Zaragoza: éxodo de treinta familias

Unas treinta familias dejaron sus casas en la vereda Bocas de Caná de Zaragoza, Bajo Cauca, por temor a morir en medio de los enfrentamientos que este fin de semana tuvo el Ejército contra las bandas criminales. 

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que ayer en un consejo de seguridad se determinó que son 31 familias las desplazadas que cuentan con 165 personas que llegaron a Zaragoza solamente con la ropa que tenían puesta, por lo que ya se han determinado medidas para atenderlas.

"En este momento hombres del Ejército están realizando operativos en la zona y determinando las condiciones para el retorno, pues la zona ha estado muy asediada por parte de los grupos armados que extorsionan", comentó el funcionario.

Y es que en la zona la población se dedica, en su mayoría, a la minería, donde las bacrim controlan en gran medida ese negocio y extorsionan a los pequeños mineros. Gran parte de los desplazados, sostuvo a este diario una fuente de la Alcaldía de Zaragoza, son mineros.

El personero de Zaragoza, Juan Yalí, dijo, mientras buscada el albergue para los campesinos, agitada la voz en el celular, que la situación en el municipio siempre ha sido muy difícil con las bandas criminales. "Yo tengo que brindar la atención a la que estoy obligado bajo la ley de víctimas. Esto es difícil porque hay que cuadrar el tema de la dormida y de la comida".

El secretario de Gobierno de Zaragoza, Andrés Luján, dijo que los enfrentamientos se han presentado porque las bandas criminales, entre las que se cuentan "los Urabeños" y "los Rastrojos", luchan por el territorio para sacar provecho de las rentas ilícitas.

Los desplazados, precisó Santiago Londoño, llegaron al casco urbano de Zaragoza el sábado a mediodía y es posible que regresen a sus fincas esta misma semana si los operativos militares avanzan.

Fuente: http://bit.ly/1em9jjB

Gravatar

Gaula rescata en Nechí a niña raptada

El Gaula de la Policía Nacional rescató sana y salva a la niña Shirley Sofía Echeverry Martínez, quien había sido raptada el miércoles anterior en su residencia en el municipio de Corozal.

La menor de 4 años de edad, había sido secuestrada por un hombre y una mujer que se la llevaron con rumbo desconocido. Desde ese instante la Policía Nacional emprendió la búsqueda no sólo en el departamento de Sucre, sino en otras ciudades del país.

Según se conoció gracias a labores de inteligencia y a la captura de una persona, las autoridades dieron con el paradero de la niña secuestrada, en Nechí (Antioquía) en la mañana de hoy.

Desde que la menor fue raptada, la comunidad sucreña se unió en torno al tema, publicando su fotografía a través de redes sociales y diferentes lugares públicos para tratar de encontrarla.

El viernes anterior, familiares y ciudadanos de Corozal, marcharon exigiendo el regreso sano y salvo de la niña al seno de su hogar en la segunda ciudad del departamento de Sucre.

La niña fue trasladada por la Policía Nacional al Comando central en Sincelejo, en donde fue recibida por sus familiares.

DETALLES

La Armada Nacional dio a conocer detalles de lo que fue la operación adelantada por el Gaula Militar Sucre de esa institución, en coordinación con unidades del Gaula de la Policía.

Dice la Armada que la menor, que fue secuestrada el pasado miércoles 13 de noviembre en Corozal y hallada después de cinco días de investigaciones gracias a la información de la red de aliados, apareción en una vivienda en Nechi, Antioquia. En el lugar, se dio captura a una mujer y un hombre que se encontraban en la vivienda, quienes al parecer participaron en el plagio de la menor.

Durante las investigaciones, las autoridades capturaron ayer a un sujeto dedicado al mototaxismo en el corregimiento de Bremen, del municipio de Corozal, quien al parecer junto a la mujer capturada, habían secuestrado a la menor el pasado miércoles en horas de la tarde, del barrio Monserrate de Corozal.

Gravatar

Neutralizado alias “Leo” cabecilla del frente 36 Farc

En un operativo que llevó a cabo la Policía Nacional junto a la Fuerza Aérea, se dio de baja a Leocadio de Jesús Posada Montoya, tercer cabecilla del frente 36 de Las Farc, encargado de las finanzas del grupo subversivo y de coordinar el envío y venta de estupefacientes a las Bacrim.

