Posts in Category: Justicia

Un grupo armado disparó contra la Policía en Tarazá

Un grupo armado, al parecer del frente 36 de las Farc, hostigó pasadas las ocho de la noche de este miércoles el puesto del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía (Emcar), asentado en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según habitantes de la población, durante unos 15 minutos se escucharon disparos de fusil y armas automáticas.

Los hombres armados escaparon luego por la zona selvática de la población.

Los uniformados lograron repeler el ataque y no se reportaron personas muertas ni heridas.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_grupo_armado_disparo_contra_la_policia_en_taraza/un_grupo_armado_disparo_contra_la_policia_en_taraza.asp?CodSeccion=179

Gravatar

La encrucijada de vivir entre la coca y la guerrilla en el norte de Antioquia

Crónica de cómo pasan los días en el corregimiento de Santa Rita, de Ituango, uno de los bastiones históricos de las Farc, donde ahora el Estado ganan terreno no solo a punta de combates.

Para muchos campesinos era la primera vez que le abrían la boca a un odontólogo o se acercaban a un soldado para que les hiciera un corte de cabello, sin ese temor de ser señalados como informantes.

A Santa Rita, un corregimiento de Ituango enclavado entre las montañas del norte de Antioquia, llegó por primera vez el Estado el 7 de mayo con atención médica, social y humanitaria, 30 años después de ser considerado uno de los bastiones de las Farc en las estribaciones del Nudo de Paramillo.

"Al fin llegaron con algo", dice con ironía Luis Alberto Aguirre, un santariteño de 69 años, mientras militares y funcionarios descargan un camión con donaciones para un pueblo donde la pobreza se evidencia en las fachadas de las casas y los zapatos raídos de los niños.

Antes de continuar, y sentado a un lado de la iglesia, Luis Alberto verifica que a su alrededor no haya quien lo escuche para narrar con amargura la historia de violencia del pueblo que se resiste a dejar.

Y cuenta con amargura como hace ocho años el Bloque Mineros de las Autodefensas se tomó el pueblo y luego de seis meses de vejámenes, violaciones de niñas y asesinatos selectivos saldrían más de 60 'paras' en volquetas, todos muertos tras una emboscada de la guerrilla.

Bajo la sombra guerrillera

"Generaciones enteras se han levantado bajo las normas de la guerrilla, aquí no hubo otra ley, hasta hace cinco años que llegaron los soldados y ahora que tenemos Policía desde enero pasado", explica Luis Alberto, mientras por un parlante dice un funcionario de la Gobernación "aquí está el Estado que se había perdido".

Los pequeños calvarios a orillas de los caminos de este pueblo de tres mil habitantes también son testimonio de la violencia que arreció desde hace 20 años con la llegada de los cultivos de coca, bajo el dominio del Frente 18 de las Farc que opera en la región.

Ahora lo combate cuatro brigadas móviles del Ejército en las veredas más alejadas de Santa Rita.

Hasta hace cinco años era habitual que los campesinos bajaran de las montañas a vender sus kilos de base de coca a los milicianos y devolverse para sus fincas con acpm, cemento y otros insumos.

Ahora el negocio se hace en las montañas de este corregimiento, hasta donde muchos de los bachilleres de este pueblo se internan meses como raspachines para ganarse quince o veinte mil pesos diarios por arrancar dos o tres arrobas de hoja de coca.

Todo ante la falta de dinero para continuar sus estudios en la ciudad o la realidad de cultivar a pérdida café, frutales o fríjol cuando estos productos llegan más baratos de Medellín y la única vía que comunica a Santa Rita con el resto del mundo es una trocha a la que se asoma la guerrilla cada tanto.

Cosechando una esperanza

Aún así, Julio Arboleda, otro habitante de Santa Rita, insiste con el café y este año tendrá su primera cosecha en una finca que compró y se la entregaron con palos de coca que no puede tumbar porque se arriesga a que, como él dice, le den 'gatillo'.

"Vea cómo son las cosas, ahora lo que deja la coca es lo que ayuda a sostener el cafetal, porque si uno va a pedir créditos los bancos no prestan y cargamos con la fama mentirosa de ser guerrilleros", se lamenta Julio.

Él fue uno de los más de 200 campesinos de Santa Rita conminados por las Farc para participar en un paro cocalero hace dos años en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, después de varias fumigaciones.

