Posts in Category: Sociales

Tarazá despide a Reinaldo Ángel Posso Muñetón en un emotivo y multitudinario entierro

La Administración Municipal de Tarazá elogió su vocación de servicio al bien común y su entrega a los habitantes taraceños.

En medio del repudio y la consternación, los habitantes del municipio de Tarazá (Antioquia), despidieron este viernes 25 de abril de 2014, al excalde de esta localidad, Reinaldo Ángel Posso Muñetón, quien fue asesinado presuntamente el míercoles 23 de abril en la noche, junto a un contratista del municipio, Didier Sánchez, de 42 años.

 

 

Según fuentes extraoficiales, los cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de balas, el jueves 24 de abril, en un paraje solitario de la zona rural de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, con evidencias de haber sido ambos torturados. El viernes 25 de abril, el féretro llegó poco después de las dos de la tarde a la Parroquia Maria Auxiliadora de Tarazá y fue recibido por la práctica totalidad de los habitantes del municipio. Más de 1.500 personas formaron la comitiva fúnebre hasta el cementerio, donde oficiaron, el Monseñor, Gerardo Patiño y el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Ramón López.

En la homilía escrita por uno de los párrocos del municipio, se recordó los orígenes de Posso y se hizo alarde al reconocimiento del pueblo como el primer y único Alcalde de la democracia. El mandatario local, Héctor Leonidas Giraldo Arango, agradeció con dolor a Posso su labor política en favor de todos los habitantes del municipio, su amistad demostrada hacia muchos taraceños, el cariño y afecto hacia su pueblo y haber engrandecido el nombre de la localidad con acciones valerosas.

Tras recordar el lema de su programa de gobierno 2004 -2007, “Tarazá somos todos, la democracia es posible”, familiares, amigos y conocidos expresaron su deseo de que su memoria y sus buenas obras sirvan de ejemplo a todos los taraceños.

Todos sus amigos coincidieron en calificar su entierro como un acto multitudinario y sentido ya que toda la localidad se encontraba afligida, acongojada y apesadumbrada, por la muerte sorpresiva de un ser humano ejemplar.

Fuente: http://bit.ly/1kiAwWN

Coro infantil de Tarazá recibirá dotación del Ministerio de Cultura

El Coro infantil de la Escuela Municipal de Musica de Tarazá, liderado por el monitor de coros, Elkin Andrés Muriel Alvarez, resultó ganador de la dotación Instrumental ofrecida por el Ministerio de Cultura, dentro de la Convocatoria Dotación Instrumental en Coros 2014.

 

A esta convocatoria se presentaron 130 municipios de los cuales fueron seleccionados 70 mediante resolución número 0673 del 17 marzo de 2014 donde se incluye al municipio de Tarazá. Según la misma resolución la dotación está representada en 1 Llamador, 1 Tambora, 1 Alegre, 1 Maracón, 1 Guitarra, 3 Cajas Chinas, 5 Pares de Claves, 1 triangulo con golpeador, 2 Panderos con golpeador, 1 Teclado de 5 octavas, y un Reproductor de CD. Asimismo, el monitor ganó la posibilidad de ser parte del proceso formativo por regiones que impartirá el Ministerio de Cultura, el cual será suscrito en un convenio con una institución de educación superior.

“Estamos muy agradecidos con haber ganado esta dotación porque tendremos instrumentos nuevos y de calidad para tener un buen grupo de iniciación coral. Con esta ayuda estaremos aportando a que los jóvenes aprovechen el tiempo libre con prácticas para la vida como la música”, expresó al respecto, el monitor de coro, Elkin Andrés Muriel Alvárez.

Fuente: http://bit.ly/1kizREV

Pequeños y medianos mineros se sumarán al paro del 28 de abril

Los pequeños y medianos mineros agrupados en la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunciaron su participación en el nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril, según lo definieron en reuniones con las "dignidades agrarias" que han venido convocando esta nueva jornada de protesta.
 
Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, indicó que la decisión de tomar parte en el nuevo paro nacional, se toma ante el poco avance en los diálogos con elGobierno Nacional para resolver los puntos del acuerdo suscrito el año pasado, que puso fin a la protesta que se realizó en todo el país durante casi un mes.


