Posts in Category: Justicia

A puñaladas mataron a Alambrito en Tarazá

Con arma blanca fue asesinado un habitante de calle en el municipio de Tarazá. Las autoridades investigan el crimen. La víctima, que estaba indocumentada, fue identificada preliminarmente como Carlos Arturo Ruiz Álvarez, alias ‘Alambrito’. Su asesinato se registró en zona urbana de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño. 

La inspección del cadáver, que presentaba varias heridas en diferentes partes del cuerpo, fue realizada por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia. Las causas y los autores del crimen son materia de investigación. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1qP0F9d

Caen quienes mataron a conductor en paro armado

En operativos conjuntos de la Policía y el Ejército en el norte y el nordeste de Antioquia capturaron a 28 presuntos integrantes del llamado “clan Úsuga”, que participaron en el pasado paro armado en este departamento así como en Chocó y Córdoba.

El comandante de la Regional 6 de la Policía, general Humberto Guatibonza, informó que unidades de su institución realizaron la operación Demoledor, que permitió la captura de 25 sujetos, en menos de 48 horas.

Dijo que entre los detenidos en Yarumal y Valdivia cayeron alias “Muelas”, “Chatarrero” y “El Ñato”, quienes eran buscados en 180 países mediante circular azul de Interpol por tener presuntos vínculos con carteles de la droga en México.

A estos individuos también se les sindica de ser los autores intelectuales del homicidio de un camionero, el pasado 1 de abril, durante el paro armado realizado por esa organización en el cual quemaron varios vehículos en la vía a la Costa Atlántica.

Además son señalados de ser los presuntos responsables del asesinato, el 13 de diciembre de 2011, de Saúl Eliécer Sarrazola, gerente del hospital del municipio de Briceño.

El oficial agregó que en Cáceres capturaron a los alias de “Mariano”, Tordecillas” y “José”, quienes extorsionaban al comercio y si no les pagaban lanzaban artefactos explosivos a sus negocios.

Por su parte, el general Jorge Salgado Romero, comandante de la Séptima División del Ejército, dio a conocer las capturas en Remedios de otros tres integrantes de este clan que delinquían en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño.

Indicó que en esta población capturaron a “Águila 5”, personaje clave de la organización en la región.

El oficial indicó que “Águila 5” manejaba unos 57 hombres en los municipios del Nordeste y del Magdalena Medio antioqueño y esta estructura fue la que asesinó a dos policías el 31 de marzo, en Puerto Berrío.

Fuente: http://bit.ly/1VYNBtm

Excabecilla de “Urabeños” en Bajo Cauca fue condenado a 30 años de cárcel

Un juez penal de Antioquia sentenció a 30 años de prisión a Manuel Francisco Atencio Bohórquez, alias “Daniel”, excabecilla de la banda criminal “los Urabeños” en el Bajo Cauca, por la muerte de cinco personas, cuatro de ellas mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Obert Posada Dixon, Dilia de Jesús Viloria, Maritza Yaneth Ortiz Ortega, Nataly Urrego Franco y María Martínez de la Ossa. Estas mujeres fueron asesinadas en el año 2010 en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, al parecer algunas por ser parejas de miembros de la fuerza pública.

Alias “Daniel”, es considerado por la Fiscalía, como el principal cabecilla de “los Urabeños” en el Norte y Bajo Cauca. Y aunque fue condenado inicialmente a 60 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, secuestro extorsivo, y concierto para delinquir agravado, logró una rebaja de su condena del 50% gracias a un preacuerdo con la Fiscalía.

La captura de “Daniel” se produjo en noviembre de 2013 en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

 

 

Mujeres del bajo Cauca denuncian aumento de la violencia de género

Unas 400 mujeres de poblaciones del Bajo Cauca se congregarán hoy en Puerto Valdivia durante el Cuarto Encuentro de Mujeres por un territorio de vida y paz, y como parte de la conmemoración del Día internacional de los derechos de las mujeres.

Catalina Jaramillo, trabajadora social de la Universidad de Antioquia, una de las organizadoras del encuentro, explicó a Caracol Radio que el propósito es hacer más visibles los problemas que padecen las mujeres como las violencias de género y los feminicidios, que han ido en aumento en la subregión.

