Rescatan a 30 personas en naufragio en el río Cauca en Anzá

La Policía de Antioquia reportó este martes el rescate de 30 personas por un naufragio en el río Cauca, en el municipio de Anzá, en el Occidente de Antioquia.

Según indican las primeras versiones, el hecho se registró en zona rural de la vereda Bocas de Anzá donde naufragó un planchón tipo ferri, en el cual se transportaban 30 personas, entre ellas 10 menores de edad.

Además en el planchón se transportaban tres camionetas que fueron arrastrados por las aguas del rio Cauca.

Personal de Bomberos de Santa Fe de Antioquia coordinaron el rescate de estas personas, en el sector vereda la Hinguina de este municipio, con cuerdas y flotadores las sacaron del planchón lográndolos sacar hasta la orilla del río.

La Policía informó que no hubo víctimas fatales ni tampoco personas lesionadas en este naufragio.

"El ferri siguió siendo arrastrado por el cauce del río, luego quedó atascado en una playa de arena en el sector de Pitaja, uno de los vehículos se hundió en las aguas del río y no pudo ser rescatado", indicó la Policía.

Fuente: http://bit.ly/175x8Lt

Gravatar

Capturado en Caucasia alias “Noé”, integrante de ‘los urabeños’

Policía capturó en Caucasia a un integrante de la banda criminal  ‘los urabeños’, identificado como alias “Noé”, con orden judicial por homicidio agravado.

En zona urbana de Caucasia, en la carrera 20 con calle 17, en desarrollo de la Operación República 209, logrando la captura por Orden Judicial alias “Noé” de 40 años, natural de Ituango requerido mediante orden de captura emanada por la Fiscalía 26 Seccional de Caucasia, por el delito de Homicidio Agravado.

Según informaciones de inteligencia, el capturado hace parte de la Banda Criminal Urabá que delinque en el bajo Cauca Antioqueño.

El individuo fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Fuente: http://bit.ly/16Rh029

Gravatar

Decomisados 2900 galones de gasolina en la vía que lleva a Tarazá

Policía decomisó 2900 galones de gasolina a la altura de Yarumal, que iban con destino a Tarazá; la inmovilización se dio por transporte indebido de sustancias sometidas a control especial.

gasolina

En zona rural de Yarumal, en el sector la subasta, vía Llanos de Cuivá-Tarazá, fueron incautados 2.900 galones de gasolina, avaluados en $46.000.000.

Además se dio la inmovilización del vehículo tipo camión marca Ford, modelo 1968, carrocería tanque, color azul, servicio público en el que eran trasnportada la gasolina.

El combustible decomisado asi como el vehículo fueron dejados a disposición de la Secretaria de Gobierno de Yarumal por  no portar Certificado de Carencia.

Fuente: http://bit.ly/16Rgz8h

Gravatar

Dos menores que integraban el ELN fueron recuperados en Cáceres

En jurisdicción del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, en el sector conocido como Bejuquillas, dos menores de edad que integraban la Compañía Héroes de Tarazá de la Organización Narco Terrorista ONT ELN se presentaron voluntariamente a tropas de la Brigada Móvil No. 25, orgánica de la Fuerza de Tarea “Nudo del Paramillo”.

Estos dos menores de edad ya fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y serán asignados a programas de reinserción familiar y social.

La Séptima División a entregado a las autoridades correspondiente 37 menores de edad desvinculados de los Grupos Armados Al Margen de la Ley en los departamento de Antioquia, Córdoba y Chocó, de los cuales 22 pertenecían a las FARC y 15 al ELN.

Estos hechos demuestran una vez más la infracción de las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de las FARC y el ELN de la vinculación de menores de edad en sus organizaciones terroristas.

Fuente: http://bit.ly/GFEKKX

Gravatar

Asesinado Edwar Torres Camargo de un disparon en la cabeza

En el barrio pueblo Nuevo del municipio de Caucasia en Antioquia realizaron la inspección técnica al cadaver de Edwar Enrique Torres Camargo.

La hipótesis que se maneja como posible móvil del asesinato es el ajuste de cuentas.

El cuerpo de Torres Camargo presenta un impacto con arma de fuego en la región de la cabeza. Las diligencias fueron realizadas por personal del  cuerpo técnico de investigación.

Fuente: http://bit.ly/18SNhE6

Gravatar

Asesinado presunto integrante de banda delincuencial, con un tiro en la cara

En Caucasia fue asesinado un hombre de 30 años, con un tiro en la cara. Se presume que sería integrante de una banda delincuencial.

En zona urbana de Caucasia en el barrio Castillo, calle 6 con carrera 1, con arma de fuego fue muerto Andres David Peña Nieto de 30 años, natural de la misma localidad.

El hombre presentaba un impacto en la cara. Según informaciones externas haría parte de una banda criminal.

