municipios de Caucasia y El Bagre, y estaba encargado de dirigir las confrontaciones con la banda criminal "Urabá".

Además este desmovilizado bloque Central Bolívar de las Autodefensas es señalado de ordenar y participar en la ejecución de un múltiples homicidios selectivos en Caucasia, El Bagre y Zaragoza, de liderar actividades de narcotráfico, cobro de extorsiones, intimidaciones, desplazamientos forzados y desapariciones en esa región del departamento.

"Meko", que tras la muerte de Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias "Sebastián", habría ascendido a segundo cabecilla, tiene en su contra orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/o6LCOy

Gravatar

Dos presuntos integrantes de la banda “los rastrojos” fueron capturados en Caucasia

Por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, serán judicializados dos integrantes de la banda criminal “los Rastrojos”, capturados por la policía en procedimiento adelantado en el municipio de Caucasia, bajo cauca Antioqueño.

En el barrio la Paz, fue capturado alias de “GARAY” de 30 años de edad, quien al parecer sería el responsable del asesinato de MARCO AURELIO HERNÁNDEZ CASTAÑEDA, 26 años de edad, acribillado la semana pasada en el barrio la Invasión.

Sobre este homicidio, la policía reveló que toso se trata de un ajuste de cuentas, entre grupos delincuenciales.

De otra parte en el corregimiento el Guarumo, fue detenido alias “More”, de 43 años de edad, quien se le incautó armamento de largo y mediano alcance. Según las autoridades, este hombre se desempeñaba como jefe financiero y logístico, encargado de compra de armamento, munición, intendencia.

Fuente: http://bit.ly/rmE0xv

Gravatar

Hospital se interpone a la construcción del aeropuerto de Caucasia

Según el concepto de la Aerocivil existe riesgo por estar en línea de aproximación a la pista.

Por la transacción del terreno donde se construye el hospital de Caucasia, el vendedor multiplicó su valor en casi 10 mil veces.

La Gobernación de Antioquia, quien compró, por su parte, ahora tiene un problema, pues la Aeronáutica Civil mandó a parar las obras, porque está en el área de aproximación al aeropuerto local, con lo cual, de paso estarían en riesgo más de 10 mil millones de pesos que van invertidos.

Los trabajos se iniciaron en enero pasado, aunque había un concepto negativo de la Aerocivil, dado a conocer al gobernador Luis Alfredo Ramos dos meses antes, el 29 de noviembre del 2010.

"Esta dirección no conceptúa altura de construcción. Se debe buscar otro sitio que satisfaga la normatividad o en su defecto realizar Inspección Técnica Comprobadora", dice el informe del director de Desarrollo Aeroportuario, Luis Fernando Zuluaga.

El argumento es que "el sitio propuesto se encuentra localizado dentro de la superficie horizontal del aeropuerto William White (...) A una distancia de 245 metros perpendicular al eje central de la pista principal".

El 30 de mayo pasado, Zuluaga reiteró su solicitud de que se suspendan los trabajos, algo que no se ha hecho.

El ingeniero Aldemar Pinzón, gerente aeroportuario de la Aerocivil, recordó que ha habido casos similares como el de Puerto Wilches en Santander, donde cerraron la pista porque la Alcaldía puso una cancha de fútbol al lado; en Andes (suroeste antioqueño), fue por una piscina.

"La idea no es chocar dentro de las entidades del Estado sino armonizar", dijo. Pero advirtió que se debe acatar la orden de la Aerocivil.

¿Pugna política?

Este tema lo denunció Jorge Gómez, diputado del Polo Democrático, quien además puso sobre el tapete la valorización de las tierras de la finca Man, de Humberto Espinosa, sobre la troncal que une a Medellín y la Costa Atlántica.

Hasta octubre del 2008 las 138 hectáreas estaban valoradas en Catastro en 132 millones de pesos. No obstante, en la tercera semana de enero pasado un experto avaluó dos hectáreas en 1.900 millones, que el 29 de ese mes fueron traspasadas a la Gobernación y la Dirección de Salud: una se vendió en 650 millones y la otra, de 950 millones, se donó.

Por la exención a que le daba derecho el regalo, en vez de cerca de 200 millones que hubiera pagado Espinosa por ganancias ocasionales e impuestos, desembolsó 12 millones.

Aparte de eso, el proyecto del hospital valorizó las 136 hectáreas que le quedaron para urbanizar.

