Posts in Category: Sociales

Llegó la energía prepago al Urabá antioqueño, próximo el Bajo Cauca

Hasta el mes de julio, funcionarios de Empresas Públicas de Medellín socializarán el nuevo servicio de energía prepago para los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó, Necoclí, Carepa, San Juan de Urabá, Arboletes, San Pedro de Urabá y Mutatá.


Después del Valle de Aburrá, Urabá es una de las zonas con mayor número de desconectados de energía y al mismo tiempo será la primera beneficiaria de energía prepago por fuera del Área Metropolitana, gracias al programa Antioquia Iluminada.


La meta para Empresas Públicas de Medellín es la de instalar el sistema en 3 mil 500 hogares en los nueve municipios de la zona antes que finalice el 2010.


Después de Urabá, la oferta de Energía Prepago de EPM se trasladará, al Norte, Bajo Cauca, Nordeste y Occidente, para culminar en las subregiones de Suroeste y Oriente.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/06-06-10/lleg-la-energ-prepago-al-urab-antioque-o

Gravatar

A Zaragoza la dejarán como nueva

Muchas fueron las quejas sobre los problemas de infraestructura de calles y predios de Zaragoza, pero ahora los tipeadores aseguran que sus súplicas fueron escuchadas. Los zaragozanos están contentos, esperan que la pintura se seque, los adobes queden en su sitio y las calles sean todas de asfalto, tan lindas como para competir con las construcciones de Caucasia, uno de sus vecinos.

El tipeador Johan Lemos asegura que la "trasformación es total, estrenaremos un muelle y un jardín infantil. La casa de la cultura y el palacio municipal están siendo remodelados y allí se construyen nuevas salas para que los 286 niños y jóvenes que acuden al lugar a desarrollar diferentes actividades se sientan a gusto y sean la cara artística del municipio".

Doscientos pupitres nuevos llegaron a la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, pintaron las instalaciones del plantel, repararon los cielorrasos y mejoraron la ventilación de las aulas. "Ahora nos sentimos más a gusto dentro de la Intitución" afirma la tipeadora Alexandra Giraldo.

El río Nechí, que pasa por el municipio de Zaragoza y que en invierno se crece hasta llegar a algunas casas, está siendo canalizado y en la Plaza del Pescado se construye un muelle con una inversión de 800 millones de pesos.

A esta ola de trasformaciones se le suma la pavimentación de algunas calles. "Ahora no hay que evitar los huecos, saltar los charcos o resignarse a llegar empolvado a todas partes", es lo que dice Yina Díaz, habitante del barrio La Vega.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_zaragoza_la_dejaran_como_nueva/a_zaragoza_la_dejaran_como_nueva.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Mujeres serán ahorradoras

Llegó a este municipio el programa 'Mujeres Ahorradoras', impulsado por Acción Social de la Presidencia, en cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica. Esta es la tercera convocatoria del programa, que hará presencia en los municipios antioqueños de Nechí, Caucasia, Tarazá, Valdivia, además de Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba. Con 'Mujeres Ahorradoras' se fomenta la cultura del ahorro, se impulsa la creación de microempresas y mejora el acceso al servicio financiero. Los requisitos son: ser mujer, que tengan negocios (comidas, venta de catalogo, minutos, mercancía, tiendas y servicio de belleza, entre otros), ser madre titular de Familias en Acción, pertenecer a la estrategia Juntos o ser desplazada.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33759%3Amujeres-seran-ahorradoras&catid=34%3Aregionales&Itemid=90

Gravatar

Departamento de Antioquia ha invertido más de 43 mil millones de pesos en infraestructura educativa

La administración departamental ha invertido más de 43 mil millones de pesos en infraestructura educativa en los 117 municipios no certificados de Antioquia en lo corrido de 2010.

Este gobierno viene haciendo una inversión sin precedentes en la mejora de los ambientes de aprendizaje en las diferentes instituciones educativas, la cual llegará a 250 mil millones de pesos al final del cuatrenio, señaló el secretario de Educación, Humberto Díez Villa.