Ahora la pista clandestina, construida cerca del pueblo para sacar los alijos de coca hacia Urabá, es vigilada por el Ejército mientras la Gobernación de Antioquia se propone adecuarla para que sea otro medio más expedito para que llegue el desarrollo a Santa Rita.

Allí también está pendiente de ejecutarse un proyecto de cultivos alternativos de cacao que beneficiaría a 400 familias y se construye un comando para los cerca de 45 policías que patrullan por el pueblo ante la mirada desconfiada de sus habitantes que por años se acostumbraron a la encrucijada de vivir entre coca y guerrilla.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/la-encrucijada-de-vivir-entre-la-coca-y-la-guerrilla-en-el-norte-de-antioquia_7724876-1

Gravatar

Un muerto deja explosión de una granada en Caucasia, Antioquia

La explosión de otra granada de fragmentación contra una vivienda en el municipio de Caucasia causó la muerte de una menor de 14 años.

Se trata de otra vícitiama de la guerra que libran las bandas criminales del narcotráfico en esa localidad del bajo Cauca

La agresión criminal ocurrió en una vivienda del barrio San Rafael, en la zona urbana de Caucasia, cuando hombres movilizados en una motocicleta lanzaron una granada de fragmentación a la sala.

La onda explosiva alcanzó a una adolescente de 14 años quien fue llevada al hospital de Caucasia, donde murió momentos después, como consecuencia de múltiples traumas.

Este nuevo ataque ocurrió horas después de que la policía capturó en el barrio Pueblo Nuevo a siete miembros de la banda Los de Urabá, dos de ellos menores de edad, señalados como responsables de cometer otros atentados con explosivos en contra de la población.

En ese operativo los agentes se confiscaron dos granadas de fragmentación y dos pistolas con abundante munición.

Según un informe de las autoridades de Caucasia, durante la última semana fueron capturadas unas veinte personas integrantes en su mayoría de las bandas Los Rastrojos, Los Paisas y los de Urabá, que desde hace varios meses sostienen graves enfrentamientos con granadas por el control del negocio de las drogas ilícitas en esa región del Bajo Cauca.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1302491

Gravatar

Pide castigos severos

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, pidió ante la Corte Constitucional, castigar con todo el peso de la ley a quienes se están haciendo pasar por desplazados.
 
El funcionario fue claro al decir que estas personas están defraudando al Estado y le están arrebatando los recursos a quienes realmente los necesitan.

"Aquí hay una defraudación al Estado, aquí lo que hay es una rapiña sobre los puestos municipales, departamentales y nacionales de gente inescrupulosa y de delincuentes que se dedicaron a traficar con las necesidades de los pueblos, es necesario que apliquemos la ley a aquellos delincuentes que están incurriendo en este hecho y que nos dediquémonos a los verdaderos desplazados".

Además de ello, el Ministro agregó que los alcaldes y el Gobierno Nacional tienen el compromiso de evitar este tipo de engaños y de actuar con corresponsabilidad para darle a la población en situación de desplazamiento real los recursos y las garantías para el goce efectivo de sus derechos.


Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33163:pide-castigos-severos&catid=40:principales&Itemid=70

Gravatar

Condenada a 13 años una mujer que explotaba sexualmente a una familiar

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 13 años de prisión a Doly Amparo Araque Estrada, por explotar sexualmente a una familiar suya en Panamá.

a Fiscalía informó que la joven Leidy Tatiana Restrepo viajó a la ciudad de Colón (Panamá), para ejercer voluntariamente la prostitución. Pero,  al llegar a su destino le fueron retenidos el pasaporte, la cédula y el tiquete aéreo de regreso y la obligaron a trabajar de manera gratuita para que costeara los gastos del viaje.

Además denunció que no sólo no le pagaban sino que le imponían multas que acrecentaban la deuda contraída.

Ante tal situación, la víctima acudió al Consulado y logró su repatriación en abril de este año.

Araque Estrada, recluida en la cárcel de El Buen Pastor, fue condenada por el delito de trata de personas. 

Dos personas más fueron absueltas por esta situación. 

Fuente: http://bit.ly/1nt5HhR

Gravatar

Asesinan Concejal en ejercicio de Tarazá

El concejal Libardo Antonio Sequeda Anaya, padre de 3 hijas, se encontraba en una tienda de este sector del barrio córdoba, en Medellín, cuando fue sorprendido por los asesinos.