Durante este encuentro, las mujeres del Bajo Cauca sentarán las bases para consolidar su organización y frente a los futuros acuerdos de paz que surjan de las negociaciones de la Habana, lo que les permita reclamar la reparación como víctimas del conflicto armado en el país.

Recordaron que desde 2012, las mujeres del Bajo Cauca han venido sufriendo la violencia de la guerrilla, como de grupos paramilitares y organismos de seguridad del Estado, como ocurrió recientemente en Cáceres donde una menor de 14 años, en embarazo, murió baleada por un error en un procedimiento militar.

Las mujeres clamarán porque se hagan viables los proyectos que se habían acordado con el Gobierno Nacional desde el año 2012, entre ellos la creación de una Escuela de educación popular para mujeres, que sirva de acompañamiento sicosocial para sanar las heridas y las cicatrices que les ha dejado la guerra.

Durante el encuentro, a lo largo del día, harán varios rituales, uno del agua como alimento para el alma; otro ritual del viento para cosechar la esperanza, decir no a la violencia y si a la reconciliación; otro ritual de fuego para rechazar la vulneración de derechos y reclamar la prevención de violencias de género y un ritual de tierra para sembrar la esperanza y cosechar la paz con justicia social.

Fuente: http://bit.ly/1UeDYGc

Tres mineros asesinados por las Farc en corregimiento de Briceño - Antioquia

En una incursión de hombres armados en el sector de Brazuelo, corregimiento Las Auras, de Briceño, fueron asesinados tres mineros.

El secretario de Gobierno de la población, Alberto Iván Blanquicet, informó que las víctimas fueron tres mineros oriundos de Cáceres, Campamento y Yarumal.

Dijo que, según información de los otros mineros, el ataque fue perpetrado, al parecer, por las Farc.

El funcionario expresó preocupación por la situación de orden público en la última semana en Las Auras.

Indicó que el pasado 28 de febrero un soldado cayó en un campo minado y resultó con una herida grave en su pierna izquierda lo que obligó su traslado en helicóptero a Medellín y al otro día, en el mismo sector se registró otro accidente con mina antipersonal y un soldado también resultó con heridas delicadas en su pierna izquierda, por lo que fue necesario transportarlo, vía aérea a la capital antioqueña.

El funcionario dijo que hasta el momento no se han registrado desplazamientos de campesinos de este corregimiento.

Uno de los tres mineros muertos oriundo del municipio de Campamento fue sepultado ayer en Yarumal.

Según información obtenida por el comando de Policía Antioquia, en las denuncias dadas a conocer en el comando de Briceño, población que está a hora y media en carro del sitio donde se presentó el ataque, se indicó que fue una acción de una facción de las Farc, en contra de personas que señaló de ser pertenecientes a las bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/1RNgs0I

730 familias asentadas en el Jardín Hidrobotánico de Caucasia serán reubicadas

Desde hace 7 años, cerca de 730 familias en condición de vulnerabilidad se asentaron en el Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Gómez Camacho, de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los habitantes de Villa Uribe, como es conocido el asentamiento, han contaminado durante este tiempo la quebrada Santa Elena, que atraviesa el Jardín Botánico y gran parte de la cabecera municipal de Caucasia, situación que ha generado grandes impactos ambientales en el caudal y sus alrededores.

“No es solo una problemática ambiental, es social y de salud pública, son lamentables las condiciones en que viven estas familias, en especial los niños y los adultos mayores (…) los residuos en la quebrada atraen mosquitos que causan enfermedades como el Zika y el Dengue” aseguró el Director del Jardín Hidrobotánico, Jorge Eliecer Rivera Franco.

El líder Comunal de Villa Uribe, Horacio Villamil Salgado, reconoció que durante este tiempo son responsables de la contaminación de la quebrada por las actividades cotidianas y resaltó que las familias que invadieron el predio lo hicieron como una medida desesperada al contar con apoyo del estado y la administración municipal. Lugar donde viven desplazados por el conflicto armado, comunidades indígenas, afrodescendientes y personas en condición de discapacidad.

Pese a que la administración municipal de Caucasia se comprometió a entregar un predio para que las familias construyan sus viviendas; el director del Jardín Botánico hizo un llamado a los Ministerios de Vivienda y Medio ambiente y al gobierno departamental para buscar soluciones a esta problemática que afecta a las 730 familias y a los habitantes del municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1KuyWnb

A la cárcel el coronel Rayo Oviedo investigado por doble homicidio en Zaragoza

Un fiscal impuso medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del coronel César Efrén Rayo Oviedo por los delitos de homicidio agravado y secuestro agravado.