El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1a2BPEc

Gravatar

Sancionan a juez por liberar a tres "Urabeños" del Bajo Cauca antioqueño

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la suspensión provisional de tres meses en el cargo a la jueza promiscua municipal de Ayapel, Córdoba, por dejar en libertad, de forma irregular, a tres presuntos integrantes de "los Urabeños". 

La juez fue sancionada por revocar la medida de aseguramiento que había sido dictada en contra de José Miguel de Moya Hernández, alias "Chirimoya", quien era señalado por las autoridades como uno de los jefes de la banda de "los Urabeños" que delinquía en Córdoba y en el Bajo Cauca antioqueño. La decisión también cobijó a Daniel Guillermo Tejada Luna y Hernán Darío Terán. 

La Judicatura señaló como hecho irregular que el juez de control de garantías de Montería “era el juez natural del proceso porque los hechos ocurrieron en esta última ciudad y el detenido y los elementos probatorios se encontraban allí”. 

Para la Judicatura “el conocimiento del asunto le correspondía al juez de garantías ambulante de Montería, creado para conocer de los procesos contra bandas criminales llamados Bacrim”.

Fuente: http://bit.ly/18SNTJI

Gravatar

Capturados 5 miembros de la banda criminal ‘Urabá’ en Caucasia y Tarazá

En zona urbana de los municipios de Caucasia y Tarazá, en el marco de la lucha frontal contra las fuentes de financiación de la banda criminal Urabá, personal de la unidad básica de investigación criminal desplegó labores de inteligencia, logrando la captura de 5 personas entre los 16 y 24 años, a quienes se les incautó 4.200 gramos de marihuana, 2.300 gramos de cocaína, una maquina artesanal para la fabricación de cigarrillos de marihuana por dosis, 2 cajas de papel smoking y $21.000 pesos en efectivo producto de la venta.

Foto Policía Antioquia

Foto Policía Antioquia

Los capturados, que hacen parte de la banda criminal Urabá que delinque en el bajo cauca antioqueño y que están encargados de retomar el control sobre los expendios y los precios de los alucinógenos, han sido dejados a disposición de la fiscalía seccional de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/161086w

Gravatar

Capturan a dos sujetos en Caucasia que llevaban 160 millones de pesos

Dos sujetos fueron capturados por la Policía de Antioquia cuando transportaban 160 millones de pesos en la ruta Caucasia- Planeta Rica, informaron este jueves las autoridades.
 
La captura de estos dos sujetos de 32 y 29 años de edad, naturales de Medellín y Bogotá, se llevó a cabo en el sector de Campo Alegre, logrando además la incautación de esta importante suma de dinero.
 
La suma fue hallada dentro de una maleta de viaje, en la camioneta en la que se movilizaban estos dos sujetos, los cuales no lograron justificar su legal procedencia.
 
La investigación ya quedará a disposición de la Fiscalía de Caucasia, y estos sujetos tendrán que responder por los delitos de omisión de reportes sobre transacciones en efectivo, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo.

Fuente: http://bit.ly/1h6gqwp

Gravatar

$5489 millones para programa forestal en Suroeste y Bajo Cauca

Recuperar áreas degradadas por la minería en el Bajo Cauca y en el Suroeste será el objeto de dos convenios de asociación acordados por la Reforestado Integral de Antioquia (RIA) con las Secretarías de Agricultura y de Minas.

La inversión será de 5489 millones de pesos en plantaciones de especies forestales comerciales (acacia mangium) y nativas que, según RIA, han mostrado aptitudes en la recuperación de suelos degradados por la actividad minera.

Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA, informó que de estos recursos, 4756 millones se destinarán a la segunda fase del proyecto de recuperación de áreas degradadas, que se ejecuta en el corregimiento Cuturú, de Caucasia, y en los corregimientos Las Conchas y Trinidad del municipio de Nechí.

En informe de este diario, en mayo pasado, Fredy Álvarez, presidente de la junta de acción comunal de Cuturú, había afirmado que lo hecho hasta ahora es positivo y tiene motivados a los habitantes del corregimiento. "Se ha puesto mucho interés y se cumple el acuerdo de que la gente que se contrate sea de aquí", sostuvo.

La Secretaría de Minas invierte 2000 millones; el Gobierno de E.U., con recursos Aid y operados por Biored +, cofinancia 1000 millones de pesos; pequeños y medianos mineros aportan 1502 millones en especie y RIA, 354 millones en especie, garantizando mantenimientos por 10 años. 

La Secretaría de Agricultura invertirá 733 millones de pesos en 100 hectáreas de plantaciones protectoras en la cuenca carbonífera del Sinifaná.

Fuente: http://bit.ly/15y6hZK

Gravatar

Destruyeron laboratorios en Cáceres

La Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo destruyó dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en las últimas horas. El primer laboratorio estaba en Alto Dolores, vereda Bejuquilla, municipio de Cáceres (Antioquia). Lo ubicó el Batallón de Combate Terrestre N° 131.

En el sitio los militares encontraron: 10 arrobas de hoja de coca picada, 3 canecas plásticas con gasolina,115 galones de Acpm, 55 galones de amoníaco, una prensa metálica y 100 kilos de cemento.

