Posts in Category: Medio Ambiente

Ola invernal origina emergencias en las regiones de Urabá, Norte, y Bajo Cauca Antioqueños

En máxima alerta y a la espera de las ayudas humanitarias se encuentran más de mil personas damnificadas por el desbordamiento del río Atrato en los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el Atrato Medio Antioqueño, donde por fortuna no se registraron desgracias personales.


El director del DAPARD, Jhon Freddy Rendón Roldán, dijo que las pérdidas son cuantiosas en enseres, cultivos y ganado y una vez se tenga el censo de los comités locales de emergencia, se brindará apoyo a estas familias que lo perdieron todo.

Indicó el funcionario que en las últimas horas el río Sucio se salió del cauce en Mutatá, zona norte de Urabá y afectó un número no precisado de personas.

En el corregimiento Bolombolo de Venecia, suroeste del departamento, las inundaciones provocadas por la creciente del río Cauca causaron estragos a más de 200 pobladores, quienes demandaron la ayuda del gobierno para afrontar esta emergencia.

El director del DAPARD, reiteró que se mantiene la alerta naranja para las poblaciones ribereñas a los ríos Atrato, Magdalena y Cauca y en los 125 municipios, al igual que en el resto del país, las comunidades tienen que tomar las medidas preventivas porque el invierno se prolongará con más intensidad por lo menos hasta mediados de diciembre

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/04-11-10/ola-invernal-origina-emergencias-en-las-regiones-de-urab-norte-y-bajo-cauc

Gravatar

Colombia podría convertirse en un paisaje lunar por cuenta de la minería ilegal: Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que las concesiones mineras casi que están invadiendo y lesionando a la Agricultura y el medio ambiente, al punto que Colombia podría convertirse en un paisaje lunar.

“No es para dejar tras de las dragas o de las palas un paisaje lunar, quien haya visitado jamaica allá explotan bauxita y reforestan al paso de las obras”, manifestó Restrepo.

Dijo el ministro en Santa Marta, ante los magistrados de la Corte Suprema, que si el país no encuentra formas modernas y respetuosas del medio ambiente que permitan que Colombia desarrolle armónicamente su minería no se podrán desarrollar potenciales importantes.

“No es sorprendente ver el malestar que está generando en muchas comunidades agrícolas las desmesuras ambientales en las que se están desarrollando algunos núcleos de mineria informal”, aseguró Restrepo.

“Visitamos la zona de La Mojana, completamente inundada, y allí, en un consejo comunitario, los habitantes con el agua al cuello, cuando pensamos que el reclamo seria por las inundaciones, el gran reclamo era la contaminación del Río Cauca con cianuro aguas arriba que les bajaba por la minería ilegal en el Bajo Cauca Antioqueño”, sostuvo en su discurso.

Dijo el ministro que el país no debe cerrar sus posibilidades mineras, pero si dotarse de normas y disciplina a nivel municipal y departamental para que obligue con severidad para que se use la minería con inteligencia.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1371958

Gravatar

Reforestar, bajo regeneración asistida

Temas de vanguardia mundial como energías alternativas, bosques y cambio climático fueron los ejes centrales del IV Simposio Nacional Forestal realizado en Medellín, el cual contó con una programación académica, mesas de trabajo en las que se presentaron proyectos de investigación que actualmente se realizan en el país y también con una muestra comercial en la que participaron diferentes entidades pertenecientes a la cadena forestal nacional.

Uno de los participantes en las mesas de trabajo con su proyecto “Reforestación un proceso natural” fue Luis Gonzalo Moscoso, gerente técnico de Asesorías en ornato paisajístico y reforestación (Asorpar). El trabajo se basa en cómo el ser humano puede ayudar a acelerar el proceso natural de la reforestación. 

Para el Gerente Técnico de Asorpar, cuando el hombre deja de intervenir en los bosques, estos se restauran, se regeneran y se enriquecen gracias a factores en el clima como la lluvia y la humedad relativa que hacen que los suelos se nutran y por lo tanto se regeneren. Es ahí cuando se debe intervenir, mediante la generación asistida con podas, entresacas y dispersión de semillas. 