 
La señora Ramírez indicó que hasta ahora no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería, pero además aún no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos, tal como se acordó para levantar el paro del año pasado.
 
Además, no se han podido elaborar guías mineras ambientales acordes con las características de cada región.
 
La directiva gremial indicó que la participación en el paro será civilista y democrática, pero en esta ocasión se acordó que habrá concentraciones conjunta de mineros, campesinos y personal del magisterio y la salud.
 
En el caso de Antioquia habrá tres puntos de concentración, los cuales se definirán en una reunión que habrá hoy.

Antioquia moderniza 62 acueductos de municipios

La Gobernación tiene una bolsa de 250 mil millones de pesos para ejecutar el Plan Departamental de Aguas, con el que actualizarán la infraestructura.

En 2015, Antioquia deberá tener lista la modernización de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado en 62 municipios y, además, tendrá que haber cubierto esos mismos servicios en otras 80 cabeceras rurales del departamento.

La meta se la trazó la Gobernación en el Plan Departamental de Aguas, que dispone de una bolsa de recursos por 250 mil millones de pesos, de los cuales tiene $55 mil millones en ejecución: $60 mil millones los aporta el Gobierno Nacional, $30 mil millones los ponen los 62 municipios beneficiados y la Gobernación contribuye con los $160 mil millones restantes. 

De acuerdo con Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, "en el departamento tenemos 62 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas y, a la fecha, tenemos en ejecución más del 50 por ciento".

Astrid Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, agrega que "está en proceso de contratación uno más, en Heliconia, y ya podemos iniciar el proceso de contratación de los acueductos de San José de la Montaña, Fredonia, San Roque y San Luis. De igual manera, el Gobierno Nacional nos dio un concepto técnico viabilizado de los sistemas en San Rafael, Carolina del Príncipe y Uramita", precisa la funcionaria.

Apoyo de Presidencia
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, detalla que en San Roque "se hará la construcción de obras de alcantarillado que permitirán la eliminación de 13 vertimientos a la quebrada San Roque y, en el caso de San Luis, el impacto será en la reducción de pérdidas de agua en el sistema, que en la actualidad oscila entre 60% y 75%". 

Sobre las metas en Fredonia, Henao comenta que "el plan es reducir el impacto que tiene la presión del agua sobre las redes existentes" y la idea en San José de la Montaña es " lograr el 95% de la cobertura de alcantarillado, mediante la incorporación de 95 usuarios nuevos", concluye.

Compromiso de expansión

En la actualidad, la cobertura de acueducto en las cabeceras municipales de Antioquia está en alrededor del 80 por ciento. De ahí que el reto de la administración departamental, en palabras de Valencia, sea "completar la cobertura en el 100 por ciento de las cabeceras y, además, lograr la cobertura rural, porque es muy distinto llevar energía a las casitas en el monte, que llevar acueducto y alcantarillado".

Élkin Jaramillo, alcalde del municipio de Andes, una de las localidades que hace parte del Plan Departamental de Aguas, informa que la comunidad está muy complacida con hacer parte del proyecto. 

"Ahora estamos esperando a finalizar el proceso de legalización para poder arrancar. De la primera parte de la obra ya tenemos listos los diseños y solo estamos a la espera de arrancar la intervención", precisa el mandatario.

Del impacto de las obras, Jaramillo explica que en Andes se estaban presentando problemas con la expansión en el territorio, porque, a medida que la población crece urbanísticamente, el acueducto que existe se quedaba corto. Entonces, desde su punto de vista, la ejecución del Plan "servirá para superar problemas puntuales y para seguir creciendo", comenta.

El cronograma de la Gobernación indica que este plan deberá estar listo en un año.

Fuente: http://bit.ly/1gVl0Nx

Niña muere por picadura de escorpión en Tarazá

El tiempo y el correr de la horas estuvo en contra de la niña Marleny Andrea Lópezpara que un antídoto le salvara la vida.  A la pequeña de cuatro años un escorpión la picó el pasado viernes en la cocina de su casa, ubicada en la vereda Agua Linda dos, en Tarazá (Bajo Cauca), según relata la madre de Marleny, María Arango, la pequeña lo pisó.  