El concejal Sequeda Anaya representaba en el concejo de Tarazá, al corregimiento la caucana, y desde hace aproximadamente un año salió de ese municipio del bajo cauca antioqueño, al parecer intimidado por varias amenazas.


A esta hora en Tarazá, donde otros dos concejales también abandonaron el municipio por amenazas, es esperado el cuerpo del edil para su velación.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/index.php?id=news&item=19&news=3332

Gravatar

Caen 7 hombres de “Los Rastrojos”

Tropas de la Séptima División del Ejército capturaron a siete integrantes de la banda criminal al servicio del narcotráfico “Los Rastrojos.

El procedimiento se llevó a cabo en el corregimiento Río Verde y vereda La Cristalina, perteneciente al municipio de Puerto Libertador.
Fuentes militares dijeron que estas capturas son el resultado de una confrontación sostenida con miembros de esa organización al margen de la ley.


En el mismo procedimiento incautaron 15 fusiles, 3 pistolas, 15 granadas de 40 mm, 3 granadas de mano, 26 proveedores, 3.700 municiones varias, 7 chalecos multipropósito, 2 morral de asalto, una equipo de campaña y una hamaca.
Los capturados son: Álvaro César Manuel Polo, Saúl Enrique Villalba, Juan Manuel Guzmán, Ever Manuel Chantaca, Hermes David Palacios, John Fredy Monsalve, Wilson Antonio Márquez, Virgilio Cifuentes y Jorge Manuel Salgado.
Al respecto, el segundo comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército, coronel Carlos Estupiñán del Castillo, dijo que estas capturas hacen parte de la lucha que el Ejército adelanta contra estas bandas dedicadas al narcotráfico.
Asimismo en el sector conocido como Doña Ana del municipio de Caucasia, ubicaron una caleta, perteneciente a los antiguos “Paisas” con 15 fusiles y tres lanzagranadas.


Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía especializada del Bajo Cauca.
Las operaciones para desmantelar estas bandas criminales continúan. En estos combates no hubo personas muertas ni heridas.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/v2/monteria/sucesos/caen-7-hombres-de-“los-rastrojos”

Gravatar

Caucasia, Antioquia, se debate entre el miedo y las explosiones

La guerra entre bandas, que ha originado extorisiones y asesinatos, mantiene en vilo a los habitantes.

La comunidad de Caucasia (Antioquia) está aterrorizada porque este año van más de 50 estallidos de granadas y de petardos contra viviendas y locales, en una guerra entre bandas por el control del narcotráfico, según las autoridades.

La última explosión se registró en la madrugada de ayer en el barrio Loma Fresca, justo en la casa de Léiderman Ortiz, periodista de 36 años, que desde hace dos es uno de los líderes locales que claman por que vuelva la tranquilidad a este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Inicialmente, las autoridades tenían información de que las explosiones en Caucasia corrían por cuenta de 'los Urabeños' pero, al parecer, después empezaron a adoptarlas 'los Rastrojos', 'los Paisas' y los hombres de un nuevo actor armado conocido como 'Chepe', al que identifican como ex jefe de los 'paras' de Ramiro 'Cuco' Vanoy.

Pese a las dos marchas por la paz que ha organizado desde el año pasado y a las continuas denuncias de las alteraciones de orden público, los actos terroristas continúan y no distinguen calle ni barrio.

Esta vez, Ortiz y su familia salieron ilesos del ataque, que dejó daños en la vivienda, hecho que se suma a otros tres atentados de los que ha sido blanco desde el 2009.

Mientras él resuelve su situación, Caucasia persiste como uno de los focos de confrontación entre bandas criminales, que ya contabiliza 60 homicidios este año en el municipio, según la Alcaldía.

A eso se agregan las extorsiones continuas a los comerciantes, de los cuales 200 han decidido cerrar sus negocios e irse para otra parte.

Frente a las extorsiones y los estallidos, el secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, lamenta que la comunidad no hace denuncias formales, porque vive con miedo, lo que dificulta las labores de la Fuerza Pública.