En este momento hay 80 proyectos viabilizados que beneficiarán a 41 municipios. En proceso de licitación se encuentran proyectos para los municipios de Argelia, Belmira, Caucasia, El Bagre, El Santuario, Pueblo Rico, San José de La Montaña, Santo Domingo y Yondó.

Y proyectos viabilizados para iniciar licitación por el Departamento en: Armenia, Dabeiba, El Bagre, El Peñol, El Retiro, Entrerríos, Giraldo, Heliconia, La Ceja, La Estrella, Nechí, Peque, Remedios, Sabanalarga, San José de la Montaña, San Roque, Santa Fe de Antioquia, Titiribí y Yondó.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/01-06-10/departamento-ha-invertido-m-s-de-43-mil-millones-de-pesos-en-infraestructu

Gravatar

Analizan perspectivas de siembra

Con el fin de presentar un pormenorizado informe sobre la situación actual del sector arrocero nacional y las perspectivas de siembra, el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, se reunirá mañana  con los productores arroceros del Bajo Cauca en Montería.  Entre las temáticas que tocará Hernández Lozano se destacan el comportamiento de los precios, recomendaciones para la siembra teniendo en cuenta las decisiones recientes del Gobierno Nacional en cuanto a cerrar las puertas para el arroz foráneo; así mismo se tocarán temas como el incentivo al almacenamiento para el presente año, control del contrabando, comercialización de la cosecha, efectos del cambio climático en la siembra, créditos. La reunión se hará a partir de las 11:00 de la mañana en el auditorio de Fedearroz. Se espera la presencia de agricultores arroceros de Caucasia, Nechí, Guaranda, Magangué y Montería.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33736:analizan-perspectivas-de-siembra&catid=19:la-cosecha

Gravatar

La Misión de Observación Electoral reiteró que la mayor amenaza para estas elecciones son las FARC

Las FARC siguen siendo la mayor amenaza en materia de seguridad para estas elecciones, así lo afirmó la coordinadora en Antioquia de la Misión de Observación Electoral, MOE, Patricia Fernández.

Sobre estas elecciones señalaron que las regiones más vulnerables son: bajo cauca, Urabá y el misma Valle de Aburrá; indicó que a diferencias de las elecciones al senado y la cámara, estos comicios tendrán u carácter más central desde la ciudad de Bogotá.

No obstante, la coordinadora de la MOE, hizo un llamado a los servidores públicos para que este domingo no participen favoreciendo a candidatos a la presidencia.

Otros riesgos que están latentes son el tráfico de votos, así como el retrazo en la emisión de votos por parte de la Registraduría.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/28-05-10/la-misi-n-de-observaci-n-electoral-reiter-que-la-mayor-amenaza-para-estas-

Gravatar

La encrucijada de vivir entre la coca y la guerrilla en el norte de Antioquia

Crónica de cómo pasan los días en el corregimiento de Santa Rita, de Ituango, uno de los bastiones históricos de las Farc, donde ahora el Estado ganan terreno no solo a punta de combates.

Para muchos campesinos era la primera vez que le abrían la boca a un odontólogo o se acercaban a un soldado para que les hiciera un corte de cabello, sin ese temor de ser señalados como informantes.

A Santa Rita, un corregimiento de Ituango enclavado entre las montañas del norte de Antioquia, llegó por primera vez el Estado el 7 de mayo con atención médica, social y humanitaria, 30 años después de ser considerado uno de los bastiones de las Farc en las estribaciones del Nudo de Paramillo.

"Al fin llegaron con algo", dice con ironía Luis Alberto Aguirre, un santariteño de 69 años, mientras militares y funcionarios descargan un camión con donaciones para un pueblo donde la pobreza se evidencia en las fachadas de las casas y los zapatos raídos de los niños.

Antes de continuar, y sentado a un lado de la iglesia, Luis Alberto verifica que a su alrededor no haya quien lo escuche para narrar con amargura la historia de violencia del pueblo que se resiste a dejar.

Y cuenta con amargura como hace ocho años el Bloque Mineros de las Autodefensas se tomó el pueblo y luego de seis meses de vejámenes, violaciones de niñas y asesinatos selectivos saldrían más de 60 'paras' en volquetas, todos muertos tras una emboscada de la guerrilla.

