Posts in Category: Justicia

Cayó alias “Bacalao”, sobrino de alias “Cuchillo”

 

Acusado de liderar la banda criminal "Erpac" y de exportar varias toneladas de cocaína a EEUU y Europa, Danit Darío Doria Castillo fue capturado por la Policía durante un operativo realizado en Montería, la capital de Córdoba.

 

Doria Castillo, conocido con el alias de "Bacalao", fue detenido este sábado en un conocido restaurante cuando estaba con su novia y un grupo de escoltas, detalló la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en un comunicado.

"Bacalao" es sobrino de "Cuchillo", sobrenombre de Pedro Oliveiro Guerrero, líder de una banda armada de origen paramilitar y considerado uno de los cinco narcotraficantes más buscados de Colombia.

Según la Policía, "Bacalao" controlaba el transporte de drogas de la organización criminal comandada por su tío mediante contactos en países del centro y sur de América.

El detenido, que perteneció al Bloque Calima de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya desmovilizadas, era buscado además por la Interpol por pertenencia a un grupo criminal y por el envío de narcóticos a varios países entre 2004 y 2006.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, explicó que "Bacalao" es un "delincuente reconocido internacionalmente" y, por tanto, no se descarta que pueda llegar en las próximas semanas una petición formal de extradición por parte de Estados Unidos.

El alto oficial sostuvo también que el capturado fue la "mano derecha" del ex jefe paramilitar Éver Veloza, conocido con el alias de "HH" y extraditado a EEUU en marzo de 2009. 

La Policía recordó que la recompensa por información que permita la captura de "Cuchillo" asciende a 5000 millones de pesos (más de 2,5 millones de dólares).

 

Fuente: http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/articulo176291-cayo-alias-bacalao-sobrino-de-alias-cuchillo

Gravatar

Colombia está a punto de cerrar un millonario negocio para adquirir 9 helicópteros Black Hawk UH-60L

Foto: Archivo EL TIEMPO

Los helicópteros serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso.

 

La compra, confirmada por fuentes en la Embajada de Colombia en Washington, podría costar entre 60 y 70 millones de dólares dependiendo de las especificaciones de los helicópteros.

Los helicópteros, que se negociarán con la firma estadounidense Sikorsky, con base en Connecticut, serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso, explicaron las fuentes.

Según las mismas, la compra estaba planeada desde hace algún tiempo e incluidos dentro del presupuesto de las Fuerzas Armadas para el período 2011-2114.

La Fuerza Aérea recibiría uno de estos helicópteros mientras que el Ejército y la Policía cuatro para cada uno.

En principio, el Black Hawk es un helicóptero de transporte que puede cargar hasta 11 soldados con sus equipos o movilizar carga pesada a la zona de combate.

En Colombia, estos helicópteros han sido modificados para convertirlos en aeronaves de ataque que se usan en la primera línea de combate contra las Farc. Conocidos en el país como helicóptero Arpía, algunos están dotados con ametralladoras GAU-19. M-60 y lanzacohetes.

Estados Unidos, en los inicios del Plan Colombia, había donado ya 15 de estos aparatos al estado colombiano. 13 al Ejército y 2 a la Policía.

Así mismo entregó más de 60 helicópteros UH-1H y UH-1N, modelos anteriores al Black Hawk y que son usados primordialmente en operaciones de transporte.

El gobierno ha adquirido en el pasado, con sus propios fondos, otros 20 Black Hawk UH-60L.

Aunque el gobierno insiste en que se trata de una compra programada, se revela al público justo cuando Venezuela acaba de asegurar contratos con Rusia para adquirir otros 5.000 millones de dólares en armamento y me medio de las tensiones que han surgido entre ambos países durante los últimos dos años.

En entrevista, el subsecretario de Estado Frank Mora, dijo no creer en una carrera armamentista en la región pero expresó su temor que las compras excesivas y poco transparentes de Venezuela podrían causarla.

 

Fuente:  http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/colombia-comprara-helicopteros-a-eu_7585628-1

Foto: Archivo EL TIEMPO

Los helicópteros serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso.

Gravatar

Capturan a seis presuntos responsables de atentados en Caucasia

Estaban en dos casas allanadas por la Policía en Caucasia y La Apartada (Códoba) y les hallaron cuatro granadas.

Al parecer se dedicaban a la venta al menudeo de artefactos explosivos y pertenecían a la bandas de 'Los Rastrojos', una de las que siembran zozobra en en esta región con atentados en los cuales utilizan petardos y granadas de fratmentación.

En el barrio Caracolí, de Caucasia se produjo la aprehensión de alias 'Dryer', de 29 años, con dos granadas, y de un hombre de 36 que gozaba de prisión domiciliaria y que debía estar en otra casa.