Restablecimiento de bosques 

El trabajo de reforestación natural y restauración más importante que ha realizado Asorpar fue en el Municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, en alrededor de 2 mil hectáreas de suelos degradados por la minería, en el que se hizo un establecimiento de 25 especies nativas, enriquecimiento en las rastrojeras, fertilización orgánica y manejo en la sucesión del ecosistema. 

Según explica Luis Gonzalo Moscos, una de las regiones más difíciles para intervenir son los bosques en la región del Chocó, ya que tienen una pluviosidad de cinco mil milímetros además por la tala de árboles para la ganadería y la siembra, ha sido complejo introducir nuevas especies en este territorio, mas no imposible ya que se han plantado algunas especies en los manglares, al igual que en las montañas. 

“Hemos restaurado con este sistema, ecosistemas únicos en los que la biodiversidad es la oferta ambiental que tiene Colombia, aunque no se dé una buena masificacion y un aprovechamiento. Nuestros bosques son seguridad alimentaría, grandes sumideros de carbono y productores de madera, son agua”, agregó. 

La Reforestación natural con regeneración asistida en el sector privado nunca se realiza, ya que ellos buscan reforestar una sola especie que les garantice un mercado y una rentabilidad. 

En el sector público, este proyecto se ha realizado para reducir emisiones a nivel de degradación y deforestación evitada.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%C3%A1gina&idnoticia=162114&imagen=&vl=1&r=la_metro.php&idedicion=1893

Gravatar

Máxima alerta en el Bajo Cauca antioqueño por recrudecimiento del invierno

Las autoridades municipales del bajo Cauca antioqueño, los Clopad y las Corporaciones ambientales mantienen una alerta máxima debido las continuas lluvias en gran parte de esa subregión y por el aumento en los niveles del río.

Las mayores atenciones se centran en los municipios de Tarazá y Caucasia, donde un eventual desbordamiento del río Cauca podría causar graves inundaciones en una extensa franja de esas comunidades, e incluso arrasar con viviendas.

El reporte de la Corporación Corantioquia detalla que en Tarazá el río está a sólo cuarenta centímetros de causar una grave inundación.

Hace dos años, en Tarazá, vivieron una grave emergencia con derrumbes y deslizamientos que llegaron hasta la zona urbana debido a la crítica deforestación.

En Caucasia también hay máxima atención en algunos barrios de la zona urbana, debido a una eventual avalancha que podría arrasar con las viviendas.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1368100

Gravatar

Con una inversión superior al millón de dólares se están ordenando 277 mil hectáreas de bosques nativos

El aprovechamiento de los bosques que hacen parte de la reserva forestal es impulsada por varias entidades, pese a las bandas criminales y la minería ilegal que dañan el ambiente.

El pulmón de Antioquia es una reserva forestal de 332 mil hectáreas de bosques nativos. 

Infortunadamente el Nordeste y Bajo Cauca, donde se encuentra esta reserva, son dos de las regiones más afectadas por la siembra, producción, comercialización y exportación de cultivos ilícitos y estupefacientes, secundados por la presencia de las bandas criminales al servicio del narcotráfico. 

Por eso varias organizaciones y países, coordinados por Corantioquia, están buscando estrategias integrales que permitan conservar este tesoro. La reserva es un proceso de ordenamiento y es importante que “se de para que efectivamente pueda haber motores de desarrollo. 

Eso es lo que estamos buscando, la vocación del Nordeste y Bajo Cauca, que es bien conocida como minera y forestal. Queremos que el componente forestal sea ejemplo, saliendo de las grandes dificultades que se tienen, a la construcción de una sociedad capaz de definir su futuro”, indicó Luis Alfonso Escobar, director general de Corantioquia. 

La pobreza es uno de los grandes inconvenientes de las regiones, pues las familias que allí habitan tienen ingresos promedio de $300 mil cada mes, lo que los ubica bajo la línea de pobreza. 

La planeación de la reserva tiene como donantes a los gobiernos de Estados Unidos y el Japón, que aportaron US$540 mil, para quienes el trabajo “es muy importante, porque junto a la Organización Internacional de Maderas Tropicales, consideran que se trata de una zona con altísimas dificultades sociales y problemas de orden público, que limitan la movilidad para hacer los trabajos científicos”, dijo Escobar. 

Otra dificultad es el acceso por temas climáticos, el crecimiento de los ríos y la dificultad de acceso porque no hay vías adecuadas. Una tercera complicación para planear la reserva es ubicar a la población de más de 4 mil familias, que están dispersas. 

