Van más de 300 incendios en cobertura vegetal en Antioquia

En Antioquia se han registrado 309 incendios de cobertura vegetal, y de ellos, uno está activo y otro controlado, según lo dio a conocer el Capitán René Bolívar, responsable de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

De acuerdo con información actualizada de esta entidad, los incendios han consumido cerca de 300 hectáreas de bosques nativos y plantados, nacimientos de aguas, entre otros. El funcionario manifestó, que todos los incendios fueron generados por intervenciones irresponsables del ser humano.

"El Dapard trabaja para cambiar la cultura de los antioqueños, de emplear el fuego en actividades asociadas a la preparación de terrenos agrícolas o a la ampliación de áreas con fines productivos", manifestó Bolívar, quien insistió que estas acciones pueden ser muy peligrosas para la comunidad, ya que en el caso El Retiro, se puso en riesgo el abastecimiento de agua para 400 familias.

Los dos incendios que aún permanecen se presentan en los municipios de Caicedo (Occidente de Antioquia) y El Retiro (en el Oriente). Este último logró controlarse gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos local y de la Fuerza Aérea Colombiana que mediante operaciones con Bambi Bucket y descargas de agua, lograron sofocar las llamas.

De acuerdo con esta entidad de gestión del riesgo, actualmente hay alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal para los municipios de Cáceres, Caucasia, Nechi (Bajo Cauca), Caicedo (Occidente), Abejorral, El Retiro (Oriente), Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo (Urabá), e Itagüí (Valle de Aburrá).

También hay alerta naranja para El Bagre, San Vicente y Bello; y alerta amarilla para 18 municipios: Tarazá, Yondó, Olaya, Santafé de Antioquia, Amagá, Angelópolis, Caramanta, Fredonia, Hispania, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Valparaíso y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/2SNWvzk

Cae “Falcao” jefe militar de los Caparros en Tarazá

El Ejército y la Policía reportaron la captura de alias Falcao, presunto integrante de los Caparros, quien es acusado de ser uno de los cabecillas del componente armado que tiene esa estructura ilegal en el Bajo Cauca antioqueño.

El 23 de diciembre de 2019, EL COLOMBIANO, publicó un video en el que se observaba un grupo de supuestos integrantes de los Caparros sosteniendo combates al parecer con miembros del Clan del Golfo en zona rural de Tarazá. Una de las personas que aparece en las imágenes sería “Falaco” quien, incluso, es nombrado por uno de sus compañeros mientras este dispara un fusil Galil 5.56.

Según explicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, la captura de esta persona se dio en el casco urbano de Tarazá, hasta donde llegaron los efectivos del Ejército y la Policía Antioquia.

“Según inteligencia militar, este bandido, cuenta con una trayectoria delictiva de más 10 años al interior del grupo armado organizado de los Caparros, era el encargado del reclutamiento forzoso y del entrenamiento de los nuevos integrantes de la organización terrorista, al igual de efectuar los cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes; sería responsable de realizar asesinatos selectivos en los lugares donde delinquía como los sectores de La Caucana, Guaimaro, Popales, Rancho Grande, Rancheria y Matecaña en zona rural de Tarazá, entre otras actuaciones criminales que se le imputan”, añadió el oficial.

“Falcao” ya fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/2Vc0ibu

155 menores afectados por falta de transporte escolar en Tarazá

La Asociación de Campesinos del bajo Cauca, denunció que por lo menos 155 menores de edad aún no cuentan con el transporte escolar para ir a la escuela desde las veredas donde habitan en el municipio de Tarazá. Algunos pocos estarían asistiendo a clase por sus propios medios, en la flota de bus municipal o en mototaxi, poniendo en riesgo la integridad de los infantes por la distancia entre sus casas y las Instituciones educativas.

Según el William Muñoz líder de esta asociación, la administración municipal ha argumentado que esta situación se está reportando por falta de recursos y que la dificultad se extenderá hasta el mes de marzo, fecha en la que podrían contratar nuevamente el servicio de transporte escolar.

Hay alrededor de 155 niños en el municipio de Tarazá que no están yendo a estudiar porque no cuentan con el transporte escolar para llegar al colegio. Son niños que viven muy lejos de la escuela. Según el informe de la autoridad municipal es que no cuentan con recursos hasta el mes de marzo”, recalcó el líder social.

