Posts in Category: Justicia

Dos campesinos desmembrados en el Bagre tras combates entre guerrilla y Bacrim

En el corregimiento Puerto Claver, en el Bagre, Bajo Cauca antioqueño, fueron hallados dos cadáveres desmembrados y semienterrados, quienes serían los campesinos desaparecidos desde el 8 de enero, al parecer, luego de los combates entre el ELN y el 'Clan Úsuga'.

El cadáver de Jair Suárez, parcialmente identificado, fue encontrado en la vereda El Coral, mientras que el otro cuerpo aún sin identificar fue hallado a 400 metros de la vivienda de Francisco Moreno, el otro campesino desaparecido por lo que se presume que sea él, así lo indicó el comandante de la Brigada once del Ejército, coronel Oscar Leonel Murillo Díaz.

El hijo de una de las víctimas, quien pidió proteger su identidad, dijo que se fue con dos amigos a buscar alguna evidencia del paradero de su padre, cuando encontraron un cadáver desmembrado en una fosa.

El cuerpo, al parecer de Francisco Moreno, fue trasladado a Medicina Legal de Montería para realizar la identificación.

Las desapariciones de Jair y Francisco y los combates entre el frente' Libertadores de Zaragoza' del 'Clan Úsuga' y el bloque 'Gerardo Guevara' del ELN, provocaron el desplazamiento masivo de cerca de 522 personas al corregimiento de Puerto Claver el 9 de enero, quienes aún piden garantías para su retorno.

Fuente: http://bit.ly/23qsnYW

 

Mas de 400 personas desplazadas en El Bagre por combates entre las Farc y “los Urabeños”

Más de 400 personas abandonaron sus hogares en el municipio de El Bagre (Antioquia) debido a los combates entre las Farc y “los Urabeños”, informó este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Desde el mes de diciembre se han presentado “continuos enfrentamientos” entre los dos grupos armados “por el control territorial” y se han “conocido casos de homicidios selectivos en jóvenes” y de “retención de personas”, señaló la Ocha en un comunicado.

Los desplazados, miembros de 137 familias, viven en las veredas La Llana, Moqui, La Primavera y El Coral, todas ellas ubicadas en zonas rurales de El Bagre, departamento de Antioquia, y se encuentran albergadas en casa de amigos y familiares, en la escuela y el Centro del Adulto Mayor de la cabecera municipal.

La Ocha informó que los desplazados necesitan agua, elementos de aseo y alimentos.

Asimismo, destacaron que las comunidades afectadas por ahora no quieren volver a sus hogares hasta que los grupos armados se retiren de la zona.

Fuente: http://bit.ly/1Wi71YQ

Capturan a 23 presuntos extorsionistas en el Bajo Cauca antioqueño

El Gaula realizó operativos simultáneos para dar el golpe contra las bandas criminales que operan en la zona.

El grupo antiextorsión del Gaula lideró operativos simultáneos que dieron como resultado un fuerte golpe a las bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

Los hombres de este comando élite rodearon las viviendas donde se escondían 14 personas sindicadas de extorsionar a comerciantes y mineros en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Durante el 2014, los operativos del Gaula permitieron la captura de 3.204 extorsionistas. Los investigadores han centrado su atención en cárceles y plazas de mercado.

“Tenemos 20 plazas de mercado que generan extorsiones, así que esta capacidad de prevención y capacidad de presencia policial en estos sitios donde han sido constantes estas extorsiones, vamos a frenarlas”, indicó el general Fabio López, director del Gaula de la Policía.

El director del Gaula aseguró que en 2016 se aumentará la operatividad y se reforzará la prevención.

“Para poder desarticular estructuras criminales, grupos guerrilleros, bandas delincuenciales y poder proyectar esas operaciones estratégicas, estructurales y de impacto. El referente es el 2015, vamos a mantener una línea fuerte”, agregó el general López.

Fuente: http://bit.ly/1PaV9CD

 

Sin identificar trasladaron a la morgue a un hombre asesinado en Tarazá

Con arma de fuego asesinaron a un hombre en el municipio de Tarazá. La víctima no fue identificada.

El hombre, con una edad aproximada de entre 30 y 35 años, fue asesinado en zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Según las autoridades, la víctima es de tez trigueña, contextura gruesa y tiene tratamiento en la dentadura superior. En el momento del crimen vestía una camiseta tipo polo café con rayas blancas, jean y tenis negros.

