Posts in Category: Justicia

Congreso aplaza discusión sobre el DAS

Debido a una duda jurídica sobre la vigencia que tenía el mensaje de urgencia con el cual el Gobierno pidió la discusión rápida del proyecto de ley que liquida al DAS y el que reglamenta la reforma política, las comisiones primeras de Senado y Cámara aplazaron ayer por una semana más la discusión de los mismos.

El representante del partido Conservador Telésforo Pedraza fue quien planteó la posible irregularidad, por la que según su criterio, de ser aprobados los proyectos de ley en mención, se hundirían.

Tanto el proyecto que liquida al DAS y crea la Agencia Central de Inteligencia, como la ley que reglamenta la reforma política, recibieron mensaje de urgencia desde finales del año pasado, pero debido a la discusión del referendo de la reelección han sido continuamente aplazadas sus discusiones.

El ausentismo de los congresistas también han causado el retraso de esta discusión, el más reciente aplazamiento se presentó el pasado 4 de mayo, cuando por falta de quórum fue levantada la sesión de las comisiones conjuntas del Congreso para examinar el proyecto de liquidación del DAS.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/congreso_aplaza_discusion_sobre_el_das/congreso_aplaza_discusion_sobre_el_das.asp?CodSeccion=182

Gravatar

DAS capturó a una mujer por suplantación de identidad

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) capturaron en Bogotá a una mujer requerida por el delito de enriquecimiento ilícito, que para burlar a las autoridades se identificaba con documentos de identidad falsos.

La capturada, que fue identificada como Claudia Patricia Mejía Medina, utilizaba una cédula, un pasaporte, una licencia de conducción y una visa mexicana que le pertenecían a una amiga de su hermana, quien no tenía conocimiento del fraude.

Mejía Medina fue descubierta cuando la víctima fue a sacar el pasaporte y se percató de que ese trámite ya había sido realizado antes sin su consentimiento, hecho que denunció inmediatamente ante el DAS.

Posteriormente, los detectives lograron establecer que Mejía Medina era quien había efectuado la suplantación y que además tenía una orden de captura vigente para purgar una condena de 72 meses de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito.

La mujer capturada fue puesta a disposición del Juzgado séptimo de ejecución de penas de Bogotá, en donde además se le imputan cargos por falsedad material en documento público

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/das_capturo_a_una_mujer_por_suplantacion_de_identidad/das_capturo_a_una_mujer_por_suplantacion_de_identidad.asp?CodSeccion=182

Gravatar

Heridos cuatro campesinos que pisaron dos minas en Tarazá

Cuatro campesinos, entre ellos un niño, resultaron heridos cuando, en desarrollo de sus faenas del campo pisaron dos minas antipersonal sembradas, al parecer por las Farc, en zona rural de Tarazá, norte de Antioquia.

Inicialmente uno de los agricultores se paró en una mina, en el sitio El Mocho, de la vereda Las Acacias, de esa localidad y quedó semiamputado de una de su piernas.

Otros tres compañeros, entre ellos uno niño de 12 años, que se encontraba en la parcela, acudieron a auxiliarlo y uno de ellos pisó otra mina.

Al hospital de Tarazá fueron trasladados Félix Honorio Guaca, de 31 años y Leonardo de Jesús Londoño, de 35, quienes presentaban heridas graves que comprometían sus miembros inferiores. También resultaron afectados, el niño de 12 años y un joven de 18, quienes tenían traumas en los ojos.

Por su delicado estado, todos los pacientes fueron remitidos, la noche del domingo, a hospitales de Medellín, gracias al apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

De otra parte, en un ataque a varias personas que jugaban cartas en el barrio San Rafael, de Caucasia, también en el norte de Antioquia, murieron dos personas, entre ellas una niña de 14 años y otras dos resultaron heridas.
La persona adulta que murió en esta acción de sicarios fue Rafael Antonio Martínez.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/heridos_cuatro_campesinos_que_pisaron_dos_minas_en_taraza/heridos_cuatro_campesinos_que_pisaron_dos_minas_en_taraza.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Sacar del programa de Justicia y Paz a exparamilitar Ernesto Báez pidió la Fiscalía

La fiscalía General de la Nación, señaló que el ex jefe paramilitar, alias Ernesto Báez, cuyo verdadero nombre es, Iván Roberto Duque Gaviria, incumplió con los compromisos de la Ley de Justicia y Paz.