Luego de acciones de inteligencia y policía judicial se logró determinar que el subversivo se movía por sectores rurales del municipio de Anorí (Antioquia), posibilitando de esta forma la materialización de una acción helicoportada por parte de unidades especiales de la Policía, quienes ubicaron a alias “Leo” en el cañón de San Pablo, mientras verificaba la producción de uno de los laboratorios del frente 36 de las Farc.

Alias “Leo” tenía vínculos especialmente con “Los Urabeños”,

En la operación se logró la destrucción del laboratorio que revisaba el subversivo, el cual tenía la capacidad deproducir 400 kilos de cocaína semanales.

La alianza criminal incluía el uso de una nueva ruta para el narcotráfico. Iniciaba en el sector del Cañón de San Pablo (Antioquia), utilizando la vía del municipio de Guadalupe, hasta salir a la troncal de la Costa, tomando rápidamente la vía hacia el departamento de Córdoba, para luego acopiar los estupefacientes en la zona costera de Moñitos en ese departamento y Turbo en el Urabá Antioqueño, luego los estupefacientes pasaban a control total y custodia de un sujeto que inicialmente se identificó como alias “El Loco”, cabecilla de finanzas de los Urabeños, quien disponía que esta droga fuera sacada del país en lanchas rápidas, pasando por Panamá, Costa Rica y México, para luego ser ingresadas a los Estados Unidos.

El frente 36 de las farc despliega acciones terroristas en los municipios de Anorí, Valdivia, Tarazá, Briceño, Toledo, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Angostura, Guadalupe, Campamento e Ituango. Además es reconocida como una estructura que prefiere el uso de explosivos frente a otro tipo de armas, de hecho, uno de los riesgos más altos que corrieron los uniformados de la Policía que abatieron a Posada Montoya estuvo cifrado en la cantidad de minas antipersonales que los subversivos habían “sembrado” en la zona.

Fuente: http://bit.ly/17SuFkA

Gravatar

En Antioquia hay cinco hospitales en liquidación

Los hospitales Antonio Roldán Betancur, de Apartadó; La Cruz, de Puerto Berrío, y los de Abriaquí, Santa Rosa de Osos y Zaragoza, son las empresas sociales del Estado (ESE) de Antioquia que están en proceso de liquidación.

También entró a liquidación el hospital de Puerto Triunfo, pero el proceso lo suspendió un juez en respuesta a una acción de tutela.

Así lo reportó Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), y detalló que todas estas ESE son de los municipios y el argumento para liquidarlas es que no son rentables.

Agregó que 83 hospitales públicos del departamento están en riesgo fiscal alto o medio, categorías fijadas por el Ministerio de Hacienda. Esto, en un universo de 133 ESE que operan en esta sección del país.

"El Departamento insiste en liquidar hospitales y hay serios indicios de que vienen otros 25 y que para eso habría recursos importantes", dijo.

Según Martínez, a las ESE de Antioquia les deben un poco más de $500.000 millones, principalmente las entidades promotoras de salud (EPS). Anotó que el 55% de estos recursos son de hace más de seis meses y el 40%, de más de un año, lo que los hace una cartera difícil de recuperar.

Aseguró que la Secretaría Seccional de Salud "ha inducido procesos de liquidación sin el debido proceso, que implica pasar por un plan de saneamiento fiscal y financiero para subir ingresos, bajar costos y gastos y, con el ahorro, pagar pasivos". Apuntó que este es el departamento más afectado con liquidaciones.

El diputado Jorge Gómez, del Polo Democrático Alternativo, afirmó que la Secretaría de Salud "ha sido activa en consecución de recursos para la liquidación de ESE, pero absolutamente inactiva para conseguir recursos para el salvamento financiero de estas entidades".

Fuentes consultadas coincidieron en que, con las liquidaciones, los hospitales, que son de los municipios o del Departamento, dejan de funcionar como figura pública y en muchos casos los operan privados, lo que favorece el negocio y perjudica la atención. Germán Reyes, quienpreside la Asociación Médica Asmedas, seccional Antioquia, dijo que las liquidaciones "casi siempre terminan en despidos, venta de activos y privatizaciones". 