El oficial es investigado, según la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por la muerte de Darwin Andrés Sánchez García y Gustavo Adolfo Cardona, en hechos ocurridos el 28 de julio de 1998 en Zaragoza, Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/213lNWb

Capturado alias 'Solín', presunto jefe de bandas criminales en el bajo Cauca

Un duro golpe a las bandas criminales que operan en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca antioqueño fue perpetrado por soldados de la Décimo Primera Brigada en coordinación con miembros del unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la XI Brigada con sede en Montería, coronel Oscar Murillo, en el operativo que se realizó en el corregimiento El Doce, en jurisdicción de Tarazá, Antioquia, fue capturado Jaime Antonio Morelo, alias “Solín”, sindicado de ser uno de los cabecillas del Clan Úsuga.

Explicó el oficial que "Solín" tenía su centro de operaciones en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia, bajo Cauca, y que era el encargado de manejar el negocio del narcotráfico para fortalecer las finanzas de la estructura criminal.

Dijo además que en el mismo opertaivo fueron retenidos sus hombres de confianza alias '"El Zarco" y "El Iguano", quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.

El vocero militar dijo que "Solín" llevaba diez años delinquiendo en la zona y que era el líder de las extorsiones a ganaderos, comerciantes, mineros y contratistas, así como el encargado del reclutamiento para llevarlos a la organización criminal.

Fuente: http://bit.ly/203xSbr

 

Dos campesinos desmembrados en el Bagre tras combates entre guerrilla y Bacrim

En el corregimiento Puerto Claver, en el Bagre, Bajo Cauca antioqueño, fueron hallados dos cadáveres desmembrados y semienterrados, quienes serían los campesinos desaparecidos desde el 8 de enero, al parecer, luego de los combates entre el ELN y el 'Clan Úsuga'.

El cadáver de Jair Suárez, parcialmente identificado, fue encontrado en la vereda El Coral, mientras que el otro cuerpo aún sin identificar fue hallado a 400 metros de la vivienda de Francisco Moreno, el otro campesino desaparecido por lo que se presume que sea él, así lo indicó el comandante de la Brigada once del Ejército, coronel Oscar Leonel Murillo Díaz.

El hijo de una de las víctimas, quien pidió proteger su identidad, dijo que se fue con dos amigos a buscar alguna evidencia del paradero de su padre, cuando encontraron un cadáver desmembrado en una fosa.

El cuerpo, al parecer de Francisco Moreno, fue trasladado a Medicina Legal de Montería para realizar la identificación.

Las desapariciones de Jair y Francisco y los combates entre el frente' Libertadores de Zaragoza' del 'Clan Úsuga' y el bloque 'Gerardo Guevara' del ELN, provocaron el desplazamiento masivo de cerca de 522 personas al corregimiento de Puerto Claver el 9 de enero, quienes aún piden garantías para su retorno.

Fuente: http://bit.ly/23qsnYW

 

Mas de 400 personas desplazadas en El Bagre por combates entre las Farc y “los Urabeños”

Más de 400 personas abandonaron sus hogares en el municipio de El Bagre (Antioquia) debido a los combates entre las Farc y “los Urabeños”, informó este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Desde el mes de diciembre se han presentado “continuos enfrentamientos” entre los dos grupos armados “por el control territorial” y se han “conocido casos de homicidios selectivos en jóvenes” y de “retención de personas”, señaló la Ocha en un comunicado.

Los desplazados, miembros de 137 familias, viven en las veredas La Llana, Moqui, La Primavera y El Coral, todas ellas ubicadas en zonas rurales de El Bagre, departamento de Antioquia, y se encuentran albergadas en casa de amigos y familiares, en la escuela y el Centro del Adulto Mayor de la cabecera municipal.

La Ocha informó que los desplazados necesitan agua, elementos de aseo y alimentos.

Asimismo, destacaron que las comunidades afectadas por ahora no quieren volver a sus hogares hasta que los grupos armados se retiren de la zona.

Fuente: http://bit.ly/1Wi71YQ

Capturan a 23 presuntos extorsionistas en el Bajo Cauca antioqueño

El Gaula realizó operativos simultáneos para dar el golpe contra las bandas criminales que operan en la zona.