Bajo la sombra guerrillera

"Generaciones enteras se han levantado bajo las normas de la guerrilla, aquí no hubo otra ley, hasta hace cinco años que llegaron los soldados y ahora que tenemos Policía desde enero pasado", explica Luis Alberto, mientras por un parlante dice un funcionario de la Gobernación "aquí está el Estado que se había perdido".

Los pequeños calvarios a orillas de los caminos de este pueblo de tres mil habitantes también son testimonio de la violencia que arreció desde hace 20 años con la llegada de los cultivos de coca, bajo el dominio del Frente 18 de las Farc que opera en la región.

Ahora lo combate cuatro brigadas móviles del Ejército en las veredas más alejadas de Santa Rita.

Hasta hace cinco años era habitual que los campesinos bajaran de las montañas a vender sus kilos de base de coca a los milicianos y devolverse para sus fincas con acpm, cemento y otros insumos.

Ahora el negocio se hace en las montañas de este corregimiento, hasta donde muchos de los bachilleres de este pueblo se internan meses como raspachines para ganarse quince o veinte mil pesos diarios por arrancar dos o tres arrobas de hoja de coca.

Todo ante la falta de dinero para continuar sus estudios en la ciudad o la realidad de cultivar a pérdida café, frutales o fríjol cuando estos productos llegan más baratos de Medellín y la única vía que comunica a Santa Rita con el resto del mundo es una trocha a la que se asoma la guerrilla cada tanto.

Cosechando una esperanza

Aún así, Julio Arboleda, otro habitante de Santa Rita, insiste con el café y este año tendrá su primera cosecha en una finca que compró y se la entregaron con palos de coca que no puede tumbar porque se arriesga a que, como él dice, le den 'gatillo'.

"Vea cómo son las cosas, ahora lo que deja la coca es lo que ayuda a sostener el cafetal, porque si uno va a pedir créditos los bancos no prestan y cargamos con la fama mentirosa de ser guerrilleros", se lamenta Julio.

Él fue uno de los más de 200 campesinos de Santa Rita conminados por las Farc para participar en un paro cocalero hace dos años en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, después de varias fumigaciones.

Ahora la pista clandestina, construida cerca del pueblo para sacar los alijos de coca hacia Urabá, es vigilada por el Ejército mientras la Gobernación de Antioquia se propone adecuarla para que sea otro medio más expedito para que llegue el desarrollo a Santa Rita.

Allí también está pendiente de ejecutarse un proyecto de cultivos alternativos de cacao que beneficiaría a 400 familias y se construye un comando para los cerca de 45 policías que patrullan por el pueblo ante la mirada desconfiada de sus habitantes que por años se acostumbraron a la encrucijada de vivir entre coca y guerrilla.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/la-encrucijada-de-vivir-entre-la-coca-y-la-guerrilla-en-el-norte-de-antioquia_7724876-1

Gravatar

Pide castigos severos

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, pidió ante la Corte Constitucional, castigar con todo el peso de la ley a quienes se están haciendo pasar por desplazados.
 
El funcionario fue claro al decir que estas personas están defraudando al Estado y le están arrebatando los recursos a quienes realmente los necesitan.

"Aquí hay una defraudación al Estado, aquí lo que hay es una rapiña sobre los puestos municipales, departamentales y nacionales de gente inescrupulosa y de delincuentes que se dedicaron a traficar con las necesidades de los pueblos, es necesario que apliquemos la ley a aquellos delincuentes que están incurriendo en este hecho y que nos dediquémonos a los verdaderos desplazados".

Además de ello, el Ministro agregó que los alcaldes y el Gobierno Nacional tienen el compromiso de evitar este tipo de engaños y de actuar con corresponsabilidad para darle a la población en situación de desplazamiento real los recursos y las garantías para el goce efectivo de sus derechos.


Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33163:pide-castigos-severos&catid=40:principales&Itemid=70

Gravatar

Condenada a 13 años una mujer que explotaba sexualmente a una familiar

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 13 años de prisión a Doly Amparo Araque Estrada, por explotar sexualmente a una familiar suya en Panamá.

a Fiscalía informó que la joven Leidy Tatiana Restrepo viajó a la ciudad de Colón (Panamá), para ejercer voluntariamente la prostitución. Pero,  al llegar a su destino le fueron retenidos el pasaporte, la cédula y el tiquete aéreo de regreso y la obligaron a trabajar de manera gratuita para que costeara los gastos del viaje.

Además denunció que no sólo no le pagaban sino que le imponían multas que acrecentaban la deuda contraída.

Ante tal situación, la víctima acudió al Consulado y logró su repatriación en abril de este año.

Araque Estrada, recluida en la cárcel de El Buen Pastor, fue condenada por el delito de trata de personas. 

Dos personas más fueron absueltas por esta situación. 

Fuente: http://bit.ly/1nt5HhR

Gravatar

Primeros clasificados caucasianos

El tenis de mesa y la natación le entregaron a Caucasia los primeros cupos a la Final Departamental de los Juegos Intercolegiados, como fruto de su participación en el Zonal del Norte y Bajo Cauca, que se disputa desde el miércoles pasado en el municipio de Gómez Plata.
Inicialmente, la pareja de dobles masculino en la categoría A, conformada por Jonathan Arrieta y Javier Osorio se impuso y aseguró la clasificación en tenis de mesa.

Caso parecido se presentó en dobles femenino B, con Luisa García y Maira Aleán. Además, fueron exitosos Michael Villadiego y Luis Henao con su segundo lugar en dobles masculino B y la pareja de mixtos B, conformada por los mencionados Henao y Aleán.
En deportes colectivos se destaca el triunfo del voleibol femenino A, sobre Santa Rosa (2-0). Además, en fútbol de salón la selección masculina de la categoría B le ganó 10-0 a Angostura; y el seleccionado femenino B triunfó 4-0 sobre Nechí. 
Por su parte, en fútbol, el equipo de la categoría A debutó con victoria (5-0) sobre Gómez Plata. Por último, en baloncesto se presentaron dos triunfos: en masculino A sobre Santa Rosa (52-19) y en masculino B frente a Donmatías (53-40).

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33033:primeros-clasificados-caucasianos&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar

Caucasia, Antioquia, se debate entre el miedo y las explosiones

La guerra entre bandas, que ha originado extorisiones y asesinatos, mantiene en vilo a los habitantes.

La comunidad de Caucasia (Antioquia) está aterrorizada porque este año van más de 50 estallidos de granadas y de petardos contra viviendas y locales, en una guerra entre bandas por el control del narcotráfico, según las autoridades.

La última explosión se registró en la madrugada de ayer en el barrio Loma Fresca, justo en la casa de Léiderman Ortiz, periodista de 36 años, que desde hace dos es uno de los líderes locales que claman por que vuelva la tranquilidad a este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Inicialmente, las autoridades tenían información de que las explosiones en Caucasia corrían por cuenta de 'los Urabeños' pero, al parecer, después empezaron a adoptarlas 'los Rastrojos', 'los Paisas' y los hombres de un nuevo actor armado conocido como 'Chepe', al que identifican como ex jefe de los 'paras' de Ramiro 'Cuco' Vanoy.

Pese a las dos marchas por la paz que ha organizado desde el año pasado y a las continuas denuncias de las alteraciones de orden público, los actos terroristas continúan y no distinguen calle ni barrio.

Esta vez, Ortiz y su familia salieron ilesos del ataque, que dejó daños en la vivienda, hecho que se suma a otros tres atentados de los que ha sido blanco desde el 2009.

Mientras él resuelve su situación, Caucasia persiste como uno de los focos de confrontación entre bandas criminales, que ya contabiliza 60 homicidios este año en el municipio, según la Alcaldía.

A eso se agregan las extorsiones continuas a los comerciantes, de los cuales 200 han decidido cerrar sus negocios e irse para otra parte.

Frente a las extorsiones y los estallidos, el secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, lamenta que la comunidad no hace denuncias formales, porque vive con miedo, lo que dificulta las labores de la Fuerza Pública.

