Posts in Category: Bagre

Mas de 400 personas desplazadas en El Bagre por combates entre las Farc y “los Urabeños”

Más de 400 personas abandonaron sus hogares en el municipio de El Bagre (Antioquia) debido a los combates entre las Farc y “los Urabeños”, informó este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Desde el mes de diciembre se han presentado “continuos enfrentamientos” entre los dos grupos armados “por el control territorial” y se han “conocido casos de homicidios selectivos en jóvenes” y de “retención de personas”, señaló la Ocha en un comunicado.

Los desplazados, miembros de 137 familias, viven en las veredas La Llana, Moqui, La Primavera y El Coral, todas ellas ubicadas en zonas rurales de El Bagre, departamento de Antioquia, y se encuentran albergadas en casa de amigos y familiares, en la escuela y el Centro del Adulto Mayor de la cabecera municipal.

La Ocha informó que los desplazados necesitan agua, elementos de aseo y alimentos.

Asimismo, destacaron que las comunidades afectadas por ahora no quieren volver a sus hogares hasta que los grupos armados se retiren de la zona.

Fuente: http://bit.ly/1Wi71YQ

Ataque con granada dejó tres policías y cuatro civiles heridos en El Bagre

La hipótesis de las autoridades señala que los responsables del ataqueregistrado en la noche del domingo, durante las celebraciones por el triunfo de Atlético Nacional, son integrantes del Clan Úsuga.

El secretario de Gobierno del departamento, Esteban Mesa García, aseguró que este grupo estaría liderando una ofensiva contra la fuerza pública por las operaciones que adelanta la institución contra la criminalidad.

Uno de los uniformados heridos fue trasladado a Medellín, debido a la gravedad de las lesiones que sufrió con la explosión de una granada de fragmentación.

Dos policías y cuatro civiles recibieron atención médica en el hospital de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, anuncio: “Tomamos la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que permita dar con los responsables. Además, se han tomado medidas. Está la Sijín adelantando las investigaciones y se reforzó con pie de fuerza. Esperamos que con la recompensa se pueda esclarecer el hecho”, dijo el funcionario.

 

Niños en El Bagre estudian en salones inundados

En este municipio de Antioquia, 1.800 de ellos están en peligro de ser arrasados por las corrientes

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Niños en El Bagre estudian en salones inundados.

Cada vez que llueve, los estudiantes y los docentes de la Institución Educativa de El Bagre, ubicado en el municipio del mismo nombre en el Bajo Cauca antioqueño, se ven abocados a salir en estampida en busca de tierra alta frente al inminente peligro que presentan las continuas inundaciones causadas por los fuertes aguaceros.
Pese a las gestiones de su rector, William Machado, y del grupo de docentes todo se ha quedado en promesas del gobierno. Por negligencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales de Antioquia y Colombia, que dicen ser las ansiosas en imponer la jornada única e inscribirse en la OCDE, los estudiantes y la comunidad educativa están sometidos al peligro de ahogarse o de ser arrasados por las fuertes corrientes de agua represadas en los patios o por las epidemias o enfermedades propias de la zona tropical.

La Institución Educativa El Bagre fue construida en el año 1968 y, desde entonces, se mantiene con la misma estructura, lo que hace que con el pasar del tiempo se vayan rellenando las calles mientras al interior se conserve el mismo nivel. Es por eso que con cualquier aguacero se inundan las instalaciones de este prestigioso colegio perjudicando, aproximadamente, 1800 estudiantes y haciendo que ellos y sus 58 docentes, directivos docentes, administrativos y personal de servicios generales interrumpan frecuentemente las labores pedagógicas.
Sus techos, pisos y paredes también están deteriorados y nada que se reparan o construyen la nueva sede que los niños y jóvenes necesitan para una educación de calidad.
Si esto ocurre en el principal municipio productor de oro del departamento de Antioquia y donde la minería ocupa un lugar destacado en la economía de la región, ¿qué quedará para las poblaciones que no tienen con que subsistir ?

Recordemos que la empresa Mineros S. A es la que explota la mayor cantidad de oro en el Rio Nechí el cual, aún lleno de oro y riquezas naturales, bordea las calles de este “pobre” municipio. Esperamos que los beneficios anunciados por la empresa como el pago de unos 120 millones de pesos al año por concepto de regalías, la generación de unos 1.500 empleos directos e indirectos en El Bagre, y otros beneficios en obras de desarrollo social incluyan el mejoramiento de las plantas físicas de la instituciones educativas adonde asisten los niños y jóvenes.