La inspección del cadáver fue realizada por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia en la morgue del Hospital San Antonio de Tarazá.

Caen 7 extorsionistas del Clan Úsuga en el Bajo Cauca antioqueño

Las autoridades lograron en las últimas horas la captura de siete hombres que al parecer estaban vinculados a la banda criminal del Clan Úsuga en el municipio de Caucasia.

Según el coronel Ramiro Riveros, comandante del departamento de policía Antioquia, los hombres serían los encargados de extorsionar a mineros e incluso de hurtar elementos en las empresas de explotación en el bajo cauca del departamento.

“Gracias a la comunidad que informó la presencia constante de unos sujetos del Clan Úsuga que venían haciendo desplazamientos nocturnos en la zona, la policía implementa un operativo y logra la captura de 7 integrantes del Clan Úsuga cuando ingresaban a Caucasia en motocicletas en las cuales se encuentran 6 armas de fuego”, confirmó el oficial.

Entre los capturados hay uno que tiene medida de aseguramiento por el asesinato de una persona en hechos ocurrido en el vecino departamento de Córdoba.

“Igualmente hay otro tiene vinculaciones en procesos judiciales por concierto para delinquir en el tema de explotación ilícita de yacimientos mineros y hay otro que tiene detención domiciliaria por un proceso por porte ilegal de armas”, detalló el coronel Riveros.

En Antioquia y en especial en la zona de Urabá, operaciones como Agamenón, han permitido en lo corrido de este año la captura de unos 500 hombres de la banda criminal Clan Úsuga liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Fuente: http://bit.ly/1TAVW37

60 mil mineros se movilizan en Antioquia y el resto del país

Para rechazar el decreto del Plan Nacional de Desarrollo que reglamenta la minería de subsistencia, pequeña, mediana y a gran escala en Colombia, cerca de 60 mil mineros se movilizarán en diferentes ciudades y departamentos del país, debido a que, según este gremio, esa clasificación limita la producción de los mineros.

El secretario General de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, Rubén Darío Gómez, dijo que en Chocó planean la movilización en Quibdó, Istmina y Tadó; en Antioquia en los municipios de Buriticá, Caucasia y Segovia y en Medellín a las afueras de La Alpujarra a las 11:00 de la mañana.

El secretario de Conalminercol reiteró que la resolución limita la posibilidad de formalizarse, debido a las exigencias relacionadas con salud industrial y salud ocupacional que hace los ministerios de Minas, Trabajo y Defensa.

En Segovia, Nordeste de Antioquia, la movilización iniciará en el parque principal.

Por otra parte, también se planean movilizaciones en el Tolima, Valle del Cauca y Puerto Inírida.

Fuente: http://bit.ly/1TASCF3

Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 

Capturan a concejal de El Bagre por supuesta compra de votos

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El concejal de El Bagre, Guillermo García González, fue capturado el pasado domingo por la Policía de Antioquia por supuestamente comprar votos.

García González, de 45 años de edad y concejal activo, fue capturado en el barrio 20 de julio con 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1.205.000, los cuales habrían sido utilizados para la compra de votos, según la Policía.

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El balance de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.

El secretario destacó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.

A todos los puestos de votación el material electoral, solo en 13 de ellos llegó con un poco de retraso porque el transporte aéreo tuvo dificultades por el clima, que fueron resueltas en la mañana y cumplieron con el proceso electoral.

El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.

Entre otros hechos, en Amalfi se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien fungía como testigo electoral en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, a quien se le incautó dos cédulas de ciudadanía por posesión ilícita.

En Valdivia, Maceo, Amagá, Támesis, Sevilla, Urrao, Segovia y Cisneros, la Policía de Antioquia incautó publicidad electoral de diferentes partidos políticos y candidatos, entre stickers, volantes, credenciales y sombreros alusivos a campañas.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-compra-de-votos-NE2987528

Fabián Montoya, otro periodista exiliado por miedo

En el 2011 varios medios de comunicación, regionales y nacionales, cubrimos los paros de campesinos del Bajo Cauca Antioqueño, en el que defendían su necesidad de mantener los cultivos de coca frente a la ausencia del Estado y la falta de oportunidades reales para que pudieran tener rentabilidad en cultivos alternativos como el cacao.

“Dígame, periodista, qué hago si con la coca puedo comer y darle estudio a mis hijos, y con el cacao debo esperar cuatro años para poder tener un salario mínimo?” Me preguntó un campesino de Puerto Valdivia en esa oportunidad.

