Posts in Category: Judicial

Captura de "Urabeños" en Caceres

La Armada Nacional logró la captura de tres integrantes de la banda criminal “Los Urabeños”, en desarrollo de operaciones ofensivas en contra de los agentes generadores de violencia en el departamento de Antioquia.

La operación, desarrollada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 en  coordinación con la Policía Nacional,  se llevó a cabo en área rural municipio de Cáceres, Antioquia, donde fueron capturados tres sujetos que pertenecían a una organización delincuencial que venía afectando a la población de los corregimientos de Guarumo y Piamonte.

En la operación fueron incautados un revólver, una escopeta y munición de diferentes calibres, además de  250 gramos de clorhidrato de cocaína, material de comunicaciones  e intendencia  de uso privativo de las Fuerzas Militares. El material y el personal capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de extorsión, fabricación y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y  uso privativo de elementos de comunicaciones  y prendas militares.

Así mismo, en el departamento del Cesar, municipio de “La Gloria”, se dio captura a dos personas en momentos que transportaban 1375 galones de ACPM y 110 galones de gasolina ilegal de contrabando, en dos vehículos tipo camioneta. Los capturados y el combustible fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de contrabando de hidrocarburos.

De igual forma, en el corregimiento de San Pablo, Bolívar, fue localizada y destruida una cocina artesanal utilizada para el procesamiento de pasta básica de hoja de coca. En el lugar se encontraron 360 galones de insumos líquidos y 12 kilogramos de insumos sólidos, además de los elementos utilizados para el procesamiento de alcaloides.

La Armada Nacional reafirma su compromiso de continuar realizando operaciones ofensivas, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en las festividades de fin de año.

Fuente: http://bit.ly/Yhondm

Gravatar

Un hombre muerto y un menor herido deja ataque de sicario en Tarazá

En un hecho aterrador registrado en el barrio Pava, municipio de Tarazá, Antioquia, un sicario mató a un hombre de 24 años de edad e hirió en la cara a su hijo de 4 años.

Se pudo conocer que Jairo Chica Jiménez había salido de su casa a visitar a una amiga en el barrio Las Palmas y cuando se disponía a regresar a su vivienda con su hijo y su esposa fue atacado por un pistolero.

A Chica Jiménez le propinaron 10 balazos y uno de los proyectiles le penetró al pequeño por la cara.

Su padre murió en el acto y quedó tendido al lado de su moto, al tiempo que su esposa y madre del menor, María Cecilia Rendón, salió ilesa en el atentado y empezó a pedir auxilio.

El pequeño fue llevado a uno de los centros asistenciales locales y posteriormente lo remitieron al hospital San Jerónimo en Montería donde recibe atención médica.

Fuente: http://bit.ly/UM0TYO

Gravatar

Ejército capturó a alias "400"

Fuentes de la Fuerza Pública informaron que Jorge Luis Cordero Márquez, quien en los organigramas de la Policía figura con el alias de '400', fue detenido a las 2:30 p.m. de este jueves, en el sector El Pueblito del corregimiento El Cedro.

Las tropas de la Compañía Anzoátegui 2, adscritas al batallón de infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, adelantaban una misión táctica en la zona, cuando sorprendieron a '400' en compañía de otros hombres identificados como Ferney Alexánder Coronado González y Pedro Pablo Pájaro Arrieta.

En la acción militar incautaron una pistola FZ calibre 9 milímetros, una pistola Five Seven calibre 5.7 x 28 milímetros (llamada la "matapolicías", porque sus balas traspasan el chaleco blindado), un revólver Ruger calibre 38, un revólver Martial calibre 38, 4 proveedores, municiones, un radio, siete celulares y tres motocicletas.

De acuerdo con información policial, '400' al parecer delinque en los límites de la subregión Norte con el Bajo Cauca y es un hombre de confianza de 'Marcos Gavilán', el jefe militar de ‘Los Urabeños’ a nivel nacional.

En su contra hay una orden de captura por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y también lo investigan por su supuesta participación en la quema de dos buses en Briceño y Yarumal el pasado 5 de enero, cuando la banda generó un paro armado en cinco departamentos del país. La causa fue la muerte del líder de la estructura Juan de Dios Úsuga David (enero 1), alias "Giovanny", durante un operativo policial en Acandí, Chocó.