Fuente: http://bit.ly/1NleZhI

Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 

El Bagre celebrò 35 años de historia como municipio

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

En El Bagre están de fiesta y no es para menos: un 30 de octubre de 1979, cuando apenas lo habitaban cerca de 10.000 personas, esta localidad del Bajo Cauca dejó de ser corregimiento de Zaragoza y fue proclamado un municipio más de Antioquia.

La transición fue sustentada en la ordenanza número 22 de la Asamblea departamental, pero se materializó solo hasta enero de 1980, tras haber sido fundado en 1965.

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

Las tres décadas y medias serán celebradas por lo alto. EL festejo inició ayer con una liturgia en el parque central y continuará hoy, desde las 4 de la tarde, con actos culturales y demostraciones autóctonas.

Según, Carmelo Rodríguez, comunicador de El Bagre, con motivo del aniversario también se entregará un libro de crónicas de esa localidad.

“Hoy gozamos porque esos 35 años no han pasado en vano. Se han visto obras de desarrollo como la terminación de la primera etapa del Hospital, la pavimentación de la Avenida Echeverri, y la construcción el bulevar que está de debajo del puente, así como el polideportivo”, anotó.

Los mensajes de felicitación para el joven municipio han llegado desde todos los rincones de Antioquia. En Facebook, Sandra Rodríguez, dijo: “felicidades a nuestro municipio, el progreso es admirable, grandes recuerdos.

Durante el tiempo de existencia del municipio, quienes lo han habitado también tienen memoria para hechos que mancharon de sangre su historia: una toma guerrillera y un paro campesino.

Hoy El Bagre tiene como reto que el agua potable llega a sus casas las 24 horas del día. Hoy solo hay suministro día de por medio.

Fuentes: http://bit.ly/1MpFVc4

 

Capturan a concejal de El Bagre por supuesta compra de votos

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El concejal de El Bagre, Guillermo García González, fue capturado el pasado domingo por la Policía de Antioquia por supuestamente comprar votos.

García González, de 45 años de edad y concejal activo, fue capturado en el barrio 20 de julio con 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1.205.000, los cuales habrían sido utilizados para la compra de votos, según la Policía.

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El balance de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.

El secretario destacó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.

A todos los puestos de votación el material electoral, solo en 13 de ellos llegó con un poco de retraso porque el transporte aéreo tuvo dificultades por el clima, que fueron resueltas en la mañana y cumplieron con el proceso electoral.

El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.

Entre otros hechos, en Amalfi se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien fungía como testigo electoral en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, a quien se le incautó dos cédulas de ciudadanía por posesión ilícita.

En Valdivia, Maceo, Amagá, Támesis, Sevilla, Urrao, Segovia y Cisneros, la Policía de Antioquia incautó publicidad electoral de diferentes partidos políticos y candidatos, entre stickers, volantes, credenciales y sombreros alusivos a campañas.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-compra-de-votos-NE2987528

El Bagre y Zaragoza en alerta por racionamiento de agua, por fenómeno del niño

Por la disminución de los niveles de ríos y quebradas 57 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua, debido al recrudecimiento del fenómeno de El Niño. Buriticá, El Bagre y Zaragoza ya sufren la escasez del líquido.

Astrid Elena Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, explicó que la disminución de las lluvias en la fuentes en donde se surten sus acueductos, el 40 por ciento de los municipios de Antioquia están en estado crítico de desabastecimiento.

“Estamos chequeando 57 municipios en toda Antioquia, los 20 que nos reportó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que básicamente son con pronostico a largo tiempo y 37 que hemos identificado con nuestro trabajo, los más graves racionamientos son en Buriticá donde esta ligado a otro tipo de problemas, El Bagre y Zaragoza” dijo Astrid Barrera.

A fin de mitigar los impactos generados por el fenómeno de El Niño, la Gobernación de Antioquia, activará los planes de contingencia en esos municipios, específicamente en zonas rurales, reiteró Astrid Barrera.

“Vamos a visitar cada uno de los municipios , especialmente las zonas rurales que en muchas ocasiones son las que más padecen la falta de agua” indicó la Funcionaria.

