Posts in Category: Medio Ambiente

Hidroituango llegó a la cota 415 y se disminuye el riesgo

Un paso fundamental en la mitigación definitiva de la emergencia en poblaciones río abajo de Hidroituango dieron ayer los empleados y directivas del proyecto, al alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa.

Este nuevo indicador, aseguró Epm, dueña del proyecto, representa tener capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años.

“Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca”, reportó la empresa.

Los primeros hitos planteados, y logrados por las directivas del proyecto para disminuir el riesgo en las comunidades, fue el de llegar a la cota 410 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica.

De acuerdo con el reciente informe sobre los trabajos Hidroituango, luego de estar en la cota 415 msnm, los trabajos se enfocan ahora en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario. Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm.

“La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, reveló Epm.

Fuente: http://bit.ly/2teuhji

Tarazá y Cáceres bajan de alerta roja a naranja por Hidroituango

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, reveló que las poblaciones del corregimiento de Puerto Antioquia a Tarazá pueden retornar a sus hogares.

Este anuncio se hace teniendo en cuenta que el nivel del alerta en la zona, por la emergencia de la hidroeléctrica Ituango, pasó de rojo a naranja según las mediciones hechas por la entidad.

Márquez también reporta que se bajó el nivel de alerta desde Caucasia hasta el municipio de Sucre, en el departamento de Sucre, en los siguientes municipios:

  • Nechí
  • San Jacinto del Cauca
  • Guaranda
  • Achí
  • Ayapel
  • San Marcos
  • San Benito Abad
  • Majagual
  • Magangué
  • Caimito

Cabe destacar que la alerta naranja que tenían pasa a amarilla, lo que significa el más bajo nivel  de prevención.

Ordenan inmediata evacuación de 30 barrios en Tarazá

La administración municipal de Tarazá ordenó la inmediata evacuación de 30 barrios en la zona urbana y varios sectores veredales debido a la emergencia en el proyecto Hidroituango, y pidió a los habitantes de esos lugares que se trasladen a los albergues establecidos para su protección.-

Según el gobierno municipal de Tarazá, se trata de prevenir afectaciones en las comunidades y preservar la vida de los habitantes ante una eventual avenida torrencial desde el sitio de las obras, a través del río cauca, o una creciente del caudal por la evacuación del embalse.-

Mediante comunicado, la alcaldesa Gladis Rebeca Miguel Vides informó a la comunidad taraceña que “debido a la situación de los últimos deslizamientos y hasta tanto no se evalúe la evolución de los fenómenos presentados, se reitera implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja, como son: Puerto Valdivia, Puerto Antioquia Cáceres y Tarazá”.

Según el comunicado de la Alcaldía, “Se ordena realizar de manera preventiva la evacuación. Todos estos deben evacuar al albergue del Colegio Juan Pablo II”.

 

Área rural:

 

o Piedras: Caseta Comunal

o K.m El 7: Parte Alta del 7

o K.m. 7.5 Parte Alta km 7.5

o Km 8: Parte alta km 8

o Km 3-4-5-6: Escuela El Tres

o El Tamaco: Parte Alta El Tamaco

o Km 9 A: Parte Alta km 9 A

o Km 9 B: Parte Alta km 9 B

o Km 10 y 11 Finca El Diluvio

o Buenos Aires: Cancha Buenos Aires

o Puqui: Parte Alta Puqui

o Barrio Nuevo:

o Bocas de Purí: parte Alta de Bocas de Purí

o Finca El Uvito: Finca El Uvito

 

Área urbana:

San Nicolás

La Balastrera y la Lucha

María Gaid

Eduardo Correa

Nuevo Milenio

San Martín- El Paraíso

Pozo Hondo- y 7 de agosto

La bomba

Villa del Lago

Garzón

LA 32

Y La invasión

 

Recomendaciones:

Todos estos deben evacuar al albergue del Colegio Juan Pablo II.

Es importante aclarar que en este momento NO hay avenida torrencial, se realiza la evacuación de manera preventiva siguiendo la directriz de la circular 034.

Se solicita ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión y pánico.

Es muy importante que se recuerde que cada persona es responsable de salvaguardar su propia vida.

IDEAM extiende hasta el lunes alerta máxima por lluvias en Bajo Cauca Antioqueño

Según el IDEAM, las lluvias en el departamento de Antioquia se extenderán al menos por las próximas 120 horas y se intensificarán durante este fin de semana.