Los menores habitan los sectores de Bocas de Purí donde hay 47 menores afectados, en Replanes 24, Las Partidas 31 y en los caseríos de los kilómetros el 9 y el 7 el reporte es de 53, todos matriculados en la I.E La Inmaculada.

Finalmente recalcó que los menores se exponen a quedar en medio de un cruce de disparos debido al conflicto que se vive en el municipio de Tarazá y en el resto del bajo Cauca, por lo que se hace urgente que la alcaldía contrate el transporte escolar lo más rápido posible.

Fuente: http://bit.ly/39Dcnuf

4 personas fueron asesinadas en Cáceres

Cuatro personas, al parecer trabajadores de una finca, fueron asesinados por integrantes de un grupo armado ilegal en zona rural del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos, según conoció EL COLOMBIANO, ocurrieron ayer en la noche luego de un combate entre los Caparros y el Clan del Golfo en una finca conocida con el nombre de Rincón Santo, ubicada en la vereda Manizales de Cáceres.

Al parecer uno de los grupos se retiró de la zona y los armados que quedaron en la finca, que aparentemente fueron los del Clan del Golfo, ingresaron a una de las viviendas, desplazaron a una mujer y a su hija menor de edad, y asesinaron a cuatro de los trabajadores del predio.

“Al parecer los dueños de la finca estaban pagando extorsión a los Caparros de un millón de pesos mensual y luego del combate, los del Clan habrían asesinado a estas personas por una supuesta retaliación por colaborar con sus enemigos”, relató una fuente judicial a este diario.

Las víctimas fueron identificadas como Alexánder Fabio López Rivero de 41 años, Gabriel Enrique Ávila Montalvo de 51 años, Wilberto Manuel Beltrán Roqueme de 48 años y William Antonio Beltrán Carrillo de 23 años.

Conflicto que no para

La guerra entre los Caparros y el Clan del Golfo, que se disputan el territorio del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, lleva más de dos años. Los municipios más afectados por este conflicto son Tarazá y Cáceres en Antioquia y San José de Uré en Córdoba.

Ejército, Policía y Fiscalía afirman que la lucha es por las rentas ilegales que brindan los cultivos de uso ilícito, la extorsión y la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Esta guerra ha generado gran cantidad de desplazamientos en la región, siendo el municipio de Tarazá el más perjudicado. Según la Unidad para las Víctimas, en esa población, se registraron entre 2018 y el 22 de enero de 2020, nueve eventos que afectaron a 282 familias, es decir, 829 personas.

Tanto Ejército como la Policía reforzaron su presencia en el Bajo Cauca y bajo una orden presidencial, el objetivo es aumentar las operaciones contra estas estructuras armadas. Se estima que en esa subregión de Antioquia, hay por lo menos seis mil integrantes de la Fuerza Pública.

Fuente: http://bit.ly/2whRM04

Autoridades refuerzan la seguridad en el Bajo Cauca ante video del ELN

Ante este video que habría sido grabado por subversivos del ELN y en el que anuncian un supuesto paro armado de 72 horas, las autoridades adoptaron medidas como el aumento del pie de fuerza. En Antioquia, por ejemplo, habrá más oficiales de la policía en zonas de alto tránsito de personas.

A las terminales aéreas y las vías, se sumarán patrullajes en municipios de subregiones como el norte, nordeste y bajo cauca, zonas de injerencia del denominado frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN. El Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el país se encuentra en máxima alerta, y que las autoridades no escatimarán esfuerzos para proteger a los colombianos ante la amenaza del posible paro.

Hoy la Séptima División del Ejército anunció que a Medellín llegarán 80 soldados más que serán diseminados en las 16 comunas y 5 corregimientos con el fin de contrarrestar hechos delictivos y aumentar la seguridad.

Fuente: http://bit.ly/39ukN6Z

ICBF rescató a 12 menores del Bajo Cauca en riesgo de reclutamiento

En menos de dos semanas el Intituto Colombiano de Bienestar Familiar asumió la protección de 12 menores de edad que al parecer iban a ser reclutados por bandas criminales del bajo Cauca de Antioquia.

De acuerdo con la directora del Instituto, Selma Patricia Rodríguez, los menores fueron trasladados a zonas más seguros y en donde no corren riesgo de reclutamiento.