Cuando nos dimos cuenta, el papá la alzó ‘a lomo’ y salimos corriendo con ella para el pueblo, porque estamos muy lejos y nos tuvimos que ir caminando. De la casa hasta Tarazá  son seis horas. Cuando llegamos al centro médico, de inmediato nos mandaron para el hospital en Medellín. En ambulancia llegamos a la media noche”, recordó la mamá.  

En cuanto Marleny llegó al hospital San Vicente Fundación de inmediato a la niña la recibió un completo equipo médico el que la remitió en ese momento a la Unidad de Cuidados Intensivos.  

La madre de Marleny, comentó que los médicos no la dejaron sola ni un minuto, pero las horas que pasaron desde la picadura hasta el arribo al hospital de Medellín fueron horas preciosas que le hubieran servido a la niña para que el medicamento conocido como Alacramyn, el que se aplica para tratar la picadura, hubiese hecho efecto.  

Los síntomas de esta picadura son sensación de adormecimiento, dolor y contracciones musculares

De acuerdo con publicaciones especializadas del tema, este tipo de picaduras son peligrosas de acuerdo al peso de la persona, además de que los cambios de temperatura pueden ayudar al veneno a activarse.  

A pesar de los esfuerzos de la parte médica y de que su madre María estuvo siempre a su lado, la pequeña Marleny no aguantó y a los cuatro días de estar luchando por su vida, la niña falleció, el pasado martes en la tarde.  

“No tengo nada que decir de los médicos, porque estuvieron ahí, muy pendientes de ella. Pero mi niña no aguantó”, comentó entre lágrimas María.  

En la mañana del pasado miércoles, la madre estaba realizando las diligencias para el funeral de la niña pues no contaba con todos los recursos.  

“Ella era el sol de la casa. Siempre me decía: mamá, en qué le ayudo. Mamá, yo limpio. Ella estaba muy contenta porque se le había comprado todo para estudiar”, puntualizó María. Las honras fúnebres fueron ayer a las 4:00 de la tarde de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1gFv52g

Colombia recupera suelos degradados en el Bajo Cauca

El convenio, suscrito en abril del 2013 por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, vincula, además, a las Secretarías departamentales de Medio Ambiente y Agricultura, a Corantioquia y a la Fundación Mineros S.A.

El deterioro del suelo en el Bajo Cauca antioqueño ha sido propiciado, en gran medida, por la intervención de la minería informal, alimentada a su vez por las dificultades socioeconómicas de la región. La preocupación ante estos hechos logró consolidar un convenio interinstitucional que vincula a los sectores público y privado en torno a la recuperación de áreas degradadas, mediante el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

El convenio, suscrito en abril del 2013 por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, vincula, además, a las Secretarías departamentales de Medio Ambiente y Agricultura, a Corantioquia y a la Fundación Mineros S.A. Éste es financiado por dineros de regalías y está dirigido a las comunidades de las zonas rurales de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: Caucasia, El Bagre, Nechí, Cáceres, Zaragoza y Tarazá.

Corantioquia viene trabajando en la recuperación de los suelos del Bajo Cauca desde el año 1995, logrando gran éxito en esta tarea gracias a la plantación de Acacia Manguim. Y desde el año 2009 comenzó los estudios de ordenación forestal, sumando así diferentes estrategias para que comunidades campesinas y étnicas participen en los procesos ambientales que buscan la protección y conservación del patrimonio ambiental, a través de alternativas económicas de producción sostenible con actividades apícolas, forestales y agrícolas como cacao y caucho. Este trabajo ha sido dinamizado gracias a la participación de asociaciones locales y líderes gremiales.