Buscamos información en la Secretaría, pero nos respondieron que la titular, Luz María Agudelo Suárez, está citada a un debate en la Asamblea la próxima semana y que en ese escenario hablará de este tema.

Fuente: http://bit.ly/17Svr0W

Gravatar

El Bagre tendrá el primer Centro Especializado en temas de minería de oro en Colombia

En un lote de 40 mil metros cuadrados, ubicado en el sector conocido como los Comodatos de Arriba, en la zona urbana de esta cabecera del Bajo Cauca, se comenzará a construir en el mes de enero del 2014 el Centro de Formación Minero Ambiental.

La construcción se convertirá en el primer centro especializado en temas de minería de oro en Colombia, un proyecto que supera una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, en el que participan la Gobernación de Antioquia, el SENA, el Municipio de El Bagre y la empresa Mineros S.A., informó la Secretaría de Minas del Departamento.

De acuerdo con el informe oficial, este centro busca responder a la demanda creciente de capacitación a grupos clave en los procesos productivos del sector minero que permitan adquirir competencias laborales y titulaciones acordes con las necesidades de la minería en el departamento y el país, a través de un programa curricular definido, que contribuya a la formación integral.

La meta es que comience a operar en el último trimestre del 2014 con educación técnica, tecnológica y de formación para el trabajo con temáticas como supervisión de labores mineras, única tecnología en el medio diseñada para este sector de la economía.

Además de lo anterior, el centro tendrá una oferta educativa en el área de silvicultura y aprovechamiento de labores forestales, manejo ambiental, topografía, obras civiles, salud ocupacional, automatización de sistemas de procesos, automatización industrial y logística y almacenamiento minero, señala el informe de la Secretaría de Minas de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/HZcpj7

Gravatar

Farc desplaza en el Bajo Cauca

Varios días completa la situación de anormalidad que se presenta en el corregimiento de Puerto Claver, de El Bagre, por causa del temor que produjo en la comunidad un panfleto que circuló por las calles del pueblo en el que las Farc anunciaron un paro armado.

Desde el 31 de octubre el comercio, el transporte, los centros de salud y los colegios se encuentran cerrados y cerca de 170 familias se han desplazado hacia la cabecera urbana de El Bagre. De acuerdo con el alcalde, Harold Alonso Echeverri, "esas familias están en albergues y les hemos ofrecido asistencia de alimentos y atención médica para niños".

Sin embargo, pese al temor, las autoridades ofrecieron un parte de tranquilidad a los habitantes del corregimiento, pues, según el alcalde Echeverri, "desde que el panfleto circuló hasta ahora no se han presentado tomas de colegios, ni ningún asentamiento, y tampoco hechos violentos".

Aunque para el secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño, "amenazar la población civil y desplazarla es un hecho violento, no hemos tenido registro de enfrentamientos y ataques de terrorismo y tampoco ha habido bajas de ningún tipo".

Para devolverle la tranquilidad a la comunidad, ayer se realizó una jornada cívica en Puerto Claver en la que participaron funcionarios de la Gobernación, la Personería Municipal, la Secretaría de Gobierno local, médicos del Hospital Nuestra Señora del Carmen y representantes de la Unidad Nacional de Víctimas.

Según informó el secretario Londoño, desde hace dos meses el Ejército patrulla la zona rural, como parte de la ofensiva contra las Farc. Puerto Claver está habitado por 14 mil personas.

Fuente: http://bit.ly/1ax5U0o

Gravatar

Gobierno destinó recursos para mejorar la seguridad en Caucasia

El Ministerio del Interior junto con el gobierno de los Estados Unidos y la Policía Nacional, firmaron un memorando de entendimiento para mejorar la seguridad en los municipios de Tibú, Norte de Santander; Chaparral, Tolima; Caucasia, Antioquia; y Ovejas, Sucre. 

