Nueve crímenes en 12 horas en Cordoba, habla el comandante del Comando Especial del Bajo Cauca

Cuando apenas empezaba el fin de semana en Córdoba se habían registrado hasta ayer nueve asesinatos selectivos. Cinco de los casos ocurrieron en Ayapel.

En esa localidad, Napoleón Niebles y su hijo de igual nombre fueron asesinados en la madrugada En la vereda Trejos. Los Niebles eran parientes del ex alcalde de esa misma localidad, Alejandro Aldana.

También, en el perímetro urbano de Ayapel fue asesinado el propietario de una pequeña agencia de publicidad, Albeiro Hernández, quien tenía un equipo de perifoneo que servía de emisora comunitaria en el pueblo.

Entre tanto, en cercanías del corregimiento Pueblo Nuevo, a escasos kilómetros de Ayapel, fueron hallados los cadáveres de Jorge Campos y de otro hombre no identificado.

El comandante del Comando Especial del Bajo Cauca y el sur de Córdoba, de la Policía, coronel Luis Herrera, dijo que grupos especiales del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) se desplazaron hacia las tres zonas para verificar lo ocurrido. Indicó que el desplazamiento de las tropas se hace difícil por el pésimo estado de los caminos, intransitables por el invierno.

De otro lado, en el barrio El Retorno del municipio de La Apartada fueron asesinados dos hombres.

El secretario del interior de Córdoba, Jairo López, declaró ayer que serán retomadas las medidas restrictivas para el control del orden público: de lunes a viernes entre las 11 p.m. y las 4 a.m. se prohíbe la circulación de motocicletas en todo el Departamento. De igual forma se prohíbe el parrillero hombre mayor de 12 años en motocicletas de cien centímetros cúbicos en adelante. 

Los sábados, domingos y feriados, la circulación de motocicletas queda prohibida entre las 9:30 p.m, y 4:00 a.m.

Aclaró que no habrá desarme de la población civil en Córdoba.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/4/4aplican_restricciones_en_cordoba_nueve_crimenes_en_12_horas/4aplican_restricciones_en_cordoba_nueve_crimenes_en_12_horas.asp?CodSeccion=29

Gravatar

Caucasia Celebra Dia Internacional del Adulto Mayor

El día 03 de septiembre de 2010 se celebrará el día Nacional e Internacional del Adulto Mayor y el XIII Reinado Gerontológico de nuestros Adultos Mayores inscritos en el Programa de nuestro Municipio, el cual se viene realizando desde el año 1997, donde nuestros abuelos participan de manera activa de las actividades lúdicas, recreativas y culturales.

Este día iniciaremos con un desfile que saldrá desde la CANCHA DE PATINAJE a las 7:30 am, y luego se ralizarán diferentes actividades ludicorecreativas en la plazoleta municipal.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057760

Gravatar

Capturan a jefe de sicarios de los “urabeños”

Con los logros de la operación ”Huracán” se debilita la estructura de los “urabeños”, banda criminal que delinque en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba, y hace parte de una facción de alias “Valenciano”.

Alias “chayanne” o “fly”, cabecilla y jefe de sicarios de la banda “los urabeños”, fue capturado por efectivos de la Policía Nacional junto 16 integrantes más de este grupo que delinque en el Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba. 

Dichas capturas fueron llevadas a cabo en los municipios de Montelíbano, Planeta Rica y en la ciudad de Montería. Los sujetos capturados ya se encuentran judicializados al igual que cuatro integrantes más de la misma banda delincuencial, quienes ya estaban recluidos en la cárcel Las Mercedes de Montería. 

Según el comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, general Luis Pérez Alvarán, los hombres capturados son los presuntos responsables de los homicidios de más de 25 personas, ocurridos en los años 2009 y 2010, entre los cuales está el asesinato de cinco mototaxistas del municipio de Planeta Rica. El general Pérez Alvarán también indicó, que además de estos hechos, los delincuentes también están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y uso indebido de elementos privativos de las Fuerzas Armadas. 