Fuente: http://bit.ly/YOfeud

Gravatar

Los 'Serafines' tienen 55 escoltas para no pagar vacunas a "Alex 15-15"

El nordeste de Antioquia es un reflejo de lo que se vive en las diferentes zonas del país.

Rodeados día y noche de 55 escoltas, armados con pistolas 9 milímetros y escopetas Remington, los hermanos Serafín y Eudes Taborda Jiménez, viven en la casa que levantaron en los alrededores de una mina de oro, en una montaña de Segovia porque dicen que no pagan una ‘vacuna’ más.

Todo empezó el 11 de marzo del año pasado, cuando los ‘Serafines’, como los conocen, tras dos años de cavar huecos encontraron una veta en las afueras de este pueblo del nordeste de Antioquia. La bautizaron La Roca y la adornaron con un cuadro del papa Juan Pablo II a su entrada. Pero ni la imagen del santo los pudo proteger de los ‘Héroes del Nordeste’, una disidencia de ‘Los Rastrojos’, que empezó a cobrarles ‘vacuna’.

“Primero nos pedían 2 millones de pesos mensuales y luego nos subieron a 80. Nos dijeron que si no lo hacíamos, mataban a todos”, recuerda Serafín Taborda, de 39 años, antes jugador de fútbol del pueblo. Pero pese a que pagaron por 6 meses, el 20 de diciembre mataron a dos de sus cuatro hermanos y a otros dos trabajadores que fueron citados, según las autoridades, a una reunión con ‘Alex 15-15’ y ‘Palagua’, jefes de la ‘Bacrim’.

“Los desgraciados los mataron cuando iban en camino (entre Segovia y Remedios)”, dice con rabia Serafín, mientras se acomoda el chaleco antibalas, su infaltable prenda, y trata de ocultar su 9 milímetros. La familia entera, más de 50 personas, se desplazó a Medellín y allí también los buscaron. Se escondieron un tiempo, pero el 21 de agosto pasado los hermanos volvieron, pero no solos. “Como el Estado no nos pudo proteger contratamos los escoltas y compramos dos carros blindados ”, dice Eudes, de 47 años, que era árbitro en partidos locales.

Volvieron a La Roca a recuperar lo que, según ellos, les pertenece por derecho, pese a que no tienen título minero y esa tierra está concesionada a la Colombia Gold Mine.

Pero los siguen persiguiendo. En los últimos dos meses les lanzaron dos granadas a la mina; dos trabajadores más fueron asesinados y también mataron el pasado 3 de noviembre mataron a la líder comunitaria Marina de Jesús Vásquez Restrepo, de 55 años, a quien -según investigadores- la mandó a asesinar ‘Alex 15-15’. “Solo porque los Taborda le regalaron un puesto de trabajo para que con el oro ayudara al barrio donde vivía”, reveló un alto oficial.

Pagando desde los noventa

Lo que les pasa a los Taborda lo han padecido durante mucho tiempo los casi 2.000 mineros informales del nordeste y el bajo Cauca antioqueño.

Uno de ellos es Oscar*, que se volvió viejo pagando ‘vacunas’ en Zaragoza (Bajo Cauca). La primera se la cobró el Eln en 1986. “Era esporádica, pero cuando empezó la guerra con los paramilitares (1997) se volvió una mensualidad. Eran 100.000 pesos por retroexcavadora y a ambos había que darles”, recuerda el hombre, de 57 años.
Después del 2000, la cuota subió a 500.000 pesos y con los años ha ido en aumento.

“En el 2006 me cansé y me puse a sembrar coca pero tampoco fue negocio pues había que vendérselo a las ‘bacrim’, y fiado. Con el tiempo el oro desplazó a la coca y ya no había a quién venderle”, dice.

Hoy le paga al frente 36 de las Farc dos millones de pesos mensuales por las dos máquinas alquiladas que tiene en una pequeña mina, entre Zaragoza y Amalfi.

También cobran por el ingreso y salida de las ‘retros’. “Cada vez que cambio de mina me toca darles 5 millones para sacar la maquinaria y vuelvo a pagar por meterla en otra parte”, revela.