“Este evento es la consolidación de un año de trabajo en unas de las zonas más importantes de nuestro país, las zonas de consolidación, donde se ha logrado derrotar a quienes se han querido tomar esas zonas por las armas. Cualquier apoyo a estas zonas de consolidación es muy importante, una de las actividades es reforzar la seguridad y la otra ofrecer posibilidades de sustitución de cultivos”, dijo el Jefe de la cartera. 

La iniciativa destinó 3.173 millones de pesos para mejorar la seguridad en las zonas que se han visto afectadas por la presencia de cultivos ilícitos, grupos al margen de la ley y otras actividades criminales

Para el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Benjamín Ziff, El país del norte “se ha convertido en un socio minoritario en este trabajo tan importante de aportar a la seguridad de Colombia. Compartimos la misión de enfrentar a los enemigos de la paz. Los recursos son muy pocos en relación con la valentía el compromiso el trabajo que se están aplicando”. 

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo que es muy grato “ser copartidario de este esfuerzo que permitirá a estos cuatro municipios como unreconocimiento en atender y responder a la decisión de la comunidad de proscribir la amenaza del delito en sus territorios, hemos querido avanzar en esto, capacidad de unir esfuerzos para combatir el delito”.

Fuente: http://bit.ly/18oDQsU

Gravatar

Explosión de un petardo en Zaragoza deja un herido

Un explosivo de bajo poder fue lanzado este martes contra un almacén de electrodomésticos ubicado en la calle Córdoba, en el municipio antioqueño de Zaragoza.

Según el secretario de Gobierno de Zaragoza, Emilio Luján Monroy, la explosión dejó un herido. El sujeto podría perder su mano. 

La Policía confirmó que otro artefacto fue desactivado por antiexplosivos del Ejército.

Autoridades adelantan labores para estimar los daños materiales generados por la explosión.

Fuente: http://bit.ly/1eirWYQ

Gravatar

Alerta Naranja por lluvias en Norte, Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia

Adoptar medidas de prevención para evitar que emergencias generadas por las fuertes lluvias puedan afectar a la población, especialmente en la regiones del Norte, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio, es el llamado que hace el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastre –Dapard-, a través de su director César Augusto Hernández Correa.

Actualmente tenemos Alerta Amarilla para todo el departamento por el incremento de lluvias y por la vigencia de la segunda temporada de lluvias que hoy se está sintiendo en la totalidad del territorio, lo que puede generar deslizamientos de tierra en muchos de los municipios del departamento, especialmente los más propensos a este tipo de fenómenos naturales.

Es importante que todas las alcaldías municipales y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- estén atentos,  identifiquen, reconozcan y valoren los riesgos a los que está expuesta la población y definan previamente los mecanismos de intervención tendientes a reducirlos, controlarlos o evitarlos.  De esta manera podemos hablar de la cultura de la prevención de desastres.

Por este motivo, César Augusto Hernández Correa, invita a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- a estar alertas y preparados para prevenir y atender cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Teniendo en cuenta los efectos generados por la segunda temporada de lluvias del año 2012 en Antioquia y las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam- para esta segunda temporada de 2013, el Dapard recomienda que los municipios que a continuación se enuncian, deben mantener coordinado su CMGRD, activar plan de contingencia y poner en marcha sistema de alertas debido a que se tiene una alta probabilidad de ocurrencia de vendavales, deslizamientos e inundaciones para las mismas zonas que fueron afectadas en tiempo atrás.

Cabe recordar que los municipios afectados en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012 por vendavales, deslizamientos e inundaciones, y que deben prender sus alertas por su alto grado de vulnerabilidad durante esta temporada de lluvias 2013, son:

Por ocurrencia de vendavales: 41 municipios en total:

Tarazá, Caracolí, Maceo, Anorí, Cisneros, Remedios, Santo Domingo, Vegachí, Yolombó, Angostura, Briceño, Carolina, Gómez Plata, Armenia, Liborina, Alejandría, Argelia, Nariño, San Rafael, San Vicente, Sonsón, Amagá, Betulia, Concordia, Montebello, Arboletes, Mutatá, San Juan de Urabá, San Luis, Guadalupe, San Andrés de Cuerquia, Dabeiba, Concepción, Marinilla, Nariño, Rionegro, Salgar, Cañasgordas, Liborina, San Francisco y Angelópolis.