El diputado Gómez llama la atención acerca de que, si se multiplican las 136 hectáreas por el nuevo valor, 650 millones de pesos, darían 8.840 millones, es decir casi 10 mil veces el valor anterior.

"¿Por qué tanta obstinación en construir un hospital en un sitio inadecuado? ¿Por qué desatender una advertencia realizada dos meses antes de iniciar obras?", se pregunta el político.

Mediante un escrito de su a oficina de Comunicaciones, la Gobernación contestó que la valoración del lote cumplió con todos los trámites legales "el resultado fue ampliamente beneficioso para los intereses del Departamento porque la cifra estuvo muy por debajo del avalúo comercial", explicaron en el informe.

Calificó las críticas de Gómez como aprovechamiento político. No obstante, no respondieron sobre la orden de la Aerocivil de suspender inmediatamente las obras del hospital de Caucasia.

Hasta ahora se ha invertido una suma superior a los 10 mil millones de pesos, que según el diputado Jorge Gómez estarían en riesgo de perderse. El costo total de la construcción del hospital es de 30 mil millones de pesos.

'Construcción no nos afecta'

Afirma ADA, la empresa que opera el aeropuerto local.

La aerolínea ADA, que opera el aeropuerto William White, asegura que el hospital no afectaría sus operaciones.

"Somos respetuosos de los conceptos de la autoridad, pero pensamos que para nada pone en riesgo la seguridad aeroportuaria, más teniendo en cuenta el beneficio de un hospital", dijo el presidente de la aerolínea, Jorge Luis Agudelo.

Por el William White pasan diario cuatro vuelos, con unos 200 pasajeros. Además, cada dos meses salen los aviones y helicópteros oficiales que asperjan cultivos de coca.

Fuente: http://bit.ly/oj51kg

Gravatar

Tiroteo en una cancha dejó un muerto y cinco heridos

Cuatro pistoleros que se movilizaban en un taxi y portaban armas de fuego automáticas irrumpieron la noche de este domingo en una cancha de microfútbol de corregimiento La Tablaza de la Estrella. Mataron a un joven y dejaron heridos a otros cinco.

Según testigos, los agresores sorprendieron a varios muchachos que jugaban un partido y accionaron sus armas en repetidas ocasiones.

En el hecho murió uno de los jóvenes, otro resultó herido y cuatro personas más que miraban el encuentro resultaron heridas.

La Policía y el CTI de la Fiscalía diligencieron el levantamiento del cadáver en el escenario deportivo. Los heridos fueron llevados por los vecinos a centros asistenciales del sur del Valle de Aburrá.

De otra parte, las autoridades de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, investigan un caso en el que pistoleros hirieron en las piernas a dos hombres y a dos mujeres, que se encontraban, la noche del sábado, en los alrededores del puente sobre el río Cauca, vía a El Bagre.

Las dos parejas se dirigieron a ese sitio en motos y fueron sorprendidoas por hombres armados que les dispararon desde la carretera y huyeron en motocicletas.

Fuente: http://bit.ly/pi0UUC

Gravatar

Una mujer murió al ser atacada por perros en Caucasia, Antioquia

Tres rottweiler la sorprendieron mientras se encontraba orinando en un potrero.

Atacada y por múltiples mordeduras ocasionadas por tres perros Rott Weiler en una finca del municipio de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, murió Julieth Carolina Donado Barrera, de 25 años de edad.

Según familiares de la mujer, esta salió anoche con unos amigos de la licorera donde trabajaba y, en el trayecto a su casa, le pidió a quien la llevaba en una moto que detuviera el vehículo para ella orinar en un lote cercano. Fue allí cuando los tres animales salieron y la atacaron.

De acuerdo a las informaciones de la comunidad, los mismo animales ya habían atacado y asesinado a otras tres personas y a pesar de las denuncias y el temor de la comunidad, la administración solo procedió al sacrificio de los perro ayer, luego del incidente en el que murió Julieth Carolina, madre de un niño de 2 años.

Fuente: http://bit.ly/o26XdM

Gravatar

Cinco heridos y un detenido tras balacera en Caucasia

Cinco personas heridas, entre ellas un supuesto miembro de bandas criminales, y un detenido, es el balance que deja un ataque de sicarios y la posterior reacción de la policía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Inicialmente en el Barrio Pueblo Nuevo, zona céntrica de esa localidad, dos pistoleros motorizados dispararon contra tres hombres que departían en una tienda, uno de los cuales fue lesionado en el pecho y los dos restantes en las piernas.