Se pudo establecer que las cúpulas mafiosas de 'los Rastrojos' se unieron con los hombres de Ángel Pacheco, alias 'Sebastián', contra el bando de 'los Paisas', 'los de Urabá' y ex comandantes del bloque central Bolívar de las Autodefensas. A la confrontación entre estos bandos se atribuye el 90 por ciento de los asesinatos selectivos en la región, según la Policía.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/caucasia-antioquia-se-debate-entre-el-miedo-y-las-explosiones_7718446-1

Gravatar

Ejército captura al segundo cabecilla del bloque del Magdalena Medio de las Farc

El comandante de la brigada especial contra el narcotráfico del Ejercito, coronel Jaime Henry Fernández, confirmó que en desarrollo de una gran ofensiva contra los grupos ilegales que hacen presencia en el bajo Cauca antioqueño, se logró la captura de tres integrantes de la guerrilla de las Farc.

Entre los capturados está Virgilio Cifuentes, alias ‘Allende’, quien según las autoridades es el segundo cabecilla del bloque centro del Magdalena Medio de las Farc, quien además tenía más de 22 años en esta organización ilegal.

Estas personas están sindicados de ser los responsables de las extorsiones a ganaderos y mineros del bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1301869

Gravatar

Explosión de granada deja tres heridos en Caucasia

Satisfactoriamente se recuperan las tres personas lesionadas producto de la explosión de una granada en zona urbana del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El comandante del distrito de la Policía en la región, Coronel Luis Eduardo Herrera, aseguró que el hecho estaría relacionado por retaliaciones entre bandas criminales que delinquen en esta subregión del Departamento.

Dijo que se adelantan las investigaciones y que al parecer, en este lugar estaban alojadas tres personas integrantes de estas organizaciones delincuenciales.

Fue enfático al afirmar que este suceso en nada tiene que ver con hechos que busquen alterar el orden público con la cercanía de los comicios del próximo 30 de mayo.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/19-05-10/explosi-n-de-granada-deja-tres-heridos-en-caucasia

Gravatar

Hallada caleta de las FARC en el Bajo Cauca antioqueño

Una caleta con material de guerra y comunicaciones fue incautada por tropas del batallón de Infantería Número Tres, Batalla de Bárbula, adscrito a la Décimo Cuarta Brigada del Ejército, en zona rural del municipio de Tarazá.

Hasta la vereda Dos Doradas de esta población del Bajo Cauca de Antioquia, llegaron los uniformados quienes hallaron tres mil metros de cordón detonante, 14 radios de comunicación, dos radios base, tres granadas de 60 milímetros y 52 granadas de 40 milímetros.

Este material pertenecería al frente 36 de las Farc y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

De otro lado, en zona rural del municipio de Anorí, Nordeste del Departamento, fue destruido un campamento guerrillero por tropas de la Décimo Cuarta Brigada del Ejército.

La acción fue desarrollada en el sector Pueblo Grande por parte de efectivos del Batallón de Infantería número 42 “Batalla de Bomboná” en donde se hallaron 12 minas antipersona tipo Sombrero Chino de activación por alivio de presión.

Según se informó estos elementos explosivos le pertenecerían al frente 36 de las Farc y fueron destruidas de forma controlada por personal experto del grupo EXDE, evitando de esta forma la perdida de vidas humanas y perdidas materiales.

En lo que va corrido del año, gracias a las diferentes acciones militares desarrolladas por la Décimo Cuarta Brigada del Ejército, se ha logrado la entrega voluntaria de cuatro insurgentes y se han capturado 31 personas por diversos delitos.

De igual manera, se han incautado cuatro armas largas y 13 armas cortas. Se han destruido 21 campos minados y un cristalizadero.

Así mismo, fueron ubicados 28 laboratorios artesanales, 10 campamentos guerrilleros, 12 caletas y se han erradicado 286 hectáreas de hoja de coca.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/18-05-10/hallada-caleta-de-las-farc-en-el-bajo-cauca-antioque-o

Gravatar

Golpe a estructura de tráfico de drogas de alias ‘Valenciano’: 20 capturados

Veinte personas capturadas, cinco de ellas con fines de extradición a Estados Unidos, fue el resultado de una operación que realizó la Dijín, en coordinación con la DEA, contra una organización dedicada al narcotráfico que tiene su centro de acopio en el bajo Cauca antioqueño y Córdoba.

El operativo, realizado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Medellín y San Andrés.

Los capturados fueron identificados como John Alexánder Mejía Gallego, alias El Gordo; Waldir Forbes Suárez; José Andrés Newball Archbold, apodado Espancaló; Ashly James Francis, Ash; y Paola Damiana Padrón Ballestas, La Gordita.