El colega Fabián Montoya, corresponsal de Caracol Noticias, se atrevió a decir en una de sus Tuvo que huir después de revelar la infiltración de las Farc y el ELN en las huelgas campesinas.

presentaciones desde esa región que: “Las huelgas campesinas estaban infiltradas por la guerrilla de las Farc y el ELN”, lo que era absolutamente visible, pero que no todos lo dijeron, y ahí empezó su calvario.
Fabián Montoya empezó a recibir amenazas directas por haber evidenciado la verdad y, posteriormente en Caucasia, le tocó abandonar un evento público al que asistía, cuando se dio cuenta que estaban pasando cosas raras a su alrededor y que estaba en peligro.

Hay que recordar que en esa región fue asesinado el ‘negro’ Cervantes, en el municipio de Tarazá, el colega más amenazado del país y a quien la Unidad Nacional de Protección le había quitado la protección del Estado por considerar que su riesgo era ordinario, la misma zona donde otro colega, Leiderman Ortiz, vive en una casa blindada desde hace varios años por las denuncias que ha hecho en contra de actores armados ilegales en la región y donde hay, por lo menos, cuatro periodistas que tienen escoltas para su seguridad por parte del Estado colombiano.

Fabián salió hace siete meses del país, en silencio, por autoprotección y porque no confía en la justicia de este país en donde, por lo menos un ochenta por ciento de los casos de asesinatos a periodistas, para no hablar de sindicalistas o reclamantes de tierras, no ha llevado a capturas y aún peor a ser resueltas por la justicia, tal y como lo demuestran recientes informes de Reporteros Sin Fronteras, Colombia es un país con una impunidad rampante.

Por otro lado, para la Unidad Nacional de Protección en la mayoría de los casos las amenazas no generan riesgos extraordinarios que impongan responsabilidades de protección para el Estado Colombiano, y en caso en que después de un estudio de seguridad otorguen medidas cautelares, estas son un escolta, un chaleco y un teléfono, que no garantizan la vida de nadie. Esta es la situación que yo mismo vivo en estos momentos.

Ayer me llamo Fabián desde su exilio, desde ese destierro que viven tantos colombianos a los que la nostalgia y el dolor de patria se les revuelca cada segundo y les carcome el alma día a día. Era solo para saludarme, para saber cómo se vivió el domingo de elecciones, esas que el mismo cubrió tantas veces desde diferentes municipios de Antioquia.

Otros muchos periodistas, como Fabián Montoya, salen del país en silencio y tratan de reconstruir sus vidas en otras culturas y en medio del desarraigo permanente.

Fuente: http://bit.ly/1GMqi1h

Un muerto y tres capturados en choques del Ejército con la banda “los Urabeños”

Un muerto y tres capturados, entre ellos uno de los “delincuentes más buscados de Antioquia”, fue el resultado de dos enfrentamientos armados entre el Ejército y presuntos integrantes de la banda “los Urabeños”.

En el primer caso, cuando estaban esperando un contacto para hacer una supuesta transacción de narcotráfico, fueron capturados dos miembros de la organización que, al parecer, delinquen en el Bajo Cauca antioqueño.

El coronel Ulises Figueredo Varón, comandante de la Brigada 11 del Ejército, explicó que los hechos ocurrieron este fin de semana en el sector El Doce, entre los corregimientos Barroblanco de Tarazá y Puerto Valdivia, de Valdivia.

A esa zona fue enviada una patrulla del Batallón de Infantería N°31 Rifles, la cual sorprendió a Horacio Alberto Rivera Torres, alias “Care Perro”.

Este hombre, cuyo rostro aparece en el cartel de los más buscados de Antioquia, tendría una carrera delincuencial de 11 años y “sería el jefe financiero de la banda en el norte y Bajo Cauca, con redes en los municipios de Yarumal, Valdivia, Tarazá, Caucasia y Cáceres”, contó el coronel Figueredo.

“Care Perro” estaba en compañía de su supuesto escolta, Willington Fabián Botero Muñoz, alias “Fabián”, esperando, al parecer, a su contacto para hacer la transacción de narcotráfico. Sin embargo, cuando las tropas les dieron la señal de alto, abrieron fuego contra ellos.