“Estos jóvenes tienen características que pueden ser fácilmente reclutados por grupos al margen de la ley; la idea es que nosotros miramos que sí son vulnerables y entramos en proceso restablecimiento de derechos; ellos no salen de su entorno familiar sin embargo se ven inmersos en el conflicto y esas familias terminan desplazadas y ahí entramos nosotros a fortalecer esa familia”, precisó la funcionaria.

Las edades de los menores oscilan entre los 12 y 15 años.

Fuente: http://bit.ly/2OR8Gcq

SOS a Procuraduría por situación en el Bajo Cauca Antioqueño

Una visita por el Bajo Cauca Antioqueño, fue lo que pidió Leiderman Ortiz Berrio, nuevo alcalde de Caucasia, Antioquia, al Procurador Fernando Carrillo. 

Le elevó esta solicitud con el fin de visibilizar la situación de orden público que padece la región.

El Bajo Cauca Antioqueño ha sido conocido por la presencia de los múltiples grupos al margen de la ley que delinquen en la zona y pretenden apropiarse del territorio para seguir con las economías conexas al narcotráfico.

Para Ortiz Berrio es de suma importancia que el jefe del Ministerio Público visibilice la situación que ha sembrado pánico en los habitantes de la zona, dado que a diario se registran desplazamiento forzado, e incluso reclutamiento de menores.

“Tengo el honor de dirigirme a usted para expresarle mi profunda preocupación por la grave crisis de seguridad que vive en la actualidad la región del bajo Cauca antioqueño”, expuso Ortiz Berrio, quien no ha podido posesionarse y asumir las riendas de la administración municipal por una acción judicial.

El nuevo alcalde, que lleva ejerciendo como líder social por más de 20 años, decidió lanzarse al mundo de la política y con ello conseguir ser elegido mandatario de Caucasia, Antoquia, esto debido a que conoce las problemáticas que aquejan su región.

“La corrupción y la delincuencia no se detienen en nuestra región. Ante este panorama, le escribo porque conozco su profunda sensibilidad y lucha por la defensa de los líderes sociales en Colombia y lo invito a que me acompañe a la región para que conozca de primera mano la grave crisis de seguridad y corrupción”, dijo el nuevo mandatario.

Para Ortiz Berrio, todo lo mencionando anteriormente es producto de la disputa territorial que tienen cinco actores armados: Los Caparros, el Clan del Golfo, los disidentes de las Farc, el Eln, y la delincuencia asociada al narcotráfico que protegen el movimiento de dinero, armas, laboratorios y rutas para el transporte de cocaína perteneciente al cartel mexicano de Sinaloa. Ortiz Berrio argumentó que los actores armados amenazan la seguridad de los pobladores de los municipios de Caucasia, Tarazá, Nechí, El Bagre, Cáceres y Zaragoza. Si bien, en este momento, el mandatario fue elegido por los habitantes de Caucasia como el nuevo alcalde, precisamente, para combatir el flagelo de la violencia, una acción legal en su contra lo tiene fuera del cargo, dado que una decisión judicial así lo determinó.

En su proceso judicial, que se ha adelantado desde enero pasado, solicitó a la Procuraduría que se designe una comisión especial para que intervenga de manera permanente. 

Fuente: http://bit.ly/2OzFuGv

Cierre total de la troncal entre Medellín y Urabá por derrumbe

La concesión Autopista Urabá anunció que en la mañana de este jueves ocurrió un derrumbe en la vía que de Uramita conduce a Dabeiba, en el Occidente antioqueño:

De acuerdo con la empresa que construye y administra el tramo de Mar 2 (250 kilómetros entre Cañasgordas y Necoclí) el derrumbe ocurrió en el sector Peñas Blancas en el punto de referencia del kilómetro 25+900, vía Uramita - Dabeiba.

La Policía de Carreteras de Antioquia informó además que como rutas alternas está la vía de el Revenidero (solo para vehículos pequeños) y la ruta Medellín - Caucasia - Montería y Apartadó.

La policía de carreteras detalló además que producto del derrumbe no se registraron vehículos afectados o personas lesionadas.