La Fiscalía indicó que ‘Báez’ fue notificado por la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz durante una audiencia prevista para continuar la formulación de cargos, que se suspendió de inmediato.

La solicitud fue radicada ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

El pasado mes de febrero, la Corte Suprema de Justicia, había pedido que el ex paramilitar fuera excluido de estos beneficios argumentando el incumplimiento con el compromiso de contar toda la verdad.

Báez’ es desmovilizado del bloque Nordeste Antioqueño, que delinquía en el Bajo Cauca y Magdalena Medio, inició sus versiones libres en marzo del 2007.

En las 16 diligencias no ha aceptado ser responsables de crímenes ni de haber apoyado a políticos.

Estar acogido al proceso de Justicia y Paz le garantiza a los postulados penas entre los 5 y 8 años, pero en el caso de ‘Báez’ podría enfrentar penas de hasta 60 años, ya que tiene cargos por secuestro y asesinato.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/05/10/sacar-del-programa-de-justicia-y-paz-a-exparamilitar-ernesto-baez-pidio-la-fiscalia/

Gravatar

Mancuso denunció complot contra Corte Suprema

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró desde los Estados Unidos, que su organización planeó un complot en contra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, utilizando al magistrado auxiliar Iván Velásquez, al intentar acusarlo de haber aceptado propuestas ilícitas, formuladas por José Orlando Moncada (alias "Tasmania").

Mancuso, quien declaró en una teleconferencia durante el juicio que se adelanta contra el ex director del DAS Jorge Noguera, aseguró que el complot habría sido planeado con colaboración de la ex directora de ese organismo María del Pilar Hurtado, y la ex directora de operaciones, Marta Leal.

El ex jefe paramilitar Juan Carlos Sierra (alias "El tuso"), añadió Mancuso, habría sido el encargado de concretar la intervención de "Tasmania".

La idea era culpar a Velásquez de haberle ofrecido beneficios judiciales a "Tasmania" si declaraba en contra del presidente, Álvaro Uribe Vélez. Pero Moncada negó esta versión en el 2009.

El magistrado Velásquez no quiso referirse al tema y recordó que hace varios meses pidió a la Fiscalía investigar quiénes fueron los responsables del complot.

Información importante
Mancuso ratificó los presuntos nexos de las Auc con funcionarios del DAS (entre ellos el ex subdirector José Miguel Narváez), el Ejército y la Policía que les entregaban listas de inteligencia con los nombres de presuntos colaboradores la guerrilla.

En ellas aparecían sindicalistas, líderes de movimientos sociales y defensores de derechos humanos, así como de políticos de oposición como Piedad Córdoba y Wilson Borja.

"Fuimos una especie de apéndice, porque hacíamos el trabajo sucio que ellos no podían hacer contra la subversión", precisó Mancuso.

Aclaró que la intención no era actuar en contra de los sindicalistas o de ciertas personas por pertenecer a un grupo especial o tener cierta ideología, sino que "se actuaba porque hacían parte del componente que estábamos combatiendo".

Insistió en que el apoyo del DAS también era logístico, pues en Cúcuta, por ejemplo, transportaban armas y personas en carros del organismo.

Dijo además que entre 2002 y 2003, él y alias "Camilo", se reunieron en el Catatumbo (Norte de Santander) con generales venezolanos que pidieron apoyo para tomarse el Palacio de Miraflores, lo que consideró como "una locura". Afirmó que "Camilo" sostuvo otras reuniones con los venezolanos, que reclutaron jóvenes para formar grupos en ese país.
 
Gravatar

Cien días para afrontar el fin de una era

Al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le quedan 100 días en la Casa de Nariño para "trabajar, trabajar y trabajar" con toda la fuerza. Esto, con el fin de cerrar con broche de oro la gestión de sus ocho años de Gobierno y de entregar el cargo, como se debe, a su sucesor a partir del 7 de agosto.