El grupo antiextorsión del Gaula lideró operativos simultáneos que dieron como resultado un fuerte golpe a las bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

Los hombres de este comando élite rodearon las viviendas donde se escondían 14 personas sindicadas de extorsionar a comerciantes y mineros en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Durante el 2014, los operativos del Gaula permitieron la captura de 3.204 extorsionistas. Los investigadores han centrado su atención en cárceles y plazas de mercado.

“Tenemos 20 plazas de mercado que generan extorsiones, así que esta capacidad de prevención y capacidad de presencia policial en estos sitios donde han sido constantes estas extorsiones, vamos a frenarlas”, indicó el general Fabio López, director del Gaula de la Policía.

El director del Gaula aseguró que en 2016 se aumentará la operatividad y se reforzará la prevención.

“Para poder desarticular estructuras criminales, grupos guerrilleros, bandas delincuenciales y poder proyectar esas operaciones estratégicas, estructurales y de impacto. El referente es el 2015, vamos a mantener una línea fuerte”, agregó el general López.

Fuente: http://bit.ly/1PaV9CD

 

Sin identificar trasladaron a la morgue a un hombre asesinado en Tarazá

Con arma de fuego asesinaron a un hombre en el municipio de Tarazá. La víctima no fue identificada.

El hombre, con una edad aproximada de entre 30 y 35 años, fue asesinado en zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Según las autoridades, la víctima es de tez trigueña, contextura gruesa y tiene tratamiento en la dentadura superior. En el momento del crimen vestía una camiseta tipo polo café con rayas blancas, jean y tenis negros.

La inspección del cadáver fue realizada por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia en la morgue del Hospital San Antonio de Tarazá.

Caen 7 extorsionistas del Clan Úsuga en el Bajo Cauca antioqueño

Las autoridades lograron en las últimas horas la captura de siete hombres que al parecer estaban vinculados a la banda criminal del Clan Úsuga en el municipio de Caucasia.

Según el coronel Ramiro Riveros, comandante del departamento de policía Antioquia, los hombres serían los encargados de extorsionar a mineros e incluso de hurtar elementos en las empresas de explotación en el bajo cauca del departamento.

“Gracias a la comunidad que informó la presencia constante de unos sujetos del Clan Úsuga que venían haciendo desplazamientos nocturnos en la zona, la policía implementa un operativo y logra la captura de 7 integrantes del Clan Úsuga cuando ingresaban a Caucasia en motocicletas en las cuales se encuentran 6 armas de fuego”, confirmó el oficial.

Entre los capturados hay uno que tiene medida de aseguramiento por el asesinato de una persona en hechos ocurrido en el vecino departamento de Córdoba.

“Igualmente hay otro tiene vinculaciones en procesos judiciales por concierto para delinquir en el tema de explotación ilícita de yacimientos mineros y hay otro que tiene detención domiciliaria por un proceso por porte ilegal de armas”, detalló el coronel Riveros.

En Antioquia y en especial en la zona de Urabá, operaciones como Agamenón, han permitido en lo corrido de este año la captura de unos 500 hombres de la banda criminal Clan Úsuga liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Fuente: http://bit.ly/1TAVW37

60 mil mineros se movilizan en Antioquia y el resto del país

Para rechazar el decreto del Plan Nacional de Desarrollo que reglamenta la minería de subsistencia, pequeña, mediana y a gran escala en Colombia, cerca de 60 mil mineros se movilizarán en diferentes ciudades y departamentos del país, debido a que, según este gremio, esa clasificación limita la producción de los mineros.

El secretario General de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, Rubén Darío Gómez, dijo que en Chocó planean la movilización en Quibdó, Istmina y Tadó; en Antioquia en los municipios de Buriticá, Caucasia y Segovia y en Medellín a las afueras de La Alpujarra a las 11:00 de la mañana.

El secretario de Conalminercol reiteró que la resolución limita la posibilidad de formalizarse, debido a las exigencias relacionadas con salud industrial y salud ocupacional que hace los ministerios de Minas, Trabajo y Defensa.

En Segovia, Nordeste de Antioquia, la movilización iniciará en el parque principal.

Por otra parte, también se planean movilizaciones en el Tolima, Valle del Cauca y Puerto Inírida.

Fuente: http://bit.ly/1TASCF3

Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 
BajoCauca.com ©