Fuente: http://bit.ly/2vWKEWM

 

Asesinan a dos personas en zona rural de Caucasia

En la madrugada de este lunes se conoció que dos hombres fueron asesinados dentro de la casa de una finca ubicada en la vereda Bella Palmira del municipio de Caucasia, allí las víctimas fueron atacadas con arma blanca e identificadas como Arley Ruiz Gaviria, de 43 años de edad, quien era el administrador de la Finca y Manuel Eduardo Pérez Martínez, 25 años, también trabajador de la misma.

La policía le dijo a Caracol Radio, que los trabajadores de La Finca Las Golondrinas, manifestaron que un grupo de aproximadamente 15 hombres vestidos de negro y portando armamento largo reunieron a un personal quitándoles los equipos móviles, luego separaron del grupo a los occisos y los asesinaron.

“El día de ayer habían llegado unos tipos vestidos de negro intimidándolas con armas largasEncerraron en una habitación a los personas fallecidas quienes posteriormente son encontradas con heridas de arma blanca”, relató el Coronel Geovanny Buitrago, comandante de la policía de Antioquia.

El oficial aseguró que se pusieron en contacto con los propietarios de la finca productora de caucho y advirtieron que las víctimas no habían denunciado amenazas en su contra ni ninguna otra actividad que indicara las razones que motivaron el asesinato de los dos hombres.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, lideraron un consejo extraordinario de seguridad en la zona para analizar la situación de seguridad. En este terrario del bajo cauca antioqueño el Clan del Golfo y Los Caparros, libran una cruenta guerra donde varias personas han sido asesinadas y luego decapitadas.

Fuente: http://bit.ly/2tuXb2W

Copar territorio, misión Bajo Cauca

El Guáimaro es un corregimiento de Tarazá ubicado a 45 minutos, por vía destapada, de la cabecera municipal. Su nombre fue primera plana la semana pasada en la prensa regional y nacional por una masacre de cinco personas cometida por grupos armados ilegales el pasado viernes, y que evidenció que el conflicto armado en el Bajo Cauca antioqueño requiere de una intervención no solo militar, también social.

A esa conclusión llegaron tanto representantes de la comunidad como el mismo presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo de visita en ese pequeño poblado de Tarazá para anunciar la intención del Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por la guerra que libran dos grupos armados organizados: Clan del Golfo y Caparros.

La orden del mandatario para las Fuerzas Militares y Policía es aumentar su presencia en las zonas como El Guáimaro, que no cuentan con estaciones de policía o bases militares, pero también acelerar la implementación de programa sociales como el denominado Zonas Futuro.

“Queremos fortalecer la presencia del Estado con seguridad y justicia, pero siempre de la mano de una respuesta articulada por parte de las agencias del Estado en lo que tiene que ver con proyectos productivos, bienes públicos y la atención a la población más vulnerable. Mi meta es responder rápidamente a muchas necesidades que por años no habían sido atendidas”, afirmó el jefe de Estado.

Luego del recorrido por el corregimiento, Duque dijo que le generaba “repudio y dolor” por lo ocurrido la semana pasada y por eso le ordenó a la Fuerza pública “reforzar la presencia en el territorio. El Guáimaro ha sido muchas veces afectado por grupos narcos y tenemos que garantizar que no tengan esa posibilidad. Que la comunidad sienta la protección”, aseveró.

Pedidos de la comunidad

Desde la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca fueron específicos con las necesidades de la comunidad que habita la ruralidad del municipio de Tarazá.

“Acá en esta región tenemos más de cinco mil efectivos de la Fuerza Pública, pero pocos resultados se ven. El pedido que hacemos es revisar por qué no se logran reducir los crímenes de los ilegales. Le pedimos al Gobierno que nos brinden garantías de permanencia y convivencia”, explica William Muñoz, representante de la asociación.

Otro de los requerimientos está vinculado con la economía de los campesinos. “Necesitamos de una reactivación de la economía local, que la línea de proyectos productivos se pueda desarrollar, sobre todo para aquellas familias que le apostaron a la sustitución de cultivos de uso ilícito”, añade Willam.

A esto se le suma la petición de unas vías en mejores condiciones y, específicamente para el corregimiento de El Guáimaro. La Asociación de Campesinos pidió una mejor adecuación de la institución educativa, la construcción de una placa polideportiva, así como la de un centro de salud acorde con las necesidades de los habitantes.

Estas peticiones fueron presentadas a las autoridades nacionales y regionales. Al respecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien también estuvo en la visita a Tarazá, se comprometió con la comunidad para sostener una reunión con líderes de Tarazá para iniciar los trabajos en cada uno de los puntos.