De acuerdo con Óscar, a veces puede negociar los precios. “Si da mucho oro no hay esperanza, pero si da poco podemos llegar a un acuerdo y hasta pagarles a crédito”, dice.

En Caucasia, considerada como el centro comercial del oro en Antioquia, el panorama no es distinto. Carlos*, propietario de dos minas de aluvión, una en Caucasia y otra en El Bagre, cada mes tiene que sacar 8 millones de pesos para pagar vacunas (tiene cuatro retroexcavdoras), la mitad es para la guerrilla y la otra para las bandas.

“No pagamos por gusto –aclara con voz pausada-, no vaya a creer lo que dice el Gobierno que somos auspiciadores de los ilegales, no señor, si no lo hago, me matan”.

Ese es la decisión de muchos, que prefieren no hablar, paro los ‘Serafines’ piensan diferente: “preferimos pagar 200 millones de pesos a mis escoltas que darles un solo centavo a los bandidos”.

Fuente: http://bit.ly/SvyLtc

Gravatar

Capturado alias “Bola Ocho” por haberse robado una moto

Como Yimi Carter Borja de 33 años de edad, natural de Zaragoza Antioquia y residente en el barrio Sur, fue identificada la persona capturada por la Policía en el sector del Dos de Noviembre.

Según el reporte judicial Carter Borja minutos antes de su detención se había hurtado la motocicleta Platino color azul de placas PID-69C el lunes 26 de noviembre a eso de las 6 y 30 de la tarde cuando solicitó una carrera a un mototaxista para que lo llevara hasta el barrio Sur. Cuando ya se encontraban cerca al lugar indicado, alias “Bola Ocho” le sacó un cuchillo con el que lo intimidó golpeándolo con el mismo en la cabeza hasta hacerlo detener la moto y bajarlo de ella llevándosela con rumbo desconocido.

El mototaxista de inmediato dio aviso a la Policía que organizó un operativo en el sector cerrando las vías de entrada y salida al barrio hasta lograr la captura del sujeto y recuperar la moto.

Fuente: http://bit.ly/Vf6sNV

Gravatar

Campamento y Tarazá, asediados por las Farc

Las acciones de presuntos guerrilleros de las Farc, dejan un saldo de un soldado muerto, dos heridos y voladura de dos torres de energía cometidas en los municipios antioqueños de Campamento y Tarazá.

Según Santiago Londoño, secretario de Gobierno del departamento, la voladura de las dos torres pertenecientes a la empresa ISA ocurrió en la vereda El Reposo, municipio de Campamento, el pasado martes en la noche.

El funcionario explicó que “se escucharon dos explosiones muy fuertes, cuando fueron hoy las tropas de la Cuarta Brigada a revisar encontraron las torres 230 y 231 de ISA habían sido impactadas y derribadas”.

Las autoridades puntualizaron que guerrilleros del Frente 36 dejaron los explosivos alrededor de las dos torres para atentar contra los soldados y funcionarios de ISA, que llegaban a reparar los daños causados por la explosión.

De acuerdo con Londoño, “el hecho no afectó las redes eléctricas del municipio, ya existe una interconexión nacional que suplió la proporción de este servicio”.

La otra situación ocurrió en el corregimiento Barro Blanco de Tarazá, donde se presentó la muerte de un soldado y otros dos quedaron heridos cuando cayeron en un campo minado, que estaba protegiendo un cultivo de hoja coca.

Estas zonas han tenido una constante presencia del Frente 36 y 18, donde tienen cultivos y realizan esta clase de atentados a la estructura energética, precisaron las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/V6c8iR

Gravatar

Tropas neutralizan 11 trampas explosivas

Tropas de la Cuarta Brigada neutralizaron en las últimas horas 11 trampas mortales de fabricación artesanal, durante operaciones ofensivas adelantadas en el Bajo Cauca y el oriente medio, antioqueños.

Responsables militares informaron que un plan terrorista fue frustrado por tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, cuando localizaron cinco minas tipo fantasma, sembradas por grupos terroristas de la cuadrilla Héroes de Tarazá del ELN, en el sitio conocido como Bejuquilla del municipio antioqueño de Cáceres.