Por deslizamientos: 15 municipios en total:

Los municipios de: Maceo, Yondó, Anorí, Angostura, Donmatías, Santo Domingo, Alejandría, Ebéjico, San Carlos, San Juan de Urabá, Puerto Berrío, Granada, El Peñol, San Luis y Barbosa.

Por inundaciones: 6 municipios en total:

Los municipios de: Puerto Triunfo, San Andrés de Cuerquia, Girardota, Puerto Berrío, Angelópolis y Carepa.

Balance Afectaciones por temporada de lluvias:

Anorí: Veredas Madre Seca, Cruces y Charcón. 15 familias (casas) inundadas y vías obstruidas por deslizamientos.

Zaragoza: 100 familias (500 personas) residentes en los barrios La Esmeralda y San Gregorio de la zona urbana, resultaron afectadas por inundaciones provocadas por el río Nechí, que subió 1.85 centímetros por encima del nivel normal.

Yarumal: sector El Pueblito, 15 familias afectadas y 1 damnificada por la destrucción total de su vivienda. No hay heridos y se reportaron varios deslizamientos

En Angelópolis se sigue la remoción del derrumbe.  Aún no se ha logrado la ubicación del señor Aníbal Montaño.

Fuente: http://bit.ly/1ei7wiT

Gravatar

Las Farc intimidan en El Bagre

El miedo se apoderó del corregimiento Puerto Claver, en este municipio, por las amenazas de paro armado que habrían decretado las Farc a través de un panfleto que está identificado con el escudo de la organización subversiva y firmada por el bloque Magdalena Medio, compañía Gerardo Guevara.

El paro armado fue anunciado de manera indefinida desde las 12:00 de la madrugada del 31 de octubre. 

En el documento compuesto de cuatro puntos, el grupo armado amenaza a la población civil con tomar represalias sino son acatadas sus órdenes. 

En el panfleto dice textualmente: "No se permitirá movilización de carros, motos, tractores, barequeros, arrieros, el comercio debe cerrar sus puertas, no habrá clases en ningún colegio(…)". Además expresa, que si sus peticiones no son cumplidas los vehículos serán incendiados.

Según la Secretaría de Gobierno de Antioquia, "en la zona hay presencia de la Fuerza Pública y se reportó el cierre del comercio". 

Fuentes extraoficiales argumentan que varios mineros de la zona cercana al corregimiento han tenido que salir hasta Caucasia debido a que las Farc les piden el desalojo.

Fuente: http://bit.ly/1aUEsKW

Gravatar

Farc inician paro armado en el Bajo Cauca de Antioquia

El gobierno de Antioquia y las autoridades militares dispusieron el incremento de la fuerza pública en el corregimiento de Puerto Claver, comprensión municipal de El Bagre, ante el anuncio de las Farc de comenzar un paro armado desde esta madrugada, en ese sector del nordeste del departamento.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, expresó que los alzados en armas hicieron circular un panfleto entre los pobladores del corregimiento sobre esas amenazas cuya veracidad es analizada por las autoridades. 

"Nosotros estamos haciendo acompañamiento a las autoridades de El Bagre y a los habitantes de Puerto Claver e hicimos un consejo de seguridad en el que se dispuso reforzar la presencia de las tropa" dijo el funcionario.

Agregó el señor Londoño Uribe que el anuncio del posible paro armado obedece a una estrategia de las Farc como reacción a que hace dos meses y medio ingresaron a la zona el Ejército y la Policía judicial y la Fiscalía contra bandas criminales e hicieron capturas de importantes cabecillas de ese grupo rebelde.

Añadió que aunque los pobladores sienten temor por las amenazas de los alzados en armas no se ha confirmado por ahora ningún desplazamiento de familias.

Fuente: http://bit.ly/16PGhtr

Gravatar

En la vía Tarazá-Caucasia: Capturan un hombre con 20 mil gramos de marihuana

En la vía Tarazá – Caucasia Policía capturó a un hombre que se movilizaba en un bus y lleva consigo 20 mil gramos de marihuana.

marihuana1 En la vía Tarazá Caucasia: Capturan un hombre con 20 mil gramos de marihuana

Foto: Policía Antioquia

En zona rural de Cáceres, en el sector San Felipe, vía Tarazá – Caucasia, La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia logró la captura de un sujeto de 31 años, a quien se le incautó de 3 bolsas aforadas en plásticos negro y cinta.

