Posts in Category: Caucasia

En coliseo de Caucasia permanecen 161 familias desplazadas por amenazas

Ya son 161 familias, representadas en 510 personas, entre niños y adultos, que permanecen en el coliseo municipal de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, tras desplazarse de la vereda Río Man de Cáceres por las amenazas de los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio.

El alcalde de Caucasia, Félix Olmedo, dijo que como el coliseo no contaba con las condiciones para albergar a todas las familias, se les propuso trasladarlas a la antigua sede del hospital del municipio, pero se negaron por temor a ser contagiados de coronavirus.

El mandatario local aclaró que la antigua sede del hospital no presta servicios de salud y fue higienizada, pero para tranquilidad de las familias, permanecerán en el coliseo con ayudas humanitarias y apoyo psicosocial hasta que regresen a la vereda, bajo condiciones de seguridad.

"Aunque esta vereda es jurisdicción de Cáceres, está ubicada más cerca del casco urbano de Caucasia. Nosotros los estamos atendiendo con todos los protocolos que se establecen para este tipo de situaciones”, destacó.

¿Ayudas humanitarias?

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, aseguró que hay un “pánico colectivo” por la presencia de los grupos armados en la zona.

Los desplazados recibieron las primeras ayudas humanitarias como sábanas, cobijas, toldillos y elementos de cocina, por parte de la Unidad para las Víctimas. Según algunos líderes, solo diez habitantes quedaron en la vereda de Cáceres y los otros huyeron por temor.

Según algunos líderes, solo diez habitantes quedaron en la vereda de Cáceres y los otros huyeron por temor. Del total de familias desplazadas, 40 permanecen en el coliseo municipal de Caucasia. Las otras se auto albergaron en casas de amigos y familiares, donde esperan garantías de seguridad para volver.

Fuente: https://bityl.co/5Wyb

Contraloría General de Antioquia realizó auditoría en el Hospital de Caucasia

La Contraloría General de Antioquia, mediante auditoría al Hospital de Caucasia, encontró hallazgos administrativos y disciplinarios que dejan en evidencia los riesgos que implica las finanzas del centro clínico y la prestación del servicio médico.

La Contraloría General de Antioquia, mediante auditoría al Hospital de Caucasia, encontró hallazgos administrativos y disciplinarios que dejan en evidencia los riesgos que implica las finanzas del centro clínico y la prestación del servicio médico.

Respecto de los hallazgos administrativos la Contraloría evidenció un deterioro acumulado de cuentas por cobrar, a corte de diciembre de 2019, que ascendía a 6.074 millones de pesos. Sumado a ello, el órgano destacó que no hay registro del inventario físico de bienes ni tampoco un sistema de costos.

El incumplimiento de la Gestión Documental es uno de los apartados que tuvo en cuenta la entidad en los hallazgos disciplinarios. Para la Contraloría estas evidencias también afectan la pérdida de control en procesos misionales, debido a una alerta emitida por la tercerización de los servicios.

Estas evidencias se complementan con beneficios de auditoría en el Hospital por más de nueve millones de pesos y hallazgos fiscales por 50 millones de pesos. 

Fuente: https://bityl.co/5WyZ

5.000 familias del Bajo Cauca se beneficiarán del Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz

Con una inversión de 47.500 millones de pesos, que beneficiará a 5.000 familias, el Bajo Cauca contará con un Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Departamental.  

Como una acción directa para reducir la violencia en la zona y acompañar los proyectos productivos de la población, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia informó que creará un Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz, que beneficiará a más de 5.000 familias con cerca de 10.000 hectáreas intervenidas. La inversión total será de 47.500 millones de pesos.

Desde la dependencia se informó, además, que en Caucasia se invertirán 3.900 millones de pesos en la agroindustria del arroz para generar empleo a unos 1.800 productores. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento presentó los proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión y espera con estas iniciativas movilizar la recuperación económica de la subregión pospandemia. 

Fuente: https://bityl.co/5EqH

Asesinan a tres personas del sector las Parcelas La Uribe de Caucasia

Cuando los habitantes de Caucasia no terminaban de recuperarse de una masacre de tres personas el pasado domingo, este martes 15, de nuevo la población fue sacudida con el asesinato de otras tres personas habitantes del sector las Parcelas La Uribe

Según informaciones preliminares reveladas por medios locales del Bajo Cauca, las víctimas del nuevo hecho de violencia son tres hombres que, al parecer, cuidaban de dos parcelas de este sector, situado a diez minutos del casco urbano de la localidad.