Caldas, Envigado, Itagüí y Sabaneta son los municipios del Valle de Aburrá en alerta por posibles sequías, específicamente en las zonas veredales.

Fuente: http://bit.ly/1GUqGFG

65 familias del Bajo Cauca, Antioquia, esperan retornar a sus predios

Por lo menos 900 hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño solo nueve familias han recuperado sus tierras que fueron despojadas por la guerrilla, los paramilitares  y las bandas criminales.

 

 

Por lo menos 900  hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que los predios fueron sustraídos de una zona de reserva forestal y la demanda  está para fallo en el juzgado primero Civil Especializado de Caucasia.

Explicó la funcionaria, que debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso de restitución de unas 5 mil hectáreas ha sido lento para las familias que tuvieron que huir de esta zona del departamento.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/65-familias-del-bajo-cauca-antioquia-esperan-retornar-a-sus-predios/

Una persona muerta en ataque contra candidato a la alcaldía de El Bagre

Una persona muerta dejó un ataque a bala a la caravana de Ángel Mesa Castro, candidato a la alcaldía de El Bagre, bajo cauca antioqueño, cuando se desplazaba hacia el área urbana de esta localidad, después de un evento político enel corregimiento Puerto Claver.

El tío del candidato, Jairo Arango, confirmó que en el atentado falleció Ángel Zuleta, familiar del político, mientras que Ángel Mesa Castro salió ileso y fue trasladado de inmediato a la cabecera municipal bajo protección de las autoridades.

"Está muerto el sobrino de él, Ángel Zuleta; ya lo tenemos aquí en la morgue; ya lo trasladaron y lo tenemos aquí. Saliendo de Puerto Claver los atacaron desconocidos”, relató el señor Arango a Caracol Radio.

El coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, explicó que el médico Ángel, como es conocido, se devolvió a Puerto Claver y solo a esta hora es trasladado, en custodia del Ejército, a El Bagre.

“Alrededor de las 10 de la noche, el candidato de partido Opción Ciudadana, se había desplazado al corregimiento Puerto Claver, cuando iniciaba su retorno de este corregimiento al municipio de El Bagre, unas personas con armamento lo interceptan en el camino y él iba en compañía de otras personas, el candidato retorna al corregimiento, no tiene ninguna situación de salud”, Aseguró el Coronel Riveros.

El médico Ángel Mesa Castro fue víctima de otroatentado hace cuatro años, cuando aspiraba a laAlcaldía de El Bagre, por el Partido Verde, en un hecho que no ha sido esclarecido, según sus familiares.

Fuente: http://bit.ly/1FwK7Jp

Tierras abandonadas en El Bagre, Antioquia, por accionar de Bacrim serán solicitadas en restitución

Más de 900 hectáreas que fueron abandonadas por el accionar de las Bacrim en la vereda Luis Cano, zona rural del municipio El Bagre, serán solicitadas por la Unidad de Restitución de Tierras en representación de 65 familias, informó ese Organismo.

Ante el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Caucasia se presentarán las primeras 20, de las 65 demandas, en beneficio de igual número de familias que esperan recuperar más de 900 hectáreas que abandonaron por la arremetida de las bandas criminales que se conformaron después de la desmovilización de los grupos paramilitares.

La particularidad del caso, según lo destaca la Unidad de Restitución de Tierras, “está relacionada con la ubicación del territorio, que se encuentra en zona de reserva forestal. Tras adelantar el proceso pertinente ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la URT logró la sustracción de estas tierras, para así dar vía libre al proceso de restitución”.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la sede de Caucasia de la URT, afirmó que es la segunda vez que en Colombia se toma una decisión similar; el primer caso se presentó en el municipio Tablón de Gómez, Nariño.

“Por ser una zona de reserva forestal, no se podían hacer adjudicaciones de baldíos, pero con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se da la posibilidad de que la URT solicite al Ministerio la sustracción de la reserva con fines de restitución”, aseguró la funcionaria.

Además, aclaró que un segundo paquete de 45 demandas será presentado en el mes de octubre.

Los campesinos deberán tener actividades productivas coherentes con la vocación forestal y de conservación de la zona. “Esto implicará un reto de armonización y trabajo coordinado entre la comunidad, Corantioquia y la URT, con el fin de garantizar los derechos de los campesinos, en consonancia con el medio ambiente”, indicó la URT.