Lo de trabajar hasta el cansancio y hasta el último minuto lo dijo el mismo Uribe el mes pasado en Neiva, cuando manifestó que "mantendré un reto permanente durante los días que faltan para concluir la actual administración, trabajando sin descanso por el bienestar de todos los colombianos".

Se consultó a analistas políticos cuáles serían, según sus criterios, los retos que el presidente Uribe tendría que afrontar en los próximos cien días y las opiniones fueron diversas: abarcaron temas que van desde la situación del país en el marco de la Emergencia Social, hasta mantener la prudencia en temas electorales.

El analista político Andrés Mejía Vergnaud afirmó que "aunque Uribe va a dedicarse los últimos días a hacer rendición de cuentas, podrían ocurrir circunstancias que harían que el Presidente tuviera un cierre absolutamente glorioso, como otro golpe fuerte a las Farc".

Mejía Vergnaud coincidió con Fabián Sanabria, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, en lo concerniente a la participación del Jefe de Estado en la actual campaña política.

"El presidente Uribe no debe hablar, ni siquiera, de la importancia de darle continuidad a su política. Ahí estaría entrando en el tema electoral", dijo Sanabria.

A los temas de seguridad y electoral, se suman las complicadas relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, el acuerdo humanitario, el proceso de Justicia y Paz, el desempleo y el desplazamiento forzado.
 

 

Retos en los próximos 100 días


Abstenerse de participar en la campaña política

"Sabemos que el Presidente ha hecho comentarios que se pueden interpretar como un acercamiento a la campaña política, aunque se ha rehusado a hablar del tema. Posiblemente veamos una mayor disciplina al respecto", dijo Mejía Vergnaud. Fabián Sanabria precisó que en estos 100 días el Presidente debe preparar un retiro "sereno y tranquilo, no mostrar desesperación al expresarse sobre cualquier tema y entender que el país no se acaba si un líder se retira".

Prioridad para el sistema de salud
"Realmente estamos ante el cierre de los programas, no ante 100 días de trabajo", dijo el ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, quien además apuntó que "imagino que el Gobierno le dará prioridad a los decretos de la Emergencia Social".
Por su parte, Fabián Sanabria afirmó que estos días venideros serán suficientes para que el Presidente "remiende el proyecto de la Emergencia Social, para que no sea un 'tapahuecos'".

Seguir la lucha en materia de seguridad
"Uribe tiene todo el derecho a utilizar los días que le quedan para una gran ofensiva en materia de seguridad. Eso sería bueno para todo el país; de modo que la transición no signifique un estancamiento o un retroceso", afirmó Andrés Mejía Vergnaud. Por su parte, Juan M. Charry dijo que además de un golpe a las Farc, Uribe se luciría si sacara adelante la agenda legislativa y si terminara el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: http://bit.ly/1bt61Ke

Gravatar

Cayó alias “Bacalao”, sobrino de alias “Cuchillo”

 

Acusado de liderar la banda criminal "Erpac" y de exportar varias toneladas de cocaína a EEUU y Europa, Danit Darío Doria Castillo fue capturado por la Policía durante un operativo realizado en Montería, la capital de Córdoba.

 

Doria Castillo, conocido con el alias de "Bacalao", fue detenido este sábado en un conocido restaurante cuando estaba con su novia y un grupo de escoltas, detalló la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en un comunicado.

"Bacalao" es sobrino de "Cuchillo", sobrenombre de Pedro Oliveiro Guerrero, líder de una banda armada de origen paramilitar y considerado uno de los cinco narcotraficantes más buscados de Colombia.

Según la Policía, "Bacalao" controlaba el transporte de drogas de la organización criminal comandada por su tío mediante contactos en países del centro y sur de América.

El detenido, que perteneció al Bloque Calima de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya desmovilizadas, era buscado además por la Interpol por pertenencia a un grupo criminal y por el envío de narcóticos a varios países entre 2004 y 2006.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, explicó que "Bacalao" es un "delincuente reconocido internacionalmente" y, por tanto, no se descarta que pueda llegar en las próximas semanas una petición formal de extradición por parte de Estados Unidos.

