Asi quedaran las autopistas para la Prosperidad en Antioquia

Con una inversión que sumará unos 20 billones de pesos en 10 súper-autopistas, el gobierno nacional espera la transformación en la movilidad del departamento de Antioquia, confió en Medellín el vicepresidente durante la firma del acta de inicio del proyecto vial Mar 1, y confirmar que en 15 días se firmará el acta para iniciar la Autopista Mar 2.

Se destacó también que en breve se suscribirán las actas para el inicio de los proyectos Pacífico 1, 2 y 3, en el suroeste, y durante el mes de diciembre la correspondiente a la Conexión Norte y Magdalena 2.

El acta firmada la víspera en Medellín autoriza el despegue de la etapa previa a la construcción del proyecto vial Mar 1, una obra que hace parte de las 10 súper-autopistas para la Prosperidad en territorio antioqueño.

Son 20 billones de pesos invertidos por el gobierno nacional, en los cuales ya está contemplada la firma de Mar 2 y varias obras más.

“Hoy con la suscripción de este contrato y en 15 días la firma de Mar 2 en el tramo Cañas Gordas Necoclí se habrán puesto en marcha en el departamento de Antioquia, 10 súper autopistas cuyo valor asciende a 20 billones de pesos y este mes arrancan obras de Pacífico 1, 2 y 3 de Camilo C – Bolombolo y La Pintada – La Virginia, el periodo de pre-construcción terminó y en noviembre ya arrancan las obras nuevas como estaba previsto”.

En diciembre y enero iniciarán las obras de conexión norte y Magdalena 2, que tendrán los tramos entre Caucasia, Zaragoza y Puerto Berrio.

Serán cinco corredores viales en construcción, así como la suscripción y firma de Mar 1 y 2, con los que se completan nueve iniciativas de concesiones públicas.

La décima será Antioquia – Bolívar, cuya obra inicia en Caucasia y atraviesa Córdoba, en total 10 proyectos que beneficiarán a Antioquia y tuvieron un valor total de 20 billones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/1GMqP3d

Fabián Montoya, otro periodista exiliado por miedo

En el 2011 varios medios de comunicación, regionales y nacionales, cubrimos los paros de campesinos del Bajo Cauca Antioqueño, en el que defendían su necesidad de mantener los cultivos de coca frente a la ausencia del Estado y la falta de oportunidades reales para que pudieran tener rentabilidad en cultivos alternativos como el cacao.

“Dígame, periodista, qué hago si con la coca puedo comer y darle estudio a mis hijos, y con el cacao debo esperar cuatro años para poder tener un salario mínimo?” Me preguntó un campesino de Puerto Valdivia en esa oportunidad.

El colega Fabián Montoya, corresponsal de Caracol Noticias, se atrevió a decir en una de sus Tuvo que huir después de revelar la infiltración de las Farc y el ELN en las huelgas campesinas.

presentaciones desde esa región que: “Las huelgas campesinas estaban infiltradas por la guerrilla de las Farc y el ELN”, lo que era absolutamente visible, pero que no todos lo dijeron, y ahí empezó su calvario.
Fabián Montoya empezó a recibir amenazas directas por haber evidenciado la verdad y, posteriormente en Caucasia, le tocó abandonar un evento público al que asistía, cuando se dio cuenta que estaban pasando cosas raras a su alrededor y que estaba en peligro.

Hay que recordar que en esa región fue asesinado el ‘negro’ Cervantes, en el municipio de Tarazá, el colega más amenazado del país y a quien la Unidad Nacional de Protección le había quitado la protección del Estado por considerar que su riesgo era ordinario, la misma zona donde otro colega, Leiderman Ortiz, vive en una casa blindada desde hace varios años por las denuncias que ha hecho en contra de actores armados ilegales en la región y donde hay, por lo menos, cuatro periodistas que tienen escoltas para su seguridad por parte del Estado colombiano.

Fabián salió hace siete meses del país, en silencio, por autoprotección y porque no confía en la justicia de este país en donde, por lo menos un ochenta por ciento de los casos de asesinatos a periodistas, para no hablar de sindicalistas o reclamantes de tierras, no ha llevado a capturas y aún peor a ser resueltas por la justicia, tal y como lo demuestran recientes informes de Reporteros Sin Fronteras, Colombia es un país con una impunidad rampante.