Según la Dijín, los detenidos hacen parte de una organización de tráfico de drogas de alta capacidad, dedicada al procesamiento, transporte terrestre y marítimo de estupefacientes, que trabaja en alianza con carteles de la droga centroamericanos y bandas criminales que delinquen en Colombia.

El principal cabecilla de esta organización es Iván Ramiro Giraldo Méndez, alias El viejo Ramiro, quien trabaja para el reconocido narcotraficante Maximiliano Bonilla, apodado Valenciano.

Los extraditables están solicitados por la Corte Distrital de Tampa (Florida, EU) por el delito federal de narcotráfico. Así mismo, los capturados con orden nacional están sindicados de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Gravatar

Las Farc atacaron seguridad de erradicadores en Tarazá y Cauca

Grupos de erradicadores manuales de sembrados de coca vuelven a ser blanco de ataques guerrilleros.

Dos policías murieron ayer en sendos ataques de presuntos guerrilleros de las Farc a patrullas que protegían a campesinos que erradicaban a mano matas de coca en Antioquia y Cauca.

Otros tres uniformados resultaron heridos en las emboscadas, que se registraron en zonas montañosas de las localidades de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño y El Tambo, en el departamento de Cauca.

Fuentes de la Policía Nacional en Bogotá informaron a la prensa que en el ataque de los guerrilleros en Tarazá, los subversivos alcanzaron con proyectiles de fusil un helicóptero.

La aeronave, que no sufrió daños que le impidieran regresar a su base, había sido movilizada para apoyar a los policías que prestaban protección a los civiles que erradican a mano cultivos ilícitos en esa región, contratados por el Gobierno Nacional.

En la acción guerrillera perdió la vida un uniformado, según la policía, que indicó que, en el otro ataque, el de El Tambo, los insurgentes mataron a otro agente y causaron heridas a tres más.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1740&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=12&dsseccion=Cierre&idnoticia=148977&imagen=&vl=1&r=cierre.php?idedicion=1740

Gravatar

Padre entregó a su hijo delincuente de 14 años a las autoridades

Era buscado por hurto, porte, tráfico y comercialización de estupefacientes.

"Prefiero verlo en un hogar de paso para menores que verlo metido en una banda criminal o delincuencial esperando solo la muerte", dijo con tristeza el padre a las autoridades en el momento de entregarlo a unidades de la Policía Antioquia en Rionegro, oriente del departamento.

El joven de 14 años fue sorprendido por su propio padre en el momento en que efectuaba el hurto de diversos elementos de la finca de una tía paterna, en zona rural del municipio.

El muchacho, segun relata su padre, ya había hurtado dinero y otros objetos de su propia casa lo que tenía en alerta y que inmediatamente sorprendió a su hijo cometiendo el acto delictivo dio aviso a las autoridades.

Luego de su entrega el menor fue puesto a ordenes de la Fiscalía Delegada para Infancia y Adolescencia para su judiacialización.

Igualmente se puso en conocimiento de los especialistas del Bienestar Familiar para iniciar el proceso de rehabilitación del menor.

El lo corrido del año 2010 la Policía Antioquia ha judicializado a 168 menores infractores por delitos como el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte de armas, extorsión, homicidio, concierto para delinquir, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar.

Gravatar

En 2009 se registró la producción de cocaína más baja desde hace 11 años en Colombia, según la ONU

De esta manera, la lucha contra la droga dejó 390 toneladas producidas el año pasado, es decir, 40 menos que en el 2008.

Los datos de la ONU dejan al descubierto una caída en la producción que sólo se asemeja a los volúmenes que se tenían en 1993, cuando la medición arrojaba 350 toneladas procesadas de hoja de coca.

Esta reducción se suma a la ya informada caída en la siembra de cultivos ilícitos en el 2009, cuando Colombia obtuvo una disminución del 16 por ciento en el área cultivada (68.025 hectáreas).

Entre el 2005 y el 2009, se ha tenido una reducción en la producción de cocaína del 39 por ciento, al pasar de 640 a 390 toneladas.

La DEA informó el año pasado que el precio del gramo de cocaína en las calles de Estados Unidos ha ido en aumento desde el 2007.  Según reveló, el precio varió de 99,48  dólares a 176. Esto representa una disminución del 77,1 por ciento. También señalaron que el  gramo de droga que se vende   tiene más de la mitad en mezclas.