Las víctimas fueron identificadas como Anuar Mora López, de 21 años de edad y natural Nechí; Alfredo Manuel Velásquez Arrieta, de Caucasia; y Diego Castro Ortiz, quien presentaba condición de discapacidad.

Al parecer, los hombres fueron sorprendidos por un grupo armado que incursionó en el lugar en momentos cuando sacrificaban un cerdo para la venta. Los agresores llegaron en lancha por el río Cauca.

Las autoridades aún no emiten un pronunciamiento sobre esta masacre, que estuvo antecedida del asesinato de tres personas en el corregimiento Cuturú el domingo y de otra masacre perpetrada el pasado viernes 11 de diciembre en la vereda Mango Medio, del corregimiento Puerto Claver de El Bagre, también en el Bajo Cauca.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la captura de los responsables de las masacres de Cuturú, que fue perpetrada contra personas que participaban en la celebración de unos grados estudiantiles, y la de El Bagre.

En esta zona del departamento se da un enfrentamiento entre las estructuras criminales del Clan de Golfo y los Caparros por el control de los territorios, la minería ilegal, las extorsiones y los cultivos ilícitos, según han revelado las autoridades de Policía y Fiscalía.

Fuente: https://bityl.co/4soM

Ataque armado en Caucasia habría sido en venganza por masacre de El Bagre

Tres muertos, un desaparecido y cinco personas heridas es el saldo preliminar de un ataque armado en el municipio de Caucasia, que al parecer estaría relacionado con una retaliación entre organizaciones narcotraficantes.

El coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Antioquia, señaló que a las 2:00 de la madrugada de este domingo, un comando sicarial navegó en lancha por las aguas del río Nechí, hasta llegar a la cabecera urbana del corregimiento Cuturú.

Los delincuentes usaban uniformes de uso privativo del Ejército y sin mediar palabra dispararon contra los habitantes que a esa hora recorrían las calles. “Hasta el momento hemos encontrados dos cuerpos en el parque principal y uno más a orillas del río. De los heridos, hay dos lesionados con arma de fuego y tres con objetos contundentes”, narró el oficial.

Además, hay un ciudadano desaparecido, que de manera inicial fue identificado como Duván Flórez; los fallecidos se llamaban Danilo Rojas, Julio César Díaz y Diego Acosta.

En estos momentos continúa la revisión de la zona por parte de las autoridades, para constatar si hay más víctimas.

En Cuturú, ubicado a una hora y 20 minutos del centro de Caucasia aproximadamente, no hay presencia permanente de la Fuerza Pública, lo que tiene a la comunidad a merced de grupos criminales como el clan del Golfo, “los Caparros” y el Eln.

Fuentes de Inteligencia le contaron a EL COLOMBIANO que una de las hipótesis es que este ataque de Cuturú habría sido, presuntamente, una venganza del clan del Golfo por la muerte de cuatro de sus integrantes en el vecino municipio de El Bagre.

Ese hecho ocurrió en la mañana del pasado viernes 11 de diciembre, en la vereda Manga del Medio, del corregimiento Puerto Claver. Según la investigación inicial, 15 días antes llegaron al área varios miembros del clan del Golfo, los cuales instalaron un rancho provisional en una finca, en el que al parecer se dedicaban a practicar polígono con su armamento.

Su presencia no pasó inadvertida para sus enemigos de “los Caparros”. Un escuadrón de este grupo, comandado por alias “Chicharrón”, intimidó a los lugareños para que le informaran la ubicación del rancho.

En el sitio fueron masacrados los cuatro hombres con tiros de fusil. Sus cadáveres reposan una morgue de Montería, donde solo uno ha sido identificado: Johan Danilo Velásquez Arango, alias “Kevin” o “Corneta”.

La violenta disputa entre “los Caparros” y el clan del Golfo comenzó en 2017, luego de que varias traiciones internas llevaran al fracaso una sociedad que mantenían desde hacía cinco años. Ahora se pelean el control territorial del Bajo Cauca y el sur de Córdoba, para el tráfico de narcóticos, la minería ilegal de oro, extorsión, lavado de activos y otros negocios clandestinos.

Investigan asesinato de adolescente en Caucasia a manos de su pareja

En un hecho de intolerancia, un joven de 18 años habría ocasionado la muerte a su compañera sentimental, una joven de 17 años quien fue identificada como, Miladis del Carmen Álvarez Guzmán.

Los hechos sucedieron en la vivienda que ambos compartían en donde el presunto responsable habría estallado en ira y en medio de una discusión buscó un cuchillo con el que le provocó heridas mortales a la adolescente a quien le sobrevive un niño de 3 años de edad.