Los presuntos “urabeños” fueron sometidos por los militares y terminaron capturados. Les incautaron una pistola Glock, calibre 45 milímetros, dos revólveres calibre 38, dos granadas de fragmentación y municiones.

Álvaro Sarmiento, jefe de la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, precisó que en contra de “Care Perro” había una orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.

MURIÓ EN COMBATE
En otra operación militar contra “los Urabeños”, en esa misma zona, tropas de la Cuarta Brigada se enfrentaron con otro dueto, esta vez en la vereda Clavellino del municipio de Valdivia. La Institución castrense informó ayer que en el intercambio de disparos murió William Alberto Zapata, alias “Yeison”, y fue arrestado su mano derecha Luis Eduardo Cañate, apodado “Tonino”. Les incautaron cinco fusiles, material de intendencia y municiones.

“Yeison”, presuntamente, era cabecilla del frente Julio César Vargas de la citada organización, que delinque en el norte del Departamento. “Este sujeto era el responsable de las actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico y de la coordinación logística del tráfico de pasta base de coca en los límites de los municipios de Valdivia y Yarumal”, dice el reporte militar. Agrega que estas dos personas recolectaban la pasta de coca producida en los laboratorios clandestinos del área y la entregaban a otros contactos, que a su vez la enrutaban hacia la Costa Atlántica o Medellín.

La zona rural de Valdivia se caracteriza por la presencia de cultivos ilícitos y estructuras armadas al margen de la ley. Los patrullajes de las autoridades se incrementaron desde el pasado viernes 16 de octubre, cuando cinco personas fueron masacradas a tiros junto a un laboratorio para el procesamiento de coca en la vereda Monte Frío, del corregimiento Puerto Valdivia.

Fuente: http://bit.ly/1NUcoN9

El español que reclutaba mujeres del Bajo Cauca para el narcotráfico

Una foto fue el principio de la caída de Manuel Motoro Lechado. Se trata de un ciudadano español que tenía una obsesión por las más bellas mujeres del bajo Cauca antioqueño. Pero no era para conquistarlas, sino para utilizarlas como correos humanos y que sirvieran para el transporte de droga ilegal del 'Clan Úsuga' con destino España.

Motoro Lechado, procedente de Archidona (España), estaba radicado en Medellín hace varios años. Se sentía tranquilo y seguro. Pero las autoridades, que le seguían la pista, esperaban tener las suficientes pruebas para capturarlo dentro de una gigantesca operación antidroga. Hace dos días fue capturado en el barrio Caicedo de la capital antioqueña.

A pesar de que no le encontraron ni un solo gramo de droga, el español fue presentado ante un juez de control de garantías como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y extorsión.

Para hacer efectiva su judicialización, las autoridades presentaron los testimonios de algunas de las mujeres, muchas de las cuales habían sido capturadas con droga en el aeropuerto local. No dudaron en señalarlo como el encargado de buscar personas y coordinar el envío de la droga al exterior.

“Las sustancias son ingeridas por las personas que pretenden pasar desapercibidas por los controles de migración, y en esas circunstancias hemos capturado trece mujeres que hacen parte de esta red dedicaba al tráfico de estupefacientes”, señaló a Semana.com uno de los investigadores.

Según el director de Fiscalías Nacionales, Luis González, el ciudadano español se encargaba de establecer los contactos en el departamento de Antioquia, subregión del Bajo Cauca y sur de Córdoba. "Financiaba su accionar delictivo con extorsiones e intimidaciones a los comerciantes de la región. Forzaba a algunas personas para que transporten estupefacientes hacia Europa a cambio de no matar a sus familias o destruir sus negocios".

Con esa detención la investigación no está del todo cerrada. Los investigadores buscan ahora establecer cuántas personas fueron enviadas como correos humanos a Europa e identificar a los otros integrantes de esa red.

Y es que las cifras indican que el fenómeno de las ‘mulas’ en los aeropuertos no tiene freno. Según la Policía, este año han detenido a 367 personas con droga en aeropuertos del país, y decomisaron 1,4 toneladas de cocaína, 30 kilos de heroína y 183 kilos de marihuana. Los destinos más frecuentes son Panamá, Madrid, París, Dubái.

Las autoridades explican que los narcos tienen cada vez más dificultades para sacar grandes cargamentos de droga y volvieron al viejo método del correo humano.