Una patrulla de la policía que realizaba operativos de vigilancia en el lugar reaccionó de inmediato y se enfrentó a tiros con los sicarios que pretendían escapar.

Uno de los pistoleros identificado con el alias de Machuca, señalado de pertenecer a la banda criminal de los Rastrojos, quedó herido y su acompañante conductor de la moto fue detenido.

Un albañil que se encontraba en una esquina igualmente resultó lesionado en una pierna.

Según el reporte policial, alias Machuca es señalado de cometer varios homicidios en Caucasia e igualmente de realizar algunos atentados, uno de ellos ejecutado en enero de este año en el barrio la Invasión, en donde la detonación de un granada ocasionó heridas a siete personas, varias de ellas menores de edad.

Fuente: http://bit.ly/k1iYva

Gravatar

Alto Comisionado Para La Reintegración Visitó Caucasia

El alto Consejero Presidencial para la Reintegración Alejandro Eder, quien lidera el proceso de las personas desmovilizadas que regresan a la vida en sociedad, estuvo hoy en el Municipio de Caucasia, para informar sobre los avances del proceso de reintegración y su funcionamiento en el Bajo Cauca Antioqueño, el Consejero expresó que en la Subregión la gran mayoría de personas que dejaron las armas le están cumpliendo al proceso y a su compromiso de paz con Colombia.

Tras reunirse con las autoridades de Policía y Ejército, el alto funcionario de la presidencia, invitó a la sociedad a terminar con el estigma que pesa sobre la población desmovilizada de ser personas que continúan en la ilegalidad, explicó que ellos no solo reciben una ayuda económica mensual sino que están estudiando, se están formando para un trabajo y asisten a los talleres con los psicólogos.
En el Bajo Cauca Antioqueño la Alta Consejería Presidencia para la Reintegración ACR, atiende en la actualidad a 436 personas que dejaron las armas, de las cuales 179 están en cursos de formación para el trabajo. Por esta razón el Alto Consejero Eder, hizo un llamado al sector empresarial para que abran oportunidades laborales a esta población que se capacita.

Por su parte el Alcalde Municipal encargado Rafael Ruiz Merlano, expresó su respaldo y compromiso con el proceso de reintegración y recordó los distintos programas donde la Administración Municipal "En Caucasia Todos Valen" ha beneficiado a las personas desmovilizadas.

Fuente: http://bit.ly/l3fYIS

Gravatar

Versiones encontradas sobre amenazas a candidatos a alcaldías de Valdivia, Tarazá y Caucasia

Aunque en las últimas horas se habló de amenazas a candidatos a las alcaldías de Valdivia, Tarazá y Caucasia, en el bajo cauca Antioqueño, tanto las autoridades administrativas como de policía de la zona negaron tales versiones.

La secretaría de gobierno de Valdivia, Gilma Ardila indicó que ni en los comités de seguimiento electoral ni en las reuniones de seguridad con candidatos se han recibido denuncias en tal sentido.

En el caso de Caucasia, el comandante del Distrito de Policía de esa jurisdicción, Coronel Miguel Moncaleano Gómez indico que hace más de un mes circuló un panfleto intimidante contra líder social de esa comunidad, pero cuando aún no era precandidato a la alcaldía, y la misma persona desvirtuó la validez de las intimidaciones y las atribuyó a contradictores políticos.

Manifestó además, que esta semana hubo reunión con los candidatos en Tarazá y ninguno manifestó haber recibido amenazas.

Sin embargo, el Coronel Moncaleano Gómez anunció para esta tarde una reunión con los candidatos en ese municipio a alcaldía y corporaciones públicas, para definir esquemas de seguridad y precisar si en las últimas horas se ha conocido de intimidaciones contra alguno de ellos.

Fuente: http://bit.ly/jS605b

Gravatar

El Bajo Cauca ahora tiene dos Casas Fiscales en Cáceres y Caucasia

La inversión realizada por el gobierno nacional para la creación de estos centros, supera los mil 200 millones de pesos y estas dos nuevas Casas Fiscales, entregadas en el Bajo Cauca, hacen parte de las 71 que existen en el país.

Con la entrega de dos casas fiscales en los municipios de Cáceres y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, el gobierno nacional busca descentralizar los servicios institucionales en materia de justicia a beneficio de la comunidad. 

Así lo indicó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, al agregar que en Antioquia ya funcionan 15 centros fiscales, en los que hay presencia de funcionarios de la personería y jueces de paz.

Fuente: http://bit.ly/jGv10V

Gravatar
BajoCauca.com ©