Otra 'cocina'

Por su parte, el Batallón de Combate Terrestre N° 130 localizó y destruyó otro laboratorio en el sector La Florida, Vereda los Trozos, Municipio de Anori (Antioquia)

El laboratorio estaba compuesto por 6 canecas plásticas de 55 galones con gasolina, 70 kilos de cal, 2 baldes plásticos con cemento y una zaranda.

Fuente: http://bit.ly/18RR0h2

Gravatar

Capturan a "Care Pollo", cabecilla de la banda "Héroes del nordeste"

La Policía del Valle de Aburrá logró la captura de alias "Care Pollo" o "Darío", cabecilla de la banda criminal "Héroes del nordeste" en el Parque Botero, en el centro de Medellín.
 
Alias "Care Pollo", de 33 años,  era requerido mediante circular azul de Interpoljudiciales por el delito de concierto para delinquir agravado.
 
La llamada banda "Héroes del nordeste", es una organización ilegal responsable de delitos como homicidios, extorsión, tráfico de armas y estupefacientes y desplazamiento forzado en los municipios de Segovia, Zaragoza y Remedios, en el nordeste antioqueño.

Cabe recordar, que hace dos semanas la Policía capturó también en el centro de Medellín aalias "el Gago", integrante de la banda "los Rastrojos", el cual tenía también circular azul de Interpol.

Fuente: http://bit.ly/18RQAaD

Gravatar

Todo listo para la caravana de defensores del agua

Como uno de los 39 municipios escogidos en el departamento, la comunidad de esta cabecera del Bajo Cauca hará parte activa del programa “Caravana de Defensores del Agua”, el cual es liderado por la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo objetivo final es el de promover el Plan de Educación y Cultura Ambiental en Antioquia, de acuerdo con el plan diseñado por los organizadores y por los responsables de las tareas a desarrollar el próximo jueves 19 de septiembre. 

Según la información, en este municipio se trabajará con aproximadamente 20 jóvenes que tienen bajo su encargo el de llevar a cabo el proceso de formación en Comunicación Ambiental, con el propósito de que reconozcan el territorio que habitan, indaguen por las condiciones de su patrimonio hídrico y afiancen su participación y liderazgo en la región, al tener en cuenta la gran riqueza con la que se cuenta en esta sección del departamento, así como la necesidad de cuidarla, preservarla y promover su respeto.

En tal sentido, con los jóvenes se adelantará un proceso de formación en cinco módulos relacionados con la comunicación y la educación ambiental, con una duración de cada módulo de ocho horas, con una frecuencia cada quince días, cuyo requisito fundamental para acceder es que los jóvenes hayan participado en procesos ambientales o de liderazgo en sus instituciones educativas, o por fuera de ellas a través de organismos como los Praes, el Proceda, los grupos ecológicos, ambientales o culturales, en tanto que se informó que la actividad comenzará a las 10 de la mañana de la citada fecha en el auditorio del SENA en el sector de Mineros.

Fuente: http://bit.ly/1gyFTye

Gravatar

Mujer muere incinerada por borracho que provocó incendio en Caucasia

Una mujer de 25 años identificada como Maité Karina Vanegas Vanegas murió en la madrugada de este martes en zona rural en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, al incendiarse la casa en la que habitaba, ubicada a 35 minutos en lancha del casco urbano del municipio.
 
Según indican las primeras versiones, la conflagración se inició en una vivienda vecina a la de la hoy occisa, cuando una persona en estado de ebriedad dejó quemar el colchón en su habitación lo que propagó el fuego por otras dos viviendas dejando este saldo trágico.
 
"La Policía conoce el caso y hace la inspección técnica del cadáver de una mujer de 25 años, quien al parecer sufría de trastornos mentales. Y según las primeras versiones de los familiares, una persona en estado de embriaguez inicia un fuego en un colchón dentro de una casa vecina", afirmó el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia.

Según afirma Chavarro, el fuego se propaga a otras dos viviendas y en una de ellas fallece esta joven mujer.

"Estamos investigando si es cierto que se trató de un hecho fortuito. Al parecer fue un problema de trago, una persona energúmena que prende fuego a su casa y genera esta tragedia", indicó Chavarro.

Fuente: http://bit.ly/1gyCzDg

Gravatar

Festividades del Santo Cristo en Zaragoza

En calma se celebraron las tradicionales Festividades del Santo Cristo en Zaragoza-Antioquia, Bajo Cauca Antioqueño.

En Zaragoza legendario municipio situado en el Bajo Cauca Antioqueño cuna de los indios Yamesies, fundada en 1.581 por Don Gaspar de Rodas, se celebraron con gran pompa y regocijo las ya tradicionales festividades al milagroso Santo Cristo.

Hay satisfacción general por la paz que se respiro durante las festividades en este acogedor municipio antioqueño.

Gravatar
BajoCauca.com ©