Por otro lado, para la Unidad Nacional de Protección en la mayoría de los casos las amenazas no generan riesgos extraordinarios que impongan responsabilidades de protección para el Estado Colombiano, y en caso en que después de un estudio de seguridad otorguen medidas cautelares, estas son un escolta, un chaleco y un teléfono, que no garantizan la vida de nadie. Esta es la situación que yo mismo vivo en estos momentos.

Ayer me llamo Fabián desde su exilio, desde ese destierro que viven tantos colombianos a los que la nostalgia y el dolor de patria se les revuelca cada segundo y les carcome el alma día a día. Era solo para saludarme, para saber cómo se vivió el domingo de elecciones, esas que el mismo cubrió tantas veces desde diferentes municipios de Antioquia.

Otros muchos periodistas, como Fabián Montoya, salen del país en silencio y tratan de reconstruir sus vidas en otras culturas y en medio del desarraigo permanente.

Fuente: http://bit.ly/1GMqi1h

Cacaocultores del Bajo Cauca exponen sus productos en el Salón del Chocolate en París

Cultivadores de cacao de Cáceres, El Bagre y Tarazá están en Francia, por invitación de las Naciones Unidas, para asistir al Salón del Chocolate en París, evento que inicia este miércoles y culmina el viernes.

Los productores que viajaron a la capital francesa hacen parte de los programas Colombia Responde – USAID, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT) y la Gobernación de Antioquia, que apoyan proyectos productivos.

José Sánchez de la Asociación de productores agropecuarios y cacaocultores de Cáceres (Aproaca), Robinson Quintana de la Asociación de productores de familias guardabosques de la cuenca del Rio Nechi (Asobosques) y Eulogia Córdoba de la Asociación de Cacaoteros de Tarazá (Acata), son los tres viajeros que expondrán los frutos del cacao del Bajo Cauca antioqueño.

“La idea es compartir todos los conocimientos que tenemos, mirar cómo está el trabajo con cacaos de otras partes del mundo, comparar con los nuestros y mirar qué podemos aprender allá”, cometó Sánchez, quien lleva siete años dedicado al cacao.

“No concursamos pero si vamos a adquirir mucho conocimiento y experiencia, la idea es más tarde poder participar con nuestros productos”, dice Quintana, quien además recuerda que hace nueve años empezaron erradicando cultivos ilícitos.

Por su parte el secretario de Agricultura de Antioquia, Jairo Humberto Patiño, afirma que “con el cacao de nuestras regiones vamos a demostrar que aquí tenemos un gran potencial de cacaos especiales y al igual que lo hemos hecho con el café, nuestros productores serán reconocidos en diversas parte del mundo”.
Siete asociaciones de cacaoteros del Bajo Cauca se agruparon en la organización Chocolate Colombia para exportar el producto a otros países. El primer destino fue España, país al que exportaron 12.5 toneladas de cacao el pasado 11 de octubre y al que pronto realizarán un segundo envío.

Fuente: http://bit.ly/1OYhNTH

Elecciones cambiaron el mapa político en Antioquia

Los resultados de las elecciones del domingo, 25 de octubre, crearon un nuevo mapa político en el departamento de Antioquia, en el que destaca la llegada del Centro Democrático a la Asamblea de Antioquia y a los concejos municipales de esta región, como también la presencia, en Medellín, de jóvenes concejales del Movimiento ciudadano Creemos, que eligió a Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con la votación ciudadana, el Partido Centro Democrático consiguió siete curules para la Asamblea Departamental de Antioquia, encabezadas por la exdirectora de Planeación de Antioquia, Ana Cristina Moreno Palacios, una representante del grupo de Luis Alfredo Ramos. El partido del uribismo también logró elegir a seis concejales en Medellín, en una lista liderada por Norman Harry Posada.

Según los más recientes datos de la Registraduría, la Asamblea de Antioquia quedaría con la siguiente conformación:


Partido Centro Democrático con siete diputados, todos nuevos en esta corporación.