Las acciones que dieron con el paradero y judicialización de los delincuentes hacen parte de la operación llamada “Huracán”, la cual estuvo dirigida a combatir a la banda delincuencial los “urabeños”, la cual se dedica a ejecutar homicidios relacionados con extorsiones en la sub región del Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba. 

“Con estas capturas estamos desvertebrando la parte que delinquía en Planeta Rica y en Tierra Adentro, sin embargo, esta estructura se ha diseminado en Córdoba y el Bajo Cauca. La intención es continuar atacándola hasta acabarla”, afirmó el general Pérez Alvarán, quien también dijo que el municipio de Caucasia ha ido recuperando la calma, lo cual se debe a una acción conjunta de el Ejército y la Policía Nacional, la Fiscalía y el DAS.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1851&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=158471&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1851

Gravatar

Para analizar situación minera

Con el fin de que conozcan en detalle la verdadera realidad de la minería del oro en el Bajo Cauca antioqueño, y en especial en el municipio de El Bagre, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga Díaz se comprometió en esta localidad a invitar a los titulares de las carteras de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega y a la del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Beatriz Uribe Botero, para que hagan presencia en un foro para analizar ese tema en concreto.

La propuesta del legislador fue hecha en desarrollo de su reciente visita, en la cual dejó en claro su compromiso con la región, al tiempo que el gerente de Mineros s.a., Rafael Roldán Jiménez se dolió de la escasa preocupación que han tenido los gobiernos con la minería, que a pesar de tener un ministerio con ese nombre, la prioridad está en el petróleo y la producción de energía.

A su turno el Alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza se mostró partidario de realizar en este municipio una reunión con esas personalidades, así como con el Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, de modo que se dediquen con exclusividad a debatir asuntos atinentes al pequeño y mediano minero y el comportamiento que se debe tener con la protección del medio ambiente, así como debatir el proyecto presentado ante el Congreso de la República sobre las regalías y los alcances de esa iniciativa

Gravatar

El Bajo Cauca se prepara para recibir más pie de fuerza de las autoridades

Con un refuerzo de por lo menos 160 nuevos hombres de la policía, las autoridades pretenden enfrentar la crítica situación de violencia que vive la mayoría de municipios del bajo cauca, producto del actuar delictivo de las bandas criminales.

Para atender la crítica situación, el comandante de la regional seis de la policía, general Luis Alberto Pérez Alvaran, despachará por dos meses en el municipio de Caucasia.es que en esta localidad, La comunidad y el comercio se encuentran preocupados por este índice de inseguridad que nuevamente.

Fuera de los panfletos amenazantes, durante los últimos meses Caucasia ha sido epicentro de atentados con granadas donde los mayores afectados ha sido la población.

Según Leiderman Ortíz, líder comunal de Caucasia, por lo menos 400 comerciantes han atentado que dejar sus negocios producto de la situación de terror y amenazas de las bandas criminales.

 
Gravatar

Gobernación de Antioquia anunció respaldo económico para combatir a las Bacrim

El gobernador del departamento Luis Alfredo Ramos Botero, comprometió mil millones de pesos y la disposición de fortalecer ese fondo para apalancar en la lucha contra las bandas en comunas de Medellín y Bajo Cauca, la disponibilidad de más autoridades como la Fiscalía, las autoridades civiles en actuaciones como recompensas para informantes para protección de testigos y de víctimas.

El Mandatario antioqueño calificó como positiva la decisión del gobierno nacional de asumir la coordinación interinstitucional para que se cumpla la ley de manera estricta y para que se alcancen resultados frente a la situación de violencia que viven las comunas de la ciudad de Medellín.