Según el último pronóstico, se mantiene la alerta máxima por posibles deslizamientos de tierra y alto nivel en los caudales de los ríos Cauca y Magdalena, especialmente en el Bajo Cauca Antioqueño, que comprende los municipios de Ituango, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza.

Daniel Useche, meteorólogo del instituto, aseguró que “hay alerta roja en la cuenca media y baja del río Cauca, varias corrientes y quebradas que se encuentran en el departamento de Antioquia mantienen la alerta máxima por las lluvias”.

Además, agregó que hay probabilidad de crecientes súbitas en los ríos de los santanderes y en el departamento de Santander hay alerta roja.

Fuente: http://bit.ly/2GNptpF

Denuncian mortandad de peces en el río Nechí

Cuando habitantes de Nechí y El Bagre realizaban un recorrido, el pasado 14 de mayo, por el río Nechí, como parte de una asesoría ambiental adelantada por el Instituto Popular de Capacitación, IPC, se toparon con una triste escena: una gran cantidad de peces muertos flotaban en el agua, con una apariencia poco agradable y olores fétidos. Los hechos se registraron a la altura de las veredas Sabalito y El Guamo.

Juan Esteban Jaramillo, investigador del Observatorio de IPC, indicó que según las denuncias de los habitantes, esto se debe al daño de un jarillón (especie de muro de tierra paralelo al río) de una entidad minera que adelanta labores allí, lo que ocasionó que elementos contaminantes se dispersaran aguas abajo del río.

Dicha entidad es Mineros S.A., la cual, a través de un comunicado manifestó que “debido a la intensa temporada de lluvias de los últimos días, sumado a la contingencia del proyecto Hidroituango que ha aumentado hasta en seis veces el caudal del río Cauca, se presentó el pasado lunes 14 de mayo el rompimiento de un jarillón que rodea las operaciones mineras de la compañía en jurisdicción del municipio de Nechí. Dicho rompimiento hizo que las aguas provenientes del río Cauca, cargadas de lodo y sedimentos, se unieran a las del río Nechí y superaran en más de 1.5 mt de altura la franja de protección que tiene la poza cerrada de Mineros, haciendo que la combinación de estos materiales llegaran hasta la quebrada San Pedro”.

Respecto a los peces muertos, la empresa indicó que “se iniciaron recorridos con técnicos piscícolas para hacer un diagnóstico en la zona y establecer un plan de acción frente a esta situación. De la misma manera, personal del área de Responsabilidad Social Empresarial realiza acompañamiento permanente a las comunidades afectadas para escuchar y atender sus necesidades”.

No obstante, Jaramillo reiteró que estos hechos han afectado las diferentes actividades agrícolas de los residentes de la zona, pues ellos se abastecen de estas aguas.

Ante esta denuncia, Corantioquia informó que conoció los hechos este sábado en la mañana y ya se pusieron en contacto con la “comunidad para visitar, junto con el equipo técnico y social de la Oficina Territorial que tenemos en esta región, y líderes de esas veredas, el lugar el día de mañana domingo 20 de mayo a primera hora”.

La visita estaba programada para este sábado, pero no se realizó debido a que no se contaba con el acompañamiento de la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2KIGyDQ

Ordenan evacuar 60.000 personas de Caucasia

El mandatario les advirtió que esta orden no es un juego, que el riesgo es cierto e incluso les puso como ejemplo la inundación que tuvieron el sábado pasado, cuando se destaponó uno de los túneles de Hidroituango, ilustrándoles que de venirse abajo la presa no alcanzarían a dimensionar la tragedia.

En Caucasia además se dio la orden de evacuar el 60% de la población y deben hacerlo con prontitud quienes viven en los barrios: Parcelas de Caracolí, Castillo, Castillito, Esperanza, La paz, La Victoria, Primero de mayo, sector del Poblado, San Miguel y San Rafael.

El alcalde reconoce que si se derrumba la presa o el embalse de la hidroeléctrica el 60% del municipio se inundaría casi por completo.

Esto es diferente a las inundaciones de los últimos 100 años, no está en los registros de inundación, porque esta presa la están llenando hace tres meses, por eso necesito que entiendan que hay que evacuar los sectores bajos de Caucasia, esto no es jugando, la avalancha se puede”, dijo el alcalde Óscar Aníbal Suárez.

Ordenan evacuación de poblaciones cercanas al río Cauca por nuevo problema en Hidroituango

El ministro de Minas, Germán Arce, confirmó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio la orden de evacuar aguas abajo por posibles fallas en la casa de máquinas de Hidroituango.