Gracias a la oportuna denuncia de los vecinos, las autoridades capturaron al joven agresor quien deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Fuente: https://bityl.co/4fPv

80 empleados del hospital de Caucasia pararon actividades por falta de pago

Enfermeros, auxiliares, médicos y demás personal de la salud colgaron sus batas y elementos de protección para declararse en paro indefinido por la falta de pagos a sus servicios prestados en el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia en el bajo Cauca.

80 de los empleados de este centro asistencial no solo cesaron sus labores sino que también llegaron hasta la sede de la cooperativa Sintrasant para protestar con pancartas y arengas por los retrasos en los salarios, lo que ya se hace insostenible porque como cualquier ciudadano, las facturas siguen llegando a sus casas.

La enfermera jefe, Tania Díaz, manifestó que al personal se le adeudan los pagos de diferentes meses, incluso, hay quienes completaron seis meses sin recibir un peso.

Es una situación que nos preocupa, porque no estamos viendo la iniciativa de parte de cooperativa Sintrasant para hacer el pago oportuno de estos meses de salario que se nos están adeuda”, recalcó la enfermera.

Los empleados del hospital estiman que se adeudan hasta 9 mil millones de pesos a todo tipo de profesionales y personal de servicio del centro asistencial.

Sin embargo, el hospital César Uribe Piedrahita continúa su operación pues otra gran parte de los empleados no ha parado para cumplir con los servicios vitales, aunque advierten que si no hay una solución pronta, todo el personal cesaría sus labores.

Fuente: https://bityl.co/3yEK

5 heridos dejó el choque de un bus y un campero en la vía Nechí- Caucasia

Un bus de la empresa Coonorte y un campero se chocaron de frente cuando transitaban en una carretera destapada en la vereda Santillana, en la vía que comunica a Nechí y Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño. La colisión causó destrozos en ambos vehículos.

Según los organismos de socorro, cuatro pasajeros resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados de inmediato al hospital de Nechí; mientras que el chofer del bus sufrió fractura en una pierna, por lo que fue llevado a un centro asistencial de Caucasia.

Aunque aún se desconocen las causas, este accidente de tránsito podría estar relacionado con lo angosto de la vía y los barrancos que la obstruyen, de acuerdo con el comandante del cuerpo de bomberos de Nechí, Juan Alcides Rentería, quien atendió la emergencia.

“Los que pasa es que en ese sector la vía es muy angosta y tiene problemas de basuras y el monte, entonces, prácticamente los dos carriles están muy angostos”, dijo el bombero.

En los últimos cinco días, en las vías de Antioquia se han registrado 21 accidentes de tránsito, en los que murieron tres personas y 19 más resultaron lesionadas.

Fuente: https://bityl.co/3yDe

Denuncian combates entre grupos ilegales en la comunidad indígena Tigre Dos en Caucasia

En medio del fuego cruzado quedó la comunidad indígena de Tigre Dos en Caucasia, tras los fuertes combates entre los grupos ilegales que hacen presencia en la zona y se disputan el control del territorio.

La Policía del Bajo Cajo confirmó que la situación ya está siendo atendida por tropas del Ejército, para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Entre tanto, el vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, dijo que se requiere mayor presencia de la Fuerza Pública, pues las familias están atemorizadas y sí podrían desplazarse en las próximas horas.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles ya hacen presencia en la comunidad Tigre Dos, donde se adelantan operaciones militares por tierra y aire para proteger a la población.

Fuente: https://bityl.co/3moN

Dos policías muertos tras ataque en operativo contra la minería ilegal

El presidente Iván Duque dijo que también resultó herido un intendente de la Policía. El hecho sucedió en Caucasia, Antioquia.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que dos patrulleros de la Policía Nacional murieron luego de ser atacados por integrantes de grupos ilegales en medio de un operativo en contra de la minería ilegal. Los hechos sucedieron este jueves en Caucasia, Antioquia, este jueves. Un uniformado más se encuentra herido.

“Jaime Luis Castaño Castilla y Carlos Enrique Calderón. Se encuentra herido el intendente Luis Hernando Infante. Estos hombres buenos, luchadores, trabajadores, fueron asesinados en una operación contra la extracción ilegal de minerales. Extracción que adelantan grupos armados como el Eln, Los Caparros, el clan del Golfo”, dijo el Jefe de Estado.