Ana Cristina Moreno Palacios

José Luis Noreña Restrepo

Jorge Honorio Arroyave Soto

Roque Eugenio Arismendy Jaramillo

Ana Ligia Mora Martínez

Jorge Iván Restrepo Restrepo

Wilson Árlex Gómez Arango

-------------------------------------------------

Partido Liberal tendrá cinco diputados, el mismo número de la pasada elección.

Rigoberto De Jesús Arroyave Acevedo

Braulio Alonso Espinosa Márquez

Hernán Darío Torres Alzate

Rubén Darío Callejas Gómez

Luis Carlos Ochoa Tobón

-------------------------------------------------

Partido Conservador: Tenía siete diputados y eligió cuatro en esta oportunidad.

Juan Esteban Villegas Aristizábal

Jaime Alonso Cano Martínez

Carlos José Ríos Correa

Bayron De Jesús Caro Lujan

-------------------------------------------------

Partido De La U. también perdió tres curules y queda con cuatro diputados

Norman Ignacio Correa Betancur

Luis Carlos Hernández Castro

Rodrigo Alberto Mendoza Vega

Santiago Manuel Martínez Mendoza

-------------------------------------------------

Cambio Radical mantienelas dos curules.

Jorge Iván Montoya Mejía

John Alexander Osorio Osorio

-------------------------------------------------

Alianza Verde Tenía tres curules y ahora tendrá los dos logradas ayer.

Rogelio De Jesús Zapata Alzate

Saúl Antonio Úsuga Giraldo

-------------------------------------------------

Polo Democrático Alternativo tendrá una representación.

Jorge Alberto Gómez Gallego

-------------------------------------------------

Alianza Social Independiente Mantiene un diputado

Manuel Márquez Pérez

 

Polémica y denuncias preceden las elecciones en Caucasia y Tarazá

La jornada electoral en el Bajo Cauca inició con una rigurosa vigilancia de las autoridades y la presencia de 27 observadores de la Misión Electoral.

En Caucasia, municipio al que le antecede a la jornada electoral algunas confrontaciones entre candidatos y las polémicas de algunas campañas, hay 200 mesas de votación dispuestas y 64.536 personas habilitadas para votar.

A la media noche de ayer, en este municipio, las autoridades reportaron la captura de una persona que supuestamente distribuida publicidad negra en contra de un candidato.

Es de recordar que en Caucasia se inscribieron 10 candidatos a la contienda electoral. Sin embargo, luego de alianzas entre los aspirantes quedan seis en disputa.

Entre los aspirantes está Óscar Suárez, que representa la continuidad de la administración y quien enfrenta una denuncia e investigación por homicidio. También está el candidato Leovigildo Madera quien tiene denuncias en su contra por presuntas irregularidades en la liquidación de las Empresas Públicas de Caucasia, y Neris de Bedoya, que asumió la candidatura luego que su esposo, Dairo Bedoya, fuera inhabilitado por presuntas inconsistencias en contratos públicos.

En Tarazá, donde hubo conato de desorden con la entrega, el viernes pasado, del material electoral las medidas de seguridad se han fortalecido en las 77 mesas y siete puestos de votación a donde se espera lleguen los 25. 717 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto.

Fuente: http://bit.ly/1MOFd7Z

El Bagre y Zaragoza en alerta por racionamiento de agua, por fenómeno del niño

Por la disminución de los niveles de ríos y quebradas 57 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua, debido al recrudecimiento del fenómeno de El Niño. Buriticá, El Bagre y Zaragoza ya sufren la escasez del líquido.

Astrid Elena Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, explicó que la disminución de las lluvias en la fuentes en donde se surten sus acueductos, el 40 por ciento de los municipios de Antioquia están en estado crítico de desabastecimiento.

“Estamos chequeando 57 municipios en toda Antioquia, los 20 que nos reportó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que básicamente son con pronostico a largo tiempo y 37 que hemos identificado con nuestro trabajo, los más graves racionamientos son en Buriticá donde esta ligado a otro tipo de problemas, El Bagre y Zaragoza” dijo Astrid Barrera.

A fin de mitigar los impactos generados por el fenómeno de El Niño, la Gobernación de Antioquia, activará los planes de contingencia en esos municipios, específicamente en zonas rurales, reiteró Astrid Barrera.