Fuente: http://bit.ly/1RGhefo

Asegurados seis presuntos integrantes del Clan Úsuga en el Bajo Cauca

Concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, porte ilegal de arma de fuego de uso civil y militar y tráfico de estupefacientes, fueron los delitos que la Fiscalía imputó a 6 presuntos integrantes del Clan Úsuga, que delinque en la zona del Bajo Cauca antioqueño.

El pasado 2 de octubre del 2015, en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, en Antioquia, fueron capturados el supuesto cabecilla financiero Jáider Cano Moreno, alias ‘Ojón’ o ‘El Malo’; además de los presuntos sicarios y expendedores de droga Freddy Fren Arrieta Ochoa, alias ‘Pety’; Antonio Bello de Hoyos, alias ‘Bisco’; Jesús Elider Rendón Bernal, alias ‘Colitas’ o ‘Peluca’; Yiner Yesid García Suárez, alias ‘Plaza’ y Federico Ferney Fernandez Ortega, alias ‘Mincho’.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, esta banda delinquía desde el año 2013 en el Bajo Cauca y cobraba entre 300.000 pesos y dos millones de pesos a comerciantes de la zona, quienes eran amenazados con atentar en contra de sus vidas y la de sus familias si no pagaban el monto exigido.

Entre los elementos incautados aparecen más de 130 balas de diferente calibre, 500 gramos de cocaína y 193 gramos de marihuana.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juzgado penal municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Fuente: http://bit.ly/1GuJICo

Técnico de Claro lleva 10 días desaparecido en Cuturú, Antioquia

Nelson Restrepo Ubaque, de 34 años se encuentra desaparecido desde el pasado 17 de septiembre en Cuturú, corregimiento de Caucasia, Antioquia.

Restrepo, quien se desempeña como técnico de mantenimiento de redes y telecomunicaciones de Claro, llegó a esta población con equipo portatil para hacer un trabajo en una torre. Sin embargo, según versiones de testigos se le vio por última vez hacia el medio día de esa fecha, con otra persona en una moto.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Cualquier información comunicarse con la Dijin o le Gaula de Caucasia.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Fuente: http://bit.ly/1GuHNxz

Procuraduría General de la Nación formuló cargos al actual comisario de Familia de Caucasia por presunto incumplimiento de sus deberes

 

Al parecer, el investigado no prestó la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF). 

Por el presunto incumplimiento de sus deberes la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Hernán David Jaraba Yances, en su condición de actual comisario de Familia de Caucasia (Antioquia).

De acuerdo con el auto proferido por la Procuraduría Provincial de Yarumal, al sujeto disciplinable se le endilgan dos cargos: el primero de ellos por no prestar la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF), Centro Zonal Bajo Cauca.

Consideró el órgano de control que el funcionario debió atender y remitir estas situaciones a la autoridad correspondiente, y en caso de que ameritaran medidas provisionales, de emergencia, protección o restablecimiento de derechos, adoptarlas de inmediato y trasladar el expediente al competente, a más tardar el día hábil siguiente.

Así mismo señaló que dentro de las funciones del comisario de Familia están las de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato infantil, amenaza o vulneración de derechos. 

Esta supuesta conducta cometida por el investigado fue calificada por la Procuraduría como grave cometida con dolo, por no aplicar los principios de corresponsabilidad e interés general para solucionar los casos que le fueron informados por la Policía de Infancia y Adolescencia en el 2013.

En el segundo cargo se le cuestiona al actual funcionario por no encontrarse disponible ni informar acerca de su ausencia a la administración municipal de Caucasia, incumpliendo lo consagrado por el artículo 87 de la Ley 1098 de 2006 que establece que el horario de la Comisaría de Familia debe ser permanente y continuo a fin de asegurar a los niños, las niñas y los adolescentes la protección y restablecimiento de sus derechos. 

Provisionalmente, esta falta del señor Jaraba Yances fue calificada como leve cometida con culpa grave, dado que con su actitud omisiva habría desconocido una serie de postulados legales de imperativo acatamiento para los servidores públicos. 

Finalmente la Procuraduría Provincial de Yarumal compulsará copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objeto de que se investigue el comportamiento presuntamente constitutivo de falta disciplinaria en el que pudiera estar incursa la señora Viviana Judith Rodríguez Ramírez, en su condición de defensora de Familia del Centro Zonal nro. 7 Bajo Cauca, de acuerdo con lo expuesto por el comisario de Familia de Caucasia a través de los escritos en los cuales explica los hechos motivo de esta investigación. 