En El Bagre hay alternativas frente a la coca

El Bagre ya no vive de la coca. Diferentes proyectos productivos y los servicios del Estado hoy son alternativas para el trabajo legal en familia, en asociación con los vecinos, para suplir las necesidades y para alimentar también la esperanza de progresar.

Líderes de las asociaciones conformadas en proyectos productivos con caucho, cacao, piscicultura y apicultura compartieron su experiencia con el director para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natiello, quien visitó la población en compañía del alcalde Harold Echeverri Avendaño y representantes del Gobierno Departamental y Consolidación Territorial, Colombia Responde y el Sena, responsables de los programas sociales que allí funcionan.

“El mensaje principal que nos queda es que cuando trabajamos conjuntamente se logra mucho”, señaló el director de Usaid en Colombia. Agregó que la entidad es “un socio más” en el proceso de transformación y se declaró muy impresionado con el liderazgo que allí han tenido la Alcaldía y la Gobernación, además de los socios estratégicos.

Fibrarte, Ascabia, Asobosques, Asapa, Asoprocaza y Asopitorrial son algunas de las asociaciones productivas que hoy están organizadas en El Bagre.

Presencia del Estado

La Casa de Justicia de El Bagre es un referente para la comunidad. Allí las instituciones tienen como prioridad acciones para mejorar la capacidad de atención y fortalecer los servicios que se brindan a todas las personas. En El Bagre se han desarrollado nueve jornadas de Casa de Justicia Móvil, con atención a 6.542 personas. Uno de los servicios más importantes en estas jornadas son los de Derechos Humanos. La Registraduría ha logrado que 711 personas cuenten hoy con registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

El Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca Antioqueño es también un escenario educativo y tecnológico. En este espacio, inaugurado en noviembre de 2014, se forman actualmente 7.101 aprendices en 62 programas de formación titulada y complementaria.

“Nos llena de orgullo conocer, por la labor que estamos realizando juntos, las historias de vida de comunidades que hoy están trabajando y viviendo dignamente en la legalidad. Juntos estamos transformando Antioquia y es gracias a la confianza de Usaid”, señaló el secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa.

Fuente: http://bit.ly/1LcqaZd

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

Atacan con disparos estación de Policía de El Bagre

Un agente de policía herido y un delincuente muerto deja un ataque se registró esta tarde contra la estación de policía de El Bagre, población a 326 kilómetros de Medellín, en la zona minera del nordeste de Antioquia.

El alcalde de esa localidad, Harold Echeverry contó a Caracol Radio que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra la estación de policía e hirieron a unos de los agentes que estaba apostado afuera de la edificación.

En la reacción de la policía fue dado de baja uno de los atacantes y el otro detenido.

El agente de policía que no ha sido identificado se encuentra fuera de peligro y fue trasladado en un helicóptero de la fuerza aérea a un centro médico en Medellín.

El alcalde de El Bagre se abstuvo de precisar si el ataque fue cometido por las Farc o por integrantes de las bandas criminales que delinquen en esa localidad.

Fuente: http://bit.ly/1ImvYiZ

La Fundación Proesa Animal realiza jornada de Bienestar Animal en Bagre

La Policía Ambiental y ecología de Caucasia y la Junta defensora de Animales, creo la Fundación Proesa Animal, la cual trabaja en pro y defensa de los derechos de los animales ofreciendo una serie de recomendaciones y velando por el buen cuidado de estos.

Por lo que de manera gratuita y con el apoyo de veterinarios y zootecnistas, la Fundación presto un servicio de desparacitación y procedimientos ambulatorios de forma gratuita en el municipio de Bagre, Antioquia, asistiendo de manera oportuna a los animales con el fin de preservar su vida.

De igual forma la Fundación con el apoyo de empresas agrícolas, sorteó diferentes anchetas las cuales contenían diferentes productos para el aseo de la mascota y medicamentos.

La Jornada de Bienestar Animal realizada ayer culmino de manera satisfactoria a las cinco de la tarde, donde fueron intervenidos y censados alrededor de 198 animales domésticos entre caninos y felinos.

Fuente: http://bit.ly/1TNgIi0

BajoCauca.com ©