“Vamos a visitar cada uno de los municipios , especialmente las zonas rurales que en muchas ocasiones son las que más padecen la falta de agua” indicó la Funcionaria.

Caldas, Envigado, Itagüí y Sabaneta son los municipios del Valle de Aburrá en alerta por posibles sequías, específicamente en las zonas veredales.

Fuente: http://bit.ly/1GUqGFG

Un muerto y tres capturados en choques del Ejército con la banda “los Urabeños”

Un muerto y tres capturados, entre ellos uno de los “delincuentes más buscados de Antioquia”, fue el resultado de dos enfrentamientos armados entre el Ejército y presuntos integrantes de la banda “los Urabeños”.

En el primer caso, cuando estaban esperando un contacto para hacer una supuesta transacción de narcotráfico, fueron capturados dos miembros de la organización que, al parecer, delinquen en el Bajo Cauca antioqueño.

El coronel Ulises Figueredo Varón, comandante de la Brigada 11 del Ejército, explicó que los hechos ocurrieron este fin de semana en el sector El Doce, entre los corregimientos Barroblanco de Tarazá y Puerto Valdivia, de Valdivia.

A esa zona fue enviada una patrulla del Batallón de Infantería N°31 Rifles, la cual sorprendió a Horacio Alberto Rivera Torres, alias “Care Perro”.

Este hombre, cuyo rostro aparece en el cartel de los más buscados de Antioquia, tendría una carrera delincuencial de 11 años y “sería el jefe financiero de la banda en el norte y Bajo Cauca, con redes en los municipios de Yarumal, Valdivia, Tarazá, Caucasia y Cáceres”, contó el coronel Figueredo.

“Care Perro” estaba en compañía de su supuesto escolta, Willington Fabián Botero Muñoz, alias “Fabián”, esperando, al parecer, a su contacto para hacer la transacción de narcotráfico. Sin embargo, cuando las tropas les dieron la señal de alto, abrieron fuego contra ellos.

Los presuntos “urabeños” fueron sometidos por los militares y terminaron capturados. Les incautaron una pistola Glock, calibre 45 milímetros, dos revólveres calibre 38, dos granadas de fragmentación y municiones.

Álvaro Sarmiento, jefe de la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, precisó que en contra de “Care Perro” había una orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.

MURIÓ EN COMBATE
En otra operación militar contra “los Urabeños”, en esa misma zona, tropas de la Cuarta Brigada se enfrentaron con otro dueto, esta vez en la vereda Clavellino del municipio de Valdivia. La Institución castrense informó ayer que en el intercambio de disparos murió William Alberto Zapata, alias “Yeison”, y fue arrestado su mano derecha Luis Eduardo Cañate, apodado “Tonino”. Les incautaron cinco fusiles, material de intendencia y municiones.

“Yeison”, presuntamente, era cabecilla del frente Julio César Vargas de la citada organización, que delinque en el norte del Departamento. “Este sujeto era el responsable de las actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico y de la coordinación logística del tráfico de pasta base de coca en los límites de los municipios de Valdivia y Yarumal”, dice el reporte militar. Agrega que estas dos personas recolectaban la pasta de coca producida en los laboratorios clandestinos del área y la entregaban a otros contactos, que a su vez la enrutaban hacia la Costa Atlántica o Medellín.

La zona rural de Valdivia se caracteriza por la presencia de cultivos ilícitos y estructuras armadas al margen de la ley. Los patrullajes de las autoridades se incrementaron desde el pasado viernes 16 de octubre, cuando cinco personas fueron masacradas a tiros junto a un laboratorio para el procesamiento de coca en la vereda Monte Frío, del corregimiento Puerto Valdivia.

Fuente: http://bit.ly/1NUcoN9

Renuevan resguardo de zenúes en Zaragoza

Entregaron el cuarto pueblo indígena construido por instituciones públicas y privadas. Esta vez a las comunidades ancestrales de San Antonio de El Boroco y Altos de San Juan, que cuentan con un resguardo en la vereda Vegas de Segovia del municipio de Zaragoza, que comprende 137 familias.