En el barrio Paz, de La Apartada, estaba alias 'David', de 23 años, 'El Zargo', de 22, una mujer de 43 y un adolescente conocido como alias 'Mechas', de 16. También detectaron otras dos grandas.

Además se destaca la captura de otros dos integrantes de la misma organización en el municipio de la Apartada con una pistola y un revólver.

A pesar de que los homicidios han disminuido en Caucasia, según la Policía, de 74 que había por estas fechas del 2009, a 48 , y que en abril (hasta el miércoles) sólo iba un muerto contra 14 en igual periodo del 2009, el alcalde Jorge Iván Valencia no es tan optimista.

El motivo es que en la capital del Bajo Cauca antioqueño nadie duerme tranquilo desde que los grupos enfrentados por el narcotráfico empezaron a estallar petardos y granadas por doquier.

En los tres meses largos que llevamos del año van 27 con 6 muertos y 29 heridos. Los dos últimos sonaron el martes en la noche.

Inicialmente se tenía información de que las explosiones corrían por cuenta de los 'Urabeños' pero, al parecer, después empezaron a adoptarlas 'Rastrojos', 'Paisas' y los hombres de un nuevo actor armado conocido como 'Chepe', al cual las autoridades identifican como ex jefe de los 'paras' de Ramiro 'Cuco' Vanoy.

Últimamente investigan también las supuestas alianzas de ellos con los frentes 18 y 36 de las Farc.

El tema fue tratado el miércoles pasado en la Asamblea Departamental, en un intento para que todo el departamento se vuelque hacia las soluciones. Para la Policía, la salida es que la gente denuncie.

Sin embargo, cuando al alcalde Valencia se le pregunta por las soluciones no duda en decir: "Inversión social, porque bala con bala no da resultado".

"Es preocupante porque no sabemos qué pretenden, esto ya lo cogieron como una dinámica para crear impacto, o si es verdad que es una guerra entre ellos mismos, ha caído mucha gente inocente", anota un líder comunitario.

Los blancos generalmente son viviendas desalojadas y previamente señaladas por la presencia de integrantes de grupos armados, o establecimientos comerciales.

Sin embargo, de acuerdo con el Alcalde, si dos o tres de las personas que han caído estaban involucrados en esa pelea, la mayoría eran ciudadanos del común que simplemente pasaban.

A pesar de que el Presidente Uribe creó el Distrito Especial de Policía para el Bajo Cauca, que de 27 policías patrullando pasaron a 120 y los refuerzan 100 soldados, no han logrado neutralizar el terrorismo. Tampoco las restricciones a los 'parrilleros' en moto han servido.

Las noches con negocios cerrados y calles solitarias desde las 8:00 p.m. son testimonio de que la situación tocó los cimientos de la vida cotidiana.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/inseguridad-en-caucasia-bajo-cauca-antioqueno-_7568388-1

Gravatar

Policía captura a jefe guerrillero del Bajo Cauca

Se trata de alias 'el Mocho Jordán', uno de los responsables de varios delitos en esa zona del país.

 

'El Mocho Jordán' hacía parte del frente Armel Duque de la guerrilla de las Farc y es acusado de las extorsiones y otros hechos en varios municipios del nororiente de ese departamento.

La captura de Jordán, cuyo verdadero nombre es Adelmo Cala, se produjo en Floridablanca (Santander). La Policía lo capturó cuando salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos.

La captura de Jordán, cuyo verdadero nombre es Adelmo Cala, se produjo en Floridablanca (Santander). La Policía lo capturó cuando salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos.

El 3 de Marzo en la vereda Matracazo, jurisdicción de El Bagre (Antioquia), dirigió la emboscada a una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros, hechos en los que resultaron gravemente heridos seis policías.

El 23 de Marzo atacó la estación de Policía de Buenavista, ubicada en Santa Rosa (Sur de Bolívar), donde murieron dos agentes y siete más resultaron heridos.

El 19 de Junio coordinó el atentado que con morteros artesanales destruyó parte del barrio Villa del Rosario de El Bagre, donde cinco adultos y cuatro menores de edad resultaron heridos.

Adelmo Cala, quien durante una entrevista publicada en Marzo de 2008 por el Canal ABC de la televisión española explicó las tácticas utilizadas para repeler las operaciones de la Fuerza Pública y las características esenciales de un campamento guerrillero, es requerido por los delitos de terrorismo, rebelión y lesiones personales con fines terroristas.

Cala fue durante años mano derecha de Pastor Alape, comandante del Magdalena Medio y uno de los llamados históricos de las Farc.

La investigación que condujo a su captura duró seis meses.

Alias "Mocho Jordán" fue también el terror de mineros, ganaderos y dueños de retroexcavadoras en municipios como Caucasia, Nechí y El Bagre (Antioquia), en virtud de las múltiples y constantes extorsiones y amenazas a las que eran sometidos por él.

 

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7418067.html

Gravatar
BajoCauca.com ©