En la reunión donde el Jefe de Estado anunció una reforma al Código de procedimiento penal para facilitar que el hacer operativo sea armónicamente coordinado con la judicialización de los delincuentes y evitar eventos como el vencimiento de términos, desde la Gobernación de Antioquia se propusieron medidas de excepción, a corto plazo, para combatir las bandas criminales que con más de 3.500 miembros, están haciendo daño a la ciudad, se propusieron. 

Desde la óptica de la Administración Seccional, estas medidas se pueden extender a otras subregiones, para alcanzar resultados positivos como en el Bajo Cauca, donde las cifras reportan disminución importante en los homicidios del 30 %, al pasar de 198 a 143, según los reportes oficiales con corte al 29 de agosto.

Fuente: http://bit.ly/2Qwnz4S

 
Gravatar

Autoridades han capturado en Antioquia 23 integrantes de bandas criminales

Las autoridades en las últimas horas han capturado a 23 integrantes de las bandas criminales que delinquen en el departamento de Antioquia.

En operaciones registradas por la Policía y el Ejército se desarrollaron en Medellín y sectores como Valdivia, San Roque, Carepa y Caucasia.

Las autoridades lograron incautar en los allanamientos ocho vehículos, nueve motos y 16 armas de fuego, además de cinco kilos de cocaína.

Las personas detenidas por las autoridades, al parecer, hacían parte de las estructuras armadas de los rastrojos, la banda de ‘Urabá’ y ‘La Sexta’. Los controles se ampliaron a la zona del Urabá con el fin de evitar la movilización de armas y droga hacía la capital antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/2hFfoU6

Gravatar

Intensificaran operativos contra cultivos ilícitos

El viceministro de Defensa, Rafael Guarín, anunció que en el curso de la próxima semana se presentará ante el Congreso un nuevo proyecto de ley con el fin de desarrollar una nueva ofensiva, para fortalecer las medidas y herramientas contra los cultivos ilícitos en Colombia.


“El balance es positivo, pero hay que examinar el tema para hacer ajustes que hagan más efectiva la lucha contra el narcotráfico y buscar zonas libres de cultivos ilegales y realizar planes integrales de intervención en algunas regiones del país”, precisó Guarín.

Según el Viceministro con la medida se busca bajar el 80% de los cultivos ilícitos en Colombia en el curso de los próximos cuatro años, para lo que cuenta con el apoyo de la Policía Antinarcóticos y el programa de la Presidencia de Acción Social.

El jefe de erradicación de Antinarcóticos, coronel Henry Gamboa, aseguró a mediados de este año, que en los departamentos de Cauca y Guaviare los grupos de erradicación han tenido problemas para entrar a arrancar las matas, ya que los indígenas argumentan que sus territorios son resguardos y para ingresar se requiere de un permiso que se debe gestionar en la Dirección de Etnias.

el momento, las autoridades tienen concentradas las tareas de aspersión y erradicación manual en Meta, Guaviare, Antioquia (en Caucasia), Córdoba, Nariño y la región costera y suroccidental del Cauca, en especial en los municipios de López de Micay, Guapi, El Tambo y Argelia.

Sin embargo, este año se ha programado que los grupos militares y policiales arranquen más de 61 mil hectáreas, que fue el registro del 2009 y el cual fue inferior a la meta que el Estado se había fijado debido a problemas de financiamiento, según dijeron en su momento los mandos competentes.
Gravatar

Realizan levantamiento de mototaxista asesinado en Regencia cerca a Nechi

El sábado en horas de la tarde llegó a la ciudad el cadáver del mototaxista magangueleño, Rafael Acosta Martínez, quien fuera asesinad el pasado jueves en un paraje de la vía que del corregimiento de Las Flores, conduce a Regencia, en el departamento de Antioquia.

Luego de la llegada de cuerpo, unidades adscritas a la Sijin de esta ciudad practicaron el levantamiento del cadáver del infortunado hombre, lo anterior a fin de cumplir con los requisitos de ley, teniendo en cuenta que en esa localidad no se podía realizar la diligencia, dijo una fuente cercana a la familia del occiso.