Trece techos rojos se destacan entre las montañas y los árboles del Bajo Cauca antioqueño. En este pequeño poblado, ubicado a 40 kilómetros del casco urbano de Zaragoza, hay aproximadamente 15 ranchos hechos de madera y hoja de palma, pero las nuevas construcciones son de ladrillo, tendido de baldosa y tienen senderos peatonales, además ahora cuentan con agua y energía, servicios que la comunidad nunca había tenido.


Esos edificios serán la casa de la cultura, casa de gobierno, casa comunitaria, centro de desarrollo infantil, colegio y centro de salud. Los espacios serán utilizados para las actividades propias de la comunidad, como la medicina tradicional y un enfoque étnico a la educación de los niños y jóvenes.

“Podemos estudiar en una escuela cualquiera, pero esa no es nuestra cultura. Nuestras costumbres se están perdiendo: ya la lengua no la tenemos. Queremos rescatar lo propio”, aseguró la cacica mayor de la comunidad, Hilda María Baldovino.


Los niños, que según la mandataria indígena suman 150, antes tenían que caminar 40 minutos hasta la escuela veredal, atravesando quebradas y caminos.

La cacica también apuntó que la atención en salud para su comunidad es muy deficiente, y que hasta ahora, el estado no había hecho presencia significativa en su resguardo.

La obra fue realizada en conjunto por la Séptima división del Ejército– que tuvo la iniciativa– el Ministerio de Defensa, el Banco Agrario y otras instituciones públicas y privadas. Ya se han entregado cuatro capitales indígenas, y en total serán 10 en Antioquia y Córdoba.

El alcalde encargado de Zaragoza, Andrés Emilio Luján, manifestó que no está conforme solo con las estructuras, y solicitó apoyo en seguridad y convivencia, ante las constantes amenazas que ha recibido la comunidad.

Los zenúes, que en esta zona del departamento reúnen 8.000 indígenas distribuidos entre Cáceres, Caucasia, El Bagre y Zaragoza, han sido víctimas de bandas criminales y el frente Compañero Tomás del Eln, así como el frente 36 de las Farc.

La región es rica en minas de oro, corredor estratégico para grupos armados ilegales y tiene cultivos ilícitos en el norte, lo que la hace territorio en disputa por el control del narcotráfico, según afirmó el general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima división.

El oficial aseveró que la zona es más segura y que con la construcción de la capital indígena se pretende dar un mensaje a favor de la institucionalidad, cuyo papel muchas veces es difuso en lugares tan alejados de los cascos urbanos.


Luis Alberto Suárez y Wilfredo Santero, habitantes del resguardo, coincidieron con el general respecto al mejoramiento en la seguridad de la zona, donde antes eran víctimas de extorsiones y homicidios. Ambos se sintieron tranquilos y esperanzados ante las nuevas posibilidades que ofrecen las construcciones.

La obra tuvo una inversión de 4.220 millones de pesos y tendrá una segunda fase, donde se construirán 68 casas de familia y se iniciará la enseñanza de proyectos productivos para el cultivo de alimentos.

Fuente: http://bit.ly/1VWHdj9

Red que estafa a víctimas está involucrada en fraude electoral

Exguerrilleros estaban en red de falsos reclamantes de tierras

La supuesta abogada Margarita del Carmen Julio Salgado fue capturada el miércoles como presunta cabecilla de la red que venía estafando y suplantando víctimas del conflicto para quedarse con los subsidios que entrega el Gobierno.

Tenían acceso a claves y usuarios de la Unidad de Víctimas y se quedaban hasta con un 50 por ciento de las ayudas que esa entidad entregaba en mercados, arriendos, educación y salud. Se calcula que mil víctimas, del departamento de Antioquia, fueron afectadas y que llegaría a 1.000 millones de pesos, el monto de los subsidios robados.

La sorpresa para los investigadores es que la señalada cabecilla, de 44 años, es la gerente de la Corporación Integral para los Desplazados Keren, con sedes en Medellín, Carepa, Turbo, Caucasia y Urrao (Antioquia).

Además, está vinculada a una indagación por inscripción irregular de cédulas en San Carlos, en ese mismo departamento. Su documento fue anulado para votar en las próximas elecciones, junto con otras 1.018 cédulas.