El alto oficial sostuvo también que el capturado fue la "mano derecha" del ex jefe paramilitar Éver Veloza, conocido con el alias de "HH" y extraditado a EEUU en marzo de 2009. 

La Policía recordó que la recompensa por información que permita la captura de "Cuchillo" asciende a 5000 millones de pesos (más de 2,5 millones de dólares).

 

Fuente: http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/articulo176291-cayo-alias-bacalao-sobrino-de-alias-cuchillo

Gravatar

Colombia está a punto de cerrar un millonario negocio para adquirir 9 helicópteros Black Hawk UH-60L

Foto: Archivo EL TIEMPO

Los helicópteros serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso.

 

La compra, confirmada por fuentes en la Embajada de Colombia en Washington, podría costar entre 60 y 70 millones de dólares dependiendo de las especificaciones de los helicópteros.

Los helicópteros, que se negociarán con la firma estadounidense Sikorsky, con base en Connecticut, serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso, explicaron las fuentes.

Según las mismas, la compra estaba planeada desde hace algún tiempo e incluidos dentro del presupuesto de las Fuerzas Armadas para el período 2011-2114.

La Fuerza Aérea recibiría uno de estos helicópteros mientras que el Ejército y la Policía cuatro para cada uno.

En principio, el Black Hawk es un helicóptero de transporte que puede cargar hasta 11 soldados con sus equipos o movilizar carga pesada a la zona de combate.

En Colombia, estos helicópteros han sido modificados para convertirlos en aeronaves de ataque que se usan en la primera línea de combate contra las Farc. Conocidos en el país como helicóptero Arpía, algunos están dotados con ametralladoras GAU-19. M-60 y lanzacohetes.

Estados Unidos, en los inicios del Plan Colombia, había donado ya 15 de estos aparatos al estado colombiano. 13 al Ejército y 2 a la Policía.

Así mismo entregó más de 60 helicópteros UH-1H y UH-1N, modelos anteriores al Black Hawk y que son usados primordialmente en operaciones de transporte.

El gobierno ha adquirido en el pasado, con sus propios fondos, otros 20 Black Hawk UH-60L.

Aunque el gobierno insiste en que se trata de una compra programada, se revela al público justo cuando Venezuela acaba de asegurar contratos con Rusia para adquirir otros 5.000 millones de dólares en armamento y me medio de las tensiones que han surgido entre ambos países durante los últimos dos años.

En entrevista, el subsecretario de Estado Frank Mora, dijo no creer en una carrera armamentista en la región pero expresó su temor que las compras excesivas y poco transparentes de Venezuela podrían causarla.

 

Fuente:  http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/colombia-comprara-helicopteros-a-eu_7585628-1

Foto: Archivo EL TIEMPO

Los helicópteros serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso.

Gravatar

Capturan a seis presuntos responsables de atentados en Caucasia

Estaban en dos casas allanadas por la Policía en Caucasia y La Apartada (Códoba) y les hallaron cuatro granadas.

Al parecer se dedicaban a la venta al menudeo de artefactos explosivos y pertenecían a la bandas de 'Los Rastrojos', una de las que siembran zozobra en en esta región con atentados en los cuales utilizan petardos y granadas de fratmentación.

En el barrio Caracolí, de Caucasia se produjo la aprehensión de alias 'Dryer', de 29 años, con dos granadas, y de un hombre de 36 que gozaba de prisión domiciliaria y que debía estar en otra casa.

En el barrio Paz, de La Apartada, estaba alias 'David', de 23 años, 'El Zargo', de 22, una mujer de 43 y un adolescente conocido como alias 'Mechas', de 16. También detectaron otras dos grandas.

Además se destaca la captura de otros dos integrantes de la misma organización en el municipio de la Apartada con una pistola y un revólver.

A pesar de que los homicidios han disminuido en Caucasia, según la Policía, de 74 que había por estas fechas del 2009, a 48 , y que en abril (hasta el miércoles) sólo iba un muerto contra 14 en igual periodo del 2009, el alcalde Jorge Iván Valencia no es tan optimista.

El motivo es que en la capital del Bajo Cauca antioqueño nadie duerme tranquilo desde que los grupos enfrentados por el narcotráfico empezaron a estallar petardos y granadas por doquier.