Por su parte, la Fundación Mineros S.A. aporta la experiencia y el compromiso manifestado durante más de diez años en un plan de manejo ambiental que implica la recuperación de áreas degradadas por la actividad minera, mediante el establecimiento de parcelas agroforestales, en las cuales se brinda el respaldo y apoyo técnico a las familias campesinas para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

A este trabajo se une la Universidad de Antioquia, que aporta la estrategia de comunicaciones, vinculando su proceso con el colectivo “Por el derecho a la tierra”, el cual viene trabajando desde 2011 en procesos de reconocimiento e integración de las comunidades que habitan la Serranía de San Lucas, a través de la capacitación en el uso de herramientas comunicacionales.

La vinculación de estos distintos actores se da en la búsqueda de aunar esfuerzos y experiencias en el largo proceso de recuperación de suelos en una región en la cual se han identificado cerca de 45.000 hectáreas degradadas.

El proyecto se encuentra actualmente en la primera fase de ejecución, de tres estipuladas en el marco general del proyecto de regalías. En esta fase las actividades consisten en la identificación y caracterización de 132 hectáreas degradadas y de las condiciones socioeconómicas de las familias que las habitan, para la posterior selección de los predios a recuperar. Dicho trabajo va acompañado de un proceso de socialización y sensibilización con las comunidades.

Fuente: http://bit.ly/1gF9BHD

Raspachines y mineros se convierten en caucheros en Nechí


En Nechí, un poblado del bajo Cauca antioqueño, hay 110 hectáreas sembradas con árboles de caucho administradas por la Asociación de Caucheros y Cargueros de Bijagual, una organización que nació en el 2005 para buscarles a las familias de la zona alternativas de progreso.

Los 45 asociados al proyecto son campesinos, mineros artesanales y vendedores ambulantes. Antes de empezar con el caucho muchos se dedicaron por décadas a la siembra y recolección de coca.

Para este grupo de familias productoras no fue fácil abandonar las actividades que les generaban ingresos constantes para medírsele a un proyecto que solo les aseguraba ingresos al séptimo u octavo año, pero los deseos de dejar la ilegalidad y contar con una inversión para el futuro de sus hijos alimentaron sus esperanzas.

“La gran mayoría de socios tienen entre 60 o 70 años y piensan que todo este esfuerzo es para los más jóvenes de la familia, que se han ido integrando al proyecto, porque hay que pensar en el relevo generacional”, dijo Beatriz García Palomo, la presidenta de la Asociación.

Los hijos y nietos de los socios participan activamente del proyecto, acompañan a sus padres a las reuniones mensuales y muchos realizan las tareas que tienen que cumplir los socios, como abonar, desmalezar y fumigar las dos hectáreas de tierra que se les ha encomendado.

Los más jóvenes, en vez de dedicarse a la minería y la siembra de coca, prácticas comunes en la región, estudian en el Sena y once de ellos tomaron el curso de Sangrado del Árbol del Caucho. De esta forma se preparan para liderar la empresa, que comenzará a funcionar en marzo del próximo año.

Para el arranque del proceso de comercialización cuentan con un aliado comercial para la compra del látex y toda una alianza productiva interinstitucional que los acompaña, como lo es la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alcaldía de Nechí y el Programa Colombia Responde Norte – Sur de la Política de Consolidación Territorial.

“La minería y la coca generan buenos ingresos, pero se acaban y la región queda destruida, las tierras desérticas y dinero se lo llevan los particulares. Nosotros nos dedicamos a cultivar esto para labrar un futuro para nuestras familias y generar oportunidades y empleo para la región”, dijo José Manuel Navarro, uno de los líderes del proyecto.

Sin embargo, la espera ha sido difícil y después de ocho años muchos de los socios se sienten ya viejos y cansados.

Al finalizar este año tenían pensado comenzar la producción, pero no pudieron porque el socio comercial les exigió un centro de acopio en la plantación, lo que demoró el proceso y acrecentó la desesperanza.

“Esto es una lucha, no hemos recibido un peso todavía. Yo por ahí barequeo, lucho para ganarme un pan. No tengo un peso en el bolsillo, el proyecto está muy bueno, pero todavía no hay garantías”, dijo José Francisco Arrieta Gonzáles, de 63 años de edad.