“El gerente de EPM me acaba de llamar para decirme que se presentó al parecer un problema en la casa de máquinas de Hidroituango y se debe evacuar aguas abajo”, dijo Arce.

“Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con Arce, los municipios en riesgo son Puerto Valdivia, Taraza , Cáceres y Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2wKttrx

La emergencia llegó a Puerto Valdivia

De los poblados ribereños del Cauca, situados más abajo de la Central Hidroituango, Puerto Valdivia fue uno de los más afectados. Y todo, porque está situado en terrenos bajos.

Así lo reconocen algunos moradores de este corregimiento de Valdivia, quien han pasado una semana de tensión, debido al derrumbe de túneles en la construcción de la central Hidroituango, que primero ocasionó represamiento de las aguas y después, creciente.

“Aquí, en Puerto Valdivia, la situación está grave —comenta un habitante que no quiso identificarse—. La crecida del río se llevó el puente viejo que llaman”. Añade que el ambiente no ha estado tranquilo en esta semana que termina. Y este sábado se tornó mucho más tenso, desde el momento en que voceros de Hidroituango emitieron la alerta de que el Cauca se crecería por la apertura de un túnel adicional al de máquinas, por el que ya estaba saliendo agua. “Primero, viendo el río seco, nos asustamos mucho. Después, decían que iba a subir y nada. ¡Y ahora esto! Muchas personas han evacuado sus casas.

Óscar Baena es comunicador en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. Confirma que además de la caída del puente Simón Bolívar, que menciona el habitante anterior, el centro de salud está inundado.

Sebastián Hernández, trabajador social de este corregimiento ribereño, dice que el río creció y su aumento ha sido muy drástico. “Ese puente comunica con el hospital, o sea que está incomunicado. Hay mucha zozobra. Completamente tapó el sector de Tapias y Remolinos y se ve que hay casas destruidas”. En Remolinos son unas 200 familias afectadas.

Hernández añade que las calles quedaron completamente inundadas. También tapó la escuela. “Solo hasta mañana cuando amanezca vamos a saber lo que realmente pasó”.

El trabajador social comenta que la evacuación funcionó porque hasta ahora no se informa de muertos ni heridos. Sin embargo, a las 8:10 de la noche, Sebastián informa que las autoridades llamaron a los pobladores de Puerto Valdivia a situarse en los Puntos de Encuentro previstos para las emergencias, alarmadas por lo sucedido.

De acuerdo con Ómar Cossio, habitante del Corregimiento El 12, de Tarazá desde que nació, hace 45 años, su corregimiento, el más cercano al río en su municipio, jamás había estado en una zozobra semejante, aunque cada año se crece el Cauca por el invierno. Sin embargo, aclara, la situación diferente a la de Puerto Valdivia, porque es de relativa tranquilidad. “Ha crecido, sí. Ya envié a mi esposa y a mis cuatro hijos para otra parte y a cuatro personas que viven en casas demasiado cercanas a las aguas, también las ayudamos a evacuar.

Como uno de los líderes comunitarios de Tarazá, debe estar atento al nivel del Cauca, Ómar dice que la Cruz Roja los ha capacitado por más de un año.

Si han dormido con un solo ojo en las orillas del Cauca, abajo de Hidroituango, esta noche, la del sábado, nadie dormirá ni quitará los ojos del caudal de las aguas.

Municipios en alerta

Ituango, Briceño, Valdivia, el corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, son las localidades que están en alerta por la creciente que ya ha bajado un poco luego del taponamiento que se presentó por la empalizada que cerró otra vez el túnel en la represa.

En el proyecto de Hidroituango está saliendo el agua de manera normal por la sala de máquinas. Se ordenó además el cierre total preventivo de la vía Medellín- Caucasia, sectores Valdivia, Tarazá y Cáceres por la creciente del río.

En estos momentos las autoridades están haciendo el registro de las personas afectadas por el incremento del río Cauca. El Dapard envió además ayudas humanitarias para las familias afectadas por este evento.

Ómar Cossio, el líder comunitario de El 12, en Tarazá, informa a las 9:30 de la noche del sábado, que la creciente del río ya pasó por su corregimiento. El Cauca no alcanzó a desbordarse y ya el nivel de las aguas a bajado un poco. Indica que harán guardias durante la noche para seguir vigilando el río, “porque no nos podemos descuidar”.