En los tres meses largos que llevamos del año van 27 con 6 muertos y 29 heridos. Los dos últimos sonaron el martes en la noche.

Inicialmente se tenía información de que las explosiones corrían por cuenta de los 'Urabeños' pero, al parecer, después empezaron a adoptarlas 'Rastrojos', 'Paisas' y los hombres de un nuevo actor armado conocido como 'Chepe', al cual las autoridades identifican como ex jefe de los 'paras' de Ramiro 'Cuco' Vanoy.

Últimamente investigan también las supuestas alianzas de ellos con los frentes 18 y 36 de las Farc.

El tema fue tratado el miércoles pasado en la Asamblea Departamental, en un intento para que todo el departamento se vuelque hacia las soluciones. Para la Policía, la salida es que la gente denuncie.

Sin embargo, cuando al alcalde Valencia se le pregunta por las soluciones no duda en decir: "Inversión social, porque bala con bala no da resultado".

"Es preocupante porque no sabemos qué pretenden, esto ya lo cogieron como una dinámica para crear impacto, o si es verdad que es una guerra entre ellos mismos, ha caído mucha gente inocente", anota un líder comunitario.

Los blancos generalmente son viviendas desalojadas y previamente señaladas por la presencia de integrantes de grupos armados, o establecimientos comerciales.

Sin embargo, de acuerdo con el Alcalde, si dos o tres de las personas que han caído estaban involucrados en esa pelea, la mayoría eran ciudadanos del común que simplemente pasaban.

A pesar de que el Presidente Uribe creó el Distrito Especial de Policía para el Bajo Cauca, que de 27 policías patrullando pasaron a 120 y los refuerzan 100 soldados, no han logrado neutralizar el terrorismo. Tampoco las restricciones a los 'parrilleros' en moto han servido.

Las noches con negocios cerrados y calles solitarias desde las 8:00 p.m. son testimonio de que la situación tocó los cimientos de la vida cotidiana.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/inseguridad-en-caucasia-bajo-cauca-antioqueno-_7568388-1

Gravatar

Policía captura a jefe guerrillero del Bajo Cauca

Se trata de alias 'el Mocho Jordán', uno de los responsables de varios delitos en esa zona del país.

 

'El Mocho Jordán' hacía parte del frente Armel Duque de la guerrilla de las Farc y es acusado de las extorsiones y otros hechos en varios municipios del nororiente de ese departamento.

La captura de Jordán, cuyo verdadero nombre es Adelmo Cala, se produjo en Floridablanca (Santander). La Policía lo capturó cuando salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos.

La captura de Jordán, cuyo verdadero nombre es Adelmo Cala, se produjo en Floridablanca (Santander). La Policía lo capturó cuando salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos.

El 3 de Marzo en la vereda Matracazo, jurisdicción de El Bagre (Antioquia), dirigió la emboscada a una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros, hechos en los que resultaron gravemente heridos seis policías.

El 23 de Marzo atacó la estación de Policía de Buenavista, ubicada en Santa Rosa (Sur de Bolívar), donde murieron dos agentes y siete más resultaron heridos.

El 19 de Junio coordinó el atentado que con morteros artesanales destruyó parte del barrio Villa del Rosario de El Bagre, donde cinco adultos y cuatro menores de edad resultaron heridos.

Adelmo Cala, quien durante una entrevista publicada en Marzo de 2008 por el Canal ABC de la televisión española explicó las tácticas utilizadas para repeler las operaciones de la Fuerza Pública y las características esenciales de un campamento guerrillero, es requerido por los delitos de terrorismo, rebelión y lesiones personales con fines terroristas.

Cala fue durante años mano derecha de Pastor Alape, comandante del Magdalena Medio y uno de los llamados históricos de las Farc.

La investigación que condujo a su captura duró seis meses.

Alias "Mocho Jordán" fue también el terror de mineros, ganaderos y dueños de retroexcavadoras en municipios como Caucasia, Nechí y El Bagre (Antioquia), en virtud de las múltiples y constantes extorsiones y amenazas a las que eran sometidos por él.

 

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7418067.html

Gravatar
BajoCauca.com ©