Como él, Nilcia Elena Parón, de 62 años, ha hecho grandes esfuerzos. Paga los 5.000 pesos mensuales a la Asociación y tres jornales semanales de 75.000 a un trabajador para que retire la maleza, abone, limpie los árboles y los fumigue en caso de plagas. Esta es la labor que la asociación encomienda a todos sus miembros.

“La espera es dura, soñamos con que llegue el día, aunque las esperanzas se estén acabando por la vejez. Mi depósito de materiales de trabajo para el campo se acabó de tanto sacarle dinero y no meterle nada. Lo que estoy haciendo ahora para sobrevivir son contratos de uniformes para colegio”, dijo Parón.

Fuente: http://bit.ly/1mMjPGv

 

El mayor Juan Carlos Meneses fue llamado a juicio por homicidio

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en el municipio de Yarumal. 
 
De acuerdo con la investigación, este crimen se presentó porque varios miembros de la Policíatendrían en la época del crimen una lista de personas para ser asesinadas
 
La decisión del ente acusador se tomó porque el entonces comandante de la Policía en Yarumal habría participado en el homicidio junto con otros miembros de la Policía y, de acuerdo con la misma declaración de Meneses, con la colaboración de Santiago Uribe, hermano del expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe
 
En la decisión también se pidió que se adelanten los trámites pertinentes para solicitar al gobierno de Venezuela la extradición de Meneses Quintero. 
 
El documento de la Fiscalía dice que Meneses y el agente Alexánder de Jesús Amaya Vargas recibieron a Barrientos y otros ciudadanos en el comanado de la Policía y les aseguraron que los protegerían, para “después ellos mismos proceder a eliminarlo y finalmente acudir a este para tomarle fotografías y después presumir de su perversa capacidad de asesinar”. 
 asesino
“Se trata de un hecho que, no solo reprocha a sus autores sino que devela una actividad delictiva por parte de la Policía que para entonces se encargaba de proteger la vida, honra y bienes de los conciudadanos, concretamente aquellos de Yarumal y municipios aledaños”, señala la acusación. 
 
Por estos hechos, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del ex suboficial de la Policía Amaya Vargas. 
 
El crimen se presentó el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos Durán, conductor de un bus escalera, cubría la ruta Yarumal–Campamento y fue requerido por dos de sus pasajeros, que lo obligaron a detener el automotor y le dispararon varias veces. 
 
Para la Fiscalía, el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por un grupo de personas, conocidas posteriormente como los Doce Apóstoles. 
 
De acuerdo con la Fiscalía, en la investigación se tuvieron en cuenta testimonios y hechos específicos que indicarían que los Policías en esa época amenazaron a varios ciudadanos. 
 
Un ejemplo de esto sucedió, dice la Fiscalía, el 5 de diciembre de 1993 en Campamento, Antioquia, cuando tres hombres, fueron objeto de agresiones por parte de varios miembros de la Fuerza Pública. 
 
Con ocasión de la medida de aseguramiento emitida el pasado 3 de diciembre contra Amaya Vargas, la Fiscalía manifestó que “está demostrado el estado de terror y zozobra que esta muerte infundió en la población, la cual desde luego se incrementaba con la participación de la Policía en el mismo, aunado a la existencia de una lista de personas a asesinar”.

Fuente: http://bit.ly/1mMi1gD

Hallan helicóptero perdido

Hacia la vereda Pajonal, de Anorí, donde había muerto el jueves, en confusos hechos, el soldado Ricardo Alexánder Hoyos, se dirigía el helicóptero particular en el que se desplazaba una comisión de investigadores del Ejército y la Policía y un sacerdote, perteneciente al obispado castrense y que se estrelló a 18 kilómetros de la población.

Un oficial, un suboficial y el capellán del batallón Bomboná de la XIV Brigada del Ejército, con el apoyo de un investigador judicial de la Policía Nacional se dirigían al sitio donde se iba a realizar el levantamiento del soldado, para su posterior traslado a la morgue de Puerto Berrío, localidad sede de la Brigada XIV, donde se iba a realizar la necropsia.