Fuente: http://bit.ly/1GuILKi

 

Siguen agresiones y obstrucción a la prensa en regiones de Antioquia

De los 30 periodistas que han recibido amenazas, o los grupos armados han obstaculizado su labor en los últimos dos años en diversas regiones de Antioquia, solo seis comunicadores tienen esquemas de seguridad.

Así lo reveló el comunicador Óscar Morales, delegado en este departamento de la Federación Colombiana de Periodistas.

Comentó que esta situación se ha presentado en todas las regiones del departamento, excepto en el Suroeste antioqueño.

Especificó que la región más difícil para los comunicadores sigue siendo el Bajo Cauca, con seis periodistas que han reportado amenazas.

Agregó que en Medellín hay cinco casos, pero dos corresponden a periodistas de Briceño que llegaron a la ciudad en busca de protección, pero siguen trabajando desde esta capital.

Morales recordó que un reciente informe de Reporteros Sin Fronteras reveló que Antioquia es el segundo departamento de Colombia donde más periodistas hay amenazados o se ha presentado interferencia en su trabajo.

En el caso de los ocho judicializados por la muerte de Luis Carlos Cervantes, en agosto de 2014, en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, dijo que se ha avanzado en la investigación, pero aún no se conoce quiénes fueron los determinadores de este crimen.

Anotó que las amenazas vienen de todos los sectores, tanto de grupos armados ilegales y guerrilla, como de miembros de entidades oficiales y políticos corruptos.

En el país

Pedro Vaca, secretario de la Federación para la Libertad de Prensa, Flip, señaló que este año tenían un registro de 133 periodistas víctimas de algún tipo de agresión en Colombia, frente a 166 de todo 2014.

En estas agresiones se cuentan dos homicidios: uno el 14 de febrero, en El Doncello, Caquetá, donde la víctima fue Luis Antonio Peralta, y el segundo, el deFlor Alba Núñez, el 10 de septiembre, en Pitalito, Huila. Se investiga el asesinato de otra periodista este fin de semana en Cesar, pero la Policía dijo que fue un caso de hurto.

Además ha habido, 46 casos de obstrucción a la labor periodística, 44 amenazas, 12 agresiones físicas, 16 episodios de estigmatización, ocho ataques a la infraestructura de los medios y uno de secuestro.

“Estamos preocupados porque los requisitos para darles protección a los periodistas de medios de comunicación de las regiones son muy exigentes y el tratamiento es diferente a los que les ofrecen a los de medios nacionales con sedes en las grandes capitales”, se lamentó el dirigente.

Señaló que con algunos periodistas que en las regiones han obtenido un esquema de protección, por ejemplo en Antioquia, se están presentando inconvenientes de implementación, como carros que no funcionan y escoltas sin viáticos.

La Flip dijo en un análisis sobre el índice de libertad de expresión y acceso a la información del Proyecto Antonio Nariño, que Antioquia es la región con peores resultados respecto a la impunidad en agresiones contra periodistas.

Consultada, una funcionaria de la Unidad Nacional de Protección se limitó a decir que los esquemas de seguridad se montan de acuerdo con un estudio de seguridad de la persona que hace la solicitud.

Leiderman Ortiz, fundador del periódico La Verdad del Pueblo, de Caucasia, en el Bajo Cauca, a quien grupos armados le detonaron una granada de fragmentación en el frente de su casa, relató que hace dos meses la Policía capturó al cabecilla de los grupos armados ilegales de la región, alias “Darío”, quien había ofrecido $50 millones a quien lo asesinara, pero aún no se siente tranquilo, porque en esa región se ha demostrado que estas organizaciones armadas no amenazan sino que atacan aprovechando cualquier descuido.

A pesar de tener un esquema de seguridad y de los contundentes operativos de la Policía contra las bandas criminales, reconoció que aún siente angustia y zozobra por las situaciones que ha enfrentado por denunciar la corrupción y a las bandas criminales.

El periodista Álvaro Chedid, de Zaragoza, dijo que rechazó el carro blindado y los escoltas que le ofreció la Agencia Nacional de Protección, porque consideró que no era conveniente para su trabajo que lo hace en poblaciones pequeñas. Contó que la estrategia que está aplicando es la autoprotección evitando el desplazamiento a lugares de conflicto y la autocensura.

Fuente: http://bit.ly/1KIiVX3

BajoCauca.com ©