Se pudo establecer que las cúpulas mafiosas de 'los Rastrojos' se unieron con los hombres de Ángel Pacheco, alias 'Sebastián', contra el bando de 'los Paisas', 'los de Urabá' y ex comandantes del bloque central Bolívar de las Autodefensas. A la confrontación entre estos bandos se atribuye el 90 por ciento de los asesinatos selectivos en la región, según la Policía.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/caucasia-antioquia-se-debate-entre-el-miedo-y-las-explosiones_7718446-1

Gravatar

Cambian coca por cultivos alternativos

En el Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño se concentra el 95% de los cultivos ilícitos del departamento. Por eso la Gobernación de Antioquia y la Presidencia de la República han implementado el plan cero ilícitos, con el que se han erradicado más de 7 mil hectáreas de coca entre el 2008 y 2009. Pero, ¿qué pasa con los campesinos que tenían sus tierras sembradas con cultivos ilícitos?

Pensando en esto las administraciones Nacional y Departamental crearon en abril de 2009 en Caucasia, el Centro de Coordinación Regional para de articular programas entre la Nación y el Departamento que permitan brindarles a los campesinos la posibilidad de sembrar cultivos alternativos y productivos, y evitar la resiembra de coca. 

El área de acción del Centro Regional son diez municipios, los seis del Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, El Bagre y Zaragoza; tres del Norte: Ituango, Briceño y Valdivia, y uno del Nordeste: Anorí. 

Uno de los programas es Familias Guardabosques, que consiste en dar un incentivo a la comunidad para que mantenga libre de cultivos ilícitos su territorio y que además ahorre parte de esa contribución para reinvertirlo en un proyecto productivo de más largo plazo. 

Pero si algún habitante de la vereda incumple con esa directriz inmediatamente se cancela el beneficio para todos. Con esto las autoridades buscan que los campesinos hagan las veces de veedores del gobierno en la zona y así evitar la resiembra. 

Así mismo la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, tiene el programa de sustitución de cultivos ilícitos, enfocado a lo que más da la región, como lo es el cacao, caucho, café, caña, entre otros. 

“Combo de Desarrollo Alternativo” 

La Gobernación está implementando el “Combo de Desarrollo Alternativo”, con el que busca agrupar varios programas que se realizan en la región y que permiten darles a los campesinos un desarrollo integral. 

El combo está compuesto por 5 elementos: el primero es tener un cultivo a corto plazo, es decir una huerta casera que le permita satisfacer las necesidades básicas de alimento de su familia; el segundo es que el cultivo de corto plazo tenga también una siembra adicional que genere un ingreso extra, lo que busca la Administración allí es que se cultive, entre otros, arroz y ají, que son cosechas a más largo tiempo; el tercero es que tengan un cultivo productivo de largo plazo, como café, cacao, caucho, caña; cuarto es el acceso a créditos del 100% por parte de los campesinos, por medio del Banco Agrario y el Fondo de Garantías de Antioquia; el quinto es para que el campesino pueda tener el titulo de su territorio y explote legalmente su tierra y por último el acompañamiento social – empresarial, para que las familias puedan ir fortaleciendo sus cultivos y no queden a la deriva cuando sean erradicados todos los ilícitos de la zona, para eso se implementarán un proceso de gestión organizacional y una capacitación en lo técnico.

 

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1744&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=149291&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1744

Gravatar

Policía Antioquia realizó operativos contra venta de chance ilegal

La Policía Antioquia realizó un operativo en varios municipios del departamento con el fin de poner freno a la venta ilegal del chance y juegos de azar.

En una de las acciones, agentes de la Sijín en el corregimiento Puerto Perales de Puerto Triunfo, Magdalena Medio, intervinieron cuatro oficinas donde se hallaron 144.235 formatos de chance ya jugados por las loterías tradicionales con valores y números apostados con tres y cuatro cifras, 1.000 talonarios en blanco para chance manual y varios elementos.

En esta región fue detenida una persona quien deberá responder por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico. Las oficinas antes mencionadas fueron selladas hasta que sea desocupada o se utilice para otro fin legal.