El proyecto tiene 36 meses de vigencia, está en el mes 24 y “tratamos de prorrogar el proceso, por lo menos hasta el año 2014”, concluyó Escobar.

Fuente: http://bit.ly/356Lrku

 
Gravatar

Invierno causa emergencias en cuatro municipios antioqueños

Como consecuencia del fuerte invierno en Antioquia, los municipios de Nechí, San Andrés de Cuerquia, Caracolí y Yondó registraron emergencias. El director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, informó que una de las situaciones más graves se presentó en Nechí, en el Bajo Cauca, donde dos niñas, de cuatro y seis años de edad, murieron luego de que la lancha en la que se movilizaban con sus familias en el sector de La Mojana zozobrara.

Además allí, las inundaciones dejaron por lo menos 15 familias afectadas. 

El desbordamiento en los ríos Magdalena y Cimitarra, dejó damnificadas por lo menos 330 familias en Yondó, en el Madgalena Medio.

Rendón Roldán añadió que en San Andrés de Cuerquia, al Norte del departamento, dejó destruidas parcialmente 14 viviendas y por la pérdida de la banca en la vía tiene incomunicados a los municipios de Ituango y Toledo. 

Mientras que en Caracolí colapsó un muro de contención que ocasionó daños a dos viviendas y por fortuna no se registraron víctimas. 

Las autoridades informaron que el invierno ya ha afectado dos mil personas en Antioquia.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/invierno_causa_emergencias_en_cuatro_municipios_antioquenos/invierno_causa_emergencias_en_cuatro_municipios_antioquenos.asp?CodSeccion=211

Gravatar

El Bagre busca ser modelo en Ordenamiento Forestal

“Nuestro objetivo básico es el de convertirnos en el municipio modelo en Ordenamiento Forestal en la subregión del Bajo Cauca” declaró el Alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, al concluir una reunión convocada por CORANTIOQUIA, la Organización Internacional de Maderas Tropicales y la Secretaría de Agricultura, Minas y Medio Ambiente del Municipio, la cual permitió conocer los avances que se han logrado en esta materia desde cuando se comenzó a desarrollar el proceso en la región, a mediados de febrero del año pasado.

A su turno el titular de Agricultura, Minas y Medio Ambiente de El Bagre, Álvaro José Díaz Pacheco, explicó que a través del Proyecto de Ordenamiento Forestal Sostenible del Bajo Cauca y del Nordeste Antioqueño, esta localidad cuenta ya con el registro cartográfico de 54 veredas, así como de una información actualizada de sus habitantes, cifras que le permiten a cualquier organismo público aplicar recursos en el desarrollo de este sector rural, muchos de los cuales carecen de títulos de propiedad, por estar asentadas en zonas de reserva forestal.

Sobre ese tema, la discusión avanza para que el Gobierno Nacional, a través de sus entidades, permita la titulación de esas tierras a las personas que tengan un verdadero arraigo y tradición agrícola y evitar con ello un conflicto que se puede presentar entre agricultores, que protegen el ecosistema y el bosque nativo, frente a una población flotante de pequeños mineros que causan daños irreparables, anotó finalmente el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865684

Gravatar

Gobierno endurece controles a minas ilegales en Córdoba y bajo Cauca

Durante su intervención en el encuentro de Acuerdo para la Prosperidad que se realiza en Montería el presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que hay grupos criminales que practican la minería ilegal y que están acabando con el medio ambiente en la región cordobesa de Ayapel.

Santos reiteró que durante la mañana del sábado estuvo sobrevolando la región de Ayapel (Córdoba), pues en días pasados pudo conocer que "grupos criminales están adelantando tareas de minería por fuera de la ley en una zona a la que calificó como clave en biodiversidad y el futuro del país.

El Jefe de Estado reiteró que en dicha región "ya se están viendo malformaciones de los niños recién nacidos, que tienen que ver directamente con la presencia de mercurio en el agua de estos humedales", razón por la cual le pidió al director de la Policía estar atento al asunto.

Al respecto Naranjo informó que ya fueron ocupados y sellados 20 complejos de explotación aurífera ilegal en el departamento de Antioquia. Igualmente 400 policías verifican desde la mañana del sábado la zona del bajo Cauca.