Cabe anotar que el corregimiento de las Flores está ubicado frente a Nechí, al norte de Antioquia, una zona que hoy se encuentra azotada por grupos emergentes y bandar criminales, aunque no se conoce a ciencia cierta quienes fueron los autores del crimen del magangueleño.

Este joven de 29 años residía desde hace varios años en esa localidad donde, como se dijo, trabajaba como mototaxista, allí se organizó a tal punto que ya hoy contaba con dos motocicletas para su trabajo, hace alrededor dem un mes estuvo en la ciudad done se pasó como diez días en compañía de su familia que reside en esta ciudad en el barrio Maracaná, era considerado un buen miembro de familia, cuenta una hermana que hace varios meses el mismo le remodeló la casa, ya que también “le jalaba” al arte de la albañilería.

Las exequias de Rafa, como lo conocían sus familiares y amigos, se cumplieron ayer en un cementerio de esta ciudad.

Fuente: http://maganguehoy.com/index.php?pagina=mostrar&Ed=3361-7

Gravatar

Resumen de los XX Juegos Escolares del Norte y Bajo Cauca - Caucasia Campeón

El municipio de Caucasia se alzó con el título general de campeón de los XX JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DEL NORTE Y BAJO CAUCA que se realizó en esta municipalidad y que comenzó el martes 24 de agosto con la presencia de 800 niños de 17 municipios de estas dos zonas de Antioquia.

Los caucasianos obtuvieron un total 243 unidades ocupando el primer lugar; el subcampeón de las justas fue para la delegación de Yarumal que hizo 77 puntos y Carolina del Príncipe cierra el pódium con 42.

Los equipos representantes de la subregión del Bajo Cauca fueron amplios dominadores en los deportes en general al imponerse en 7 de las 11  finales que se presentaron en las justas escolares

 

LOS CAMPEONES POR DEPORTE

Ajedrez: El Bagre

Atletismo: El Bagre

Baloncesto Masc: Yarumal

Baloncesto Fem:  El Bagre

Futbol: Yarumal

Fútbol de Salón: Cáceres

Patinaje: Caucasia

Natación: Carolina del P.

Tenis de  Mesa: Entrerríos

Voleibol Masc: Cáceres

Voleibol Fem: Caucasia

 

Los equipos que puntuaron para el cuadro general en los deportes de conjunto quedaron de la siguiente manera:

 

Baloncesto Femenino

1. El Bagre

2. Yarumal

3. Caucasia

Baloncesto Masculino

1. Yarumal

2. El Bagre

3. Donmatías

Fútbol Masculino

1. Yarumal

2. Caucasia

3. Nechí

Fútbol de Salón Masculino

1. Cáceres

2. Belmira

3. San Pedro

Voleibol Masculino

1. Cáceres

2. Caucasia

Voleibol Femenino

1. Caucasia

2. Tarazá

3. Cáceres

Gravatar

Desmantelan organización dedicada al tráfico de drogas en Bajo Cauca

La Policía Nacional desarticuló una red dedicada al tráfico de cocaína en la región del Bajo Cauca antioqueño y las costas del Golfo de Urabá. Las autoridades consideran la posibilidad de que empresas hayan colaborado con la banda brindando información privilegiada.

Entre los capturados está Rolando Alonso Herrera Sánchez, alias "El Zarco", integrante de la organización conocida como "Los Urabeños" y quien se encargaría del control de la salida de la droga por el puerto de Turbo al exterior, principalmente a Europa.

"El Zarco" al parecer se encargaba del cobro de impuestos y de la autorización para embarcar estupefacientes en las motonaves que llegan al Golfo de Urabá.  La policía informó que desde abril de 2006 trabajó con la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, y la Fiscalía General de la Nación, para determinar que la banda enviaba la droga contaminando los contenedores de banano exportados a Europa.