El individuo, quien se movilizaba como pasajero en el vehículo tipo bus, marca Hino, modelo 2013, color rojo/blanco, servicio público, llevaba en el interior de las bolsas 20.000 gramos de marihuana.

marihuana2 En la vía Tarazá Caucasia: Capturan un hombre con 20 mil gramos de marihuana

Foto: Policía Antioquia

El capturado y el estupefaciente incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/16PGInv

Gravatar

2.500 niños del Bajo Cauca reciben educación para disminuir riesgo por minas antipersonal

Los municipios de Zaragoza, Cáceres, El Bagre, Tarazá y Anorí serán los beneficiados de un proyecto que, con financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y apoyo de la Gobernación de Antioquia, busca disminuir los riesgos en estas localidades contaminadas por Minas Antipersonal (MAP), Munición Sin Explotar (Muse) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

 

minas antipersonal 2.500 niños del Bajo Cauca reciben educación para disminuir riesgo por minas antipersonal

 

La iniciativa de Educación sobre el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) busca impactar a 2.500 niños, niñas y adolescentes, 2.000 adultos y 50 funcionarios que puedan cambiar, en un proceso de enseñanza-aprendizaje, sus comportamientos de riesgo por comportamientos seguros, informó el secretario de Gobierno (E), Esteban Mesa García.

En el proyecto, que se desarrollará en el plazo de un año, se invertirán aproximadamente 275 millones de pesos y será ejecutado por la Corporación Paz y Democracia.  La presentación oficial será  este viernes en Caucasia, en un evento con presencia de representantes de las administraciones municipales, líderes de víctimas, así como integrantes de organismos de la comunidad internacional.

La iniciativa pretende, además, contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y las respuestas de los municipios frente a casos relacionados con MAP, Muse y AEI e identificar y sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas, para mejorar niveles de autocuidado de las personas que viven en zonas contaminadas por estos artefactos.

Desde hace varios meses la Gobernación de Antioquia viene insistiendo en diferentes escenarios sobre la necesidad de que en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc se incluya el tema de la acción integral contra minas antipersonal y la necesidad de lograr un compromiso para avanzar en el desminado de los territorios y en el cese de la instalación de estos artefactos.

Durante 2013, y con corte al 31 del mes de agosto, en Antioquia se contabilizaban 70 víctimas, además de 10 hechos que están en proceso de verificación por el Paicma.

Fuente: http://bit.ly/16PFXuB

Gravatar

Asesinado en Tarazá Javier de Jesús Hernández Muñoz

En Tarazá fue muerto Javier de Jesús Hernández Muñoz de 21 años, natural de Tarazá, quien presenta dos impactos en la región parietal lado derecho.

Se investiga un posible ajustes de cuentas de la banda criminal Urabeños, realizo Inspección técnica a cadáver Sijin Tarazá.

Las diligencias fueron  dejadas a disposición de la Fiscalía.

Gravatar

Capturan a 28 presuntos integrantes de las Bacrim

La Policía Nacional aseguró que fueron detenidos 28 presuntos integrantes de las bandas criminales 'Bacrim', especialmente de los Urabeños y los Rastrojos.

Las autoridades indicaron que en Medellín y Montería fueron capturados 15 integrantes de los Rastrojos, así como en los municipios de Turno, Ayapel y Caucasia.
Estos supuestos integrantes de estas bandas delincuenciales son señalados como los responsables de varias extorsiones realizadas a comerciantes, tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de oro.

Asimismo, en Cúcuta fueron capturados 10 presuntos integrantes de la banda criminal de Los Urabeños, "<i>solicitados por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Se les incautaron 3 armas de fuego y 1 granada de fragmentación.

Entre tanto, el departamento de Policía Chocó se registró la captura de Reison Valencia Orejuela, alias '<i>Figurita</i>', quien según las autoridades, es requerido por los delitos de microextorsión y homicidio.

Fuente: http://bit.ly/16PFpVA

Gravatar
BajoCauca.com ©