Fuente: http://bit.ly/2KXSnHh

Hidroituango da orden de evacuación a poblaciones cercanas al río Cauca por destaponamiento

A través de un comunicado EPM lanzó la alerta, esto debido a que se prevé que el cauce afecte a algunas comunicades.

Esto se da luego de que a eso de las 2:00 de la tarde se presentara un destaponamiento natural de uno de los túneles de evacuación.

Los municipios aguas abajo son: Ituango, Briceño, Valdivia, corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Aumento del caudal del río Cauca obligó a evacuar de manera preventiva a familias ubicadas en zonas bajas de las riberas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

Según informó EPM en un comunicado:

Este sábado 12 de mayo, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., hubo un destaponamiento de forma natural en el túnel derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que generó un aumento del caudal del río Cauca, aguas abajo. Pasadas las 6:00 p.m. se registró de nuevo, de manera natural, el taponamiento de este mismo túnel. 

Se recomienda a las comunidades en alerta:

1.    Consultar al presidente de la Junta de Acción Comunal, ubicación del punto de encuentro designado para su comunidad y póngase en ese sitio seguro.
2.    Estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía a través de sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el DAPARD, los grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
3.    Si es necesario active la cadena de llamadas de su comunidad, con todos sus vecinos para llegar a sitio seguro.
4.     Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Municipio de El Bagre permanece inundado por creciente de dos ríos

Inundado se encuentra el municipio de El Bagre, debido a la creciente súbita de los ríos Nechí y Tigüi, por lo que organismos de socorro, entre ellos la Defensa Civil, hacen presencia en el sitio.

Hasta el momento los barrios que presentan mayor afectación son el Barrio Bijao, San José y Playa Rica. Unidades de la Defensa Civil evalúan la situación.

Río Cauca logra atravesar la Casa de Máquinas para volver a su cauce

El agua que fue desviada por la Casa de Máquinas de Hidroituango logró salir al otro lado y encauzarse al río Cauca. El propósito es recuperar el caudal tradicional para esta época de invierno y así evitar que el nivel del agua sobrepase la presa del proyecto.

El vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Maya Salazar, explicó que tienen varios puntos de monitoreo del afluente y en este momento se alcanzan los 550 metros cúbicos por segundo.

“Más o menos a la una de la mañana, ya afloró y salió al otro lado del río Cauca y ha venido aumentando paulatinamente. En Puerto Valdivia, donde tenemos otro punto de monitoreo, estamos en 550 metros cúbicos por segundo, eso ha venido aumentando. Vamos normalizando”, señaló el funcionario.

Maya Salazar aseguró que se hicieron nuevas voladuras, con un alto grado de complejidad, para lograr despejar el lugar afectado por el derrumbe y permitir que el agua pase.

“Hoy vamos bien. Seguimos con las otras actividades. Se hizo otra voladura de un bloque, con un grado de dificultad más alto, lo que demuestra la capacidad de nuestros técnicos e ingenieros, que tuvieron que entrar en lancha”, puntualizó.

El nivel del río Cauca subirá sus niveles, por lo que la alerta en Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. La recomendación a los habitantes es que no se acerquen al afluente y a que estén pendientes de las recomendaciones de las autoridades locales.

Expertos

El director del grupo de Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma) de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordoñez Carmona, calificó de “delicada” la contingencia que afronta la Hidroeléctrica de Ituango. Advirtió que no se tenía previsto el taponamiento del túnel del desvío del río Cauca, aunque hace parte del misterio de la naturaleza.

“Lo que está pasando en Ituango es una situación muy delicada o un desastre, como lo quieran llamar, para la Ingeniería y para una obra de este tamaño. Una cuestión que se salió de las manos. No se tenía previsión de lo que iba a pasar”,dijo Ordoñez.

El geólogo Ordoñez Carmona aseguró que es muy pronto para hablar de responsables en la emergencia. Explicó que pese a que se hagan todos los estudios, en la ingeniería nada es cien por ciento seguro, y siempre hay un margen de error. En este caso, pudo ser una configuración de fenómenos.

Según el experto, el futuro del más ambicioso proyecto de ingeniería del país, dependerá de los daños que haya en la Casa de Máquinas, la cual comenzó a ser inundada para encausar el agua del río Cauca.

“Estamos entre dos mundos: primero, que no pase nada y que los daños sean mínimos, y lo segundo, que es lo peor que puede pasar, es que se destruya todo. Si la Casa de Máquinas se destruye y es difícil su recuperación, lo que se tiene que hacer es rediseñarse”, afirmó Ordoñez.