"Hay 25 máquinas pesadas inmovilizadas, hemos capturado 35 personas en flagrancia e identificado a la persona promotora de esta explotación ilegal residente en Caucasia (Antioquia)", señaló el oficial quien agregó que en dicho operativo se incautaron 220 libras de mercurio.

Detrás de la minería ilegal, las autoridades estiman que hay dinero derivado del narcotráfico que ayuda a financiar a bandas criminales en esa zona antioqueña.

El Presidente anunció una gran cruzada contra la minería ilegal en Córdoba y en todo el país. Por esta misma razón ordenó a la fuerza pública incautar las retroexcavadoras, las dragas, y capturar en flagrancia a quienes practiquen este tipo de negocios de forma ilegal.

Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/judicial/notas-judiciales/32431-gobierno-endurece-controles-a-minas-ilegales-en-cordoba-y-bajo-cauca.html

Gravatar

Las drogas ilegales acaban con el medio ambiente en el Bajo Cauca

La proliferación de la actividad minera en la región del Bajo Cauca antioqueño y en el sur del departamento de Bolívar, ha dejado no sólo significativas consecuencias sociales, sino ambientales.

Todo apunta a que la explotación de oro seguirá expandiéndose sin control en la región, pese a los esfuerzos de las autoridades.

En visita realizada por este medio, se pudo comprobar que en municipios mineros localizados en Antioquia como Zaragoza, El Bagre, Remedios, Segovia y Caucasia es evidente el impacto ecológico de la extracción del mineral. Vertimiento de mercurio al agua, deforestación, remoción de grandes cantidades de tierra y el desvío del cauce de los ríos son sólo algunas de las consecuencias.

Rafael Roldán, gerente de explotaciones de la firma Mineros S.A. (que opera en la región del Bajo Cauca antioqueño), explicó que en materia de extracción ilegal de oro en ríos como el Nechí y el Tingüí -cercanos al municipio de El Bagre-, está "de moda" un montaje tradicional que consiste en un sistema de retroexcavadoras, tolva, bomba para extraer agua y volquetas. 

"Solamente en estos municipios del Bajo Cauca y el sur de Bolívar puede haber unos 1.500 montajes de este estilo", aseguró Roldán quien explicó que pueden existir en la región unas 40 dragas brasileras (que oscilan entre 400 y 1.000 millones de pesos cada una) y unas 500 mini dragas que van desde los 40 millones de pesos hasta los 80 millones de pesos. 

Colombia, según expertos de Naciones Unidas, es uno de los mayores países que más contamina con mercurio, ya que se pierden entre 50 y 100 toneladas anuales en promedio durante el proceso de extracción de oro. A su vez, Rafael Roldán aseguró que las mediciones realizadas por Mineros S.A., ponen en evidencia grandes cantidades de mercurio que están en los ríos.

El director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, aseguró que la extracción aluvial de oro "es una minería depredadora de las corrientes de agua; genera grandes excavaciones sin ningún control y sin ninguna técnica. Es un daño gravísimo sobre los cauces de los ríos".

Aurelio Martínez, director del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), aseguró que la minería ilegal es un problema de carácter social que incorpora la presencia de grupos armados al margen de la ley "tratan de obtener lucro de esa explotación". 

A su vez, César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería, afirmó que este fenómeno es un problema preocupante y creciente que se ha transformado en un asunto de orden público. Agregó que "el usar mercurio en cualquier actividad minera es un hecho anti técnico. 

El uso del mercurio se está restringiendo a la minería artesanal, pero en particular a la ilegal".

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-09/las-dragas-ilegales-acaban-con-el-medio-ambiente-en-el-bajo-cauca_109997.php

Gravatar

El Cauca rompe un dique en Nechí

Por el desbordamiento del río Cauca se rompió uno de los diques, y son 16 viviendas las que resultaron anegadas y afectadas en sus estructuras, las cuales deben ser reubicadas a otro lugar del área urbana del municipio de Nechí.

El director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, calificó como delicada la situación en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, puesto que seis casas fueron destruidas, mientras otras diez sufrieron bastante en su estructura, por lo que también fueron evacuadas.

En realidad son más las familias que deberán ser reubicadas en otros sectores del municipio, porque en las temporadas invernales se anegarán, agregó el funcionario del orden departamental.