Desde El Catatumbo y rodeado por la Cúpula Militar, el presidente Duque dijo que estos hechos no quedarán impunes. “Tenemos que luchar todos los días con mayor determinación. Ellos murieron entregándole su vida a nuestro país y nosotros vamos siempre a enaltecer su legado y su memoria. Sabemos que estos momentos duros para las familias no les devuelven a sus seres queridos, pero aquí no va a haber impunidad”, dijo.

Autorizan rutas El Bagre, Montería y Caucasia desde el aeropuerto Olaya Herrera

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que el Ministerio del Interior autorizó la apertura del Aeropuerto Olaya Herrera. Los destinos autorizados para el plan piloto son Armenia, Cúcuta, El Bagre, Montería, Pereira, San Andrés, Tolú, Urrao y Caucasia.

El 1 de septiembre iniciará la operación aérea en esta terminal hacia los destinos de Montería, Pereira, Armenia y Cúcuta. El primer vuelo en despegar desde el Olaya Herrera será hacia la ciudad de Montería, a las 6:25 a. m., y el primer vuelo en aterrizar arribará desde Montería, a las 7:55 a. m.

Esta es una noticia muy positiva y esperanzadora en el marco de la contingencia que estamos viviendo con el Covid-19. La reapertura de este sector del transporte aéreo es muy importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad”, destacó el gerente del Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

La notificación responde a la carta remitida en días pasados por el mandatario local a los ministros del Interior, de Transporte y de Salud, y al Director de la Aeronáutica Civil, a quienes solicitó una prueba piloto para la terminal aérea.

La misiva del Alcalde estuvo respaldada por mensajes de otras administraciones, que manifestaron su intención de conectarse con Medellín.

Fuente: https://bityl.co/3FrW

En Caucasia, adelantaron protestas contra el alcalde encargado

 

Un grupo de ciudadanos se reunió para adelantar un plantón en Caucasia. La razón: pedir la renuncia del alcalde encargadoFélix Olmedo Arango. 

Aseguraron los manifestantes que no quieren que el mandatario siga a cargo de la administración municipal porque no fue el gobierno que eligieron. Por esta, y otras razones, le solicitaron al gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, que tome acciones.

"Estamos protestando por el abandono, el silencio cómplice y la arbitrariedad de este gobierno, que el pueblo no ha elegido", dijo Omar Martínez, uno de los manifestantes.

"Nos reunimos porque estamos cansados de una Alcaldía impuesta, corrupta... Acá tenemos personal idóneo y profesional para que esté a cargo de las funciones públicas, y no es posible que traigan personal de otras partes. Además, nos dejaron el hospital desfalcado, solo nos entregaron la parte exterior", dijo por su parte Margarita Rodríguez. 

Asimismo, anunciaron que realizarán más protestas en este municipio del Bajo Cauca del departamento. 

Félix Olmedo Arango fue designado como alcalde encargado de Caucasia por el suspendido gobernador Aníbal Gaviria, quien actualmente está bajo prisión domiciliaria. 

Arango quedó al frente del municipio porque Leiderman Ortiz, alcalde electo, no se pudo posesionar por una orden judicial.

Preocupación

Transportadores intermunicipales manifestaron su preocupación porque a 20 días del derrumbe en la Troncal a la Costa Caribe, todavía no hay un tiempo estimado de apertura. 

En el lugar, un grupo de 74 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios, trabaja en el kilómetro 81 de la vía Llanos de Cuivá-Tarazá. Hasta el momento, se han removido 42 mil metros cúbicos de material.

El coordinador de Operaciones de Expreso Brasilia, Francisco Zapata, dijo que el gremio está muy afectado debido a que están trabajando con la mitad o menos de su capacidad por la pandemia. Con este cierre, el trayecto aumenta hasta  seis horas.

Fuente: https://bityl.co/3FrI

Clan de Golfo estaría escondiendo drogas en cementerio de Caucasia

Ni los muertos descansan en paz, en los lotes donde se encuentran los restos mortales que reposan en el cementerio de Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Caucasia, son utilizados por integrantes del Clan del Golfo para esconder todo tipo de estupefacientes.

De acuerdo con una investigación criminal realizada por miembros de la Sijín en contra del tráfico local de estupefacientes, en este camposanto se han encontrado 440 gramos de marihuana y 150 gramos de clorhidrato de cocaína, lo cuales estaban siendo ocultados en ese lugar para su comercialización.

El coronel Edison Armando Rubiano Beltran comandante del distrito de la Policía del Bajo Cauca, recordó que la semana pasada se realizaron 14 capturas contra el Clan del Golfo, de los cuales, cuatro eran menores. 