“La próxima semana, con representantes de la comunidad y el alcalde de Tarazá, estudiaremos de manera seria la lista de las solicitudes para definir prioridades y trabajar conjuntamente, proponer metas y regresar para entregar resultados”, aseguró Gaviria.

El mandatario regional también le hizo un llamado al Ejército y Policía: “tenemos que ser más efectivos, lo primero es la seguridad, la tranquilidad. Que no vengan unos bandidos a matar gente y robar tranquilidad a la comunidad, debemos tener una fuerza pública mucho más activa”.

La estrategia militar

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que durante el último año, parte de las tropas desplegadas en el Bajo Cauca tuvieron la misión de recuperar el orden, junto con la Policía, en las cabeceras municipales, ahora, el objetivo es consolidar la presencia en los centros menos poblados como los corregimientos.

“En esa primera etapa se logró bajar en un 7% el número de homicidios al finalizar el 2019. ¿Ahora qué vamos hacer? La idea es llegar a esos corregimientos que están sin Dios y sin ley, no hay ni cura para que la gente le tenga temor a Dios, ni hay ley para cumplir. Esos son los centros poblados que vamos a empezar a ocupar militarmente de la mano de la institucionalidad”, explicó el general Ramírez.

El oficial añadió que el trabajo del Ejército en la ruralidad ha logrado cerrar corredores estratégicos de los grupos armados ilegales. “Ellos buscan que esos puntos les queden libres para facilitar sus economías ilegales. Entonces como el Ejército les copó esos corredores, ellos lo que buscan es hacer daño en otros lados para que la Fuerza Pública se mueva para allá”.

Según el Ejército, tanto Caparros como Clan del Golfo, sufrieron en 2019, 404 capturas, 26 de sus integrantes se sometieron a la justicia y 14 murieron en combates.

Fuente: http://bit.ly/2TKeXKg

Asesinan a dos hombres dentro de un billar en el municipio de El Bagre

La policía del bajo Cauca investiga un doble homicidio ocurrido en la parte urbana del municipio de El Bagre, con este hecho violento la cifra de crimines ya subió a nueve en los primeros 19 días del año 2020, mientras que en la subregión el registro es de 23.

La información oficial indica que dos hombres llegaron hasta un billar donde se encontraban departiendo las víctimas Daniel Alberto Mendoza, de 20 años y Alexander Contreras, de 40 años y los atacaron a tiros lo que les ocasionó la muerte, de inmediato los homicidas huyeron del lugar.

El joven Daniel Mendoza, alcanzó a ser traslado al hospital del municipio de Caucasia pero falleció por la gravedad de las heridas ocasionadas con arma de fuego.

Alexánder se dedicaba a la operación de maquinaria pesada en obras de construcción en esa región antioqueña, mientras que el joven Daniel no tenía un trabajo fijo sino que hacía oficios varios.

Fuente: http://bit.ly/30CHTVM

Tarazá despidió con multitudinario sepelio a víctimas de masacre en El Guáimaro

Un adiós colectivo les dieron habitantes de esa zona de Antioquia a víctimas de la masacre. El presidente Duque lidera consejo de seguridad.

Con su traslado a Tarazá, el presidente Iván Duque busca transmitirles tranquilidad a los habitantes del municipio en el que el viernes 17 de enero un grupo armado irrumpió, hizo varios disparos y asesinó a sangre fría a tres lugareños.

En su huida, los criminales asesinaron a otra persona y una más fue hallada sin vida en otra vereda, lo que puso a la pequeña localidad en la mira de la opinión pública.

El domingo, precisamente, decenas de taraceños salieron a las calles para acompañar en su último adiós a  Carlos Andrés Chavarría Posada, Danilo Alfonso Montalvo Tuberquia y a Wilmer Alexander Sampedro Posada, baleados en la finca Barcelona, del corregimiento El Guáimaro.

También a Luis Alberto Villegas Martínez, cuyo cadáver fue encontrado el mismo día pero en la vereda Popales, en el citado corregimiento.

De esos asesinatos y del de Jorge Eliécer Rodríguez Monsalve, cuyo cuerpo fue hallado un día después de la masacre, tratarán de hablar los habitantes de la zona con Duque.