Las autoridades informaron que esta oficina tenía expendedores ambulantes y la actividad ilegal era realizada en varios municipios de Antioquia, Departamento de Boyacá y Magdalena Medio donde se logró la incautación de 5.423 boletas y talonarios de rifas y chance manual.

En Santa Rosa de Osos, norte del departamento, se inspeccionó un local que no contaba con las autorizaciones de Benedán. Allí se incautaron 1.094 boletas de tres y cuatro cifras, que tenían como premio dinero en efectivo por un valor de 1.350.000 pesos. 

Mientas que en una oficina ubicada en el parque principal de Yarumal se hallaron 6.128 tarjetas publicitarias con logo rifa Los Amigos y 2.235 boletas con diferentes números y fechas de juego pasados.

En los operativos realizados en las poblaciones se sellaron en total 16 oficinas de 35 visitadas y fueron detenidas 11 personas, añadió la Policía.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/policia_antioquia_realizo_operativos_contra_venta_de_chance_ilegal/policia_antioquia_realizo_operativos_contra_venta_de_chance_ilegal.asp?CodSeccion=179

Gravatar

El consumo de drogas crece entre universitarios

Archivo | Un estudio de la Comunidad Andina mostró que los universitarios colombianos son los que más consumen drogas en la región y que la marihuana es la preferida. El Gobierno quiere cambiar su estrategia y proponer a los jóvenes que cuenten, en videos, como sería su vida o su centro educativo sin drogas.

Cómo será Colombia sin drogas? ¿Cómo será un colegio, una universidad, un barrio en el que sus habitantes se nieguen a permitir la venta y consumo de estupefacientes? ¿cómo son los jóvenes que deciden decirle no a las drogas o los que se alejan de ellas después de haberlas consumido?

Ese micromundo ideal puede existir o de hecho ya existe y no se conoce. Por eso, a partir del viernes los jóvenes, padres de familia y profesores, podrán subir sus videos a través de Youtube y unirse a www.comunindadlibre.gov.co, un proyecto liderado por el Ministerio del Interior y Justicia.

El programa, que será presentado por el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, retoma el concepto de "no cultives la mata que mata", que buscaba sensibilizar a los campesinos para que no integraran la cadena de producción de cocaína.

Para unirse a la iniciativa solo se necesitan ganas y una cámara de video. Por ejemplo, los estudiantes y profesores pueden contar lo que están haciendo para declarar su colegio como un territorio libre de drogas.

El consumo se disparó
Ahora la idea es llamar la atención en el consumo, pues Colombia pasó de convertirse en un país productor a ser uno consumidor.

Ayer el director nacional de Estupefacientes, Ómar Adolfo Figueroa, presentó el Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas Sintéticas en la Población Universitaria en Colombia, y las cifras no fueron alentadoras. Se demostró que los universitarios del país consumen más drogas que los de Perú, Ecuador y Bolivia.

La encuesta se realizó vía Internet y en ella participaron 8.092 estudiantes de universidades públicas y privadas de Bogotá, Cali, Medellín, Montería, Cartagena y Cúcuta. El 26,7 por ciento manifestó que había consumido marihuana, el 6,4 cocaína y el 4,6 drogas sintéticas, como el éxtasis.

La marihuana es la droga de más consumo en los cuatro países, pero en Colombia, cuando se preguntó si alguna vez habían consumido cocaína, la respuesta duplicó al resto de países.

Lo más grave, según el director de la DNE, es que los jóvenes encuestados aseguraron que para ellos era muy fácil conseguir las drogas.

Esta situación confirma la preocupación que había manifestado el año pasado el Ministerio del Interior, al presentar en 2009 la primera encuesta de consumo realizada en los últimos 10 años en el país, en la que se mostró el alto consumo de marihuana.

Para Figueroa, estas cifras prenden las alarmas de todas las instituciones del Estado, en especial las dedicadas a la prevención.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_consumo_de_drogas_crece_entre_universitarios/el_consumo_de_drogas_crece_entre_universitarios.asp?CodSeccion=182

Gravatar

Caucasia Una amenaza social

Caucasia es un municipio con una extensión total de 1.411 Kilómetros cuadrados, de los cuales el área urbana solo está comprendida en 2 Km2; y en la que, antes de Junio de 2008, es decir poco antes de que iniciaran los actos violentos; había una población estimada de 90.600 habitantes. Para la fecha de hoy el número de habitantes ha descendido gradual y notoriamente, al punto de considerarse, según comentarios populares, que más del 20% ha sido asesinada y desplazada por la misma situación de violencia.