Fuente: http://bit.ly/2wALnNe

Varias vías de Antioquia están cerradas por causa del invierno

 

Varias vías del  de Antioquia presentan afectaciones por las constantes lluvias de los últimos días. Algunas presentan pérdida de banca, mientras que otras tienen paso restringido a un carril por causa de deslizamiento de tierras. 

El personal de la Seccional de Tránsito y Transporte se encuentra realizando la regulación y Controles del tráfico para recuperar las afectaciones y que las vías puedan funcionar de manera adecuada. La Policía de Carretera informó que las siguientes carreteras del departamento presentan novedades:

  1. Vía a la Costa: En el kilómetro 8+950 vía Taraza – Caucasia, en jusrisdicción del municipio de Cáceres, hay paso restringido a un carril por pérdida de la banca.
  2. Vía Santuario-Caño alegre: en el kilómetro 14+700, en el sector mirador de Cocorná, se presenta paso restringido a un carril por caída de tierra y lodo.

    Vía Abejorral - La Ceja: en el kilómetro 17+300, en el sector Puente Piedra, hay paso a un carril por pérdida de la banca.
  3. Vía Occidente: en el kilómetro 34+250, en la entrada a Ebéjico, hay paso restringido a un carril por pérdida de banca.
  4. Vía Cauya- La Pintada:  en el kilómetro 79 se presenta paso a un carril por caída de árboles y rocas. 
  5. Vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia: en el kilómetro 11, sector Abejero, en el municipio de Concordia, se presenta cierre total de la vía a causa de un derrumbe.  

    Vía La Mansa- Primavera: en el kilómetro 66+900, en el sector el Polvorín del municipio de Titiribí, hay cierre total de la vía, debido a la caída de tierra y rocas. 
  6. Vía Entrerríos-Donmatías: presenta cierre total de la vía en el sector de las ánimas, en el kilómetro 20. 

Fuente: http://bit.ly/2G5TBwf

Solicitan plan de contingencia para atender emergencia en Hidroituango

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Comité Nacional para el Manejo de Desastres poner en funcionamiento “de manera inmediata” un plan de contingencia para atender la emergencia provocada por el represamiento de aguas en Hidroituango. 

En los últimos días, la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas en el lugar han puesto a las comunidades aledañas al río Cauca y a Empresas Públicas de Medellín (EPM) en alerta.

Ante esto, la Procuraduría solicitó al Comité poner en funcionamiento dos puestos de mando unificado para atender la emergencia y asesorar técnicamente las acciones emprendidas para evacuar progresiva y gradualmente los túneles de conducción. 

“Se solicita de carácter prioritario, asesorar y orientar las obras y actividades que actualmente están ejecutando las empresas responsables del proyecto, para que el agua represada por la obstrucción, sea técnica y progresivamente evacuada,sin que se generen riesgos para las personas y animales; y en todo caso, se logre la conservación y recuperación del caudal medio del río, aguas abajo”, señaló el Ministerio Público en un comunicado. 

(Lea: En julio comienza llenado en el embalse de HidroItuango

La entidad propuso establecer un puesto de mando departamental con la Secretaría de Gobierno, EPM y un delegado de la Procuraduría, y otro en la sede campamento con los alcaldes, comités de riesgo municipales, Cruz Roja y representantes de la compañía, en el área de influencia del proyecto. 

De igual manera solicitó un informe detallado de las acciones puestas en marcha para la atención de la emergencia, las cuales serán evaluadas para determinar si se mantiene o no el acompañamiento preventivo o si se da paso a la apertura de un proceso disciplinario. 

El órgano de control tomó esta decisión luego de considerar preocupante la situación en la que se encuentran los municipios de Toledo, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Sabanalarga, Yarumal, San Andrés de Cuerquía, Olaya, Ituango, Valdivía y Caucasia, ante la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas o a la fuerza del caudal que está siendo evacuado. 

Adicionalmente, la Procuraduría llamó la atención en que los estudios de prefactibilidad del proyecto Hidroituango no advirtieron sobre la condición geológica donde se desarrolla la obra y que esto podría derivar en un desprendimiento de roca y tierra, como sucedió el pasado 28 de abril. 

“Circunstancia que debió ser advertida en los correspondientes estudios de prefactibilidad del proyecto, lo cual incidió en el momento de ser expedida la licencia ambiental; y desde entonces se consideró, que el medio físico, era adecuado y cumplía con lo exigido en los términos de referencia, en todos los componentes de geología, geomorfología y de suelos”, señaló el órgano de control. 