Las autoridades locales brindaron la ayuda inicial a las 14 familias que perdieron sus viviendas en el corregimiento Cedeño, de Yarumal. Lo propio hizo la Alcaldía de Bello con las 20 familias afectadas por el desbordamiento de una quebrada, mientras que desde Medellín se enviarán tejas para superar la emergencia en 15 casas y un colegio que resultaron destechadas por un vendaval en el municipio de San Carlos.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/09-09-10/el-cauca-rompe-un-dique-en-nech

Gravatar

El invierno azotó municipios del Bajo Cauca, Oriente y Norte del departamento

El Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, espera el informe oficial de las alcaldías de Sabaneta, Bello, San Carlos y Yarumal, donde se presentaron emergencias por la ola invernal en los últimos días.

En Bello son 20 las viviendas afectadas por el desbordamiento de una quebrada, en Sabaneta son cinco las veredas incomunicadas por los deslizamientos que taponaron las vías, en San Carlos un colegio y 15 casas perdieron sus techos por los fuertes vientos y en el corregimiento Cedeño de Yarumal, un deslizamiento averió seis casas y dejó otras ocho en alto riesgo.

San Carlos y Yarumal son otras dos poblaciones que sufren los rigores del invierno en Antioquia. Las administraciones municipales no reportaron víctimas, pero si las afectaciones sucedidas en sus jurisdicciones.

El informe lo presentó el director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, quien explica que se espera el informe de los comités locales para definir el tipo de ayuda a las personas y familias afectadas.

Y en el Bajo Cauca uno de los Municipios afectados es Nechí, donde seis viviendas fueron destruidas por la creciente del río Cauca que rompió un dique en el municipio de Nechí, donde milagrosamente se salvaron sus moradores, quienes quedaron en la ruina y serán reubicadas.

En esa población del Bajo Cauca Antioqueño otras 22 familias resultaron afectadas por la ola invernal y esperan las ayudas humanitarias del gobierno.

Desde julio pasado cuando se presentó otra creciente que inundó viviendas y destruyó cultivos, 4 mil pobladores de Nechí están desprotegidos, indicaron voceros de la comunidad.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/08-09-10/el-invierno-azot-municipios-del-bajo-cauca-oriente-y-norte-del-departament

Gravatar

Entidades de atención humanitaria y vial atienden emergencias por el invierno

El Ministerio de Interior y de Justicia envió maquinaria pesada a través de Invías y Cormagdalena, para atender emergencias en Bocas de Cura y Santa Anita, mientras que el Icbf desplaza unidades para atender población vulnerable y la Cruz Roja instala albergues y provee alimentos.

Después de hacer un recorrido por La Mojana, en el departamento de Sucre, el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que entidades como Invías y Cormagdalena, así como Icbf, se desplazan a las zonas afectadas por el invierno, que deja 160 mil personas afectadas.

“Las inundaciones causadas por el aumento de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, causan afectación en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. Así mismo, el rompimiento de un dique en el corregimiento de Santa Anita, en el municipio de Nechí, Antioquia, agravó la situación que se presenta en La Mojana, afectando a un total de 30 mil 600 familias, es decir 160 mil personas”, indicó el alto funcionario.

El jefe de la cartera del Interior indicó que el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) trasladó dragas y equipos especializados para despejar carreteras obstaculizadas en regiones como Bocas de Cura y Santa Anita.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), por su parte, desplaza unidades con equipo de atención a población vulnerable, como mujeres lactantes y niños, mientras que la Cruz Roja Colombiana instala albergues y puestos de mando unificado para garantizar alimentación y techo.

“En cuanto a la asistencia humanitaria, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia y de la Dirección de Gestión del Riesgo, enviarán la ayuda necesaria para las familias afectadas, la cual será complementaria a la que están entregando los alcaldes y gobernadores”, agregó el Ministro.

Afectación de cultivos

Cerca de cinco mil hectáreas de cultivos quedaron destruidas por cuenta de las inundaciones, por lo que el funcionario pidió el apoyo de la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz) y de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), para realizar el censo real de afectación de cultivos y semovientes, y poder calcular el monto de ayuda del Ministerio de Agricultura.