En otra acción castrense, soldados del Batallón de Infantería Aerotransportado Número 31 Rifles, desplegados en el municipio de Tarazá, encontraron y destruyeron controladamente una mina tipo cajón, la cual fue sembrada por miembros de la cuadrilla Héroes de Tarazá del ELN.

Finalmente tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Juan del Corral, de la Cuarta Brigada, desplegados en el municipio de San Francisco, encontraron cinco artefactos explosivos tipo jeringa, con sistema de activación por presión, instalados por miembros del Noveno Frente de las Farc, en la vereda Boquerón.

Los 11 explosivos fueron destruidos de forma controlada por expertos militares.

Fuente: http://bit.ly/Qlj0rr

Gravatar

Cae con cocaína en Tarazá

La Policía capturó a Diana Caraballo con droga que iba a comercializar. La detenida, de 30 años, y residente en Medellín, llevaba en un bolso mil 186 gramos  de cocaína. 

La captura fue realizada en el barrió La Frontera de Tarazá, en donde los uniformados previamente alertados por cooperantes realizaban operativos de registro y control.

La mujer  fue puesta a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y un Juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario.

Fuente: http://bit.ly/UdDptl

Gravatar

Lo hieren a machetazos

En Caucasia dos individuos atacaron a machetazos a Jorge Martínez, de 22 años, hiriéndolo gravemente en la cabeza y en el cuerpo. La  agresión ocurrió  ayer un predio en la carretera que conduce a La Apartada, informaron las autoridades. Todo indica que la brutal agresión fue porque Martínez se negó a guardarles a los dos hombres una moto que se habían robado los en Valdivia. 

Fuente: http://bit.ly/RtF1R6

Gravatar

Duro Golpe A La Minería Ilegal En El Bagre

El Gobierno, como lo ha reiterado el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón , no ha cesado en su ofensiva contra los grupos armados ilegales.

Prueba de ello fue el golpe propinado a los frentes 35 y 37, del Bloque Caribe de las Farc. Su comandante, Efraín González , alias ‘Jorge’ o ‘Pateñame’, fue abatido en un bombardeo, en El Bagre, Antioquia.

En el mismo operativo conjunto de las Fuerzas Militares fue dado de baja Johnatan Lascarro , alias ‘Harold’, cabecilla de la compañía Gerardo Guevara. 

Por lo menos otros cuatro guerrilleros perecieron y cinco más fueron capturados. 

Con esto se reduce al mínimo la capacidad de una estructura guerrillera con actividades en la minería ilegal en el Nordeste antioqueño y que operaba desde el sur de Bolívar.

Efraín González estaba sindicado, entre otros delitos, del secuestro del excanciller Fernando Araújo, en el año 2000.

Fuente: http://bit.ly/VFDHAq

Gravatar

Capturan Urabeños

En desarrollo de la Operación Troya II, tropas del Batallón Plan Especial Energético Vial Número 5, con el apoyo de la Policía Judicial, se logró la captura en flagrancia de Ismael Sánchez Rave, Juan Sánchez Rave, Carlos  Quiroz Hoyos y Carlos Adolfo Sánchez Castrillón, presuntos integrantes de la banda criminal 'los Urabeños'.

Los sujetos opusieron resistencia y abrieron fuego indiscriminado contra los uniformados, mientras realizaban controles en la  vereda El Rizo, corregimiento de Piamonte, en Cáceres-Antioquia. 

En la acción resultó herido  Carlos  Sánchez Castrillón, el cual se le brindaron los primeros auxilios y posteriormente fue evacuado al hospital de Caucasia. Asimismo, fueron incautados dos revólveres marca Llama sin seriales y un Smith & Wesson, 44 cartuchos calibre 38; cuatro radios Motorola sin serie portátiles y dos celulares. 

Los  capturados están sindicados de los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado; junto al material de guerra y comunicaciones incautado por los soldados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 59 Antibacrim de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/SdzXBR

Gravatar

Capturado alias “Cero Siete” en Bajo Cauca

En un operativo conjunto, realizado por el Ejército y la Policía Judicial, se capturó a alias “Cero Siete”, señalado de ser el comandante de la banda criminal de Los Gaitanistas en Tarazá.