La aeronave, HK4462, Bell Ranger 206, partió, con el piloto particular, el presbítero y los miembros de la Fuerza Pública, en la tarde del jueves del municipio de Puerto Berrío hacia el sitio donde se encontraba el cadáver del militar al que le iban a realizar la diligencia de levantamiento.

El último contacto del piloto con la torre del aeropuerto de Otú, en Remedios, fue a las 2:09 p.m. del jueves y desde ese momento desapareció.

Desde ese instante se inició la búsqueda por parte de la aviación del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana.

Ayer en la tarde, el helicóptero fue localizado totalmente destruido a 18 kilómetros de Anorí y se estableció que todos sus ocupantes estaban muertos.

En el siniestro murieron el piloto, capitán Jaime Betancur Betancur; el mayor Luis Martínez Sánchez, ejecutivo del batallón Bomboná; el sargento de la Brigada XIV, Blass Alegría Rodríguez; el patrullero de la Policía, Jonatan Bolívar Giraldo y el capellán del batallón, Fernando Alberto Pérez Solano.

Fuente: http://bit.ly/1mMi9Nd

La UdeA La casa de todos en el Bajo Cauca

El Campus de la Universidad de Antioquia en Caucasia cumplió 10 años de haber sido inaugurado. La comunidad del Bajo Cauca celebró los logros alcanzados en 17 años de presencia y reflexionó sobre los retos de la Institución en esta región antioqueña.

Las primeras lecciones de la Universidad de Antioquia en Caucasia se dictaron en los salones del Liceo Concejo Municipal con 25 estudiantes, quienes fueron los pioneros del sueño de llevar la Alma Mater al Bajo Cauca. En 2004 el sueño se fortaleció con la inauguración de un Campus universitario de más de 37 mil metros cuadrados, construido en el barrio Santa Elena de Caucasia y diseñado con las más altas exigencias técnicas y logísticas propias de un centro de educación superior, el mismo que el 14 de febrero del 2014 cumplió 10 años de funcionamiento.

Con todo el deseo de celebrar y como un pretexto para reflexionar sobre lo que ha significado la presencia de la Universidad de Antioquia en el Bajo Cauca, se realizaron diversas actividades en la Seccional, entre el 24 de febrero y el 7 de marzo.  


Este video fue realizado por un estudiante y dos egresados del pregrado Comunicación Social - Periodismo, a propósito de los 10 años del Campus de la Universidad de Antioquia en Caucasia. Iván Fernando Vega Muñoz, Walter Atencio Solera y Diego Álvarez Vides donaron su trabajo como agradecimiento a la Alma Mater.

 

La programación cerró con la Cátedra Abierta Regional, que se llamó “Universidad y desarrollo regional: experiencias y apuestas”. En este espacio se hizo un análisis de las condiciones de la región y de cómo desde la Alma Mater se ha trabajado no solo para ofrecer educación superior de calidad, sino también para generar condiciones favorables que permitan el ingreso y permanencia de sus estudiantes. Además de propiciar procesos de investigación y extensión, determinantes para aportar en la construcción de la región.


Temas como la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, los aportes a la educación precedente básica y media, la formación para el trabajo y el liderazgo regional de los egresados, la capacitación y asesoría a los gobiernos locales y las instituciones, la solución de problemas claves del desarrollo como la salud y el saneamiento ambiental, fueron tratados por los expositores Jorge Eliécer Mazo Durango, subdirector del Sena Regional Bajo Cauca; Carmen Rivera Anaya, jefe de Núcleo educativo Caucasia; y Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, directora de Regionalización de la Universidad de Antioquia.

En la actualidad 668 estudiantes, 615 de pregrado y 53 de posgrado, disfrutan de la vida universitaria, en los 19 programas que se ofrecen en la Seccional, 17 de pregrado y 2 de posgrado. Además de otros espacios de formación, culturales, recreativos y deportivos, entre ellas la Emisora Cultural, el cine club y los semilleros de sicología y de matemáticas.

Para Dora Nicolasa Gómez, este evento de celebración de los 10 años del Campus Bajo Cauca, es solo un pretexto para celebrar los 17 años de presencia sostenida en la región, y para agradecer a quienes han creído en la Universidad y hacen posible que ésta se siga fortaleciendo.