Una de las pistas para dar con la red fueron las notificaciones de ayudas que enviaba la Unidad de Víctimas a una misma dirección –la Corporación Keren–, pero que no eran entregadas a las víctimas.

Claudia María Cardona Herrera es la otra señalada cabecilla de la red de diez personas capturadas en un operativo conjunto de la Dijín, la Fiscalía y el CTI, con el apoyo de la Oficina de Transparencia de la Presidencia, en cabeza de Camilo Enciso, y de la propia Unidad de Víctimas.

Según un oficial de la Dijín, Cardona, de 50 años, registra antecedentes por falsedad en documento público y privado. “Preparaba falsos desplazados para inscribirlos en el registro único de víctimas y quedarse con los subsidios”, dijo el oficial.

Fuente: http://bit.ly/1OzbGow

En caso de un vendaval

 

Los vientos de hasta 100 kilómetros por hora que soplaron en la noche del pasado domingo y destecharon cerca de 20 viviendas en Medellín son solo una muestra de los efectos de los vendavales en la ciudad. Ni siquiera el tranvía se salvó de los daños de este fenómeno meteorológico, pues los fuertes vientos tumbaron un árbol y este afectó la catenaria de este medio de transporte.

Y no solo en Medellín, esa misma noche en San Francisco, Oriente Antioqueño, el fenómeno natural destechó 87 viviendas y por la caída de objetos resultaron heridas dos personas. En el último mes se han presentado por lo menos seis vendavales en distintas regiones de Antioquia.

Los vendavales se presentan, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por el aumento de la intensidad del viento en periodos cotos de tiempo lo que puede causar daños en edificaciones, caída de árboles y objetos.

Estas son las recomendaciones de la Ungrd para hacerle frente a este fenómeno natural.

Fuente: http://bit.ly/1RGhzig

 

El español que reclutaba mujeres del Bajo Cauca para el narcotráfico

Una foto fue el principio de la caída de Manuel Motoro Lechado. Se trata de un ciudadano español que tenía una obsesión por las más bellas mujeres del bajo Cauca antioqueño. Pero no era para conquistarlas, sino para utilizarlas como correos humanos y que sirvieran para el transporte de droga ilegal del 'Clan Úsuga' con destino España.

Motoro Lechado, procedente de Archidona (España), estaba radicado en Medellín hace varios años. Se sentía tranquilo y seguro. Pero las autoridades, que le seguían la pista, esperaban tener las suficientes pruebas para capturarlo dentro de una gigantesca operación antidroga. Hace dos días fue capturado en el barrio Caicedo de la capital antioqueña.

A pesar de que no le encontraron ni un solo gramo de droga, el español fue presentado ante un juez de control de garantías como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y extorsión.

Para hacer efectiva su judicialización, las autoridades presentaron los testimonios de algunas de las mujeres, muchas de las cuales habían sido capturadas con droga en el aeropuerto local. No dudaron en señalarlo como el encargado de buscar personas y coordinar el envío de la droga al exterior.

“Las sustancias son ingeridas por las personas que pretenden pasar desapercibidas por los controles de migración, y en esas circunstancias hemos capturado trece mujeres que hacen parte de esta red dedicaba al tráfico de estupefacientes”, señaló a Semana.com uno de los investigadores.

Según el director de Fiscalías Nacionales, Luis González, el ciudadano español se encargaba de establecer los contactos en el departamento de Antioquia, subregión del Bajo Cauca y sur de Córdoba. "Financiaba su accionar delictivo con extorsiones e intimidaciones a los comerciantes de la región. Forzaba a algunas personas para que transporten estupefacientes hacia Europa a cambio de no matar a sus familias o destruir sus negocios".

Con esa detención la investigación no está del todo cerrada. Los investigadores buscan ahora establecer cuántas personas fueron enviadas como correos humanos a Europa e identificar a los otros integrantes de esa red.

Y es que las cifras indican que el fenómeno de las ‘mulas’ en los aeropuertos no tiene freno. Según la Policía, este año han detenido a 367 personas con droga en aeropuertos del país, y decomisaron 1,4 toneladas de cocaína, 30 kilos de heroína y 183 kilos de marihuana. Los destinos más frecuentes son Panamá, Madrid, París, Dubái.