Por las calles, avenidas y aceras del pueblo caucasiano se han visto caer un sinnúmero de cadáveres de padres, tíos, abuelos, hermanos, madres, niños y niñas, jóvenes universitarios; y hasta el mejor deportista del municipio, un jovencito de tan solo 17 años, que ya tenía en sus manos la oportunidad de crecer en su carrera profesional en ligas mayores. Todo ello para decir que, en esta guerra han sido muchos los ‘inocentes’ y tal vez, pocos los esfuerzos. Debido a que hemos tenido cientos de víctimas que convierten a esta localidad en una amenaza social donde la población civil ha pagado las consecuencias de una guerra ya anunciada.

“Mientras no seamos responsables de nuestro propio destino estaremos condenados al fracaso” (Rousseau)

Según un análisis realizado en distintas oficinas y dependencias de la Administración Municipal de Caucasia, además de oficinas de flujo y manejo permanente de público en el municipio (secretaría de educación, oficina del sisben, inspección de policía, industria y comercio y oficinas de arredramientos), sobre las consecuencias de la guerra de las bandas criminales en algunos sectores como la economía, el impacto social y sicológico, el desplazamiento forzado, el nivel cultural, entre otros; hoy por hoy determinan que Caucasia atraviesa una época del Narco-Paramilitarismo nunca antes vivida en esa dimensión violenta. Y que ha convertido al municipio en un llamado “Pueblo Fantasma”.

En Caucasia la situación no parece cambiar. Cada día hay menos oportunidades de empleo, menos gente, menos empresas; pero si se incrementa el miedo, los muertos, el desempleo, la pobreza, el terror; y no en vano, las “fuerzas sicariales” se fortalecen. Cada día más jóvenes entre los 15 a 18 años se dedican a formarse para obtener las habilidades de un sicario. ¿Serán falta de oportunidades?¿será falta de inversión social?¿será ganas de poder?¿o será curiosidad?; las respuestas están abiertas a la discusión. Lo único posiblemente cierto y que está a la orden del día, es que por solo 100 ó 200 mil pesos (como lo han anunciado las autoridades policiales en distintas ocasiones) niños y jóvenes nuestros deciden acabar con vidas y hasta con el mismo pueblo.

Tal vez se necesite más inversión tanto del municipio como del departamento, más ganas de trabajar por el fortalecimiento y el cambio de la región, más oportunidades de formación, gestión y compromiso tanto de las autoridades como de las directivas municipales, para que así ésta tierra tome fuerza, restablezca la economía y consiga confianza, paz y tranquilidad.

Según el análisis logrado, en el tema del desplazamiento forzado e ‘invisible’, como le llaman algunos conocedores del tema; el municipio de Caucasia en el año anterior(2009), estableció que más de un millar de familias se han tenido que desplazar a otros lugares del país; con mayor incidencia en los municipio de Bello, Itagüí, Medellín y a la ciudad de Montería. Situación a la cual no se le ha prestado la debida atención por parte del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional.

De una forma tal vez contradictoria, a Caucasia han llegado 254 familias desplazadas de diferentes partes del país durante el año 2009. En referencia a la zona rural del municipio llegaron cinco familias del corregimiento de Cacerí, uno de los caseríos más atropellados y desalojados debido al accionar de las bandas criminales; donde más frecuente alias los “rastrojos” y alias “los paisas” comandados al parecer por alias “Sebastián”, han ocasionado tal situación.

A la fecha de hoy hay en Caucasia 8 mil personas desplazadas de diferentes lugares de Colombia que se han radicado en este municipio en los últimos años a pesar del contexto, y cuentan con cuatro asociaciones de desplazados aproximadamente.

Opiniones de algunas oficinas que participaron del análisis.