Lucelly Villegas Villegas, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, fue la encargada de moderar la Cátedra Abierta y en sus palabras de presentación afirmó que con la educación superior llegaron también la danza, el deporte, la recreación y el trabajo con las comunidades. “La Universidad en esencia es 'la casa de todos', respetuosa de la diversidad e heterogeneidad cultural, especialmente, en territorios tan diversos y multiculturales como lo es el Bajo Cauca”, dijo Villegas.

En la sección de preguntas de la Cátedra Abierta se generó un productivo diálogo con estudiantes, egresados y representantes de diversas instituciones, que reconocieron los logros de la Universidad en la región, pero que reclaman más investigación y extensión solidaria. Ante estas peticiones Dora Nicolasa Gómez aseguró que la Institución sigue en su proceso de consolidar y fortalecer su presencia en las regiones de Antioquia, considerando las potencialidades y particularidades de cada territorio, a través de la consecución de recursos y de alianzas estratégicas, siempre en el marco de los planes de desarrollo del país, del departamento y de la Universidad.

La presentación cultural estuvo a cargo de Margie Castro Jaraba y Mario Dager Ortega, estudiantes de sexto semestre de ingeniería ambiental. Ellos deleitaron a los asistentes dando a conocer lo que para ellos es el complemento perfecto de su formación profesional. Margie interpretó el clarinete, y Mario el piano. Para ella, que exista una sede de la Universidad de Antioquia en Caucasia significa que muchas personas, que no tenían posibilidad para estudiar, cuenten con la oportunidad de hacerlo y de construirse un buen futuro.

18 municipios de Antioquia en fiestas durante el puente de reyes

Durante este puente de reyes 18 municipios del departamento de Antioquia se visten de fiesta para comenzar el año con el folclor y las tradiciones paisas. 

La subregión del oriente tiene el mayor número de festividades, con un recorrido que comienza en el municipio del Rionegroa 40 kilómetros de Medellín, donde se celebrarán las fiestas de la industria, el calzado y las artesanías. 

En esta subregión, el jolgorio también se vivirá en Guatapé, con un clima de 19 grados centígrados, donde serán las fiestas deportivas y culturales. 

A estos programas se suman las reconocidas fiestas del Agua en San Rafael, las fiestas del Retorno en El Santuario, Granada y Cocorná, y las de la Simpatía del municipio de Alejandría. 

La rumba en el primer puente del año sigue en el suroeste: El municipio de Venecia tiene las fiestas de la Canoa con actividades alrededor del tradicional río cauca; en la cálida tierra de Támesis se vivirán las fiestas del Cacao, mientras que en la bella localidad de Jardín serán los festejos de las Rosas; en Betulia y Abriaquí se vivirán festividades que se extenderán hasta el próximo lunes. 

El puente de Reyes Magos también tendrá celebración especial en el nordeste, en los municipios de Yolombó y Amalfi; en el norte en el municipio de Girardota, en Tarazá, bajo Cauca, en el occidente en Buriticá, en el magdalena medio en Puerto Nare, y en la subregión de Urabá en cuyo municipio de Necoclí se gozarán las Fiestas del Coco

Fuente: http://bit.ly/1cqC1zZ

El mundo en que vivimos Villa Uribe Caucasia

Este es un documental realizado por 10 niños y jovenes (Jarvi Producciones) del asentamiento Villa Uribe (330 familias). Los niños y jóvenes se apropiaron de conceptos básicos del manejo de las herramientas Audiovisuales y produjeron lo que es parte de su propia historia. Las diferentes voces registradas piden a gritos su reubicación. Villa Uribe es un asentamiento de familias ubicadas sobre el humedal Santa Elena, en su gran mayoría estas viven en este lugar a causa de la pobreza histórica, el desplazamiento forzado y la ola invernal. Los niños y jóvenes quieren ayudar a visibilizar su problemática y la de sus familias.

 

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=0wvex6IY46g&feature=youtu.be

BajoCauca.com ©