Las autoridades explican que los narcos tienen cada vez más dificultades para sacar grandes cargamentos de droga y volvieron al viejo método del correo humano.

Fuente: http://bit.ly/1RGhefo

Asegurados seis presuntos integrantes del Clan Úsuga en el Bajo Cauca

Concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, porte ilegal de arma de fuego de uso civil y militar y tráfico de estupefacientes, fueron los delitos que la Fiscalía imputó a 6 presuntos integrantes del Clan Úsuga, que delinque en la zona del Bajo Cauca antioqueño.

El pasado 2 de octubre del 2015, en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, en Antioquia, fueron capturados el supuesto cabecilla financiero Jáider Cano Moreno, alias ‘Ojón’ o ‘El Malo’; además de los presuntos sicarios y expendedores de droga Freddy Fren Arrieta Ochoa, alias ‘Pety’; Antonio Bello de Hoyos, alias ‘Bisco’; Jesús Elider Rendón Bernal, alias ‘Colitas’ o ‘Peluca’; Yiner Yesid García Suárez, alias ‘Plaza’ y Federico Ferney Fernandez Ortega, alias ‘Mincho’.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, esta banda delinquía desde el año 2013 en el Bajo Cauca y cobraba entre 300.000 pesos y dos millones de pesos a comerciantes de la zona, quienes eran amenazados con atentar en contra de sus vidas y la de sus familias si no pagaban el monto exigido.

Entre los elementos incautados aparecen más de 130 balas de diferente calibre, 500 gramos de cocaína y 193 gramos de marihuana.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juzgado penal municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Fuente: http://bit.ly/1GuJICo

Soldado se disparó accidentalmente con su arma en Caucasia

Cuando realizaba la limpieza del arma, un soldado profesional del Ejército sufrió una herida en el pie derecho en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

“Una vez recibido el centro de comando y control de la base recibe el llamado por parte dr la Brigada Móvil N.11 , pilotos y tripulantes de la aeronave se desplazan hacia el municipio de Caucasia en Antioquia con el fin de brindarle la ayuda a nuestros hermanos del Ejército Nacional”, señaló Cacom 5.

Después de una hora y 50 minutos de vuelo, un helicóptero del Comando Aéreo de Combate número 5 se desplazó a la zona para realizar el traslado del soldado Luis Peñata hacia un hospital de mayor complejidad.

“El soldado Luis Peñata es trasladado hacia un hospital de mayor nivel para que se continúe con el tratamiento adecuado, según diagnostico médico”, informó la institución.

Según las autoridades, los médicos de la unidad le brindaron atención al uniformado y le estabilizaron los signos vitales durante el vuelo para que continúe su recuperación.

Fuente: http://bit.ly/1GuJ7Au

 

65 familias del Bajo Cauca, Antioquia, esperan retornar a sus predios

Por lo menos 900 hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño solo nueve familias han recuperado sus tierras que fueron despojadas por la guerrilla, los paramilitares  y las bandas criminales.

 

 

Por lo menos 900  hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que los predios fueron sustraídos de una zona de reserva forestal y la demanda  está para fallo en el juzgado primero Civil Especializado de Caucasia.

Explicó la funcionaria, que debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso de restitución de unas 5 mil hectáreas ha sido lento para las familias que tuvieron que huir de esta zona del departamento.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/65-familias-del-bajo-cauca-antioquia-esperan-retornar-a-sus-predios/

Técnico de Claro lleva 10 días desaparecido en Cuturú, Antioquia

Nelson Restrepo Ubaque, de 34 años se encuentra desaparecido desde el pasado 17 de septiembre en Cuturú, corregimiento de Caucasia, Antioquia.

Restrepo, quien se desempeña como técnico de mantenimiento de redes y telecomunicaciones de Claro, llegó a esta población con equipo portatil para hacer un trabajo en una torre. Sin embargo, según versiones de testigos se le vio por última vez hacia el medio día de esa fecha, con otra persona en una moto.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Cualquier información comunicarse con la Dijin o le Gaula de Caucasia.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Fuente: http://bit.ly/1GuHNxz

BajoCauca.com ©