Según las autoridades, esta tarea sería posible gracias al apoyo de empresas en la región, que habrían suministrado iinformación privilegiada a los delincuentes. En la operación donde se incautaron 600 kilos también fueron capturados Eliodoro Estupiñán, alias "Elio", Manuel Felipe Marmolejo Blandon, alias "Mármol" empleado de la empresa Banacol y José Gregorio Palacios Delgado, alias "Gollo".

Gravatar

Tres nuevos panfletos en Caucasia

Tres panfletos circulan actualmente en Caucasia. Uno está firmado presuntamente por la banda criminal ‘los urabeños’ y advierte que nadie puede estar en la calle, cantinas, ni hacer fiestas, después de las 10:00 pm. Otro está firmado por ‘los paisas’ y dice que tanto niños como padres no deben salir después de las 10:00 pm en por lo menos 10 barrios.

Otro panfleto no está firmado y dice que van a pedir vacunas en la zona rosa, para financiar la guerra que es costosa, amenazando con que ya saben quienes son los dueños de los establecimientos. 

El Secretario de Gobierno departamental, Andrés Julián Rendón, calificó estos panfletos como una estrategia  para generar desorientación y temor en la comunidad, pero indicó que las amenazas son falsas. 

Sin embargo miembros de la comunidad dicen que esos panfletos si han dejado secuelas, como el homicidio de la funcionaria de la Fiscalía, Gloria Emilse Pérez Guisao, ocurrido el martes 23 de marzo. Tres días antes ella había aparecido en un panfleto. “La autoridad se relaja mucho pero los panfletos han dejado secuelas”, dijo un habitante de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1WOC4yp

Gravatar

Muerto y dos desaparecidos en Caucasia

Blas Sierra Villadiego, hermano de John Jairo, quien el pasado 15 de agosto se fue junto a dos compañeros más a trabajar en una finca en Caucasia (Antioquia), manifestó que él sí está muerto.

Esto lo confirmó vía telefónica a EL MERIDIANO de Sucre en la tarde de ayer tras regresar de Caucasia donde le harían entrega del cadáver.

"No pude ver el cadáver de mi hermano porque el lugar donde lo asesinaron queda muy lejos y es muy peligroso, pero el dueño de una funeraria, quien era el encargado de traer el cuerpo, me dijo que sí era John", expresó Sierra.

Sostuvo que no hay esperanzas de que el cuerpo sea traído porque la zona, que según le precisaron, es área rural de Cáceres (Antioquia), de difícil acceso.

Faltan dos

En cuanto a Junior Rafael Rico Bohorquez y Wilmer Royero dijo no saber mucho aunque le manifestaron que uno de los dos al parecer, estaba herido.

John Jairo residía en el barrio Las Margaritas mientras los otros dos en la vereda San Miguel.

Los familiares de estos jóvenes siguen a la espera de una respuesta de las autoridades mientras los Sierra Villadiego, quieren que el cadáver de su hijo sea entregado para comprobar su deceso.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8868:si-esta-muerto&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

XX Juegos Deportivos Escolares del Norte y Bajo Cauca

Con el desfile inaugural y la realización del congreso técnico,  se dio inicio a los XX JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES correspondientes a las subregiones del Norte y Bajo Cauca que irán hasta el próximo sábado 28 de agosto. 

Lo más de 800 niños que representan a los 17 municipios participantes, circularon por las principales calles del municipio y mostraron todo el entusiasmo por participar en estas justas deportivas que tendrá competencias en los nueve deportes que se desarrollaran en esta municipalidad.

Fuente: http://www.indeportesantioquia.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=726:2010-08-25-13-32-09&catid=42:boletin

Gravatar

USAID ha invertido 52 millones de dólares en más de 500 obras de infraestructura

La mayoría de las obras de infraestructura en Colombia, además de las demoras en la fecha estipulada para su entrega, reciben adiciones presupuéstales para su culminación, usan materiales que no se ajustan al diseño inicial o que no cumplen con las condiciones de resistencia necesarias y, en algunos casos, las edificaciones no tienen dolientes y terminan convirtiéndose en “elefantes blancos”.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) viene implementando una metodología exitosa e innovadora que rompe con este estigma, blindando las obras contra estos males y en especial contra el mayor de todos: la corrupción. Y más aún, le entrega la responsabilidad de la ejecución y veeduría de las mismas a las comunidades.