El Ministro Valencia Cossio realizó su visita a La Mojana sucreña en compañía de los jefes de las carteras de Agricultura, Andres Fernández, y Transporte, Andrés Uriel Gallego, así como del Director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, y el Director de Invias, Enrique Martínez, entre otros funcionarios.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/29/01292010.html

Gravatar

Envían ayudas medicas para atender la emergencia invernal en Bajo Cauca

Las autoridades ya fueron informadas acerca de las dificultades que las infecciones y otras enfermedades están provocando entre la población de Nechí a causa de las inundaciones, de inmediato se ordenó el traslado de ayudas médicas a la zona. 

Brigadas de salud de la dirección seccional viajarán a los municipios afectados por las inundaciones en el bajo cauca.

“Enfermedades infectocontagiosas que se presentan por las picaduras de zancudos”, dijo Jhon Fredy Rendón, director del Dapard. 

Y mientras el invierno sigue dejando damnificados principalmente en Nechí.

“Ya son unas 16 mil personas las que están afectadas sobre todo en el bajo cauca, donde tenemos 4 mil 500 a 5 mil familias damnificadas por efecto del desbordamiento del río”, informó el director del Dapard.

Según las predicciones, las lluvias no disminuirán en esta zona.

“Se tiene la preocupación de que va a incrementar, debido a que el fenómeno de la niña apenas comienza, los reportes que tenemos del IDEAM, es que va a incrementar las lluvias”, expresó Jhon Fredy Rendón.

Ya son 4 mil millones de pesos que ha invertido el gobierno departamental en ayudas y trabajos para contrarrestar la fuerza de las lluvias, ahora nuevos recursos se dispondrán para la atención de los enfermos que deja el invierno.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=3882

Gravatar

Nechí continúa en urgencia manifiesta

El municipio de Nechí continúa en alerta roja y urgencia manifiesta debido a los estragos causados por el invierno y el desbordamiento de los ríos Cauca y Nechí. Según el secretario de Gobierno de ese municipio, Jaime David Castañeda, de una u otra forma toda la población se ha visto afectada por las inundaciones, que entre otros aspectos han afectado el comercio, la movilidad y las carreteras de acceso a Nechí.

Hasta el momento van aproximadamente 4.600 personas que han tenido que evacuar sus viviendas y para ellas se han improvisado albergues en el coliseo y en las carreteras. En la tarde de ayer, el Departamento de Recuperación y Prevención de Desastres de Antioquia, Dapard, asistió a la zona para realizar una evaluación de la situación y trasladar hasta el lugar las ayudas humanitarias pertinentes. No obstante, Jaime David Castañeda sostiene que luego de que pase la emergencia, la situación posterior también es muy crítica, ya que hay que reconstruir las viviendas, reubicar la población desplazada, remover el lodo y los escombros y estar pendientes ante posibles epidemias que puedan presentarse en la región, además de complicaciones de orden público.

Fuente: http://bit.ly/1EGDPFg

Gravatar

Ante emergencia invernal Alcaldía de El Bagre ofrece ayuda a los damnificados

Desde las primeras horas de hoy, acompañado por un equipo de funcionarios de las distintas dependencias de la Administración Municipal, el alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, recorre los sitios que se encuentran más afectados por el desbordamiento de los ríos Nechí y Tigüí, con el fin de prestar la ayuda necesaria ante la nueva calamidad natural.De acuerdo con el reporte oficial, la inundación tiene comprometidos los barrios: la Vega, Portugal, Kennedy, Piedras Blancas, Laureles, Primero de Mayo, Cornaliza, Playa Rica, Bijao, Casa Loma, la Floresta, Prado, Casas Rojas, con un total de 860 familias afectadas, precisó el burgomaestre al señalar que al final de la tarde se tendrán cifras concretas de las viviendas anegadas, a tiempo que agregó que la crecida de los afluentes no han provocado hechos que lamentar.

Entre tanto, con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y la Fundación Amigos por la Niñez, se establecieron tres comedores comunitarios en los sectores de San Gregorio, la Bombonera y Piedras Blancas, con el fin de proveer de comida a las personas que, por la emergencia, no pueden hacerla en sus hogares, en tanto que en breve se hará un pedido al gobierno de Antioquia para el envío de frazadas, colchonetas y menajes de cocina, entre otras ayudas, precisó el Alcalde Flórez Mendoza.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865606

Gravatar
BajoCauca.com ©