El pasado 7 de mayo se presentó un nuevo derrumbe que ocasionó el taponamiento total en el túnel que desvía el río durante las obras. Esto ocasionó una reducción de su caudal abajo y un embalsamiento de la presa aguas arriba.

Este proyecto hidroeléctrico, que generará un total de 2.400 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país, entrará en funcionamiento a finales de este año, según prevé EPM.

Fuente: http://bit.ly/2G8PGis

Alerta en Caucasia por cacería de iguanas y comercio de huevos

La creencia de que los huevos de iguana tienen propiedades afrodisíacas tiene en serio peligro a esta especie de reptiles en Caucasia, municipio del Bajo Cauca antioqueño.

En las últimas semanas varios de estos animales aparecieron muertos en las vías, todos ellos con un elemento en común: tenían el vientre abierto completamente.

Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa Animal, explicó que el fenómeno se ha ampliado tanto que ya se considera caza indiscriminada. “En esta época y hasta Semana Santa es que las hembras ponen sus huevos. Lo que la gente está haciendo es que las raja, les saca los huevos y las deja así o las cose con pita. Incluso algunas las rellenan con hojas y mueren a las pocas horas”, dijo.

Según Monterrosa, hoy en el mercado, cada uno de estos huevos se vende entre $200 y $400. Quienes los compran suelen dejarlos al sol (en Caucasia las temperaturas suelen superar los 27 grados Celsius) hasta que quedan secos y tostados, y luego los comen.

Las situaciones más críticas se viven en los barrios Paraguay, Pensilvania, El Poblado, en los alrededores de la Ciénaga del Silencio y en la vereda Río Viejo.

Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, entidad que ejerce como autoridad ambiental en la zona, aseguró que el consumo de huevos de iguana es una “práctica propia de la idiosincrasia de la región”, pero aclaró que no es de buen recibo por el impacto negativo que tiene en la fauna.

“Es una práctica muy agresiva, porque a algunas iguanas las cosen y a otras no, y eso genera un sufrimiento y maltrato animal que está castigado por la ley”, dijo.

Ante el aumento de estos casos, la corporación programó una visita de campo para analizar la problemática y revisar los barrios mencionados, además de una reunión con la Administración Municipal para buscar estrategias que permitan desincentivar el consumo de huevos.

“Vamos a visitar los colegios y a hacer un trabajo de sensibilización y orientación a la comunidad para eliminar la práctica desde las casas y desde la cultura”, precisó Molina.

Nancy Monterrosa aseguró que el tema también pasa por la salud de las personas. “La forma en la que almacenan y consumen esos huevos hacen que las personas puedan contraer enfermedades como salmonela o estafilococos. Algunos incluso presentan brotes en la piel cuando los consumen”, agregó.

Corantioquia recordó que alguien que sea sorprendido abriendo uno de estos animales para extraer sus huevos puede ser sancionado a la luz del Código de Policía, que contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos en casos de maltrato animal extremo.

Fuente: http://bit.ly/2DhhSPn

Chigüiros se convirtieron en atractivo turístico en Caucasia

Una manada de chigüiros que apareció en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca de Antioquia, se ha convertido en los últimos días en el gran atractivo de propios y visitantes.

Según Roberto López, mototaxista del municipio, muchas personas curiosas buscan sus servicios de transporte para que los lleve hasta el humedal, ubicado en plena vía principal cerca del aeropuerto municipal, donde los chigüiros salen a merodear y alimentarse en las mañanas y en las noches.

“Cuando ven que son los animales, de una vez empiezan a mostrárselo a los niños, a comentar y a tomarle fotos en el celular para mandársela a familiares fuera de Caucasia”, relató este hombre dedicado a llevar pasajeros en su motocicleta.

Ante la llegada de cientos de personas y debido a que algunos chigüiros han muerto al tratar de cruzar la troncal a la costa Atlántica, defensores de animales han solicitado protección y un cerramiento adecuado para los animales.

“Una de las medidas viables es hacerles los cerramientos, porque sería una protección para ellos, debido además que se mantiene la restricción a la caza de este tipo de animales, porque ellos venían siendo víctimas de eso”, afirmó Nancy Monterrosa, de la Fundación Proesa Animal.

Se espera que la Secretaría de Agricultura de Caucasia, en compañía de la autoridad ambiental, adopte medidas de prevención y cuidado de esta especie, de manera que también se pueda evitar su desaparición.

Fuente: http://bit.ly/2DC9g71

BajoCauca.com ©