SISBEN: En el 2009 llegaron más de mil solicitudes de retiro para traslados a otros municipios o ciudades del país debido a la ola de desplazamiento, con el fin de ser ingresados en la base de datos nacional del sisben y poder comenzar los trámites pertinentes para las ayudas y la atención a la población desplazada. En consecuencia de las múltiples amenazas y el terrorismo vivido en el municipio.

Sin embrago, y de una forma contradictoria, han llegado a esta dependencia del sisben multitudes de personas de otros lugares del país para que los incluyan en la base de datos del sistema del municipio cosa que parece inexplicable.

INSPECCIÓN DE POLICÍA: Durante 2009, la oficina de inspección de policía realizó un número mayor a cien permisos de trasteo hacia otros lugares de Colombia. Familias que deciden marcharse en busca de refugio y estabilidad laboral ya que Caucasia, en el momento, no muestra la mejor garantía de seguridad económica y de orden publico para los habitantes.

INDUSTRIA Y COMERCIO: según la oficina de la Tesorería Municipal, La situación económica en el municipio no es la mejor ya que en los tres últimos meses se ha visto a “gatas” para completar el pago nominal de los empleados municipales. “incluso de lo corrido de este mes de febrero aún no se han cancelado los sueldo del mes de enero, a raíz de que el recaudo de industria y comercio y el de impuesto predial no ha sido el mejor por la crisis económica del municipio.” afirma Braulio Suárez, Tesorero Municipal.

En solo 2009, ciento ochenta comerciantes cancelaron la matricula de industria y comercio por motivo de quiebra, desplazamiento, extorción y otros que, a causa de este conflicto del Narco-Paramilitarismo, han surgido.

AGENCIAS DE ARRENDAMIENTOS: las agencias de arrendamientos han sido en esa misma medida afectadas notoriamente. La agencia de arrendamientos con mayor reconocimiento en la localidad, por ser la que posee el mayor número de propiedades registradas, asegura que el incremento de los inmuebles es excesivo; puesto que comerciantes se han tenido que ir y entregar sus propiedades para que se las administren las agencias bajando el canon de arrendamiento, todo ello debido a la crisis. Por ejemplo, una casa en un barrio de estrato tres en el sector del triangulo vale 800 mil pesos, pues ahora cuesta 650 mil pesos.

El problema puntual para el propietario y para la agencia no solo parece ser el descenso de valor en la propiedad sino en poder arrendar la vivienda y los locales, pues hay sobre oferta y no hay quien arrende.

EDUCACIÓN: En el sector educativo también llego la crisis del terrorismo. Durante el año de 2009, en solo colegios oficiales, salieron 1.495 alumnos como desertores. Doscientos veinte y dos de ellos, todos jóvenes partieron por amenazas, otros siete fueron asesinados y heridos, 91 padres de familias muertos y trece madres de familias también asesinadas. De otro lado 26 educadores se fueron por amenazas y tres más han partido en lo que llevamos corrido de este 2010.

También, hay 13 docentes que actualmente se encuentran enfermos de estrés, depresión y delirio de persecución a raíz de la situación de violencia.

Pero lo más preocupante para las autoridades educativas es la zona rural, donde hay un déficit evidente de estudiantes. Mientras el año anterior cacerí tenían 250 alumnos hoy cuenta con 180 y Margento con 600 (el año anterior) ahora hay solo 500 jóvenes estudiando.

COMERCIO: El comercio de Caucasia es uno de los sectores evidentemente más atropellados a raíz de las amenazas, extorción y terrorismo. Hoy en la llamada zona rosa del municipio, logran sobrevivir pocos comerciantes que hasta el momento luchan para sostenerse en la soledad. Muchos han tenido que irse y otros han sido asesinados.

De la misma forma, pasa con el sector del centro del pueblo donde se concentra la mayoría del comercio, en los cuales se han tenido que despedir empleados, mermar gastos y hasta cerrar temprano sus locales por la inseguridad. Las autoridades permanecen patrullando en las calles pero no deja de faltar la zozobra en los comerciantes.

Autor: Leiderman Ortiz Berrio

 

BajoCauca.com ©