El arribo del mandatario al municipio, según Presidencia, se dará a eso de las 3:00 p.m. de este lunes. Allí visitará el corregimiento El Guáimaro, la Casa de la Mujer y posteriormente se trasladará al Batallón Rifles, en Caucasia, para reunirse con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y los alcaldes locales.

Se espera que el encuentro determine medidas más fuertes para enfrentar la violencia que el Clan del Golfo y Los Caparros han sembrado en la población, lo que se ha traducido en una cosecha de desplazamiento forzado, asesinatos y tráfico de drogas.

Fuente: http://bit.ly/36aLhsd

Nuevo batallón de Puerto Libertador está operando

El Ejército Nacional confirmó que el nuevo batallón de Puerto Libertador está en funcionamiento. Este complejo militar tiene como propósito seguir fortaleciendo la lucha contra los grupos armados organizados que delinquen en el sur de Córdoba y en la región.

“Finalizando el año logramos ya que el sur de Córdoba tenga un batallón, hay un batallón en Puerto Libertador y todo eso va a ser parte de irle ganando y quitando territorio a los grupos armados organizados”, indicó el Brigadier General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

La Fuerza Pública destacó que la estrategia de fortalecer la seguridad en Córdoba tiene que ver con un propósito planteado por el presidente Iván Duque.

“El primer año de esta estrategia que se trazó en cabeza del señor presidente de la República Iván Duque era generar toda una especie de operaciones en todas las áreas del sur de Córdoba y Bajo Cauca. Este año vamos a entrar más a controlar el territorio”, añadió el comandante de la Séptima División del Ejército.

El uniformado agregó que esa idea va en línea con el pensamiento del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

“Como decía el señor gobernador: ese control militar tiene que pasar a un control institucional, la línea futura del señor presidente de la República está presente en esta área del país”, sostuvo.

El Ejército informó que los combates en el sur del departamento se duplicaron en 2019.

Fuente: http://bit.ly/2Tsab3G

Asesinan a tres personas en Caucasia

Tres cuerpos, amarrados en las manos y con heridas de arma de fuego, fueron hallados a un costado de la vía que comunica a Caucasia con Zaragoza, en el bajo Cauca del departamento de Antioquia. Los cadáveres, de dos hombres y una mujer, fueron inspeccionados por Medicina Legal.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Garrapata, zona rural de Caucasia, hasta donde llegaron las autoridades, que inicialmente, relacionan el hecho, a enfrentamientos de bandas criminales por el control del microtráfico y los corredores ilegales hacia el Caribe colombiano.

Esto se da, una semana después, de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezara un consejo de seguridad en la subregión, la que más enfrentamientos y hechos de violencia ha reportado en los últimos años, por presencia de bandas criminales como el Clan del Golfo, los Caparrapos, el ELN y las disidencias.

Por ahora se desconoce la identidad de las víctimas de este triple homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2FUkyp7

Las autoridades alertaron sobre riesgos de conflagraciones en 4 municipios del Bajo Cauca

En el departamento de Antioquia se reporta una intensa temporada de calor y fuertes vientos, lo que se convierte en un escenario propicio para generar los incendios forestales. Esta situación se reporta especialmente en las subregiones del bajo Cauca y Urabá, donde el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, recomendó elevar la alerta a roja ante la probabilidad de conflagraciones en capa vegetal.

El Dapard decretó la alerta máxima en los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, esto en la subregión del Bajo Cauca; también en Arboletes y San Juan de Urabá, en el Urabá. En el valle de Aburrà en Girardota. Mientras que los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, permanecen en alerta naranja.

Lea también: Niño de nacionalidad venezolana muere ahogado en Antioquia

Hay unas alertas importantes por el tema de los incendios y tenemos una temporada seca. Las recomendaciones, no hacer fogatas en zonas abiertas, no tirar vidrios ni colillas de cigarrillos. La intención es tener mucho cuidado para evitar estos incendios”, destacó Jaime Enrique Gómez, director del Daperd.

La ola de calor causa preocupación entre los habitantes de los municipios, por diferentes motivos, como una posible escasez de agua, además de daños ambientales a la fauna y vegetación. Aunque en la subregión del Urabá se proveen algunas lluvias en los próximos días, esto no disminuye el riesgo agregó el funcionario.

Fuente: http://bit.ly/2Fu6XVe

BajoCauca.com ©