Las cifras lo dicen todo: en 10 años de trabajo en el país se han invertido 52 millones de dólares, se han ejecutado más de 500 proyectos y no se ha presentado ningún caso de corrupción. ¿Cómo se ha logrado esto? A través de la metodología del Fondo de Infraestructura Social (FIS), el cual se diseñó para ejecutar fondos de la cooperación internacional, apalancar recursos de cofinanciación del Estado y fortalecer la institucionalidad en las entidades territoriales.

La comunidad, garante de la ejecución

Las comunidades juegan un papel clave en esta metodología: una asociación de padres de familia, una organización productiva, una asociación de desplazados o la Junta de Acción Comunal de un barrio puede convertirse en ejecutora y veedora de un proyecto FIS. El único requisito es estar legalmente constituida y demostrar capacidad de organización y proyección.

Los proyectos son priorizados por la misma comunidad y deben estar incluidos en los planes de desarrollo municipal o departamental para asegurar su cofinanciación y sostenibilidad. Posteriormente los mismos beneficiarios se encargan de la ejecución y el control de las obras a través de comités operativos y de veeduría que se reúnen periódicamente para evaluar los avances e inversiones. En éstos participan, entre otros, el alcalde, un contador público, un veedor, un interventor, un ejecutor y profesionales del programa de USAID, y entre todos toman las decisiones sobre contrataciones y compras, asegurando el uso eficiente de los recursos.

Para garantizar la calidad de las obras, el programa respalda técnicamente a la comunidad a través de ingenieros, maestro de obra, contador y mano de obra calificada y no calificada. Históricamente, la transparencia en la ejecución del presupuesto de las obras y la optimización de los materiales han permitido ahorros hasta del 30 por ciento. Estos excedentes se reinvierten en obras adicionales para mejorar el proyecto.

Resultados recientes

En los últimos tres años USAID, a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), ha ejecutado 181 proyectos de infraestructura en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Santander y Tolima. Del total de 79 mil millones del valor de las obras, USAID ha invertido 33 mil. El saldo ha sido cubierto con aportes de gobernaciones, municipios, organizaciones locales y la comunidad, la cual contribuye con la mano de obra. Estos proyectos han beneficiado a 33.397 familias.

Entre las obras apoyadas se destacan entre otras la construcción de cuatro proyectos de vivienda en San Pablo, Santa Rosa, Montelíbano y Valledupar; acueductos en Popayán, Ibagué, Puerto Caicedo y Cajibío; plantas de tratamiento de agua en Ataco, Planadas, Chaparral, Ibagué, Silvia y Rivera; sistemas de alcantarillado en Pitalito, Ibagué, Tumaco, Puerto Caicedo, Landázuri y Popayán; instituciones educativas en Apartadó, Turbo, Caucasia, Zaragoza, Neiva, Pitalito, Gigante, Tarqui, Mocoa, Puerto Asís, Ibagué, Quibdó, Pasto y Tablón de Gómez; restaurantes escolares en Puerto Asís, Orito, Rivera, San Pablo, Bolívar y Popayán; Centros de Atención Integral a la Familia (CAIF) en Popayán, Montelíbano, San Alberto, Puerto Parra, Planadas y Rioblanco); electrificación en La Gloria, San Miguel, Valle del Guamuez, Mocoa y Villagarzón), y vías en Potosí, Iles, Gigante, La Plata, Puerto Parra y Cajibío.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/08/20/usaid-ha-invertido-52-millones-de-dolares-en-mas-de-500-obras-de-infraestructura/

Gravatar
BajoCauca.com ©