Santiago Londoño Uribe , seretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que “Cero Siete” tenía la responsabilidad de todo el proceso cocalero en ese municipio del Bajo Cauca, “y de eso ya hemos destruido tres laboratorios este año. También hay que recordar que allá hemos tenido unos casos preocupantes, como el asesinato de siete policías”. 

Por su parte, el coronel Diego Luis Villegas , comandante de la Brigada Móvil No 25 del Ejército, quien estuvo adelante de los operativos, afirmó que al miembro de Los Gaitanistas “se le imputan numerosos homicidios y su participación, con otras organizaciones, de la muerte del coronel de la Policía de Carreteras Cristian Flórez ”, quien fue asesinado el pasado 31 de julio en el sector conocido como El 12, en la vía que de Tarazá conduce a Valdivia. 

De este hecho se señaló en un primer momento al frente 36 de las Farc, que hace presencia en la zona, sin embargo el 24 de agosto se capturó a alias “el Guajiro”, miembro de la banda Los Gaitanistas y señalado como responsable del homicidio. 

Estos operativos hacen parte de la estrategia planteada por el Ministerio de Defensa Plan Troya Nordeste, con el que se pretende desactivar el control que las bandas criminales han desarrollado en el nordeste del departamento, sector de comunicación con el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/QmZ7du

Gravatar

Policía captura alias 'Coico', encargado de los cobros de extorsiones y secuestros

Capturado José Rogelio Hernández, quien trabajaba para el frente 18 de las FARC.

La Policía capturo a alias “Coico” este sujeto al parecer esta involucrado en múltiples casos relacionados con el secuestro de comerciantes, en zonas como el bajo cauca antioqueño, y municipios de Tarazá, Ituango, La Caucana, Puerto Libertador y San José de Uré.

El General Humberto Guatibonza, Director Antisecuestro y Antiextorsión afirmó que las investigaciones contra José Rogelio Hernández, permitieron conocer información sobre la forma como operaban desde el municipio de Tarazá, en la comercialización de estupefacientes y el trafico de armas, además según lo confirmó el oficial el frente 18 de las FARC tendría conexiones en Centroamérica, más exactamente con Honduras y México.

Con respecto al número de uniformados desaparecidos, el general aseguró que se acuerdo a un informe de su dirección hasta la fecha cerca de 13 policías de los que no se tiene información sobre su paradero.

Fuente: http://bit.ly/SPnArW

Gravatar

“Bandas Criminales me sentencian a muerte”: Periodista Leiderman Ortiz

El director del periódico “La verdad del Pueblo” y corresponsal de varios medios regionales Leiderman Ortíz Berrío, quien ejerce su labor en el municipio de Caucasia, Antioquia, denunció nuevas amenazas contra su vida.

De acuerdo con lo informado por el comunicador a la Federación Colombiana de Periodistas, en la mañana del pasado jueves 27 de septiembre, recibió la llamada de una persona que le advirtió de un plan para asesinarlo: “cuídese, el patrón de los “Urabeños” dio la orden de matarlo y que tienen hasta el 31 de octubre plazo los sicarios para hacerlo por encima de los escoltas o quien esté o quien sea”.

En sus últimos informes, el periodista ha realizado investigaciones sobre desapariciones forzadas y la extorsión al comercio y la minería en Caucasia.

Uno de los homicidios denunciados fue el de Wilmer Muñoz, un minero que habría sido asesinado por no pagar la “vacuna” de una banda criminal. Adicionalmente, Ortíz Berrío, indicó que “las denuncias empezaron luego de entregar declaraciones a medios radiales sobre un incidente con una granada que explotó el pasado 13 de septiembre, tras ser lanzada contra una vivienda”.

La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” recuerda que en años anteriores el periodista Leiderman Ortiz Berrío ha sido objeto de atentados con artefactos explosivos, uno, cuando en mayo de 2010 lanzaron una granada contra la fachada de su residencia, atentado similar al ocurrido, cuando otra granada detonó entre el patio de su casa y un edificio colindante, situaciones entre otras, que ameritaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH

La Federación Colombiana de Periodistas solicita a la Unidad Nacional de Protección y al gobierno colombiano, reevaluar y reforzar las medidas otorgadas a Ortíz Berrío,  para garantizar la vida e integridad personal del periodista.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 30 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/SYJpLg

Gravatar
BajoCauca.com ©