Así mismo uno de los capturados fue reconocido con el alias de cementerio, señalado de ser un reconocido traficante de estupefacientes, dedicado al narcomenudeo y adoptó este seudónimo, toda vez que su centro de operaciones era el camposanto de Pueblo Nuevo, explicó el oficial.

En lo corrido del año 2020,  en lo que tiene que ver cn el microtrafico, las autoridades han incautado al Clan del Golfo en el municipio de Caucasia; 909 gramos de cocaína, 3.1 kilos de base de coca, 243 de dosis de bazuco y 3.3 kilos de marihuana, reveló el coronel Edison Armando Rubiano Beltran comandante del distrito de la Policía del Bajo Cauca.

Fuente: https://bit.ly/33Sr4d9

Seis nuevas camas UCI entraron en funcionamiento en Caucasia

La Gobernación de Antioquia le entregó al municipio de Caucasia diez camas UCI que fueron ubicadas en el Hospital César Uribe Piedrahíta. A la fecha ya se habilitaron seis de ellas, y la próxima semana está planeada la puesta en marcha de las cuatro restantes. 

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que la entrega de estas camas hace parte del plan de expansión para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en el departamento. 

Agregó la funcionaria que la localidad ya alcanza las 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos. 

"Con estas nuevas unidades queremos fortalecer la atención y darle seguridad a la población del Bajo Cauca, que estamos con ellos y nuestro propósito es salvar vidas", explicó. 

A su vez, César Gómez Fonnegra, director de Red y Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud, aseguró que de esta manera se fortalece la red hospitalaria de Caucasia como eje de la subregión que, "antes de la pandemia, contaba con una línea base de diez camas UCI en la Clínica Pajonal".

En este municipio del Bajo Cauca antioqueño hay 357 casos confirmados de coronavirus, de estos 137 están activos y 220 personas ya se recuperaron. 

Casos confirmados en Antioquia

Por Covid-19 fallecieron recientemente en Antioquia 52 personas. El total de decesos es de 788. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud informó que con 2.104 casos nuevos se eleva a 46.834 la cifra de personas contagiadas por el virus. 

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que la ocupación de camas UCI en Antioquia es del 83.12%. Los recientes decesos, añadió, ocurrieron 25 en Medellín, y el resto en los municipios de Amalfi, Bello, Caucasia, Guarne, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Nechí, Necoclí, Sabaneta, Tarazá, Turbo y Venecia. 

Añadió la funcionaria que actualmente el departamento tiene 13.068 casos activos, y 32.976 personas ya se recuperaron de la enfermedad. 

Tribunal de Antioquia anuló la elección del alcalde de Caucasia

 

Luego de varios meses de investigación y análisis de pruebas entregadas por el alcalde electo del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño, Leiderman Ortiz, y por la demandante de su elección, Daniela González Meneses, el Tribunal Administrativo de Antioquia falló en contra del señor Ortíz y declaró nula su elección.

Esta decisión, que es de primera instancia, impide que el alcalde electo en las votaciones del pasado 27 de octubre del 2019 ocupe su cargo como alcalde. Ortiz no había podido ejercer debido a las denuncias de inhabilidad, por haber suscrito dentro de los doce meses anteriores a las elecciones, varios contratos con la ESE Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia.

El Tribunal Administrativo en la comunican oficial explicó

Primero: se declara la nulidad de la elección del señor Leiderman Ortiz Berrio como Alcalde Municipal de Caucasia para el periodo 2020-2023, por encontrarse inmerso en la causal de inhabilidad consagrada en el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, conforme lo indicado en la parte motiva de esta providencia”.

Segundo: Como consecuencia de lo anterior, cancélese la credencial del alcalde Leiderman Ortiz Berrio, la cual se hará efectiva a la ejecutoria de la sentencia.

Tercero: No hay lugar a imponer condena en costas

Por su parte el suspendido alcalde se pronunció mediante sus redes sociales y aseguró que seguirá aspirando al primer cargo de esa población.

Si se llegara a presentar el caso de que yo no pueda aspirar, quiero poner en consideración a mi sobrino. Un joven de Caucasia que ya va a terminar derecho y que fue gerente de mi campaña”, dijo Leiderman Ortiz.

Aunque el fallo es de primera instancia, esto impide que el señor Ortiz recupere su cargo, el cual ostenta desde el primero de enero del 2020 el alcalde encargado Félix Olmedo Arango, función que seguirá desempeñando por el momento.

Fuente: https://bit.ly/30f1a0Q

BajoCauca.com ©