'Es necesario apoyar a Colombia', aseguró Obama al presentar su línea de lucha antidrogas

El planteamiento hace parte de la Estrategia Nacional contra las Drogas 2010, de E.U.

El documento es una hoja de ruta para próximos 5 años. También menciona las lecciones que dejó el Plan Colombia, y pone al país como modelo para seguir.

Si bien es mucho lo que se ha avanzado en la última década, los éxitos son "totalmente reversibles". Si Estados Unidos no continúa respaldando la lucha contra la droga en Colombia hay riesgo de que desparezca el esfuerzo realizado.

Con ese renovado compromiso, y mensaje al nuevo mandatario que se posesione el 7 de agosto, el presidente Barack Obama delineó su visión sobre el futuro de la lucha contra los narcóticos en el país.

El planteamiento hace parte de la muy esperada Estrategia Nacional contra las Drogas 2010, en la que Obama hace una revisión total de los esfuerzos que viene haciendo su país para controlar producción y consumo y plantea una "hoja de ruta" para los próximos cinco años.

En el capítulo correspondiente a Colombia, E.U. dice que se hará énfasis en la erradicación voluntaria y manual de cultivos ilícitos, pero insiste -como han hecho sus predecesores- que la fumigación seguirá siendo una herramienta importante "especialmente en áreas remotas e inseguras donde la erradicación manual es muy costosa o peligrosa".

En líneas generales, la Casa Blanca promete una "estrategia balanceada" que también hará hincapié en programas sociales y de desarrollo alternativo -para ofrecer oportunidades en los cultivadores-, y respaldo al plan de consolidación del gobierno.

"A la larga -dice el documento-, la manera más efectiva de reducir la producción ilegal de drogas es a través de la expansión de la gobernabilidad a las zonas de conflicto para que todos los colombianos tengan acceso a servicios, protección frente a terroristas y grupos criminales, y una manera de ganarse la vida.
Esta expansión es la evolución natural del Plan Colombia."
Dicho eso, la Casa Blanca resalta que E.U., tras casi 10 años de apoyo, ha comenzado a transferir muchas de las funciones, programas y responsabilidades financieras a las autoridades colombianas.

En total, el país ha perdido más de 150 millones de dólares (25 por ciento), en fondos aportados por el Departamento de Estado en los últimos tres años: de los casi 630 millones que recibía cuando los republicanos controlaban la Casa Blanca y el Congreso, a los 464,5 que pidió Obama para gastar en el 2011.

El documento contiene también un aparte titulado: 'Lecciones del Plan Colombia', en el que usa al país como modelo para emular -o no repetir- ahora que el narcotráfico se ensaña contra México.

Entre ellas, que si bien la participación de E.U. es importante, el plan debe ser "apadrinado" por el país y requiere del compromiso del gobierno anfitrión.

También, que la seguridad del territorio es una precondición para que se arraigue la presencia del Estado y se expandan las actividades económicas legales. Seguridad de E.U. dice que debe mantenerse a largo plazo.

A su vez, que el plan debe ser flexible, pues las circunstancias cambian, y que la erradicación solo es efectiva si va de la mano de programas de desarrollo y presencia permanente del Estado.

A nivel hemisférico, la estrategia de Obama habla de fortalecer la cooperación con los países afectados y anuncia una serie de iniciativas para frenar el tráfico de precursores químicos, que se usan para producir las drogas, y medidas que buscan frenar el flujo ilegal de armas y dinero proveniente de E.U.

A nivel interno, plantea el modelo de "prevención comunitaria" en el que se ajustarán las necesidades, dependiendo de las circunstancias, y la integración de nuevos tipos de tratamientos para adictos en el sistema de salud.

La prevención: el eje de la estrategia

La Estrategia Nacional contra las Drogas 2010 se enfoca en la reducción del consumo de drogas en E.U. a través de programas de prevención y educación.

Según la Casa Blanca, la idea es reducir en un 15% el consumo entre jóvenes, y en un 10% de adultos a lo largo de los próximos cinco años. También, bajar en otro 15% el número de adictos crónicos y, a través de otros programas, reducir en 15% las muertes relacionadas con drogas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/presidente-obama-seguira-apoyando-a-colombia-en-lucha-antidroga_7704353-1

Gravatar
BajoCauca.com ©